martes, 1 de enero de 2013

Inicio: Subterraneo de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad anunció que cerrará el servicio por hasta dos meses para sustituir las centenarias unidades. Sin embargo, aunque las nuevas cuentan con un sistema de refrigeración, no podrá ser utilizado a menos que se hagan nuevas reformas

Aunque los vagones de la línea A traerán aire acondicionado, no se usará - Crédito foto: Télam

Tal como anunció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada, la línea A de subtes dejará de funcionar a partir del 1 de enero de 2013. Si bien aún no se sabe la fecha exacta de su reapertura, algunas fuentes evalúan la posibilidad de que será después del mes de marzo.

Lo que sí es sabido es que los vagones característicos de esa línea dejarán de circular para dar lugar a los nueve flamantes trenes comprados por el Gobierno nacional a la empresa china CNR por cien millones de dólares, según una nota publicada en el diario Perfil.

El diseño interior de los coches fue realizado por el estudio alemán Büro-Staubach, el mismo que delineó el de las nuevas formaciones del Metro de Berlín y de Río de Janeiro. Los bocetos fueron consensuados con Metrovías, la concesionaria, y Sbase, la empresa estatal de subtes, para adaptarlos a las necesidades locales.

Los nuevos vagones contarán con una serie de modificaciones:
- En cada coche podrán viajar 34 personas sentadas y 138 de pie.
- Contarán con aire acondicionado pero no podrá ser puesto en funcionamiento sin antes modificar los túneles y estaciones para que puedan disipar el calor que se genera en el exterior de los coches cuando se refrigera el interior (esta reforma no está planeada para ponerla en práctica en el corto plazo).
- Se curvarán los pasamanos hacia adentro para que los pasajeros que viajen parados no estén tan pegados a los que viajan sentados.
- Se cambiará la disposición de algunos asientos para que no moleste el ascenso y descenso de pasajeros.
-Se diseñará un paragolpes especial para evitar accidentes e impedir que un coche pueda meterse dentro de otro en caso de choque, como ocurrió en la tragedia de Once.

Si bien son trenes de última generación contarán con el mismo sistema de frenado de seguridad mecánico que los centenarios coches La Brugeoise que vienen a reemplazar.

Además, no cuentan aún con el dispositivo de Automatic Train Protection (ATP), que sirve para controlar electrónicamente la circulación que ya funciona en casi toda la red. De todas maneras, desde el Gobierno aseguran que ya fue comprado y estará instalado para septiembre del año que viene.

Por otra parte, no hay suficientes formaciones para reemplazar toda la antigua flota y todavía no fueron hechas las “pruebas dinámicas” (en movimiento y con peso) de los nuevos coches, un trabajo que no lleva menos de dos meses, por lo que la reapertura de la línea A se prevé para después del mes de marzo.

Fuente: Infobae.com

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