sábado, 26 de enero de 2013

Los vagones del subte A ya descansan en un taller


Por María Eugenia D'Alessio - LA NACION
Tras cien años de servicio, se encuentran en un predio de Parque Patricios; planean crear un museo

El largo viaje de los vagones llegó a su fin. Foto: Soledad Aznárez

Finalmente los centenarios vagones de la línea A de subterráneos fueron trasladados a un taller, en Parque Patricios. Sin embargo, su destino sigue marcado por la controversia. Y es que, mientras desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) comunicaron que continúan con su plan de reconstrucción y restauración patrimonial, en el sitio especializado Enelsubte.comdenunciaron que los vagones estarían a la intemperie .

Los vagones ahora se encuentran en el obrador de la línea H. Fueron trasladados hasta allí desde el taller Polvorín para generar espacios, ya que en la línea debían maniobrar los nuevos vagones chinos . Al mismo tiempo, Sbase emitió un comunicado en el que aseguran haber finalizado el inventario realizado a los 104 coches de la flota, en virtud de lo establecido en la ley 4472 de regulación y reestructuración del subterráneo.

Según ese informe, técnicos especialistas y representantes de Metrovías recorrieron los coches y examinaron el estado de los componentes de los motores, del equipamiento de tracción y freno, las baterías, el sistema neumático, la cabina de conducción, sus controladores y armarios de accionamiento y el estado general del salón.

"El resultado general es muy preocupante ya que se constató la existencia de coches en un estado irrecuperable; el estado general de la flota no supera la calificación de regular", afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. El funcionario señaló que estos resultados demuestran que la flota no está bien mantenida y no es segura .

Entre las principales irregularidades encontradas figuran en el informe grafiti y pintadas, tanto en estructuras como en el interior de los vagones; vidrios rayados y pintados, pisos deteriorados y con agujeros, faltantes de piezas y materiales, tales como matafuegos o elementos de seguridad; carrocerías picadas, coches incendiados y chocados fuera de servicio y coches desmantelados.
Entre los planes que tiene la empresa, y según ese mismo informe, está previsto realizar la adaptación electrónica necesaria para los coches que formen el Subte Turístico. También está prevista la reparación y montaje del resto de los vagones. Además, se restaurará y se pondrá en marcha una formación para el festejo de los cien años del subte en su ámbito original, la línea A.

Por otro lado, Sbase está realizando gestiones para donar parte de los materiales de los coches a entidades de bien público, nacionales e internacionales, que estén consustanciadas con la preservación del patrimonio ferroviario. Esto, señaló la empresa, es parte de una estrategia de cooperación horizontal, en pos de crear el Museo de Transporte Eléctrico de la Ciudad de Buenos Aires, en los términos descriptos por la ley 2796.

Por otro lado, el sitio especializado Enelsubte.com denunció que solamente un par de coches habrían sido cubiertos por una lona, mientras el resto habría quedado expuesto a la lluvia, el sol y las altas temperaturas que dañan el interior de las unidades. Además, el sitio destaca la inseguridad del lugar en donde habrían sido depositados. "Por otro lado, la poca seguridad del predio de la calle Los Patos los convierte en un botín apetecible por sus elementos de valor", indica el sitio.

Sin embargo desde Sbase desmintieron esa posibilidad y, ante la consulta de La Nacion, explicaron que "el lugar es un predio cerrado en el que Sbase reforzó la seguridad. Los coches, desde que llegaron, no sufrieron actos vandálicos. Al contrario, están tal cual se recibieron cuando se sacaron de servicio y se inventariaron".

1 comentario:

  1. Mis ojos vieron algo que contradice a esta noticia. Pude ver en el noticiero de C5N una gran cantidad de vagones en la intemperie en un taller de Parque patricios. No sabemos cuidar nuestro patrimonio!! si hasta se nos hunde un barco en el puerto..

    Jonathan Wolff

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