miércoles, 12 de diciembre de 2012

Peligra el abastecimiento de la base antártica argentina General Belgrano II

La base antártica General Belgrano II, la más austral de las seis con dotación permanente, no tiene asegurado el sostén logístico para la invernada. Se considera abastecerla lanzando alimentos, combustible, medicinas y otros enseres desde un avión en vuelo, operación que se utiliza en situaciones de emergencia o cuando la carga no es de volumen y peso considerables.

El emplazamiento está habitado por hombres del Ejército Argentino y científicos de la Dirección Nacional del Antártico; «la precaución no es un capricho, es experiencia acumulada por el Ejército en más de 100 años de actividades ininterrumpidas en este confín del continente blanco que no perdona imprevisiones», señaló un uniformado de Belgrano II.

El rompehielos Almirante Irízar hasta 2007, tenía esta tarea a su cargo, pero un incendio inexplicable lo dejó fuera de servicio y desde entonces el país arrienda transportes alternativos de empresas privadas. El Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, responsable y ejecutor del Plan Anual Antártico 2013, Científico, Técnico y de Servicios, en el que la Cancillería fija las pautas de la política exterior antártica es otro damnificado por el uso de una aeronave en reemplazo del rompehielos.

El primer objetivo del plan en el Programa Infraestructura, Desarrollo y Mantenimiento de Bases, Refugios y Laboratorios es la base Belgrano II; y se reclama terminar detalles constructivos de la casa principal, finalizar la infraestructura de la base para posibilitar adecuada protección al personal, instalar sismógrafos, medir el ozono; se necesita transportar más de 40 tubos de helio y otros tantos de nitrógeno, destinados a los globos sonda, además de herramientas especiales, y deben replegarse más de 60 tubos vacíos. Los científicos ponen en tela de juicio de que tan preciada carga pueda llegar indemne lanzada con paracaídas.

Por la falta reiterada del rompehielos, el Gobierno en consecuencia recurre a la solución de compromiso de arrojar la carga desde el aire. En la campaña de verano 2009-2010 contrató los servicios de un avión ruso Ilyushin IL-76 a un costo superior a los 3 millones de pesos; también hubo dos lanzamientos desde aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.

En este momento se repite la emergencia a causa de la licitación pública Nº 77/2012 impulsada por el Ministerio de Defensa para el alquiler de un rompehielos, un buque polar y dos helicópteros quedó desierta en el renglón correspondiente al rompehielos, navío imprescindible para penetrar el hielo duro que rodea a la Belgrano II.

Defensa en las últimas cinco campañas, otorgó el alquiler a la empresa rusa FESCO (Far Eastern Shipping Company), cuyo representante local es TradeBaires SA. El navío polar VassilyGolovnin, con dos helicópteros Kamov 32, cumplió la tarea, pero este año la oferta superó en un 30 por ciento la presentada por su competidor, Transport & Services, aunque el navío de esta última no reuniría las condiciones técnicas adecuadas para la misión.

El Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, Brigadier Mayor Humberto Trisano, es responsable de planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica, según lo establece el Decreto Nº 11.798/2008.

El Director del Servicio Logístico del Ministerio de Defensa, Carlos Lugones, decide a quién contratar luego del proceso licitatorio. Ambos viven en tensión porque la guerra de impugnaciones entre las dos empresas que pujan por quedarse con el contrato de alquiler del buque polar y los dos helicópteros trabó el proceso licitatorio y está en riesgo la provisión de pertrechos para todas las bases del sistema antártico, integrado por seis bases permanentes y siete que se abren en verano.

La Base posee un régimen logístico riguroso, para garantizar la supervivencia de la dotación de diecisiete hombres por dos años consecutivos, tarea que involucra la utilización de un rompehielos. Ese margen de seguridad da autonomía a los habitantes, dado que si en la campaña del verano no hay rompehielos o fracasa la misión por causas climáticas, sólo queda evacuar y cerrar la base.
Son innumerables las tareas que se realizan en la base Antártica desde el personal científico, el personal de fuerza Aérea y el personal del Ejército Argentino con la actividad logística. La misión fundamental de esta base es desarrollar investigaciones relacionadas a las Ciencias Físico-Químicas y por supuesto como aporte para todas las estaciones meteorológicas de nuestro país y del mundo. Se encuentra a 1.300 km. del Polo Sur, como resultado de su latitud se caracteriza por tener 4 meses de noche polar. Durante la noche polar se observan abundantes "Auroras Polares". La temperatura oscila entre los 5° y los 48° bajo cero. (Luis Piñeiro - Defensa.com)

Homenaje: Premio INNOVAR 2012

Según el catálogo con el ID 12792, el premio en la categoría Diseño Industrial se motivó en la "Disposición tandem -un asiento detrás del otro-. Área frontal menor, reduciendo la resistencia al avance, economizando combustible y logrando mayor velocidad con menos potencia. ". A los $ 25.000 resultantes de compartir el premio mayor, se les suman los $ 30.000 por haber ganado en su categoría. Como el premio en esa categoría, según el reglamento, está "dirigida a Diseñadores Industriales (DI), Estudiantes de facultades de diseño de todo el país y Empresas dedicadas al diseño", el ganador no fué Cicaré mismo sinó Indalecio Sabbioni, un diseñador industrial que hace trabajos para Cicaré S.A.


Gobierno festejó elección en Ghana


Por: Carlos Burgueño - Ambito.com

El actual presidente ghanés, John Dramani Mahama, venció, ajustadamente, el fin de semana en las elecciones de ese país. Para el Gobierno es una buena noticia. Se dice que podría liberar la fragata con menos presiones políticas.
Para el Gobierno argentino, discretamente, el domingo comenzó una nueva etapa en el conflicto de la fragata Libertad, al confirmarse el triunfo del actual presidente de Ghana John Dramani Mahama en las elecciones generales en el país africano. 

Ahora, según la visión de Buenos Aires, el mandatario no tendrá problemas en aceptar una decisión que se supone favorable a la Argentina, el próximo sábado en el Tribunal Internacional del Mar en Hamburgo. En otras palabras, desde el Gobierno de Cristina de Kirchner se confía en que los 21 jueces de esa Corte mundial le darán la razón al país, y que luego Mahama, liberado de las presiones electorales ghanesas, no tendrá mayores problemas en enfrentarse al juez Richard Adjei Frimpong.

Este magistrado es el que decidió la captura de la fragata Libertad dándole curiosamente la razón al fondo buitre Elliot de Paul Singer, comenzando en conflicto entre la Argentina y Ghana. Frimpong ya dijo en Accra que está en contra que el Ejecutivo africano haya aceptado concurrir a Hamburgo sin que el proceso judicial termine dentro del Estado local, lo que en teoría hubiera demandado un proceso de no menos de cuatro años en los tribunales de ese país. Al avalar Mahama la concurrencia a la Corte dependiente de las Naciones Unidas, ingresó en un conflicto con el juez, que le hubiera generado un problema electoral de tener que liberar la fragata antes de las elecciones del fin de semana. El presidente, con su reelección cerrada, ahora tendría menos compromisos políticos para avanzar en una eventual orden de terminar con la captura del buque.

No le ha sido fácil a Mahama vencer. Triunfó con el 50,7% de los votos, cuando el principal opositor, Akufo Oddo, consiguió el 47,74% de los sufragios. Sin embargo, este líder del Nuevo Partido Patriótico (NPP) rechazó los resultados y habló de «manipulación» de cifras durante el recuento de los sufragios.

Según los datos oficiales, Mahama, líder del NDC, se hizo con un 5.574.760 votos contra 5.248.898 de Addo. Los veedores de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) consideraron las votaciones como «transparentes», con lo que el resultado estaría garantizado.

Mahama se asegura la presidencia de Ghana a través de las urnas, después de haber llegado a ellas siendo vicepresidente, al suceder a John Atta Mills, fallecido el pasado 24 de julio. «Tenemos que celebrarlo juntos como ghaneses y evitar cualquier actividad que haga descarrilar la paz y la unidad de la que hemos disfrutado durante años», dijo Mahama al conocerse su victoria, que manejaba el país africano en una situación de cierta debilidad política al haber accedido al poder luego de la muerte de Mills, el político más popular de Ghana en varias décadas.

Mahama no tuvo problemas de gobernabilidad durante los meses que ejerció el mandato, pero desde las fuerzas políticas que lo llevaron a la presidencia se le exigía una prueba electoral para legitimar su gestión. No es un dato menor. Ese país vivió cinco golpes de Estado en su corta historia. Ghana es, en la actualidad, en uno de los países más estables y prósperos de África occidental. El Gobierno de Mahama les había indicado esta situación a los diplomáticos brasileños que, al tener embajada permanente en Accra, se convirtieron, en el proceso generado por la detención de la fragata, en los mejores interlocutores de la Argentina ante el Estado africano. Los brasileños les explicaron a los enviados de Cristina de Kirchner, que era necesario que Mahama venciera en las elecciones, antes de avanzar en un posible conflicto de intereses entre poderes dentro de ese Estado, al tener que aceptar el Ejecutivo ghanés una decisión de liberar la fragata por parte de Hamburgo.

Ante ese tribunal, el propio abogado defensor de ese país, Ebenezer Appreku, dijo que el conflicto generado por el fallo de Frimpong sorprendió al Ejecutivo, que se vio afectado por un problema del que era ajeno y que buscaba una rápida salida favorable a todas las partes.

La decisión del Tribunal de Hamburgo se espera para el sábado. La Argentina cree que la presentación de los argumentos avalados por las Naciones Unidas a través de un documento firmado por la Organización Marítima Internacional (OMI) especifica que la fragata Libertad es un buque de guerra y, por lo tanto, «inembargable» por la Declaración Internacional de los Derechos del Mar. Ese tratado es el que aplica la Corte de Hamburgo, con lo cual, siempre según la visión oficial, serviría para que el sábado el buque sea liberado.

La fragata está retenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre pasado, a la espera ahora de un fallo del Tribunal de Hamburgo.                                

FAdeA entrega un nuevo IA-63 Pampa II remotorizado a la FAA


Pampa II remotorizado dic2012 670 1Continuando con el cronograma de entrega de los aviones IA–63 Pampa II, ayer 11 de diciembre la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A. (FAdeA), entregó a personal de la IV Brigada Aérea de El Plumerillo (Mendoza) una nueva aeronave dotada con el motor Honeywell TFE 731-40-2N. 

El Vuelo de Recepción estuvo a cargo del capitán Javier Galván. El nuevo Pampa II remotorizado pasará a formar parte del Grupo 4 de Caza de la IV Br. Aé., y será utilizado para la instrucción aérea de los nuevos cursantes del CEPAC (Curso de Estandarización para Pilotos de Combate).

La Fábrica Argentina de Aviones continuará durante 2013 con la entrega de las próximas unidades IA-63 Pampa II remotorizados.IA63 remotorizado 670 dic2012
Texto y fotos: Ivana Módica / Aeroespacio

El PA-25 Puelche, nuevo remolcador para la Escuela de Aviación Militar


Por Ivana Módica - Aeroespacio.com.ar

El 10 de diciembre en el campo de volovelismo de la Escuela de Aviación Militar se realizaron los vuelos de prueba del primer PA-25 Puelche fabricado por FadeA en versión de remolcador de planeadores.
 
puelche remolcador 470
A requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina, son dos las aeronaves PA-25 Puelche -esencialmente diseñadas para el trabajo agrícola- modificadas por FAdeA para cumplir la función de remolcadores, cuyo destino es la nueva formación de la Escuadrilla de Volovelismo de la EAM.

En la planta de Córdoba se procedió a separar de la aeronave todo el sistema de fumigación; bomba, barrales, picos de dispersión, y descarga rápida de la tolva, para agregar el nuevo gancho de remolque. Este modelo es exactamente igual al fumigador básico y la implementación del gancho se hace mediante la incorporación de un Boletín de Servicio.

El remolcador Puelche (modelo PA-25-260), matrícula provisoria LV-CZC, es el primero ensamblado en serie por FAdeA, luego de haber adquirido los derechos y certificaciones emitidas por la Administración Nacional de Aviación (ANAC) y Federal Aviation Administration (FAA) para la fabricación de las aeronaves modelos PA-25- 260 y PA-25-235.

Primeros Vuelos de Ensayo
Para la aprobación de los procedimientos en vuelo del Puelche remolcador, asistieron al terreno, personal de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), acompañados por el ingeniero Eduardo Ruiz de FAdeA, integrantes del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) y del Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar.

El primer vuelo lo realizó el Mayor Eduardo Álvarez, piloto del CEV, remolcando al planeador más pesado de la dotación de la EAM, un Super Blanik V-51, tripulado por el PC Otero.

En esta primera instancia se determinó la velocidad de ascenso (peso/potencia) y se configuró la aeronave con medio tanque de combustible para ir progresivamente aumentando tanto el peso de la misma como el del planeador. En total se realizaron ocho vuelos de prueba.

Finalmente el avión se habrá optimizado como remolcador una vez que se determinen sus cualidades en diferentes etapas de ensayos. El Puelche Remolcador modelo PA-25 -260 es el primero de la serie ensamblado en FAdeA. El segundo aparato que será entregado a la Fuerza Aérea en abril del año próximo, será el sexto avión Puelche que haya salido de la línea de montaje.

El Gobierno porteño levantará un centro de convenciones en Recoleta


Por NURIA REBÓN - Cronista.com - Lanzó un concurso de arquitectura para definir su diseño en marzo. Luego licitará la obra, que se hará en el Centro de Exposiciones. Tendrá capacidad para 5.000 personas
Reemplazará al Centro Municipal de Exposiciones, al lado de la Facultad de Derecho, y estaría listo para 2015

Buenos Aires es la principal ciudad de toda América en organización de congresos y reuniones, según el ranking elaborado por ICCA, la Asociación Internacional de Congresos y Eventos. Sin embargo, pese a lograr mantenerse en el primer puesto del continente desde 2004, no cuenta con un centro para grandes convenciones.

Con la mira puesta en continuar posicionando a la ciudad a nivel internacional como organizadora de eventos, el Gobierno porteño apunta a construir un complejo donde hoy se ubica el Centro Municipal de Exposiciones, junto al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, al lado de la Facultad de Derecho de la UBA, en Recoleta.

Para avanzar en ese plan, ayer realizó un llamado a concurso de proyecto de arquitectura para el Nuevo Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. El complejo deberá tener capacidad para 5000 personas en simultáneo y espacio de estacionamiento para 900 vehículos, “conformando un gran parque público y un corredor de enorme valor cultural”, informaron desde el Ente de Turismo y Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, los organismos a cargo del proyecto.

El Gobierno apunta a una obra arquitectónica atractiva, que se integre a los espacios abiertos y culturales cercanos y significativos de la ciudad, como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Latinoamericano y el Palais de Glace, entre otros.
El Centro deberá ser un espacio con amplias posibilidades de uso; si bien deberá contar con capacidad para 5.000 personas, las salas deberán adaptarse para realizar congresos, exposiciones, espectáculos, armado como auditorio, escuela, mesas de trabajo o banquete.

Los estacionamientos, espacios de carga y descarga se ubicarán debajo de una cubierta para dar continuidad a los espacios verdes. Y se valorarán los parámetros de sustentabilidad, el aislamiento térmico y el ahorro energético, el uso de energías alternativas y la retención, aprovechamiento y reutilización de las aguas pluviales.

El concurso se realizará a dos pruebas y el fallo final se conocerá el 25 de marzo. Luego, el Gobierno llamará a licitación para su construcción, que demandaría unos dos años.

La iniciativa no es menor, si se tiene en cuenta la relevancia que cobró el sector de congresos y convenciones en Buenos Aires y en la Argentina en los últimos años. La ciudad es líder en reuniones internacionales de toda América y 16º del mundo, con 94 eventos relevados por ICCA en 2011. Y la Argentina ocupó el 18º puesto global.

La posibilidad de contar con un lugar con gran capacidad para congresos, en una ubicación relevante, contribuiría al mayor auge de esa industria. “El turismo de reuniones dejó u$s 220 millones en 2011 en Buenos Aires y, junto al turismo cultural, constituyen los dos motivos más fuertes de viaje a nuestra ciudad”, destacó ayer Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo y ministro de Cultura porteño. Según un estudio del Observatorio del Ente, en base a ICCA, Buenos Aires también lidera América por el número de reuniones en la última década, con 779 eventos. En 2011, logró el mayor promedio global de asistentes por reunión, con 841, superando así a las cuatro primeras ciudades del ranking general: Viena, París, Barcelona y Berlín. En los últimos cinco años, sólo fue superada por Viena en cantidad de asistentes, con 218.631, frente a 261.599 de la capital austríaca.

Preocupa a los jefes militares el atraso en pagar la mejora salarial del 21%


Por Daniel Santoro - Diario Clarín
Pese a que Cristina Kirchner lo anunció en julio no firma aún el decreto respectivo.

Los jefes de las FF.AA. están preocupados porque sus subordinados cobraron los sueldos de diciembre sin el aumento el 21 por ciento que había anunciado la presidente Cristina Kirchner en la cena de camaradería de julio pasado. A esta situación, se suma la demora del ministro Arturo Puricelli en enviar al Senado los pliegos de ascensos de oficiales que definirán las cúpulas para el 2013, informaron fuentes castrenses.

El último síntoma de la molestia que se registra entre oficiales de baja graduación y suboficiales es en un hecho inédito de la historia militar. El subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier Raúl Acosta, recibió a una delegación de suboficiales retirados para explicarles lo que estaba pasando con el retraso en otorgar las aumentos, que Cristina prometió iban a ser del 21 % como los estatales de UPCN. La reunión realizada en el edificio Cóndor supone aceptar un embrión de sindicato de militares, que hasta ahora está prohibido en la Argentina y no registra antecedentes.

Según un comunicado distribuido por los tres suboficiales que participaron de la reunión (uno por la guarnición Buenos Aires, otro por la de Córdoba y otro por la de Tandil), el subjefe del arma les informó que el decreto modificatorio del polémico decreto presidencial 1305/12 ya fue firmado por Puricelli y aprobado por su par de Economía, Hernán Lorenzino , con sus respectivas partidas presupuestarias pero Cristina no lo firma . Se trata del decreto, que junto con el 1301/12 provocaron la protesta de Gendarmería y Prefectura del mes pasado. La queja también tuvo una expresión, mucho menor, en suboficiales de la Armada y de la Fuerza Aérea.

Allí se recordó que Puricelli había hecho mandar el mensaje militar 4629 que anunciaba los aumentos para este año y mejoras para el 2013. Entonces, se espera cobrar en los próximos el aumento retroactivo al 1° de noviembre. Desde el 2003 a la fecha ya hubo 10 decretos presidenciales que crearon un caos salarial en las FF.AA. y de seguridad sobre todo para evitar que los aumentos lleguen a los jubilados. Se estima en fuentes militares que para este sector el aumento sería del 6 por ciento . Algunos sectores de suboficiales estarán pensando en un método de protesta sui generis: pedir carpeta médica en forma masiva .

El otro frente de Puricelli son los ascensos . El Senado viene atrasando una reunión de su comisión de Acuerdos para analizar los postulantes. Sucede que el subjefe del Ejército, general César Milani, apoyado por la ex ministra de Defensa y actual de Seguridad, Nilda Garré propone algunos ascensos y Puricelli otros. La pulseada incluso se vio el sábado en la final del campeonato nacional de Polo. En uno de los comedores de Remonta y Veterinaria s e vio almorzando al influyente secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, con el general Luis Carena, un oficial cercano a Milani . Además, parece que comenzó a terciar el teniente coronel médico y secretario de Seguridad, Sergio Berni. Hace semanas atrás se quejó ante Cristina quien lo derivó a Zanini, quien parece tendría la última palabra en la interna militar.

Cristóbal López, IRSA y Brito, en la isla Demarchi


(Diario Clarín) - La ANSeS informó que recibió cinco ofertas de empresas interesadas desarrollar el Polo Audiovisual, a construirse en la Isla Demarchi, según la propuesta que lanzó la presidenta Cristina Kirchner el 29 de agosto pasado.

Desde el organismo previsional no hubo mayores detalles. Sin embargo, Clarín pudo confirmar que entre las empresas que presentaron los sobres con sus propuestas de inversión para participar en las obras está CPC, del empresario del juego Cristóbal López, devenido en empresario de medios y afín al Gobierno. Otros competidores de peso serán IRSA, la firma de Eduardo Elsztain, dueña de la mayoría de los shoppings porteños.

La apuesta de la firma es que –con la extensión de Puerto Madero– toda la zona se revalorice, incluida la ex Ciudad Deportiva, otro proyecto en el que IRSA participa.

La firma Fenix Entertainment Group de los empresarios Marcelo Fígoli y Diego Finkelstein, confirmó su interés en construir el microestadio para 15.000 espectadores en la Isla Demarchi. Una iniciativa en línea con la estrategia de diversificarse hacia nuevos emprendimientos luego de la compra de la Rural.

El cuarto participante es Fernández Prieto, uno de los empresarios más poderosos de Puerto Madero, asociado con el banquero Jorge Brito y dueño de la desarrolladora Vizora. La otra empresa que concursará es la constructora Riva.

Fabricante de maquinaria agrícola brasileña invertirá u$s12,5 M en Argentina


(iProfesional.com) - Agrale destinará el dinero a la producción de tractores y ómnibus. Así se lo comunicaron directivos de la firma a Giorgi. Prometieron integración local
La fabricante brasileña de maquinaria agrícola Agrale invertirá u$s12,5 millones para producir tractores y ómnibus en Argentina, informaron fuentes oficiales.

Directivos de la firma presentaron su plan de inversiones a la ministra de Industria, Débora Giorgi, a quien afirmaron que los tractores fabricados en este país por Agrale alcanzarán un 70% de integración de componentes de fabricación argentina.

El plan de desembolsos incluye la construcción de una segunda línea de montaje en la planta de Agrale en Mercedes (100 kilómetros al oeste de Buenos Aires) y permitirá crear veinte nuevos puestos de trabajo y así llegar a 120 empleados, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

Los tractores, que en el inicio de su producción ya tienen un 53% de integración de componentes argentinos, superará el 70% de piezas nacionales con la incorporación de motores de la firma MWM.

En cuanto a los ómnibus, a partir de esta inversión, será la primera vez que este tipo de transporte se fabrica en Argentina "con tecnología e ingeniería nacionales", destacó la cartera industrial.
La producción de los ómnibus de transporte urbano de pasajeros comenzará en el segundo semestre de 2013 e inicialmente se destinarán a la ciudad de Buenos Aires, con la posibilidad de ser exportados en el largo plazo a otros países de Latinoamérica, informó EFE.

"Cadena del desánimo", pero también una caja envidiable: la batalla Gobierno-Clarín y por qué la clave está en Cablevisión


Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
La pelea se profundiza. La Justicia determinará cómo sigue, en medio de un entramado legal complejo. Pero hay otra cuestión de fondo, vinculada con la forma en que se financia todo el multimedio y a la que apunta el oficialismo para asestarle un golpe que podría ser letal. Lo que usted debe saber

Tras la medida cautelar dictada por la Justicia a favor de Clarín -que extiende los plazos de adecuación a la Ley de Medios- un nuevo capítulo comenzó a escribirse en la batalla del grupo multimedios con el Gobierno. Y esto cobró mayor intensidad tras la decisión de la Corte de rechazar el per saltum, impulsado por el oficialismo.

Junto a esta disputa judicial, se dirime el futuro de una gran estructura de negocios que, claro está, el Ejecutivo conoce a la perfección.

Es consciente de que buena parte de los fondos que sustenta el andamiaje de Clarín proviene de Cablevisión. Y hacía esa dirección enfocan los cañones.
Como trascendió, el kirchnerismo acusa al Grupo de exceder la cuota del 35% de market share para el servicio de cable.

Según AFSCA, Cablevisión posee alrededor del 58% de mercado de televisión paga. Esto implica que, con la sanción de la Ley de Medios, el Grupo debería reducir en un 23% ese share.
En paralelo, debería ceder al menos 213 licencias de cable, ya que el artículo 45 de la normativa sólo permite un total de 24.
Por supuesto, Clarín pone en tela de juicio estas cifras:

• El multimedio alega ser poseedor de 11 licencias de radios y televisión y no de 29.

• Además, sostiene que ostenta el 47% del market share de cable y no el 58%. Y que posee 3,5 millones de clientes y no los 3,8 millones que sostiene el AFSCA.

• También asegura que Cablevisión posee 158 licencias y no 237. Acusa al organismo oficial de contabilizar -de la manera que lo hace- solamente a este operador, ya que Telecentro y Supercanal lograron extensiones de licencias que les permiten mitigar la reducción de mercado que deben encarar.
    ¿Por qué es tan importante el cable para el multimedio? Basta mirar el balance del grupo para dar respuesta a este interrogante.
    El mismo está dividido en cuatro áreas de negocios:
    • Cable y Acceso a Internet.
    • Impresión y Publicaciones.
    • Producción de Contenidos.
    • Contenidos Digitales y otros. 
    Ahora bien, de la ganancia operativa bruta total del grupo -que ascendió a $2.000 millones en los primeros nueve meses- casi el 90% de la misma es aportada por el rubro televisión por cable y acceso a Internet (Cablevisión y Fibertel).

    Como contrapartida, los beneficios del rubro gráfico y contenidos han descendido respecto a los obtenidos el año previo. Otro dato interesante: la rentabilidad de Cablevisión y Fibertel asciende a nada menos que a un 33%. Es decir, por cada $3 que factura gana $1 (ver infografía):


    En buen romance, el sistema de cable y provisión de Internet es el que contribuye a financiar al resto del multimedios, tanto a sus canales de aire como a las señales de contenidos gestionadas a través de Artear. Y esto el Gobierno lo sabe.

    El gigante, por dentro
    Como ya se mencionara, Clarín -a través de su empresa de cable- declara un total de 158 licencias, si bien el Gobierno hace referencia a que esa cifra supera las 200.
    El multimedio asegura poseer 3,5 millones de clientes en la Argentina -lo que representa el 47% del mercado- y cuenta con 1,5 millones de usuarios de Internet.
    Según datos que se desprenden de los balances, Artear maneja seis canales de TV por cable, aunque otras voces hablan de 16.

    ¿Qué ocurre si se queda sólo con el cable?
    Si el Grupo Clarín decidiera quedarse con el negocio del cable y, por ende, desprenderse de Canal 13 (para cumplir con el artículo 45), tal adecuación a la norma representaría para la compañía una reducción patrimonial cercana al 12 por ciento.

    Es decir, las ventas netas estipuladas para el ejercicio 2012 pasarían de unos $10.850 millones anualizadas (contabilizando los ingresos de Cablevisión y las señales de contenidos) a $9.550 millones.
    Un dato relevante tiene que ver con las caídas en las ventas registradas por el Grupo en el rubro "Producción y distribución de contenidos", segmento que comprende las señales nucleadas en la empresa Artear, de las cuales también debería desprenderse, si optase por continuar con el negocio del cable.

    Como se mencionara, si conservase esta unidad sólo podría tener una señal de contenidos. Al respecto, es relevante aclarar que la ganancia bruta del rubro, en el período comprendido entre enero a septiembre, cayó desde los $177 millones obtenidos en 2011 a tan sólo $41 millones en el corriente año.

    Más allá de estas cifras, cabe destacar que Clarín ocupa el puesto 27 en el ranking de empresas que más facturan en la Argentina. Incluso, sus ingresos ($9.750 millones en 2011) superan al de buena parte de los principales bancos que operan en el país, empresas energéticas, y exportadores agropecuarios.
    Si se quedase con el negocio del cable, pero con una adecuación al 35% del mercado (máximo posible), el Grupo quedaría relegado al puesto 47, de acuerdo con el análisis de "Política, Economía y Realidad Nacional".

    Los medios del grupo
    Clarín es el conglomerado de medios de comunicación más grande de la Argentina.
    El 82% es propiedad de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto (su CEO), Lucio Pagliaro y José Aranda, y el 16% está en manos del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.
    La siguiente infografía permite apreciar los principales medios del grupo por cada unidad de negocio: 


    La vuelta del Triple Play

    Más allá de la estructura -que podría cambiar tras la aplicación plena de la Ley de Medios- lo cierto es que la actual avanzada del Gobierno es vista por los analistas como un capítulo de una historia que comenzó a ganar intensidad tras haber querido incursionar en el negocio de las telecomunicaciones.
    Sucede que la tendencia del mercado en ese terreno se direcciona hacia un esquema signado por contenidos "on demand", a pedido de los usuarios, y bajo una modalidad de entrega distinta a la que rige hoy día.

    Es decir, la llegada a los hogares a través de un único cable que compartirá la señal de Internet, televisión y telefonía, conocido como "triple play", sobre el que nada dice la Ley de Medios.
    Esta ausencia es, a ojos de varios expertos, uno de los motivos que dará lugar a varias disputas.

    En Clarín aseguran que no sólo el Gobierno busca desguazar el tendido de su principal negocio,
    Cablevisión, sino que "escondió" en la normativa las bases para que las empresas de telefonía dominen muy pronto el mercado del entretenimiento"Telefónica va a dar triple play y va a ofrecer gratis la televisión por banda ancha hasta que desaparezca la competencia. Y si no lo hace por el precio, lo hará por el producto. Ofrecerá 200 canales HD y otros en cambio no van a poder ofrecer ni uno", declaró Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión, hace escasas semanas.

    En Clarín creen que el Gobierno benefició a la empresa española con una ley que sólo regula contenidos pero no la infraestructura de la red de datos, clave para el negocio de la TV que viene.
    A tono con las críticas del grupo, Martín Sabbatella, el elegido por el Gobierno para implementar la ley de medios, dejó abierta la posibilidad de sacarle a Cablevisión tanto la licencia como la red de banda ancha.
    La realidad es que, cuando todos los contenidos de TV sean digitalizados, ya no van a importar tanto las licencias de cable sino la cantidad de abonados conectados a Internet.

    De acuerdo con fuentes del sector, en la Argentina hay 5,6 millones de hogares con banda ancha, en un mercado repartido entre Telefónica, Telecom, Clarín y otros pequeños operadores. Igualmente, Moltini aseguró que la normativa dejará a las empresas de telefonía en una posición dominante. "Al obligarnos a partir nuestro negocio en 24 licencias, se pierde la integralidad de nuestra red y hay jugadores con más del 50% del market share", expuso.

    Hace un mes, Cablevisión lanzó su servicio de video on demand para sus abonados, que ofrece desde estrenos de películas hasta programas de Canal 13. Y la empresa el año que viene lo lanzará para plataformas móviles, servicio similar al que ya ofrecen Telefónica y Telecom.

    Así las cosas, con una batalla legal que se profundiza día a día, el negocio económico que subyace por detrás de la aplicación de la Ley de Medios continúa con final incierto. Y esa caja envidiable, también. 

    La C.A. Venezolana de Industrias Militares presentó resultados de sus proyectos en armamento y UAV


    Cavim_Proyecto Arpia-Mohajer 2_AVN(Infodefensa.com) Caracas – El presidente del la C. A. Venezolana de Industrias Militares -CAVIM-, general de brigada (Ejército) Julio Morales Prieto, presentó los resultados de varios proyectos al comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, según reseña una nota de prensa de esa empresa estatal.
    Se destacan varios de los proyectos desarrollados por personal técnico venezolano, adscrito a Cavim, como son el fusil de francotirador Catatumbo en cuatro versiones (7,62x39 mm; 7,62x51 mm; 7,62x54 mm y .50); la mina submarina contacto MCSM-1, y, la granada ligera GR 1a 40 PB de 40 mm, explosiva antipersonal y dos versiones inertes (instrucción y ejercicio), para fusil de asalto Kalashnikov AK-103.

    Del mismo modo, se hace mención a la puesta en marcha del Centro de Mantenimiento de Optica y Optrónica, así como, el inicio de operaciones de la planta de Aviones No tripulados (UAV). Es importante aclarar, con relación al primero, que fue instalado con tecnología bielorrusa, y, respecto a la segunda, está destinada, inicialmente, a la producción de una versión local del vehículo aéreo no tripulado iraní Mohajer 2.

    Finalmente, se hace referencia al diseño y fabricación, en conjunto con la Fuerza Aérea Venezolana, de cinco contenedores para el avión de entrenamiento y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, al igual  que se diseñaron y fabricaron 200 cabezas de cohetes de 70 mm de práctica, para aviones y helicópteros de la Fuerza Armada Nacional.
    Foto: Agencia Venezolana de Noticias

    Rolls Royce mejora los motores de los C-130 para que ahorren un 10% de combustible


    121212rolls-royce_c130_rolls-royce(Infodefensa.com) Madrid – Rolls-Royce ha concluido las pruebas de vuelo de sus motores mejorados T56 con los que los aviones de transporte C-130 podrán ahorrar hasta casi un 10% de combustible. Además, la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF) pretende alargar con esta renovación la vida útil de su flota de estos aparatos hasta 2040.

    La actualización supone transformar la vieja serie 3 de los motores T56 a la denominada serie 3.5, sin necesidad de desarrollar un nuevo motor, sino únicamente adaptando determinados componentes más modernos dentro de la misma carcasa empleada anteriormente. Con ellos se sustituyen antiguas piezas envejecidas o ineficientes por otros, como juntas de compresor de los motores Rolls-Royce de la serie 4 y hojas de turbina no refrigeradas del Rolls AE1107C.

    Como la actualización únicamente afecta al motor, explica el fabricante, no se necesitan otros cambios costosos dentro de la cabina o la estructura del C-130, de modo que resulta una alternativa más barata que la sustitución completa del motor. La actualización reduce también costes de mano de obra de mantenimiento, como la limpieza y la reparación de viejas piezas de la serie 3.

    La Fuerza Aérea estadounidense realizó un estudio sobre esta reforma en los propulsores de los C-130 que concluyó que con ella se podrían ahorrar 2.000 millones de dólares (1.540 millones de euros), entre costes de combustible y mantenimiento, durante la vida útil de su flota de estos aparatos.
    El ahorro se obtiene en parte por la mejora en un 9,7 por ciento del consumo de combustible de los motores antiguos. Por otro lado, los propulsores de la serie 3.5 funcionan a menor temperatura, lo que les permite reducir sus necesidades de mantenimiento. Además las mejoras se pueden realizar aprovechando una revisión del motor convencional y no requiere ninguna modificación del avión o del sistema de control del motor.

    El vicepresidente de los programas para la USAF de Rolls-Royce, Bob Settle, cree que el ahorro que supondrá la ampliación de la vida útil de cada motor superará el coste de su actualización, aunque reconoce que la compañía aún está trabajando en estimar cuales serán las cifras concretas.

    Cada avión C-130 cuenta con cuatro motores Rolls-Royce T56. El Ejército del Aire de España dispone de varias unidades de este modelo en el Ala 31, con base en Zaragoza. Roll-Royce también pretende ampliar sus modificaciones de la serie 3.5 a otros aviones de la Armada estadounidense, como los P-3, un modelo con el que también operan las fuerzas armadas españolas. Los sistemas de Rolls-Royce se han montado en aeronaves de más de medio millar de compañías de todo el mundo y de alrededor de 160 fuerzas armadas.
    La empresa facturó en 2011 alrededor de 11.300 millones de libras (cerca de 14.000 millones de euros) y contaba al cierre del año con una cartera de pedidos de 62.200 millones de libras (más de 76.200 millones de euros).

    Actualmente, según la compañía, trabajan para ella más de 40.000 personas en más de medio centenar de países. De todas ellas, alrededor de 11.000 son ingenieros.
    Foto: Rolls Royce

    SIMA coloca la quilla del futuro buque escuela de la Marina de Guerra del Perú BAP Unión


    BAP-Union-quilla-dic2012(Infodefensa.com) Lima - Durante una ceremonia realizada en las instalaciones del astillero estatal SIMA Callao, específicamente en la Grada No 1, el presidente de Perú, Ollanta Humala; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; el primer ministro Juan Jiménez Mayor, el jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto Aservi y el comandante general de la MGP, almirante Carlos Tejada Mera, entre otras altas autoridades civiles y militares presenciaron la puesta de quilla del buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú.


    El futuro BAP Unión será construido en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en un período de tres años y tendrá 113,5 metros de eslora, 6 metros de calado, manga de 13,5 metros, aparejo tipo Bricbarca con 3.400 metros cuadrados de velas manufacturadas en nylon dacrón y cuatro mástiles, tres de los cuales tendrán una altura aproximada de 60 metros; la nave además podrá albergar a 25 oficiales, 86 tripulantes y 134 cadetes, con acomodaciones para una tripulación máxima total de hasta 257 marinos. La planta motriz le otorgará una potencia de 1.825 Kw y podrá alcanzar una velocidad de 12 nudos. El 80% de la navegación será realizada mediante fuerza eólica, pero no por ello dejará de lado los múltiples sistemas de última generación que serán integrados en la nave.

    La construcción del velero más grande de Latino América, con colaboración técnica española, generará unos 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos, a un costo de 50 millones de dólares, generará transferencia tecnológica y las labores comenzarán el próximo mes de enero de 2013, estando prevista concluir con la construcción del moderno velero en 18 meses.

    En la ocasión el presidente Humala, afirmó que entre los proyectos que se están trabajando con SIMA, se iniciará pronto la construcción de dos buques multipropósito con tecnología coreana, así como diez patrulleras de 500 toneladas de desplazamiento cada una.

    Por su parte, el ministro Cateriano indicó que a partir de 2015, cuando se espera que el velero sea incorporado al servicio operacional, ya no será necesario acondicionar buques de transporte o fragatas para realizar los cruceros de instrucción anuales. Recalcó además la importancia de la cooperación técnica del Gobierno de España para materializar este antiguo proyecto de la Armada peruana. Desde inicios del siglo XX se había proyectado un velero de gran porte para la institución. La nave servirá como embajada itinerante.

    FE DE ERRATAS: El Congreso de Guatemala aprueba contratación de préstamo para compra de radares 3D de Indra


    RadarIndra212/12/2012
    (Infodefensa.com), San Salvador – El Congreso de Guatemala aprobó un préstamo por 36 millones de dólares para la compra de tres equipos de radar 3D de la española Indra. 

    Por información errada de la fuente de origen, Infodefensa.com, en una nota anterior señaló a la argentina Invap como la proveedora de los equipos, cuando efectivamente se trata de Indra.

    A inicios de noviembre pasado se detalló en Guatemala que los 36 millones de dólares para los radares serían suministrados por el Banco Bilbao-Vizcaya, como parte del préstamo global por  169 millones de dólares que incluye también la compra de seis aviones de ataque ligero EMB-314/A-29 Súper Tucano, de la brasileña Embraer. Las aeronaves serán adquiridas por medio de un crédito por 133 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

    La petición para contratar esos créditos fue hecha a mediados del año pasado por el entonces presidente Álvaro Colom y ratificada en septiembre anterior por el actual mandatario, Otto Pérez.

    Las aeronaves y los radares, según el acuerdo legislativo aprobado, serán utilizados por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para “proteger la biosfera maya” de las constantes incursiones de los narcotraficantes, que utilizan esa zona del norte del país para trasegar drogas, mientras que los equipos de radar apoyaran esa labor de seguridad pública y defensa nacional.

    En la administración de Colom ya se había hablado de un sofisticado sistema C4i (Comando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia), del que formarían parte los aviones y los radares con otros sistemas informáticos y de apoyo en tierra, pero en esta oportunidad no ha vuelto a mencionarse, solo los equipos citados. al/ceh

    Video: Adoquinado automático de calles (Alemania)

    Simple y espectacular...

    http://www.youtube.com/watch?v=kusBmp6xEBE

    Videos: Instalación de redes ferroviarias

    1. Interesante: Instalación de vías


    2. Tendido de vías AVE Madrid-Valencia parte 1 - 2 - 3 
    http://www.youtube.com/watch?v=92k8VwxgFKo        (PARTE 1)




    http://www.youtube.com/watch?v=9Hl0mmsmniI         (PARTE 2)




    3. Cambio de trocha automático sin parar (Talgo)

    Buena información. ¡Cómo se necesitan estas maquinas para desarrollar nuevas vías ferreas!

    martes, 11 de diciembre de 2012

    La Foto: Nueva Uzi PRO

    Aquí esta la nueva generación del subfusil israeli Uzi: La Uzi PRO

    Francotirador, nuevo record de distancia 2.815m

    (defesanet.com.br - Alexandre Beraldi) - Un equipo de francotiradores de las fuerzas especiales australianas utilizando dos fusiles modelo Barret M82 A1 de calibre 12,7 x99mm OTAN (.50 BMG) derribaron a un comandante talibán a una distancia de 2.815 metros, estableciendo un nuevo récord mundial.
    La hazaña se produjo en la provincia de Helmand, donde operaba el equipo de francotiradores del 2 do Regimiento de Comandos. El equipo de operaciones estaba observado el desplazamiento de presuntos guerrilleros talibanes. Después de confirmar que estos objetivos eran en realidad enemigos y recibir el permiso de actuar, el equipo trató de individualizar el comandante de la fracción – objetivo de mayor valor en el grupo- . En la preparación del ataque y confirmar mediante los instrumentos disponibles que el objetivo estaba a una distancia de 2.815 m, optó por hacer el disparo simultáneo con dos fusiles Barret .50 para aumentar las posibilidades de éxito.
    Ambos francotiradores activaron sus fusiles Barrett M82 A1 mismo tiempo disparando  dos proyectiles de 47 gramos. El vuelo duró seis segundos hasta que uno de ellos dio en el blanco, neutralizándose de inmediato. Como se utilizo la técnica de disparar al mismo tiempo, no fue posible determinar cuál de los dos francotiradores dio en el blanco, alcanzando así un nuevo récord de disparo a larga distancia. A esta distancia, los otros combatientes talibanes no pudieron oír el disparo.

    El récord anterior pertenecía al francotirador inglés Craig Harrison, usando un fusil  L115 A3 (Accuracy International AWM) de calibre .338 Lapua Magnum (8,6 x70mm), a 2475 metros. El nuevo disparo, de más de 340 metros, sigue siendo anónimo.

    La Fuerza Aérea Brasileña se decanta por el F-18, en lugar del Gripen NG, según la prensa local


    La FAB, a la espera desde hace más de 12 años de la decisión final para adquirir 36 cazas, se inclinaría ahora por los F-18 Súper Hornet estadounidenses, que compiten con los Rafale franceses y los Gripen suecos, afirma la revista paulista Istoé. 

    El semanario publica un  documento, cuya autoría atribuye directamente a la comisión que se encargó de analizar las tres propuestas, y en el que se afirma que los Súper Hornet se adaptan mejor a las necesidades de la Fuerza , presentando diversas ventajas adicionales  a nivel de coste/beneficio. 
     
    Según ese documento, los más baratos de los tres aviones candidatos son los Gripen NG de la empresa sueca Saab (lo que no es ninguna novedad), que habrían sido ofrecidos por un total de 4.300 millones de dólares. Sin embargo, "se trata de un avión aún en desarrollo y jamás probado en combate", habría- en teoría- indicado la comisión. En el caso del Rafale, de la firma francesa Dassault, los 36 aviones costarían 8.200 millones de dólares, mientras que los F-18 supondrían un gasto de 5.400 millones de dólares.

    Según la revista, en contra del Rafale juega también el hecho de que el coste de la hora de vuelo se sitúa en unos 20.000 dólares, frente a los 10.000 dólares de los F-18, mientras que el Gripen NG es aún más económico.

    El documento aparentemente obtenido por Istoé (“u ofrecido a la editorial”) afirmaría que Boeing se compromete a cumplir con la transferencia de tecnología exigida por el Gobierno brasileño para concretar el negocio y que además ha ofrecido abrir un centro de alta tecnología en Brasil, en caso de ser favorecida, lo que tampoco es novedad, ya que se han planteado grandes posibilidades tecnológicas, en aviónica y simulación, con AEL, así como en materia de fuselajes, con siderúrgicas de alta precisión y con el constructor de partes y consultor Akaer.

    La licitación, que debía haber sido definida hace  años, se encuentra actualmente suspendida, debido a fuertes recortes presupuestarios decididos por el Gobierno para atajar los impactos de la crisis mundial. Este supuesto informe, al igual que el anterior, favorable ampliamente a Saab, atribuidos ambos a la FAB, tienen aires de realismo y verosimilitud de contexto.
    Además, tras los fortísimos  escándalos que rodean al oficialismo, con graves condenas judiciales por corrupción hacia autoridades anteriores, y tras la posible aparición, 36 horas atrás, de una valija conteniendo 25 millones de dólares (de otras más), transportada por la comitiva oficial de Lula en un viaje a Portugal, denunciada por el gobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, disminuyen las posibilidades del Rafale, por ser el confeso favorito político del oficialismo, según lo habían declarado el propio Lula- que había llegado a anunciar, sobre el fin de su mandato su compra, sin terminar la licitación-y el actual ministro de Defensa, Celso Amorím, cuando era canciller, así como otros voceros gubernistas.

    Más allá de las bondades del Rafale, cualquier adquisición estatal (en cualquier rubro) que haya contado con entusiastas y evidentes partidarios dentro de la coalición de Gobierno, dados los grandes fraudes denunciados y comprobados, estará en tela de juicio. Además, existe el ofrecimiento ruso, a cambio de liberar las exportaciones de carne brasileñas, de intercambiar aeronaves SU-30 o 35 por este y otros alimentos. También podría considerarse la posibilidad, en condiciones mucho mejores que en el pasado, de un leasing de aeronaves Typhoon Eurofighter, crisis europea mediante. (Javier Bonilla - Defensa.com)

    Misiles coreanos KP-SAM Chiron para el Ejército de Perú


    El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), ha adjudicado a LIG NEX1 (Corea del Sur) un lote 18 lanzadores y 108 misiles antiaéreos KP-SAM Chiron (Shin-Gung) por un monto aproximado de 44,1 millones de dolares. 

    El suministro incluiría, entre otros, un simulador,  entrenamiento de personal y servicio técnico, un puesto de comando  y control de comunicaciones,  y al menos tres radares de vigilancia y control de tiro del tipo TPS-830K. 

    El proceso de adquisición dio por ganador al KP-SAM Chiron tras compararlo únicamente con las perfomances operacionales del Thales Starstreak (Inglaterra), del 9K338 Igla-S (SA-24 Grinch) de Rusia y de los CPMIEC QW-18 y FN-6 de China. 

    De acuerdo a información extraoficial, la adquisición de los KP-SAM Chiron ha causado sorpresa y malestar en la Fuerza Aérea del Perú, que descalificó este sistema MANPADS en el frustrado proceso que realizó en 2010 y que debió determinar los radares de vigilancia, misiles de medio y corto alcance a adquirir para renovar su Sistema de Defensa Aérea. A  esto se suma que Rosoboronexport  ha notificado al Ministerio de Defensa (MINDEF) y al Ejército del Perú que Rusia brindo asistencia técnica, una gran parte de los componentes del misil (como la cabeza buscadora y el motor)  y el radar de control de tiro a Corea del Sur para el desarrollo del KP-SAM Chiron y que ese país no cuenta con las respectivas autorizaciones de re-exportación a terceros países.

    El KP-SAM Chiron  - únicamente en servicio en Corea del Sur - es un misil relativamente nuevo diseñado para destruir a media y baja altura aeronaves y helicópteros, así como UAVs. Es de guiado IR/UV, siendo el sistema – basado en un trípode operado por dos o tres efectivos -  de alrededor de 24,4 kg. de peso. El misil – que dispone de un sistema IFF integrado - tiene una longitud de 1.68 m, un diámetro de 80 cm. y un peso de 14.4 kg. de los que 2.5 kg. corresponden a la cabeza de combate. Su  velocidad máxima es de 700 m/s (2.1 mach), siendo su alcance efectivo de 3 a 5 km, y el máximo de 7 km. (Alejo Marchessini, - Defensa.com).
     

    Iveco entrega al Ejército Brasileño el primer "Guaraní"


    Iveco ha entregado, en su sede de Siete Lagoas (Minas Gerais) el primer rodado VBTP-MR "Guaraní"(de una serie inicial de 86)-un proyecto desarrollado entre la empresa y el Centro Tecnológico del Ejército Brasileño- precisamente a la Fuerza terrestre.  Se trata de un blindado 6 x 6 en su versión básica de lo que será una familia de vehículos, fundamentalmente de transporte (para 11 militares), de 18 toneladas, anfibio, con cambios automáticos y un motor Diesel FPT Industrial de 383 Shp.


    Con previsión de entregar una cantidad cercana a los 100 ejemplares anuales, el Guaraní va a ser totalmente producido en Brasil. Se espera desarrollar diversas versiones, desde Comando y Control, hasta reconocimiento, pasando por ambulancia, transporte, taller, y otras posibilidades operacionales.(Javier Bonilla - Defensa.com)

    Sancor exportará a China productos lácteos con valor agregado


    (iProfesional.com) - En enero de 2013 la empresa realizará su primer embarque. Se estima que el volumen mínimo de venta será de 18 millones de toneladas para 2016
    La compañía láctea Sancor realizará el próximo 4 de enero el primer embarque de 110 toneladas a China de leche maternizada.

    El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió durante la tarde del lunes con el presidente de la compañía, Oscar Carreras, quien le confirmó la exportación al gigante asiático. "Esta dinámica impulsará fuertemente el agregado de valor, en una actividad que requiere mucha mano de obra y ocupación territorial", remarcó el funcionario tras el encuentro.

    El titular de la cartera agropecuaria subrayó que "este acuerdo posicionará al país como un destacado exportador de valor agregado e impulsará las economías regionales vinculadas a la lechería". Por su parte, el titular de Sancor sostuvo que "tenemos muchas expectativas puestas en el comercio con China" y añadió que "el contrato es de largo plazo y con volúmenes crecientes, así que estamos muy entusiasmados con el proyecto y creemos que vamos a tener éxito".

    La empresa distribuidora de Sancor será Hunan Yang Li Inversion, que tendrá  una distribución y comercialización en forma exclusiva de Fórmulas Infantiles en la República Popular China, Hong Kong, Macao y Taiwán. Esto incluye fórmulas infantiles en polvo en las presentaciones de sticks, estuches de 400 y 800 gramos para las tres etapas (0- 6 meses; 6 a 12 meses y 1 a 3 años).

    Se estima que en el 2016 el volumen mínimo de compra va a ascender a 18 mil toneladas, y el desarrollo de un programa de etapas de penetración por zonas. El distribuidor tendrá exclusividad por un plazo de 10 años, sujeto al cumplimiento de volúmenes mínimos anuales de compra.

    Brasil anunció una inversión de u$s27.000 M para sus puertos


    (iProfesional.com) - 2 Dilma Rousseff anunció un programa de concesiones millonarias y lo consideró una "invitación a los empresarios" para ser "aliados" del Gobierno

    El Gobierno de Brasil anunció un plan de inversiones por u$s27.000 millones para los puertos.
    El plan está acompañado de un nuevo marco regulatorio, una reorganización de la administración de la red portuaria y la disponibilidad de créditos con condiciones atractivas para los inversores.

    El nuevo programa contempla que u$s15.000 millones sean invertidos en el período 2014-15 y u$s12.000 millones entre 2016-17, según anunciaron la presidenta Dilma Rousseff y el ministro del área, Leonidas Cristino, en una ceremonia con autoridades y empresarios.

    "Es una invitación a los empresarios a invertir en la modernización y ampliación de la capacidad del sector portuario en alianza con el Estado, con reglas transparentes y oportunidades de rentabilidad para el capital invertido", declaró la presidenta.

    "Seremos aliados, porque el Gobierno y los empresarios son conscientes de que puertos eficientes son fundamentales para el desarrollo de nuestro país", enfatizó Rousseff.

    El programa del Gobierno del Brasil contempla también u$s1.300 millones para inversiones en accesos terrestres a los puertos.

    Según el ministro de la Secretaría de Puertos, que desde ahora centralizará la administración de toda la red portuaria del país, "el objetivo más importante es tener más movimiento y menores costos en el sistema portuario brasileño".

    Así es que el nuevo marco regulatorio contempla la eliminación de las barreras de entrada a los puertos, la agilización de los procesos de arriendo u obtención de licencias y regulción para los servicios de asistencia a los navíos, entre otras medidas.

    Sexta economía del mundo y anfitrión del Mundial de Fútbol-2014 y los Juegos Olímpicos-2016, Brasil tiene 8.500 km de vías navegables y una red de 37 puertos, tres de los cuales en concesión privada. Por estos terminales circula la mayoría de sus exportaciones.

    En agosto, el Gobierno lanzó un plan similar de inversiones por más de 60.000 millones de dólares en carreteras y vías férreas.

    Uruguay y Brasil concretaron su interconexión ferroviaria


    Por iProfesional.com
    Las obras entre ambos países conectan la ciudad de Montevideo con los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Sao Paulo  
    Las obras de interconexión ferroviaria entre Uruguay y Brasil quedaron listas, lo que permitirá unir la ciudad de Montevideo con los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Sao Paulo.

    Según reportó la agencia DPA, los trabajos consistieron en la rehabilitación del tramo de vías férreas que une la ciudad de Livramento, en Brasil y la localidad de Cacequí, también en el sur de ese país con Rivera, donde se proyecta la habilitación de un puerto seco. Hubo trabajos también en el tramo estación Rivera-estación Livramento, de unos 5 kilómetros, en los que existe un tercer riel que permite el tránsito de formaciones ferroviarias de cualquiera de los dos países.

    El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo este fin de semana que todos los esfuerzos de integración con Brasil están en marcha y destacó la aprobación de un protocolo adicional para la libre circulación de bienes y servicios que prevé mecanismos y procedimientos sobre normas de origen o temas sanitarios o fitosanitarios, defensa de la competencia y otros.

    Tras su visita a Brasilia para la Cumbre del Mercosur, Almagro dijo este fin de semana en Montevideo que la libre circulación de personas va siendo una realidad en un proceso de complementación que abarca áreas de ciencia y tecnología, telecomunicaciones, software e industria naval. "Estamos avanzando también en materia de infraestructura, aunque en esta área no hay nada que firmar; simplemente tenemos que concretar las obras", agregó.

    Delegados de alto nivel de ambos gobiernos seguirán reuniéndose todos los meses a fin de concretar los aspectos pendientes, concluyó Almagro.

    lunes, 10 de diciembre de 2012

    La Foto: Sistema FT-2000 Chino

    Es el S-300 ruso construido bajo licencia en China (Catalogo)



    Cañon bitubo Tipo 90, el clon chino del sistema de defensa antiaérea Gepard


    Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

    El Tipo 90 es un sistema de AAA compuesto por dos cañones gemelos de 35 mm, en su versión autopropulsada son altamente idénticas al SPAAG Gepard de 35 mm alemán. Se cree que China obtuvo la tecnología AAA de 35 mm en los 1980s de los países occidentales y la ha empleado para desarrollar su propio sistema AAA de 35 mm.
    Según informes, inicialmente hubo discusiones sobre el calibre de la próxima generación de AAA de corto a medio alcance del ELP. Algunos insistieron en permanecer en el standard soviético 37 mm, mientras otros prefirieron el estandar occidental de 35 mm. El resultado, se conocio cuando el ELP reveló su AAA de 35 mm Tipo 90 en 1999.
    El AAA Tipo 90 puede ser guiado ópticamente ó por un control de fuego computadorizado empleando un  radar montado en un vehículo separado. El sistema incluye un radar de búsqueda y un radar parabólico de rastreo.
    El SPAAG porta un radar de búsqueda de polarización circular instalado en el frente de la torreta y un radar de rastreo de forma cilíndrica montado en la parte trasera del techo de la torreta. Los radares proveen rastreo de 360 grados con rastreo simultáneo de blanco, supresión de clutter, capacidad de búsqueda en movimiento, y modo de rastreo monopulso. La máxima detección es de alrededor 15 km.


    Fuente: http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?t=1018&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

    Comentario: Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2010/02/252-fabricacion-del-canon-antiaereo.html

    Argentina y Ecuador conforman grupo de trabajo bilateral en materia de Defensa


    (Infodefensa.com) Buenos Aires - En el marco de la visita oficial a la Argentina, llevada a cabo por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y una comitiva de ministros y empresarios, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, suscribió un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones de cooperación en materia de ciencia, tecnología e industria para la Defensa, con su par ecuatoriana, María Fernanda Espinoza.

    Según aseguran fuentes del Ministerio de Defensa argentino, el memorando suscripto, se inscribe dentro de lo establecido en el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre ambos ministerios que se firmó en 2007, mediante el cual se insta al trabajo conjunto de las áreas de investigación y producción para la Defensa. Entre los puntos más sobresalientes del mismo, se destacan el compromiso de Argentina y Ecuador para el desarrollo del avión de entrenamiento básico - primario Unasur 1 y la conformación de un Grupo de Trabajo Bilateral de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa (GTB-CTP), que se abocará a la identificación, diseño y desarrollo de proyectos específicos de cooperación.

    En términos de cooperación aeronáutica, la conformación del GTB-CTP servirá para que la Fuerza Aérea Ecuatoriana adquiera un conocimiento detallado del avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa II, que se elabora en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) -debido al interés que existe por parte del gobierno ecuatoriano en adquirir algunos de estos prototipos para el entrenamiento de sus pilotos-. Entre otros puntos del convenio suscripto, se destaca que las autoridades castrenses de la Argentina pondrán a disposición del Ministerio de Defensa de Ecuador un simulador de vuelo para helicópteros de transporte pesados MIL Mi-17, recientemente adquirido.

    Antecedentes

    Durante el pasado mes de mayo, el ministro Arturo Puricelli y el entonces ministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, suscribieron en Quito, un convenio de cooperación bilateral en materia de tecnología aeronáutica, donde también se había decidido acelerar el proyecto para el desarrollo del avión de entrenamiento básico Unasur 1, y había quedado plasmado el interés de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para analizar la posible compra y conocer más de cerca las capacidades del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa II, cuya producción en serie ya comenzó a desarrollarse. A su vez, las autoridades del Ministerio de Defensa de Ecuador habían declarado, en aquella oportunidad, su interés por los distintos proyectos que viene desarrollando la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y la empresa estatal INVAP, en particular por sus radares de largo alcance 3D.

    Grandes grupos locales compiten por construir la represa Néstor Kirchner


    Por DAVID CAYÓN - Cronista.com

    Formaron sociedades con gigantes chinos, rusos y brasileños. Se trata de una licitación que involucra $22.000 millones. Los sobres se abrirán el próximo miércoles
    El 12 de diciembre a las 12 del mediodía se abrirán los sobres presentados por las compañías que quieren construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. La obra que fue anunciada por primera vez y cambió de nombre "Cóndor Cliff por Kirchner y La Barrancosa por Cepernic" concentró la atención de las mayores empresas constructoras locales y extranjeras.

    Con un costo de $ 21.600 millones este complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz generará 2 embalses con una superficie de 47.000 hectáreas.

    La represa Néstor Kirchner tendrá 75,5 mt de altura y 6 turbinas tipo Francis que en total aportarán 1.140 megavatios de potencia. En el caso de la Cepernic, con 43,5 mt de alto, incorporará 5 Turbinas tipo Kaplan de 600 megavatios totales.

    En la primera licitación que resultó fallida se habían presentado tres grupo locales. Roggio acompañado por Esuco y Supercemento. También estuvo Electroingeniería con IECSA y José Cartellone e Impsa con Camargo Correa y la Corporación América de Eduardo Eurnekian.

    Pero ahora, y luego de un road show internacional, el Gobierno logró atraer el interés de gigantes brasileños, rusos y chinos. Según fuentes del sector privado y público, hay 12 pliegos vendidos y, aunque hoy sólo se sepa quien lo adquiere a la cabeza, cada oferente internacional debe contar con un socio local el que debe aportar al menos el 30% del capital del emprendimiento.

    Por el lado de las compañías argentinas que estarán pendientes de la apertura se encuentran las históricas licenciatarias de obras públicas como Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), Panedile Argentina, Techint (que va en el grupo de Panedile) Eleprint, Hidroeléctrica Ameghino, Helport -empresa de Corporación América de Eduardo Eurnekian- y la cordobesa Electroingeniería.

    Una caso especial es del empresario Lázaro Báez que compró los pliegos pero que asegura que, aunque pierda la licitación, participará de las obras. "Lázaro es el mayor contratista de la Patagonia, lo van a necesitar para realizar la logística, el transporte; tiene más de 4.000 obreros, no hay nadie en esa parte del país con esa capacidad y no van a llevarse a los obreros desde Buenos Aires", afirmó a El Cronista una fuente cercano al empresario patagónico.

    La mayoría de las empresas locales formaron UTE (Unión Transitoria de Empresas) con compañías extranjeras que aportan logística, maquinaria o financiamiento.

    Así es como aparecen los gigantes chinos Sinohydro, de la mano de Austral Construcciones y Gezhouba con Electroingeniería; y la última en comprar, la rusa Inter Raoves.

    Pero, como en toda obra de gran envergadura en la región, también hay presencia brasileñas. Según dijo el Ministerio de Planificación, Camargo Correa y Odebrecht, OAS, Queiros Galvao y Andrade Gutiérrez.

    El criterio para determinar al ganador será el mejor precio y conseguir una financiación de al menos el 50% del total del valor ofertado, dato en el que juegan fuerte las empresas extranjeras y su acceso al crédito.

    Despejar de camiones la zona de Retiro, un plan del Gobierno


    Por Ángeles Castro - LA NACION
    La Nación habilitará en el puerto una dársena para 400 vehículos; se busca aliviar el tráfico por las avenidas Rafael Castillo, Comodoro Py y Antártida Argentina

    Con la habilitación de una playa interna en el puerto de Buenos Aires, con capacidad para que se concentren allí simultáneamente 400 camiones, el gobierno nacional busca aliviar la presencia de vehículos de carga en la zona de Retiro, una de las principales causas de los habituales congestionamientos que, en horas pico, entorpecen el tránsito desde y hacia el norte de la ciudad.
    Según informó el Ministerio de Interior y Transporte, la medida pretende reordenar la circulación y el estacionamiento de camiones, que quedará limitado sobre las avenidas Ramón Castillo y Comodoro Py, de modo que no obstruyan el tráfico sobre esas arterias ni sobre Antártida Argentina, en un rincón clave en el que confluyen los pasajeros de trenes y ómnibus, dado que allí están, justamente, las terminales.

    La zona, además, registra gran movimiento por el funcionamiento de los tribunales federales y es una de las vías más usadas por automovilistas particulares y taxistas para abandonar el centro porteño.

    La propuesta fue presentada por representantes del ministro del área, Florencio Randazzo, ante la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT), el ente tripartito que también integran la provincia de Buenos Aires y la Ciudad para alcanzar soluciones para el problema de la movilidad en la región. Y, según dijeron a LA NACION voceros de Interior y Transporte, la iniciativa se pondría en práctica dentro de 20 días.

    Como detallaron el subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombini, y el administrador general de Puertos, Sergio Borrelli, el proyecto prevé la habilitación de un "punto de concentración" de camiones de más de 60.000 metros cuadrados en la zona de relleno del sexto espigón del puerto de Buenos Aires para el control, la clasificación y la coordinación de tránsito según el destino de cada unidad con carga. Se trata del espigón situado más al norte de la terminal.

    Los voceros de Randazzo precisaron a LA NACION que la playa tendrá capacidad para 400 camiones simultáneamente, por turno. Si se considera que un vehículo de carga promedio tiene unos 15 metros de largo (los hay hasta de 18 metros), esos 400 rodados formados de a dos delinearían una fila de 30 cuadras; o bien una cola de un carril y 60 cuadras. El cálculo permite estimar el impacto beneficioso de la medida.

    Borrelli explicó que, para el nuevo circuito de acceso y egreso de camiones al puerto, "la Administración General de Puertos ya ha comenzado a otorgar turnos mediante un nuevo sistema con el que los camiones ingresarán en la nueva playa; allí se ordenará la entrada en las áreas operativas y se realizarán los controles de documentación".

    Si bien el impacto será sobre el tránsito en general, la coordinación anticipada del ingreso y de las salidas busca "evitar las excesivas esperas de los transportes", señaló el Borrelli.

    Por su parte, Colombini recordó que "la propuesta comprende, junto con la diagramación de recorridos preestablecidos para la circulación del tránsito pesado con origen y destino portuario, la colocación de señalización adicional y la instalación de separadores centrales que dividan claramente el tráfico en uno y otro sentido y que impida el estacionamiento irregular de vehículos".

    En palabras de Randazzo, la medida apunta "a descongestionar una de las principales vías de entrada y salida de Buenos Aires utilizada por el transporte de cargas y por vehículos particulares. Limitar el estacionamiento de camiones sobre Ramón Castillo y Comodoro Py impactará positivamente, sobre todo en las horas de mayor afluencia vehicular".

    LA NACION intentó conocer la opinión de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad sobre el proyecto del Gobierno, pero hasta el cierre de esta edición no había obtenido respuesta al respecto...   Excelente, una buena...
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