miércoles, 9 de enero de 2013

El programa USCG FMS/EAD en beneficio a Latinoamérica


(Defensa.com) - El programa de la Guarda Costera de EEUU, USCG, de Ventas Militares Extranjeras (FMS) habría beneficiado a unos 40 países con la transferencia de más de 115 plataformas marítimas y aéreas de exceso, y en más de otras 160 plataformas nuevas. También se enumera la entrega en exceso de 300 naves nuevas bajo el FMS. Hay que recordar que los CN-235MPA entregados a México por medio de la Iniciativa Mérida, siguen los estándares de los aparatos HC-144 Ocean Sentry del USCG.

Esto ha significado la transferencia de los interceptores SAFE Defender de entre los 25 y 33 pies a países como México, Belice, y El Salvador, similares a aquellos en uso por el mismo USCG. También se han visto patrulleros oceánicos de 210 pies de eslora de la clase Reliance y los de 378 pies Hamilton pasando a manos aliadas en los últimos años. Efectivamente, los Hamilton pasaran a formar la punta de lanza de las unidades de patrulla naval filipina.

Hay que considerar que el USCG comenzará próximamente a deshacerse de algunos materiales, que de una manera u otra, podrían terminar con los aliados latinoamericanos. El ARC Valle del Cauca y el SLNS Samudura son ejemplares de los patrulleros oceánicos Reliance y ex USCG en servicio ahora con naciones aliadas. A medida que los restantes 14 navíos sean de-comisionados del USCG, estos podrían pasar como oceánicos disponibles a otras naciones amigas. Opinamos que podrían aun ser entregadas a navales como la de Honduras, Guatemala, e incluso El Salvador, Nicaragua y Panamá. Ya varios de ellos han sido solicitados por las Filipinas, y bien al parecer allí se planifica su modificación con cañones Mk-75/Oto de 76mm a proa, y cosa que puede hacerse al solicitarse su remozación antes de su entrega.

Precisamente se nos ha indicado en el pasado que un buen número de sistemas Mk75/Oto de 76mm se encuentran disponibles en la principal base del USCG en Arlington, y en las instalaciones de la USN en Norfolk, ambas en el Estado de Virginia.

¿Por qué remplazar los Bushmaster de 25mm? Porque los mismos aún pueden ser reciclados a otras naves operacionales del servicio; usualmente no se transfieren con las naves; son de uso complejo y sofisticado y difícil de manejar por países sin estas capacidades.

¿Por qué el Mk75/Oto? Porque su uso naval es casi universal, y se encuentra disponible en todos los países litorales de Sur América, lo que facilita su uso, mantenimiento, y operación. Cabe aclarar que los modelos de Colombia y de Sri Lanka han sido rearmados con cañones navales de 40mm en lugar de los Bushmaster de 25mm a proa.

Otra opción después del de-comisionado de los Reliance, serán los Endurance, mas nuevos y de mejores prestaciones que los otros. Ambos modelos están optimizados para operaciones propias de guardacostas de altura y patrulla oceánica, y equipados con facilidades para manejar helicópteros, y que perfectamente podrían utilizarse también como nodrizas de interceptores navales, bases flotantes de operaciones, y medios SAR en casos de desastre costero.

La lista de países beneficiados bajo estos programas en Sur América incluye Argentina, Chile y Colombia. Los principales patrulleros costeros de Costa Rica y Panamá tratan de modelos Point de 82 pies transferidos de los excesos del USCG, así como lo es el MP12 salvadoreño. Los Point han llegado a Colombia, Venezuela y otros. Los modelos de salvamento USCG Mk-IV se han entregado a Honduras, El Salvador, Nicaragua y otros. Próximamente estarán disponibles las patrulleras de 110 pies del tipo Isla, mismas que también podrían modificarse con los cañones Mk75/Oto antes de su transferencia a países amigos, por las razones antes expuestas.

El primero de los patrulleros de respuesta rápida (FRC) de 154 pies (clase Sentinel), bautizado Bernard C. Webber, fue comisionado en servicio a mediados del 2012, en Lockport, en los Astilleros de Bollinger, y se planea la construcción de 58 FRC. Entre los beneficios financieros al mismo servicio estadounidense, como resultado de estas transacciones del FMS/EDA, se menciona que al traspasar materiales de-comisionados, de exceso, y/o descontinuados, a otros países, el USCG se ahorra los costos de disponibilidad, de desmilitarización, reparación ambiental y destrucción/reciclaje. Estos costos pueden sumar in exceso de los 30 millones de dólares; a esto se suman otros beneficios económicos para el USCG asociados a dicha transferencia. (JMAH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...