jueves, 10 de enero de 2013

Compran 509 vagones para el Sarmiento y el Mitre (II)


Por Diego Cabot - LA NACION
La Presidenta anunciaría hoy el acuerdo con una firma china para renovar todos los trenes de los dos ramales

Ya no habrá más parches en las alicaídas lineas de trenes Sarmiento y Mitre. El Gobierno decidió finalmente cambiar todos los desvencijados vagones de los dos ramales recientemente estatizados por otros nuevos.
Ayer a la tarde se firmó el acuerdo ferroviario más importante desde que el entonces presidente Raúl Alfonsín renovó la línea Roca. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, rubricó un contrato de acuerdo con emisarios de la empresa CSR, el mayor fabricante chino de material rodante ferroviario, para que se inicie la fabricación de 509 vagones que reemplazarán a todos los que hoy corren por las vías del Mitre y del Sarmiento.

Nadie lo confirmó en la Casa Rosada, pero el acuerdo, por algo más de 643 millones de dólares, ya está firme y el anuncio oficial lo haría hoy la presidenta Cristina Kirchner, según se preveía anoche.

Hasta anoche no había datos oficiales sobre los puntos finos de la negociación, pero el valor de cada uno de los coches eléctricos es de 1,265 millones de dólares. El precio sería mucho más conveniente que el que otras empresas cotizaron, como otras chinas y alguna japonesa.
Los plazos de entrega, uno de los temas que desvela a la Casa Rosada, fueron acordados con mucho detalle. Los primeros vagones llegarían a los trece meses de firmado el contrato; los últimos quedarían colocados en las vías metropolitanas en 18 meses.

Los fabricantes de CSR son los productores ferroviarios más importantes de China y esta operación es la primera que realizan en el país. Según pudo saber LA NACION, esta empresa ya habría tenido una negociación con el grupo Cirigliano, ex concesionario de los dos ramales, para fabricar los coches doble piso que corren en el Sarmiento. Sin embargo, nunca se concretó. Las diferencias estuvieron en el requisito que exigían los chinos: que el contrato sea garantizado por el Estado y no por Trenes de Buenos Aires, empresa que había ganado la licitación para la compra o fabricación de estos coches.

Esta vez, el contrato de provisión de formaciones está bajo el paraguas del acuerdo bilateral de intercambio comercial que firmaron la Argentina y China. Éste es el motivo por el cual no se necesitó hacer licitaciones sino que se hizo por la modalidad de compra soberana.

Más allá de la formalidad, la compra no tiene ningún tipo de financiamiento. Según consta en el contrato, la forma de pago se inicia con un anticipo del 30% del total. Luego, y durante las entregas parciales, se pagará el 60%, y el 10% restante se cancelará cuando todo esté terminado. Sin financiamiento de ningún tipo, los 643 millones de dólares se pagarán con recursos del presupuesto nacional.

Cuando la Presidenta anuncie la compra se pondrá en marcha la parte más importante del ambicioso plan de renovación que imagina Randazzo. Mientras los chinos fabriquen los vagones, el Ministerio seguirá adelante con la renovación de los viejos vagones de Trenes de Buenos Aires. Imaginan que las 18 formaciones que van y vienen por la línea Sarmiento estarán renovados en un año. En ese momento empezarán a llegar los chinos que, según los planes, se volcarán a ese ramal. De esa manera, las formaciones que salen de Once pasarán al ramal Mitre.

Si todo sale como pretenden en la Casa Rosada, en pocos meses también habrá un sistema de señalamiento nuevo. En las estaciones de la línea que va al Oeste se colocarán carteles que indicarán cuántos minutos restan para que lleguen los tres próximos trenes. Este sistema, que han probado unos pocos, fue desarrollado por los técnicos del Ministerio del Interior y ya se utilizaron para la puesta en marcha del sistema de documentos y pasaportes nuevos.

También, entre fines de enero y febrero se adjudicará la licitación para reemplazar el sistema de señalamiento en la línea Sarmiento. Los trabajos, que fueron adjudicados en 2007 a Siemens, nunca se realizaron por falta de adecuación de precios. Este año, Randazzo anuló la licitación y Siemens devolvió el dinero que había cobrado como anticipo. Ahora, cinco años después, se volverá a licitar.

Según el detalle que se incluyó en el acuerdo, los trenes contarán con aire acondicionado y control de velocidad y serán compatibles con el nuevo sistema de señalización. El contrato se firmó ayer y los chinos ya empezaron con el desarrollo. Sólo falta el anuncio.

3 comentarios:

  1. creo que con ese monto 643 millones se podria montar aqui una fabrica vagones de ferrocarril.
    ademas pasara como con los trolebuses de Cba., cada de vez se rompa algo habra que esperar a que vengan los repuestos de China.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver cuanto duran esos trenes... lo digo por los usuarios que nunca cuidan el patrimonio y luego son los primeros en quejarse...

    ResponderEliminar
  3. La foto lo dice todo , estos muchachos (estoy bueno hoy) traban y rompen el mecanismo de las puertas, asi en todo el tren , entonces hasta que no eduque al soberano, tarea deificil esta, por las buenas o por las malas, traer vagones nuevos será como tirar flores a los chanchos.lo que debe mejorar es el servicio, es decir la frecuencia y regularidad de los trenes, los demas es politica

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...