miércoles, 9 de enero de 2013

La fragata Libertad espera que la "fiesta K" esté lista para arribar a Mar del Plata


Por iProfesional.com
El buque escuela está a sólo 9 km de la ciudad balnearia, pero su amarre se demoró para que el Gobierno pueda preparar un acto para recibirla. Los familiares de los tripulantes se quejaron porque no les asignaron lugares cercanos para darles las bienvenida a sus allegados
Finalmente, y tras la resolución del Tribunal del Mar que permitió su salida del puerto ghanés de Tema, la fragata Libertad arribará a Mar del Plata este miércoles, para ser recibida por una gran fiesta anunciada por el Gobierno.

La embarcación está desde el martes fondeada a 17 millas, a la espera de que se terminen los preparativos del acto organizado por el Gobierno.

Pudo haber arribado el mismo martes, pero se priorizó la escenificación del retorno del buque en coincidencia con el acto que el kirchnerismo tiene previsto para las 19, indicó el diario La Nación.

La fragata ingresó anteayer en aguas argentinas y permanecía fondeada a unos 9 kilómetros de la costa de Mar de Cobo y a 17 millas al sudeste de su destino. Desde el mediodía del martes, la acompaña la corbeta ARA Granville. Allí se garantiza uno de los objetivos pretendidos: su imagen no se advierte desde la costa, que es lo que se busca para que su aparición no pierda sorpresa.

La demora en el regreso generó malestar entre algunos de los familiares de los marinos, quienes además estaban indignados porque les asignaron lugares relegados para el acto, agregó el citado matutino.

La fragata llegará acompañada por buena parte de la flota de guerra nacional, la corbeta ARA Espora, que llega tras dos meses de reparaciones en Sudáfrica y se estima que casi 120 embarcaciones deportivas, convocadas por los clubes náuticos.

En todo el frente de costa marplatense se espera una gran fiesta con la Base Naval como punto de amarre y centro de la celebración, donde la recibirá la presidenta Cristina Kirchner; todo su gabinete, los gobernadores, los jefes de las Fuerzas Armadas y cientos de invitados especiales que estarán rodeados, en primera fila y ubicación privilegiada frente al escenario, por las fuerzas de militancia del kirchnerismo.

Se anuncia que habrá un discurso de la jefa del Estado y luego un gran espectáculo a cargo de la agrupación Choque Urbano. Se estima que la llegada será a las 17:45, cuando se produce la segunda marea del día.

El buque escuela detuvo su recorrido a unos 10 kilómetros del puerto marplatense y está recibiendo los últimos "retoques", incluso de pintura, para lucir de la mejor manera de cara al acto que encabezará la Presidente, cerca de las 20, escoltada por su gabinete y otros funcionarios.

El martes por la tarde, los 69 guardiamarinas que no pudieron completar su viaje de instrucción al ser retenida la fragata en Ghana abordaban la corbeta Guerrico, de origen francés, que los llevará al encuentro del buque escuela.

La idea de los organizadores es que los flamantes guardiamarinas, para no romper una vieja tradición, entren al puerto formados en la cubierta de la Fragata Libertad, como hubiese ocurrido en condiciones normales en su colación.

Sin embargo, se trata de una ceremonia de carácter simbólico, ya que los marinos están recibidos -no son más cadetes- y ya obtuvieron el sable de manos de Cristina Kirchner.
Por otro lado, y según supo Infobae, la Fragata Libertad será acompañada en su llegada por la Corbeta Espora, la otra embarcación de bandera argentina que sufrió inconvenientes y quedó varada en aguas africanas.

La Espora había sufrido un desperfecto mecánico que la obligó a permanecer fondeada en el puerto de Ciudad del Cabo. La corbeta llegará esta noche a cercanías de la Fragata Libertad y está estipulado que la "escolte" mañana, aunque no ingresaría a puerto por un tema de calado.

Seguridad, apoyos y rechazos

La seguridad "naútica" del evento estará a cargo de la Prefectura hasta la entrada en territorio de la base de la Fragata, cuando la responsabilidad pasará a manos de la Armada Argentina.
En tanto, el control del exterior del perímetro de la base quedará a cargo de efectivos de la Policía Bonaerense.

En cuanto al apoyo al acto, se espera la presencia de los gremios de la marina mercante, del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) y la Fundación Azul.

Por otro lado, un sector que no se identificó arrojó volantes en las calles marplatenses en rechazo a la presencia de Cristina Kirchner en la ciudad balnearia.

"Cristina Miente", "Con la libertad no se jode. Basta de inseguridad, esto es un fracaso, no una fiesta", "Viva la Fragata, Viva la Libertad", rezan algunos de los panfletos azules y amarillos que aparecieron en las últimas horas, informó Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...