martes, 8 de enero de 2013

SAFO: enseñanza, entrenamiento y doctrina


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – En los Ejércitos modernos, las capacidades de simulación o recreación de situaciones de combate, con el fin de entrenar a bajo coste soldados, graduados y oficiales cada año cobra mayor importancia, especialmente en tiempos de crisis económica global y recortes en los presupuestos militares.
O

El pasado 9 de noviembre de 2012, el comandante del Ejército general Enzo Martins Peri firmó una carta de apertura del Proyecto del Sistema de Simulación de Enseñanza del Ejército Brasileño, con la empresa española Tecnobit, representada por su presidente Luis Mayo.

En su primera fase, está siendo realizada la integración del primer módulo del sistema del Simulador de Apoyo de Fuego (SAFO, por sus siglas en portugués), considerado como uno de los centros de simulación más ambicioso y completos existentes en el mercado de Defensa, siendo pionero indiscutible en América Latina. El nombre del simulador hace alusión a la jerga militar ‘safo’, que describe alguien desinhibido, sin complicaciones, con iniciativa.

Diseñado para el entrenamiento conjunto y modular de todos los integrantes de un Grupo de Artillería de Campaña (GAC), Observador Avanzado (FO), Centros de Dirección de Disparo (FDC), Destacamentos de enlace (FSE) y ‘líneas de piezas’, el sistema tiene un triple objetivo: la enseñanza, el entrenamiento y la doctrina. La instrucción de tiro de artillería, cuya munición real es muy cara y cuya práctica enfrenta restricciones debido al tamaño de las áreas de entrenamiento conllevará un ahorro de cerca de 40 millones de reales (19,54 millones de dólares) por año con la adopción del simulador.
Funcionamiento
El SAFO permite a las unidades de artillería ejecutar todos los procedimientos regulares relacionados con las técnicas de tiro, constituyendo el instrumento más adecuado para la formación e instrucción, pues proporciona una representación virtual de los medios utilizados por la artillería de campo y de las situaciones derivadas de su funcionamiento y utilización, atendiendo a las necesidades de enseñanza e instrucción de artillería de campaña y posibilitando la realización de todos los tiros técnicos y tácticos previstos.

El contrato firmado con el Ejército brasileño prevé la creación de dos centros de simulación de artillería en los estados de Río de Janeiro (Resende) y en Rio Grande do Sul (Santa María). En estas localidades estarán permitidas la elaboración y análisis de misiones, reconocimiento, localización y rastreo de objetivos fijos y móviles, elaboración y ejecución de los tiros, haciendo del SAFO un sistema apto para satisfacer los requisitos y especificaciones del Ejército de Brasil.

Siguiendo las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa, el contrato prevé la transferencias de 100% de tecnología para el Ejército y compensaciones del mismo valor invertido, 13,98 millones de euros (37,9 millones de reales). El acuerdo prevé inversiones de la empresa española por valor equivalente a las del Ejército, incluyendo la instalación de un laboratorio de simulación en el CTEx (Centro Tecnológico del Ejército). Si el equipo fuera vendido a otro cliente, Brasil tendría derecho a royalties, debido a que se trata de un desarrollo conjunto.

El AMAN y el Centro de Instrucción de Blindados servirán como centros de simulación y práctica para los artilleros del Ejército y de la Marina de buena parte del país –albergará el 76% de las unidades de Artillería y el 85% de los establecimientos de enseñanza del arma-. La estructura física del primero, en Resende, ya está casi lista. En el segundo, en Santa María, se encuentran preparando el terreno.

Los simuladores serán instalados en complejos construidos para este fin, con auditorio, salas de briefings/debriefings, y un hangar para la instalación de los obuses de la llamada ‘línea de fuego’ de grupos de Artillería de Campaña.
A diferenciad de otros simuladores existentes, que actúan en apenas la llamada ‘línea de fuego’, el SAFO engloba todos los subsistemas de la compleja arma de Artillería: línea de fuego, topografía, observación, comunicaciones, dirección y coordinación, logística, busca de objetivos y meteorologías. En AMAN, al lado del complejo del SAFO, habrá espacio para un campamento con 18 barracas -15 para la tropa y tres para el rancho- y seis baños. El objetivo es que los militare se sientan en el frente durante el ejercicio. Toda la infraestructura de electricidad, agua y alcantarrillado y red de fibra óptica precisó ser construida, y el valor total de la instalación se situó cerca de los 6 millones de reales, 2,93 millones de dólares. El sistema dispone de audio surround 5.1 y está capacitado para recrear diferentes condiciones climáticas, aumentando aún más los niveles de realismo de las simulaciones.

Disminuyendo costes
“La guerra es cara. Un tiro de granada auto-explosiva cuesta más de 2.000 reales. Si es con humo, ese valor se eleva a 5.000 o 6.000 reales. El coste de una granada inteligente, varía ntre 30.000 a 70.000 dólares. La Artillería del Ejército dispara entre mil y 1.500 tiros por año, con un presupuestos de 49 millones de reales (23,94 millones de dólares). Un estudio estimó el ahorro en munición en 40 millones de reales al año (19,54 millones de dólares), esto es, la inversión del simulador se amortizará en apenas 12 meses”, afirma el teniente coronel Rubens Pierrotti, jefe del proyecto.

“Desarrollamos un producto nuevo, con la doctrina del Ejército. No es un paquete cerrado, pero adaptado al cliente y permitirá adaptaciones futuras, además de que la tecnología será transferida integralmente a Brasil, que se volverá teóricamente capaz de crear nuevos simuladores militares –entrando en el registro de un grupo de países con esta capacidad”, afirma Marcus Bispo, ingeniero de sistemas de Tecnobit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...