martes, 1 de enero de 2013

¿Cómo será 2030? La Inteligencia de EEUU predice


La clase media, por primera vez, será el sector económico y social más importante de la “vasta mayoría” de países en todo el mundo (crecerá de 1.000 millones a 3.000 millones, superando la población empobrecida), lo que contribuirá a “acelerar sustancialmente” el poder del individuo.

Eso, junto con la ausencia de una dominante potencia hegemónica (EEUU pasará a potencia económica nº 2; en términos globales bajará a ‘primero entre iguales’), llevará a una mayor difusión de poder, concretado en “networks informales” y una nueva era de democratización. Ese es el horizonte de 2030 que dibuja un estudio de la Inteligencia de Estados Unidos.

Además: ‘improbable’ un enfrentamiento armado EEUU-China; las zonas de más conflicto serán Oriente Medio y Sureste asiático (la modernización llevará  a más tensión); las nuevas oportunidades energéticas en muchos países quitarán mercado a Rusia, lo que podría debilitarla y empujarla a mayor agresión.

‘Global Trends 2030′, elaborado por el National Intelligence Council de EEUU (centro de estrategia para medio y largo plazo) y presentado hoy en Washington, no pretende determinar el camino exacto que tomará el mundo en estos próximos 15-20 años, sino apuntar algunas tendencias que probablemente serán seguidas -otras son vistas como riesgos- y considerar varios escenarios hipotéticos. Proviniendo de EEUU, llama la atención la tranquila aceptación de que este país ya no tendrá un papel de tanto dominio.

CAMBIOS TECTÓNICOS.
1.- Casi en todas partes del mundo en desarrollo las clases medias se expandirán sustancialmente tanto números absolutos como en porcentaje.
2.- El mayor poder de individuos y pequeños grupos también tendrá su lado negativo: les permitirá tener más acceso individual a “tecnologías letales y desbaratadoras” (capacidad de ataques con precisión, ciberataques y bioterrorismo), permitiéndoles perpetrar violencia a gran escala, algo que antes era monopolio de los estados. De todos modos, para 2030 se habrá acabado el ‘terrorismo islamista’ que hoy conocemos.
3.- Asia sobrepasará a Norteamérica y Europa juntas en términos de poder global; China sola adelantará a EEUU como la mayor economía poco antes de 2030, si bien como potencia China no ocupará el papel hegemónico que hasta ahora tenía EEUU.
4.- El envejecimiento de la población ya no será solo un problema de Occidente; también en muchas otras sociedades el número de población juvenil se encogerá.
5.- El proceso de urbanización se acelerará. Africa reemplazará gradualmente a Asia como la región con mayor índice de crecimiento urbano.
6.- La demanda de alimentos, agua y energía crecerá aproximadamente un 35%, 40% y 50% respectivamente. Será un riesgo mayor para Africa y Oriente Medio, pero también dejará vulnerables a China e India.
7.- La independencia energética de EEUU se habrá podido alcanzar gracias al desarrollo del ‘fracking’.

CHINA: DEMOCRACIA O COLAPSO. China pasará el umbral de los 15.000 dólares de renta en paridad de poder adquisitivo dentro de unos cinco años, un nivel que, según el informe, con frecuencia se considera “desencadenante” de democracia. Pero una China democrática también podría ser más nacionalista. Por otro lado, una China económicamente colapsada provocaría inestabilidad política y afectaría a la economía global.

EEUU, PACIFICADOR EN ASIA. La posición de EEUU en el mundo será determinada por el grado de éxito en ayudar a gestionar crisis internacionales, “típicamente el papel de las grandes potencias y, desde 1945, lo que la comunidad internacional espera de Estados Unidos”. Si en Asia se reproducen las tensiones que hubo en Europa en el siglo XIX y primera mitad del XX, EEUU estará llamado a ser el “equilibrador” que asegure la estabilidad regional.

Fuente: http://abcblogs.abc.es/capital-america/2012/12/10/%C2%BFcomo-sera-2030-la-inteligencia-de-eeuu-predice/

Llama la atención que no escriben en "potencial", como un logico  documento de inteligencia...

1 comentario:

  1. Y de Sudamerica ¿nada de nada?!... Viendo el lado positivo, perfil bajo sorteando los problemas : )

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...