viernes, 11 de enero de 2013

Oficializan la compra de trenes chinos y un programa de infraestructura ferroviaria


(Diario Clarín) - El plan de obras en municipios bonaerenses lo coordinará Randazzo, quien había lanzado en julio el soterramiento del Sarmiento y en octubre había prometido que "en 90 días" esa línea funcionaría "mucho mejor".

El Gobierno oficializó hoy el contrato para comprar trenes chinos para los ramales Mitre y Sarmiento y la creación de un "Programa de infraestructura ferroviaria en municipios" bonaerenses que estará coordinado por el ministro del interior, Florencio Randazzo.

Las dos medidas, anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, figuran en sendos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial. El 9, con una serie de anexos con la letra del contrato, es el que oficializa la compra de 409 coches nuevos a la empresa estatal China CSR Qingdao Sifang. Y el 10, el del programa de infraestructura en municipios.

En sus considerandos, el decreto que ratifica el contrato para la compra de unidades, reconoce que "se requieren inversiones en renovación" para las líneas Mitre y Sarmiento. El contrato, además de por la compra de vagones, es para adquirir repuestos y herramientas y servicios técnicos y de capacitación con la empresa china.

En tanto, el programa para "optimizar" la infraestructura ferroviaria en los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires apunta a obras de distinto tipo pero menciona específicamente la construcción de pasos bajo nivel y puentes peatonales, obras que ya están o deberían estar en marcha (y que en contados casos fueron anunciadas incluso como concluidas).

La coordinación y los gastos del nuevo programa estarán a cargo del Ministerio del Interior y Transporte. Randazzo quedó a cargo del área poco tiempo después de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y de la que en febrero se cumplirá un año.

Las obras de soterramiento del Sarmiento fueron inauguradas por Randazzo en julio y presentadas por él mismo como "las más grandes" de la historia ferroviaria "en 100 años" –ayer Cristina se limitó a hablar de los últimos 60-, pero están demoradas; es uno de los anuncios más reiterados por la gestión kirchnerista, con promesas que vienen desde 2006. El mismo Randazzo había prometido el 18 de octubre que, gracias a las obras de renovación de vías, "en 90 días" esa línea funcionaría "mucho mejor"; hoy aseguró que esas obras estarán terminadas "en los próximos días".

Trenes: los grandes anuncios que el Gobierno no cumplió

Prometió el Tren Bala, la electrificación del San Martín y el soterramiento del Sarmiento, entre otros. Todos están paralizados.

Las promesas de obras en el sistema ferroviario han sido una constante en los gobiernos del fallecido Néstor y Cristina Kirchner, en un intento por recomponer la red desmantelada durante la década del noventa.

Sin duda, el más emblemático de todos los anuncios del kirchnerismo es el de un Tren Bala, anunciado por Kirchner en 2006. La ambiciosa megaobra le costaría al país la emisión de dos bonos de deuda externa: uno a 30 años por 2.070 millones y otro mas por 430 millones de euros. Dos años después, la Presidenta encabezó un acto en la Rosada para la firma del contrato que desarrollaría un "tren de alta velocidad" (TAVE), para unir Buenos Aires-Rosario-Córdoba. La jefa de Estado consideró a la iniciativa "un salto a la modernidad y una cuestión estratégica". Sin embargo, años después consultado sobte el tema, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que se "conformaría" con tener un tren a Rosario "en una vía segura, que sea digno y llegue en tres horas y media", dando por tierra con la iniciativa del Tren Bala.

El soterramiento del Tren Sarmiento también fue otra de las promesas realizadas en 2006. Pero el Ejecutivo se acordó tarde de esta obra, cuando 11 personas murieron en el paso a nivel de la estación Flores, cuando un colectivo de la línea 92 fue embestido por una formación en septiembre de 2011.

Tan sólo cinco meses después, la Tragedia de Once, que dejó un saldo de 52 muertos y más de 700 heridos, desnuda la política en materia de transporte de años de Gobierno kirchnerista. El accidente provoca la renuncia de Juan Pablo Schiavi y meses después Randazzo proclama obras millonarias por 800 millones de pesos y la suspensión del servicio nocturno del tren para encarar el soterramiento. Pero las obras de excavación nunca comenzaron debido a que el Ejecutivo no desembolsó el anticipo de 220 millones de pesos, que era parte del contrato.

El llamado Tren de los Pueblos Libres, que uniría a la localidad bonaerense de Pilar con Paso de los Toros, Uruguay, también fue anunciado como un hecho sin precedentes. Inaugurado por Cristina y su par José Pepe Mujica en agosto de 2011, sólo logró hacer un viaje inaugural en el que sólo llegó a destino un pasajero, los otros 18 que viajaban se bajaron en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

El Gran Capitán de la línea Urquiza, que llegaba hasta la ciudad de Posadas, en Misiones, dejó de funcionar como producto de la rescisión del contrato a la concesionaria TBA.

La electrificación de la línea San Martín, que tuvo un primer anuncio en 2006, tampoco se llegó a cumplir al igual que la promesa dea electrificar el tren a La Plata, para mejorar el servicio que brinda el Roca. El Gobierno argumento “problemas de financiamiento”, pero las tareas nunca llegaron a realizarse.

Hoy, la mandataria volvió a anunciar obras para el sistema ferroviario y las calificó como "las más importantes de los últimos sesenta años".

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