miércoles, 14 de noviembre de 2012

Laminados Industriales de Argentina inaugura planta para elaboración de chapas para la industria naval (III)


LaminadosIndustriales(Infodefensa.com) Buenos Aires -  En la localidad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, fue inaugurada la planta industrial de Laminados Industriales S.A, subsidiaria en Argentina de la metalúrgica italiana Grupo Beltrame, que estará dedicada a la elaboración de chapas para la industria naval, tanto civil como militar.

Desde mediados de octubre pasado, Laminados Industriales comenzó a producir en un solo turno, y  entre sus proyectos más importantes a corto plazo, se proyecta crear un puerto abierto.

La inversión total -estimada en unos 60 millones de dólares, aunque se prevé un desembolso total de 300 millones de dólares cuando se finalice con la obra que incluye la puesta en servicio de una acería propia para lograr autoabastecerse, un nuevo horno y un puerto propio. La planta tiene una capacidad de alrededor de 300 mil toneladas anuales, y su producto principal es la elaboración de la denominada chapa gruesa, que contará con un ancho de 2,50 m y espesor a partir de 8 mm a 50 mm y el largo de 12 m, 18 m.

La estrategia comercial de la empresa, es en primera instancia abastecer las necesidades del mercado interno -sustituyendo importaciones- para apuntar en una segunda fase, a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur); Brasil, Uruguay y Paraguay.

El Ejército brasileño prueba el camión militar coreano KM500 de KIA Motors


CamionKM500_Brasil(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Entre los días 31 y 31 de octubre, el 12º Grupo de Artillería de Combate de Brasil, el Grupo Barão de Jundiahy, participó en la evaluación preliminar del VTNE cinco toneladas 6x6 KM500, de la compañía coreana KIA Motors.

El vehículo remolcó el obús M114 AR, de 155 mm, durante el Ejercicio Agulhas Negras / Operación Paraibuna, en la región de Hidrelétrica de Paraibuna/SP, con la compañía de miembros de la Dirección de Material del Ejército.

La prueba de este camión, bastante conocido en el mercado militar, sucede al tiempo que el Ejército de Brasil abrió una licitación para la adquisición de 345 unidades de un camión de 10 toneladas 6x6 capaz de remolcar piezas de artillería, conforme a documentación consultada por Infodefensa Brasil.

El KIA KM500 es derivado del camión militar estadounidense M809, de AM General. Estas pruebas pueden interpretarse como el deseo del Ejército de sustituir los veteranos VTNE de cinco toneladas 6x6 Engesa-MBB 1519 (Mamute) y los Terex Uai M1-50, utilizado en Grupos de Artillero de Campaña y Antiaérea para remolcar piezas de artillería de mayor porte.

En este caso, el camión de KIA presenta muchas ventajas en relación a los camiones de 5 toneladas 4x4 de Mercedes Benz de Brasil y Volkswagen, típicamente vehículos civiles que recibirán una adaptación militar para el empleo dual.

KIA Motors de Brasil está expandiendo sus negocios en el país, prueba de ello es la construcción de un gran centro de distribucióin de piezas en Sorocaba, Sao Paulo, y según se comenta en fuentes del sector, la empresa planea construir un gran parque fabril, aunque aún no se conoce con exactitud si ha sido a petición del Ejército de Brasil o no. Sin embargo, el hecho es que la compañía tiene la mira puesta en el mercado brasileño y latinoamericano.

Riesgos y retos del programa del primer avión de entrenamiento primario-básico de la UNASUR



Más allá del interés político-estratégico integrador a nivel latinoamericano, muchas veces declamado pero pocas veces aplicado en la práctica, el proyecto del avión de entrenamiento de la UNASUR es un buen intento de fomentar una meta común.  

Como todo proyecto conjunto la debilidad del mismo estriba en el riesgo de que uno o varios socios se aparten del programa común y adopten decisiones al margen, lo que hemos visto ya con la adquisición de aviones de entrenamiento en el extranjero por parte de alguno de los firmantes de este acuerdo, como ha ocurrido con Perú y Venezuela.

El desarrollo de un avión, aun siendo éste un aparato de instrucción básica, demanda como es bien sabido de un tiempo de proyección, estudios, pruebas, ensayos y homologación hasta que ve la luz y comienza a volar, una cuestión de plazos que camina independiente del apremio en las necesidades de algunos países para contar con un aparato para la instrucción de los pilotos de sus Fuerzas Aéreas. Argentina ha ofrecido, como punto de partida, el denominado Proyecto IA-73, una aeronave básica que podría sustituir a los ancianos T-34 MENTOR, que tan buenos servicios dieron a las fuerzas aéreas latinoamericanas.

Veremos si este programa, cuya motorización aún no conocemos, ni sus equipos internos ni prestaciones, más allá de lo deducido de la foto de alguna maqueta o imagen computarizada, llega a plasmarse en una idea productiva integradora que haga vislumbrar objetivos comunes, ya conocidos hasta el hartazgo, en concreciones verdaderas, visibles y prácticas, eludiendo los discursos vehementes y floridos entre nosotros los latinos.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezaba hace unos días  en Buenos Aires, la tercera etapa de las reuniones llevadas a cabo por delegaciones de los países de la región que trabajan en el proyecto “del primer objetivo de desarrollo tecnológico que pretende alcanzar el Consejo de Defensa del Sur de la Unión de Naciones Suramericanas: el avión de entrenamiento primario-básico UNASUR 1”. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción 2012 que se acordó en noviembre del año pasado en la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano en Lima, Perú. Allí se estableció el desarrollo de trabajos conjuntos para fortalecer la industria y la tecnología de la Defensa regional.

“Es un objetivo importante porque viene a satisfacer la necesidad de muchas de nuestras naciones de contar con una herramienta adecuada para la formación y el adiestramiento de nuestros pilotos”, destacó el ministro al inicio de la ceremonia que se desarrolló en el Círculo de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Además, Puricelli enfatizó que el avión será una obra “de diseño, desarrollo y producción conjunto” de los países de la región. Y agregó: “Esto implica también una señal de nuestra América del Sur en el sentido de que podemos, desde el punto de vista tecnológico, encontrar soluciones entre nosotros”.
En ese sentido, el ministro dijo que “es importante tener autonomía y capacidades tecnológicas para hacer sustentable a la Defensa”. “En América del Sur nos podemos abastecer en todos los campos”, concluyó al hacer referencia a los avances en materia de aviación.

De llegar a buen puerto este proyecto conjunto, que implica la concepción, desarrollo, pruebas y producción seriada de un avión de instrucción básica que permita la homologación de una flota similar y homogénea, habría de establecerse en todos los países intervinientes sistemas de fabricación unificados, lo que lograría crear cadenas de ensamblaje en varias naciones y procedimientos estandarizados, no solo para la fabricación, también en cuanto a las normativas. (Luis Piñeiro - Defensa.com)

En Constitución ya renuevan paradas de colectivos y luminarias

Por Pablo Novillo – Diario Clarín
Tras desalojar puestos ilegales, la Ciudad puso en marcha el plan para mejorar la zona, que luce deteriorada y es transitada por un millón de personas por día.


Foto: Refugios y dársenas ahora. Uno de los sectores más castigados. Las nuevas paradas serían como las del Metrobús de la avenida Juan B. Justo. /MARIO QUINTEROS

Luego de desalojar a 34 puesteros que vendían mercaderías sin permiso en las veredas y dársenas de la plaza Constitución, el Gobierno porteño puso en marcha un plan para recuperar el espacio público.

Según prometieron, habrá nuevas paradas y refugios de colectivos, un centro de informes para pasajeros, presencia permanente de la Policía Metropolitana y hasta pantallas LED con información sobre colectivos.

Deteriorado y desordenado, Constitución es el principal centro de trasbordo del país : cada día lo transita un millón de personas, entre los pasajeros del Roca, el subte C y las 34 líneas de colectivos que circulan por la zona. Parte de la plaza quedó vallada desde el domingo, cuando se produjo el desalojo por el que aún protestan los vendedores.

Según informaron en el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, las obras en las dársenas para colectivos que están frente a la terminal del tren Roca y el sector grande de la plaza (el que está entre Garay y la calle Constitución) estarán listas para marzo, mientras que la “plaza chica” (la que queda entre las dársenas y Garay) será terminada para junio .

“Es un proyecto que venimos charlando con los vecinos desde hace seis meses. Queremos mejorar la iluminación, la seguridad y el estado del espacio público . Vamos a permitir que haya algunos puestos de venta, pero sólo aquellos que cumplan con la ley”, aseguró el ministro Diego Santilli.

El principal cambio se dará en la plaza chica. Allí mejorarán la parquización, restaurarán los monumentos, pondrán más iluminación e instalarán un centro de informes para pasajeros. Además, repararán las veredas y cambiarán todas las paradas y refugios de los colectivos (serán iguales a los que ya se colocan en el resto de la Ciudad). La idea también es colocar una pantalla LED con datos sobre los horarios de trenes y colectivos, y hasta están evaluando poner un espacio para estacionar hasta 200 bicicletas. En la plaza grande, en tanto, arreglarán algunas veredas, pondrán una calesita y también cambiarán el mobiliario urbano.

El otro gran cambio será en la zona de las dársenas. La Ciudad sacará las viejas estructuras metálicas y las reemplazará por otras con un diseño muy similar al de las estaciones del Metrobús.

De hecho, en Garay entre Lima Oeste y Lima Este será construida la estación del Metrobús del sur, que comenzará a operar en el primer semestre del año y obligaría a ampliar el contracarril de Garay, que ahora sólo llega hasta Lima Oeste.

La Ciudad también prometió que en todo el entorno de la plaza habrá presencia permanente de la Policía Metropolitana. Este es uno de los grandes reclamos de los vecinos de la zona. Paralelamente, el Ministerio se comprometió a ordenar el espacio público en todo el entorno. 

Según informaron, tanto en la plaza y las dársenas como en las calles cercanas había 132 ocupaciones de las veredas, principalmente puestos de venta ilegal pero también boleterías y hasta baños químicos instalados sin permiso, algunos desde hace años. La intención es que se permitan no más de un puesto de venta por hectárea (lo que daría unos 15 en total), según la ley 1.160. Y sólo podrían vender golosinas, sandwiches envasados y panchos, porque los otros rubros están prohibidos por esa norma.

La ocupación de las veredas afecta a la limpieza, es competencia desleal contra los comercios legales y además se convierte en un factor de riesgo para la seguridad vial: muchas veces la gente no tiene más remedio que caminar por las calzadas de calles repletas de colectivos y autos. La esquina de Lima y Brasil, por ejemplo, suele figurar entre las que más atropellos de peatones registra.

El último ordenamiento que se intentó en Constitución fue en 2007, cuando se repavimentaron varias calles y se mudaron las paradas de 15 líneas de colectivos al bajo autopista.

Subte, la auditoría española dice que hay trenes obsoletos y falta más mantenimiento


Por Marcelo Canton - Diario Clñarín
El trabajo fue hecho entre agosto y octubre pasado por Transports Metropolitans de Barcelona.

La auditoría que el gobierno porteño encargó a los subtes de Barcelona es dura con el servicio local: dice que deben hacerse “profundas revisiones” en muchas formaciones, pero que en el caso de los coches de la línea A directamente deben sacarse de servicio.

El trabajo estuvo a cargo de Transports Metropolitans de Barcelona, y se realizó entre agosto y octubre pasados. Analiza línea por línea.

La más cuestionada es la A.

“No se considera adecuado mantener la oferta con los trenes Brugeoise y se recomienda su retirada del servicio ”, dicen, refiriéndose a 19 formaciones de 5 vagones cada una, construidos entre 1913 y 1923. Entre otros puntos, destaca que su estructura de madera es poco resistente al fuego y al impacto . En cambio, los trenes Fiat de la misma línea no tienen elementos en estado crítico de seguridad, dicen, aunque deben tener una “revisión profunda” aquellos que tiene más de 25 años de antigüedad.

En lo que hace a la línea B, destacan que debe aumentarse la seguridad de “los patines de toma corriente, cuando el tren está en el taller”.

En la C, destacan “ el estado de las banda de rodadura en la mayoría de las ruedas presenta irregularidades que no son aceptables, es preciso torneado urgente ”, a la vez que la ubicación de las baterías bajo los asientos de los pasajeros presenta riesgo de explosión .

En la D, plantean que hay que mejorar el cumplimiento del plan de mantenimiento. Para la E, que “se requiere una revisión general del mecanismo de las puertas de pasaje” , y que sus trenes General Electric de más de 25 años deben tener una “revisión profunda”.

Remarcan que hay unos 20 trenes diarios fuera de servicio , que en la A, por ejemplo, se pasó de 35 viajes/año perdidos entre 1994 y 2008 a 180 entre 2008 y 2011. “El número de kilómetros realizados ha decrecido de la misma manera ”, agregan. Proponen que “el cumplimiento del plan de mantenimiento debe ser estricto” , deben “desarrollarse instructivos de trabajo lo más detallados posibles”, “mejorar la accesibilidad a la documentación técnica por parte del personal” y montar una auditoría interna del mantenimiento.

Fuera del canje, los buitre pierden mucha plata

Por Alcadio Oña – Diario Clarín

Los fondos buitre ya han perdido mucha plata por no haber entrado al primer canje de la deuda defaulteada, en 2005. Y seguirán perdiéndola, porque aún en el supuesto de que el Gobierno decidiese reabrir otro, rechazarán la oferta: su apuesta es que al final vencerán y que la recompensa será una montaña de dólares.

Para los bonistas que aceptaron la primera reestructuración, la cuenta es que a los 45 centavos por cada dólar que recibieron, se le agregaron por lo menos el cash inicial y los cupones atados a la evolución del PBI. A valores de hoy, el resultado arroja más de 60 centavos.

Los fondos buitre habían comprado a 25, cuando los títulos argentinos estaban en la categoría de basura. La diferencia entre haber entrado y quedarse afuera es, precisamente, la pérdida que llevan acumulada: hoy podrían contar con el triple , según estimaciones de especialistas.

Aún así, la apuesta y el negocio consiste en recibir 1 dólar por aquellos 25 centavos, esto es, cuadruplicar la ganancia . Por eso pleitean contra la Argentina ante los tribunales de Nueva York, incansablemente y ahora alentados por dos sentencias favorables.

En un caso que puede ser extendido al resto, el juez Thomas Griesa ha fallado que debe aplicarse la regla del pari pasu , o sea, que el tratamiento para los buitres debe ser igual al que se les aplica a los bonistas que adhirieron al canje. Su dictamen fue avalado por una instancia superior, aunque exigiéndole que precisara cómo debía ser aplicado.

Luego de escuchar la posición argentina y ayer la de quienes siguen adelante con la demanda, Griesa debería fijar su posición a comienzos de diciembre. El punto es cómo determinará el pari pasu , lo cual implica una parva de divisas, para un lado y para el otro.

Pero existe una cuestión adicional, que toca directamente al Gobierno. También a principios del mes próximo, deberá cubrir un vencimiento de la deuda y el riesgo es que, en base al fallo de Griesa, la plata sea embargada . El mismo peligro alcanza a otro de mediados de diciembre.

Por boca del ministro de Economía, Hernán Lorencino, la Casa Rosada ha dicho que no le pagará un sólo dólar a los fondos buitre. Simplemente, porque ya hubo dos canjes de la deuda y despreciaron ambas oportunidades. Claro está que desconocer los fallos de la Justicia norteamericana no sale gratis, pues pueden sobrevenir algunas, gravosas declaraciones de default.

Por otras razones, la operación completa tampoco resulta barata. Desde 2005, el pago del cupón PBI le costó al Estado nada menos que unos US$ 11.000 millones y hasta el vencimiento de los títulos habrá otros 12.000 millones: en total 23.000 millones de dólares, si no son más.

Así, la quita de la deuda no será el 75% que se había anunciado. Y encima, el Gobierno, el país mismo, está metido en un laberinto de muy difícil salida .

Los fondos buitre reclaman cobrar toda la deuda original: US$ 1.430 millones

Por ANA BARON – Diario Clarin (abaron@clarin.com)
Así lo pidieron en un documento al juez Griesa. Exigen que el desembolso se haga en diciembre. Argentina insiste en que no les pagará.

Los fondos buitres piden que Argentina les pague en diciembre el 100% de los que le deben , es decir 1.430 millones de dólares.

Pese a que el Gobierno argentino pidió ayer a la Cámara de Apelaciones que revise el fallo que estableció que Argentina debe pagarles a los fondos buitres que no entraron en el canje de la misma manera que les está pagando a los bonistas que sí aceptaron la oferta argentina. Pero en paralelo, el fondo NML presentó ayer ante el juez Thomas Griesa su posición con respecto a cuánto se les debe pagar en diciembre.

En el escrito, de 34 páginas, que presentó ayer la medianoche argentina, NML y los "codemandantes" interpretan que el "pago proporcional" al que se refiere el fallo de la Cámara de Apelaciones significa que “por ejemplo, si Argentina les debe a los bonistas que ingresaron en el canje 100.000 dólares en intereses y les paga el 100% de esa suma, entonces les debe pagar a los demandantes el 100% del capital e intereses acumulados”.

“Si Argentina paga el total de  cualquier vencimiento a los bonistas que ingresaron en el canje, le debe pagar el total de la suma que actualmente le debe a los demandantes” dice el documento.

Exportarán autopartes a Rusia


(Diario La Nación) - Mercedes-Benz exportará a Rusia partes y piezas de productores nacionales por 70 millones de pesos al año.

Se trata de piezas y partes destinadas a equipar un vehículo utilitario similar a la anterior versión de la Sprinter, que la empresa producía en la Argentina y que el grupo Daimler (dueño de Mercedes-Benz) comenzará a fabricar en la terminal rusa GAZ.

Este año, Mercedes-Benz comenzó a fabricar en el país un nuevo modelo de Sprinter y trasladó a Rusia la línea de producción con la que fabricaba la versión anterior.

Cristina está enojada con el mundo


Por Adrián Ventura - LA NACION
El Gobierno español, en cuanto se enteró por la prensa de que Cristina Kirchner no iría a Cádiz para participar de la Cumbre iberoamericana, comenzó a evaluar si la Presidenta tiene un especial encono con España: llegaron a la conclusión de que estaría enfrentada con el mundo.

La conclusión, sin embargo, no impidió que España hiciera notar su malestar: dio luz verde para que Repsol avance con la presentación de una demanda contra la Argentina por la expropiación de Repsol, algo que hará en breve ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI). La evaluación de las motivaciones de Cristina Kirchner existió a nivel político y diplomático. El Rey había enviado una carta, con su firma, para invitar a la mandataria, y los funcionarios españoles prometieron no hablar del tema Repsol-YPF, para relanzar la relación.

Pero había algo que nadie le podía garantizar a la Presidenta: no la podían aislar de la molesta prensa, siempre dispuesta a preguntar sobre temas que ella no quiere contestar.

Un comunicado de los médicos presidenciales hizo saber que la Presidenta siente el cansancio propio de los viajes largos en avión, pero no dijo ni una palabra elogiosa para la Cumbre. Otro desprecio. Que España anotó.

Aún así, el Rey español -según fuentes de ese país- le habría dicho al presidente del gobierno ibérico, Mariano Rajoy, que estaba dispuesto a hacer una gestión de último momento con Cristina, pero Rajoy la desaconsejó.

Ahora, Repsol demandará a la Argentina por la expropiación de YPF que el país nunca indemnizó.

Más allá de España, la Presidenta parece dispuesta a enfrentar al mundo.

Reclama frente a Londres las Islas Malvinas y le exige que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas, algo que es correcto. Pero también reclama frente a Ghana la liberación de la Fragata Libertad, a pesar de que se resiste a cumplir un simple fallo que ordena correr la nave unos cientos de metros. Y frente a la inquietud del juez federal norteamericano Thomas Griesa de que la Argentina cumpla sus fallos -los que el país prometió cumplir, cuando al momento de emitir los bonos aceptó la jurisdicción de los tribunales norteamericanos- dio señales claras de que no está dispuesta a hacerlo y de que no le pagará a los holdouts. Hoy por hoy, lo único que Cristina Kirchner parece tener en el centro de su atención es el embate contra el Grupo Clarín y la ley de medios, que está en manos de una justicia cada vez más manipulada y maniatada por el Gobierno.

Toda la energía está puesta en eso, no en detalles o minucias como las relaciones internacionales con Estados Unidos o España...

Qué puede pasar si se vence el ultimátum a Ghana


Por Natalia Pecoraro - LA NACION
La Argentina podría presentar mañana mismo una demanda para la liberación de la Fragata Libertad ante el Tribunal del Mar

Según anunció ayer el canciller Héctor Timerman, el gobierno de Ghana tiene plazo hasta hoy, martes 13 de noviembre, para ordenar la liberación de la Fragata Libertad, retenida desde hace 43 días en el puerto de Tema. Si las autoridades africanas no permiten el reabastecimiento y la salida del barco, la Argentina podría demandar su liberación al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM).

El buque está retenido desde el 2 de octubre por una orden judicial que hizo lugar a un reclamo de fondos buitre acreedores de la Argentina. El 30 de octubre, el gobierno argentino solicitó al de Ghana que adopte la medida provisional de permitir sin condiciones el reabastecimiento y la salida del barco de sus aguas jurisdiccionales.

Según anunció ayer Timerman , la presentación del gobierno argentino ante el TIDM será mañana. ¿El argumento? La justicia de Ghana violó la Convención del Derecho del Mar al detener a un buque de guerra que tiene inmunidad diplomática.

Según reveló LA NACION hoy , el Gobierno ya contrató a un buffet de abogados en Hamburgo, Alemania, donde funciona el TIDM, y puso en alerta a Elsa Kelly , representante argentina en ese tribunal, para presentar la queja contra Ghana. Según pudo constatar este medio, tanto en el Tribunal del Mar como en Cancillería y en el Ministerio de Defensa aún no tienen comunicaciones formales al respecto.

El Tribunal del Mar

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) es un órgano judicial independiente establecido en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 . La inauguración oficial en el Ayuntamiento de Hamburgo fue en octubre de 1996. ¿La primera causa? La relativa al buque "Saiga", en noviembre de 1997. El TIDM está compuesto por 21 magistrados, que son elegidos por los Estados Partes en la Convención.

El TIDM tiene competencia sobre toda controversia relativa a la interpretación o la aplicación de la Convención. Tienen acceso los Estados Partes en la Convención, entre los que están la Argentina y Ghana.
- El Reglamento del Tribunal regula la organización y la tramitación de las causas
- Las Directrices sobre la preparación y presentación de causas imparten orientación a las partes en cuanto a la preparación y presentación de las causas
- La Resolución sobre la práctica judicial interna del Tribunal establece la forma en que se llevan a cabo las deliberaciones

Según Timerman, el embargo de la Fragata Libertad resulta violatorio de las inmunidades que tienen los buques de guerra de acuerdo con el artículo 32 de la Convención.

Artículo 32: Inmunidades de los buques de guerra y otros buques de Estado destinados a fines no comerciales

Con las excepciones previstas en la subsección A y en los artículos 30 y 31, ninguna disposición de esta Convención afectará a las inmunidades de los buques de guerra y otros buques de Estado destinados a fines no comerciales.

El TIDM tiene competencia obligatoria cuando hay solicitudes de pronta liberación de buques y de sus tripulaciones (artículo 292 de la Convención).

Artículo 292: Pronta liberación de buques y de sus tripulaciones

1. Cuando las autoridades de un Estado Parte hayan retenido un buque que enarbole el pabellón de otro Estado Parte y se alegue que el Estado que procedió a la retención no ha observado las disposiciones de esta Convención con respecto a la pronta liberación del buque o de su tripulación una vez constituida fianza razonable u otra garantía financiera, la cuestión de la liberación del buque o de su tripulación podrá ser sometida a la corte o tribunal que las partes designen de común acuerdo o, a falta de acuerdo en un plazo de 10 días contado desde el momento de la retención, a la corte o tribunal que el Estado que haya procedido a la retención haya aceptado conforme al artículo 287 o al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, a menos que las partes convengan en otra cosa.

2. La solicitud de liberación del buque o de su tripulación sólo podrá ser formulada por el Estado del pabellón o en su nombre.

3. La corte o tribunal decidirá sin demora acerca de la solicitud de liberación y sólo conocerá de esa cuestión, sin prejuzgar el fondo de cualquier demanda interpuesta ante el tribunal nacional apropiado contra el buque, su propietario o su tripulación. Las autoridades del Estado que haya procedido a la retención seguirán siendo competentes para liberar en cualquier momento al buque o a su tripulación.

4. Una vez constituida la fianza u otra garantía financiera determinada por la corte o tribunal, las autoridades del Estado que haya procedido a la retención cumplirán sin demora la decisión de la corte o tribunal relativa a la liberación del buque o de su tripulación.

Suspendieron un viaje al exterior de los egresados de la Fuerza Aérea


Por Mariano De Vedia - LA NACION (Twitter: @mdv2011)

El conflicto de la Fragata Libertad comenzó a impactar más allá de la Armada. La Fuerza Aérea Argentina decidió suspender el viaje de estudios de los cadetes egresados de la Escuela de Aviación Militar, que el mes próximo iban a viajar por países de América latina.

Si bien la fuerza informó que el trayecto comprendía un recorrido por Bolivia, Ecuador y Venezuela, cuyos gobiernos se mueven en sintonía con la presidenta Cristina Kirchner, el itinerario original era más extenso y llegaba a Panamá y a República Dominicana, en América Central. Los 80 cadetes se iban a desplazar en un avión Hércules, de la propia Fuerza Aérea, que podría verse expuesto a situaciones de riesgo como la que hoy afronta la Fragata Libertad en Ghana, ante reclamos de los "fondos buitre".

Ante una consulta de LA NACION, la Fuerza Aérea confirmó la suspensión del viaje de estudios e informó que se analiza la posibilidad de reemplazarlo por un trayecto más acotado, a unidades militares de la Patagonia y, posiblemente, a la base Marambio, en la Antártida.

Fuentes castrenses, en tanto, atribuyeron la suspensión del viaje al exterior al escándalo de la Fragata y no a restricciones presupuestarias. "Son viajes que se planifican con tiempo, con los recursos asignados en el presupuesto y no suelen ser muy costosos, ya que los cadetes suelen alojarse en unidades militares e instituciones que ofrecen los países anfitriones", revelaron.

La cancelación se produce en el año en que la Escuela de Aviación Militar, con sede en Córdoba, celebra el centenario de su creación. Proyectado como actividad final de los cuatro años de formación de los graduados de la Fuerza Aérea, que egresan como alférez, el viaje de estudios tiene finalidades de capacitación profesional y cultural.

Los graduados, acompañados por instructores y autoridades de la Escuela de Aviación Militar, recorren habitualmente destacamentos militares de los países que visitan, unidades aérea y de combate.

Fuentes castrenses dejaron entrever que no se trató de una decisión unilateral de la fuerza. "Al menos fue consensuada con el Ministerio de Defensa", se deslizó. Al respecto, LA NACION se comunicó con la cartera que conduce Arturo Puricelli, pero la consulta no tuvo respuesta.

Hasta hace cinco años, cuando la Fuerza Aérea disponía de un Boeing 707, se organizaban viajes de instrucción a Estados Unidos y Europa, por más de 20 días. Incluso, los alféreces eran despedidos por el presidente de la Nación. La historia de los viajes guarda una página trágica, cuando el 3 de noviembre de 1965 cayó a tierra en Costa Rica el avión TC-48, que transportaba a 68 personas (54 cadetes) y había sido despedido en Córdoba por Arturo Illia.

En los años recientes, con el Hércules, los viajes se circunscribieron al continente americano y los alféreces viajaron a Brasil, Chile, Uruguay y Perú, entre otros destinos.

El pedido de Cristina

En diciembre de 2011, al encabezar en el Colegio Militar el acto de graduación de los subtenientes, guardiamarinas y alféreces, la presidenta Cristina Kirchner instruyó al ministro Puricelli para que los egresados de las Fuerzas Armadas realicen viajes de estudios por el interior porque "solamente se puede defender lo que se conoce".

El Ejército recogió el guante y entre el 16 de abril y el 21 de mayo de este año organizó el viaje final de sus egresados. Con el lema "Conocer para defender", unos 160 subtenientes se dividieron y realizaron un circuito por ciudades del Norte y otro por el Sur. "En los últimos veinte años, muy pocas promociones del Ejército viajaron al exterior", resumió un militar experimentado.

Las tensiones y los conflictos surgidos con el viaje de la Fragata Libertad reactivaron la decisión de priorizar las excursiones por el territorio nacional..

El Gobierno presiona a Ghana en la justicia y con la diplomacia brasileña


Por Martín Dinatale - LA NACION

Foto: AFP

El Gobierno avanzará en las próximas horas con dos fuertes ofensivas destinadas a recuperar en lo inmediato la Fragata Libertad, que está amarrada en el puerto de Ghana por una decisión judicial que hizo lugar a un embargo exigido por los fondos buitre. Por un lado, la Cancillería judicializará el tema al presentar hoy una demanda contra el gobierno ghanés en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, y, por otra parte, reforzará su presión diplomática sobre el país africano con la ayuda de Brasil como aliado estratégico.

Tal como lo anunció anteayer el canciller Héctor Timerman , la Casa Rosada intimó a Ghana a liberar en 24 horas la Fragata, pero al no cumplirse ese pedido se decidió presentar hoy la queja formal en el Tribunal del Mar. En el escrito que presentará la Argentina se aduce que el buque de guerra que está varado desde hace 44 días en el puerto de Tema tiene inmunidad diplomática y, según la Convención del Mar, no puede ser retenido o embargado. No piensa lo mismo la justicia de Ghana, que accedió a un pedido del fondo NML Elliot y cree que la Argentina cedió la soberanía de sus bienes al emitir bonos de deuda a los acreedores internacionales.

Anoche, la presidenta Cristina Kirchner estuvo reunida con Timerman; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y los ministros de Economía y Defensa, Hernán Lorenzino y Arturo Puricelli, respectivamente, para evaluar la situación de la Fragata y ver los pasos por seguir. Más allá de la estrategia judicial, se analizó la idea de avanzar con un refuerzo de marinos al buque, que hoy cuenta con 45 tripulantes, a los que las autoridades portuarias de Ghana le cortaron los suministros de agua y luz.

De hecho, la agencia EFE ayer informó que un oficial portuario de Ghana expresó: "Los tripulantes pidieron agua y les dijimos que si quieren agua, deberán moverse a donde se les ha pedido", en alusión al segundo fallo judicial que instó a la Fragata a correrse del puerto de Tema para no obstaculizar el tránsito comercial.

La estrategia jurídica que la Presidenta hizo pública y que consiste en "no aflojar" se sustentará con la presentación en el Tribunal Internacional de Derechos del Mar, que cuenta con 21 magistrados que son elegidos por los Estados partes en la Convención y responden a la ONU. La Argentina allí está representada por la embajadora Elsa Kelly, que, según comentaron a LA NACION fuentes diplomáticas, sólo podrá intervenir en el caso de que Ghana decida poner un juez en el mismo tribunal.

Más allá de exigir la devolución inmediata de la Fragata, en el pedido que presentará hoy la Argentina en Hamburgo se exige al Tribunal del Derecho del Mar que el Estado de Ghana pague "una indemnización adecuada para resarcir en su totalidad los perjuicios materiales ocasionados". También se pidió aplicar sanciones disciplinarias a los funcionarios de Ghana responsables de la retención de la Fragata. El tribunal con sede en Hamburgo lleva litigadas más de 19 causas por conflictos marítimos desde su creación, en 1996 (ver aparte). Los especialistas en derecho internacional coinciden en que una solución del caso de la Fragata podría demorar no menos de ocho a diez meses.

Por otra parte, la nueva estrategia diplomática de la Argentina para recuperar la Fragata se puso en marcha anoche con la llegada a Buenos Aires del vicecanciller de Brasil, Ruy Nogueira. La intención del Palacio San Martín es presionar a Ghana con un socio estratégico como Brasil.

"La administración brasileña tiene una fuerte influencia en Ghana y confiamos en que nos ayude", admitió a LA NACION una calificada fuente oficial. El vicecanciller Nogueira se reunirá hoy con su par argentino, Eduardo Zuain, y, entre otros temas comerciales, hablarán de la Fragata. En rigor, el apoyo de Brasil por el caso de la Fragata comenzó el 3 de octubre cuando la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, se trasladó a Accra para hacer los reclamos diplomáticos. Desde ese momento, Pataro utilizó la embajada de Brasil en Ghana como apoyo logístico.

El plan de la Cancillería de presionar a Ghana vía Brasil tiene cierta lógica: con 35 embajadas en África, Brasil es el único país de América del Sur con una fuerte presencia en el continente negro. Además, el ex presidente Lula da Silva creó en 2005 el foro de cooperación América del Sur-África, que tendrá una cumbre de presidentes el próximo año en Guinea.

"Vamos a hacer todo lo posible porque hablamos de dos países con los tenemos muy buena amistad y no queremos que estén distanciados", reflexionó anoche a LA NACION un diplomático de Itamaraty. En el caso de que las gestiones de Zuain con Nogueira no den buenos resultados, Cristina Kirchner se guarda otra carta: la reunión privada que mantendrá con Dilma Rousseff en Buenos Aires entre el 28 y el 29 de este mes en el encuentro anual que realizará la UIA.

Las jugadas de la Casa Rosada:

Estrategias para recuperar la Fragata Libertad, que está amarrada en Ghana

Plan "a": Embestida judicial. El Gobierno elevará hoy en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar una demanda contra Ghana por no respetar la Convención del Mar. Exigirá liberar la Fragata y que se pague una indemnización

44 días: En el puerto de Tema. Es el tiempo que lleva retenida por la justicia de Ghana la Fragata Libertad

Plan "b": Reclamo diplomático. La Cancillería volverá a insistir por la vía diplomática en el reclamo de la Fragata a las autoridades de Accra. Hará nuevas gestiones por medio de Brasil, que representa un socio estratégico de Ghana en África

US$ 370 Millones: Es lo que reclama el fondo NML Elliott por los bonos argentino que ingresaron en default.

Del editor: cómo sigue
Hasta ahora ningún país ni ente internacional, ni siquiera el Mercosur, alzó la voz para defender la posición argentina. ¿Será Brasil el primero en ayudar con la presión a Ghana?

Anuncio de Macri: la Ciudad acepta el subte desde enero


Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer que a partir del 1° de enero de 2013 la Ciudad se hará cargo del control del subte , para lo cual la semana próxima enviará a la Legislatura un proyecto de ley de aceptación del traspaso.

Durante una conferencia de prensa en la jefatura porteña, Macri renovó sus críticas al gobierno nacional y eludió referirse a un eventual aumento de tarifas para sostener el funcionamiento de las seis líneas de subterráneos y el Premetro. En la mesa chica del macrismo, sin embargo, no descartan aplicar un incremento en alguna de las tasas que pagan los vecinos, o bien en los peajes de las autopistas.
Según se desprende del anuncio formulado por Macri, su gobierno mantendrá ante la Justicia los reclamos para que la Nación le transfiera los fondos comprometidos para el subte. Anoche se supo que un equipo técnico encabezado por el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, y por el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, evaluará cuáles serán las adecuaciones presupuestarias necesarias para asegurarse los 1050 millones de pesos anuales que demandan los gastos operativos del subte.

Ayer, desde un atril en el Salón Blanco de Bolívar 1 y escoltado por cuatro funcionarios, Macri explicó que su decisión se aceleró luego de una auditoría que encargó a especialistas españoles para conocer el actual estado del subte. "Hemos llegado a la conclusión con mi equipo de que si no nos hacemos cargo del subte, aunque sea en estas condiciones, lo que vendrá a futuro va a ser peor. La línea que más sufre es la A, con formaciones que van a cumplir 100 años, y el estado en que se encuentra la red es crítico", comentó el mandatario local.

También dijo que no iba a ceder en los reclamos por las inversiones que el gobierno nacional "tenía que hacer y no realizó (por 10.000 millones de pesos). Espero que otros sectores de la política nos acompañen, porque es una deuda que tiene no con el gobierno de la ciudad, sino con los vecinos", comentó Macri.

La noticia de que la Ciudad iba a hacerse cargo del subte tomó por sorpresa hasta a los propios funcionarios porteños, incluso a ministros muy cercanos a Macri. Más aún a los diputados de su partido, quienes ayer desfilaron sonrientes por la Jefatura de Gobierno y aplaudieron con entusiasmo cuando el jefe local comunicó esta decisión.

Minutos antes del anuncio de Macri, el titular del bloque Pro, Cristian Ritondo, y los diputados Fernando de Andreis, Martín Ocampo y Enzo Pagani, entre otros, estaban reunidos en el salón Eva Perón del edificio de Perú 130 con los llamados "metrodelegados". Allí iban a discutir el aumento salarial que éstos reclaman por las paritarias, pero tras una llamada de un ministro porteño, los legisladores tuvieron que disculparse con los gremialistas Roberto Pianelli y Enrique Rositto y se marcharon, raudos, para acudir a la conferencia de prensa.

El asombro era notorio entre los representantes del oficialismo. Más aún cuando se intentaba indagar sobre cómo hará Macri para solventar los gastos operativos del subte desde enero próximo, ya que sólo prevé en su presupuesto de 2013 un gasto de 850 millones de pesos para nuevas obras en la red. "No sé, tal vez hagamos menos obras y giremos parte de ese dinero; tal vez aumente la tarifa del boleto, como también ocurriría en trenes y colectivos", especuló un funcionario. Pero certezas no hubo.

Macri evitó dar detalles económicos. "No nos apresuremos, dejemos que se mande el proyecto de ley a la Legislatura. Ahí lo abordaremos de vuelta", sostuvo.
Sin embargo, anunció que su gobierno "no abandonará sus reclamos en todos los ámbitos. La situación merece que todos nos pongamos a trabajar en la solución". El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que, por lo pronto, la Ciudad reclamará ante la Casa Rosada el traspaso con los recursos, algo que en 2007 Macri intentó al solicitar el manejo de la Policía Federal, que nunca se concretó. "Vamos a reclamar administrativa y judicialmente que el traspaso se realice con los fondos tal cual dice claramente la Constitución Nacional", dijo Rodríguez Larreta.

Otras alternativas que se analizan son la incorporación de una tasa específica para el subte dentro del impuesto del ABL, que podría subir el año próximo, o bien un incremento en los peajes de las autopistas porteñas a cargo de la empresa AUSA, opciones que no fueron descartadas por distintos funcionarios, y es algo que está en discusión.

"El subte no funciona mal como un hecho aislado. Funciona cada vez peor por culpa de la mala gestión del gobierno nacional. Después de la tremenda tragedia de Once, de no haber escuchado una autocrítica de la señora Presidenta y lejos de ver un cambio en las políticas, vemos que la gente viaja peor hoy que hace unos meses", dijo Macri. "Aunque que esta decisión tenga costos políticos, hemos decidido volver a hacernos cargo de la operación del subte", remarcó el jefe de gobierno.

El 3 de enero pasado, la Nación y la Ciudad firmaron un acta de traspaso que iba a durar, en principio, 90 días. Entonces, Macri subió la tarifa del pasaje de $ 1,10 a $ 2,50 para compensar el 50 por ciento que le correspondía aportar en concepto de subsidios ($ 360 millones anuales).

En marzo, el gobierno porteño se negó a aceptar el manejo del subte sin una serie de condiciones, que incluían los recursos económicos para mantener la línea: el pago de una deuda de 10.000 millones de pesos en concepto de inversión no realizada. Pero la Nación se negó. Y el conflicto se extendió... hasta ayer, cuando la Ciudad anunció que volvía a hacerse cargo del manejo de la red. Aunque, pese a todo, el desenlace de esta controvertida historia promete más interrogantes que certezas.

El conflicto por el traspaso tiene casi un año de historia

La firma: El 3 de enero se firmó un acta por el traspaso del subte a la Ciudad. El gobierno porteño autorizó la suba del boleto de subte, de $ 1,10 a $ 2,50

Medida extrema: En agosto, durante 10 días, los metrodelegados dejaron sin subte a la ciudad en reclamo por sus salarios

Paritarias: El mes pasado volvieron las tensiones por la discusión salarial

Del editor: qué significa.
La decisión está tomada, aunque no parece haber una idea clára de cómo se solventarán los gastos. El temor es que sufra el bolsillo de los porteños.

ARISGATOR: Un M113 totalmente anfibio (Italia) (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

No son muchos los vehículos capaces de funcionar como anfibios que puede funcionar en la operación de desembarco a playa de mar abierto por los infantes de marina. El Arisgator es uno de ellos y se hace en Italia, que es el desarrollo ulterior del M113 el cual es ampliamente utilizado por el ejército e infantes de marina italianos.
En su revisión de Jane (16-octubre-2009) menciona que la empresa ARIS SpA Italia (Applicazioni Rielaborazioni Impianti Speciali) ha desarrollado un dispositivo especial para mejorar la capacidad de transporte anfibio blindado de personal (APC) M113. El primer prototipo de este vehículo, llamado Arisgator terminado en 1997.

El Arisgator en última instancia, esta totalmente calificado por el Departamento de Defensa de Italia y la RINA (Autoridad de Certificación de la Marina Italiana) para las operaciones en el mar y en los mediados de 2006 el Arisgator ya utilizado por el Batallón de San Marcos, en el Regimiento de desembarco de la Marina italiana.
El APC M113 (nombre dado por BAE Systems standar/US Combat Systems) de serie estándar es capaz de ser anfibio, capaz de empujar el vehículo a través del agua con una velocidad máxima de 5,8 km/h con propelentes, suficiente para la operación en aguas con corrientes tranquilas. El M113 no fue diseñado para funcionar en la corriente del río rápida o lanzado desde una lancha de desembarco frente a la costa.

Para mejorar la capacidad de los anfibios de la M113, un dispositivo especial ha sido desarrollado por ARIS que permite a los vehículos para operar con seguridad en las operaciones de desembarque del barco a la costa y en los ríos.
El dispositivo pesa entre 1350-1700 libras, incluyendo el arco, el techo, y la popa, que son todas hechas de llantas de aleación ligera como en el porche delantero del cuerpo M113 original se ha añadido para aumentar la flotabilidad de los vehículos y unidades de dos montados en popa a ambos lados de la puerta de atrás.

Cada una está equipada de la hélice de popa hidrostático y puede ser conducido de manera independiente, lo que permite Arisgator para rotar sobre su eje cuando esté a flote.

El Arisgator tiene un snorkel montado en el techo que permite que el motor y la circulación del aire sea operativo en el agua. El tubo de escape extendido se ha instalado en el lado derecho del techo y un sistema especial de cierre se ha instalado en el canal de aire de entrada/salida (en el M113 original) a la derecha de la posición del conductor. La cúpula de los comandantes en el techo y la escotilla detrás de la plaza para las tropas fueron retenidos, así como hacia la puerta de atrás. También se hicieron cambios en la totalidad de la capacidad de resistencia al agua del M113 .
Arisgator seguramente va a usarse en el mar abierto, aunque en bastante pesado. Más importante aún, estos vehículos también tienen la misma capacidad en el suelo que el vehículo M113 original. La capacidad de maniobra es muy fácil en el montarse, también puede girar en torno a un eje vertical, lo que indica un perfil bajo en el agua, puede ser fácilmente puesto en marcha, detrás de la espalda y almacenados por el buque LPD. Los vehículos pueden operar en misiones especiales independientes o apoyando a otros vehículos anfibios.

Kit de transformación Arisgator

Para el uso en tierra, el estimulado Arisgator es capaz de entregar 60 kmh y una distancia de> 500 kilómetros. Otras funciones no son muy diferentes con la M113 para Arisgator no sólo sirve como un vehículo de desembarco, sino que puede penetrar muy lejos de la playa.
De conformidad con el original del vehículo, una variedad de accesorios especiales, tanto en el ámbito del armamento y protección y todo el equipo en un vehículo en el mercado se puede montar en Arisgator.

El vehículo estándar tiene una torreta de una ametralladora pesada de 12,7 mm o un lanzagranadas automático de 40 a control remoto, equipos balísticos, sensores y otros equipos (cámara de vídeo, sistemas de visión nocturna, telémetro láser, etc.) Protección de los vehículos capaces de resistir disparos de 7,62 mm AP (perforantes) de la distancia recta de 30 m.
El Arisgator es una solución que ofrece alta relación costo-eficacia de las fuerzas armadas de vehículos de desembarco anfibio que requiere una gran capacidad en la maniobra, apto para usos determinados, con bajos costes de mantenimiento. El costo estimado es de aproximadamente una quinta parte de AAV7 pero equivalente en términos de uso.

Fuente: Defense Studies - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/07/apc-un-m113-totalmente-anfibio.html

martes, 13 de noviembre de 2012

El método del "garrote" no siempre es efectivo: esta es la lista de empresas que optaron por poner sus fichas en Brasil


Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com

Los dos países aplican políticas distintas. Uno obliga, fuerza a empresarios a invertir, impide giro de utilidades y traba el acceso al mercado cambiario. Otro busca seducir y da fuertes beneficios fiscales. En esta investigación, las empresas que refuerzan su presencia en la nación vecina
Para el Ejecutivo no sólo no hay "cepo" a la compra de dólares, sino que tampoco existe un problema de faltante de divisas en la plaza doméstica.

Al momento de justificar por qué se veda el acceso a la adquisición de billetes verdes a particulares y empresas, desde el Gobierno aseguran que con esta estrategia busca, justamente, evitar los riesgos de una "eventual" escasez en la plaza doméstica.

En filas oficiales destacan que, para que no se repitan viejos ciclos que experimentó el país décadas atrás, resulta clave asegurarse de dólares para así garantizar la importación de bienes "esenciales". Es decir, aquellos que permitan mantener en marcha la "maquinaria" productiva argentina y no dejar que se detenga el proceso de sustitución de importaciones.

Bajo estos preceptos el Ejecutivo impulsó un complejo andamiaje de comercio administrado, que fuera bautizado por la propia ministra de Industria, Débora Giorgi, como "zanahoria y garrote", por el cual a las empresas que sustituyen bienes del exterior por producción nacional se las "premia" con un mercado interno casi cautivo y con mínima competencia de afuera. Pero, como contrapartida, las firmas deben aceptar las reglas de juego del modelo K, que incluye, entre otras exigencias, no girar utilidades al menos por los próximos dos años.

Al tener el mercado en gran medida limitado para los productos importados, algunas compañías se vieron forzadas a radicarse en la Argentina para iniciar algún tipo de proceso productivo.

Sin embargo, Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Exterior, aseguró que, en muchos casos, son inversiones de escasa magnitud y realizadas, más que nada, para "sobrellevar" el temporal. 
En cambio, en los últimos meses, por las fuertes trabas a las importaciones, grandes compañías pertenecientes a sectores que en la Argentina encuentran una suerte de "campo minado" a la hora de operar, están optando por poner sus ojos en Brasil, de la mano de jugosos desembolsos. 

"Las grandes empresas a nivel mundial en general están eligiendo desembarcar en Brasil por un conjunto de factores: el gran mercado interno, el bajo costo de financiamiento, una inflación controlada y reglas de juego claras", destacó el economista Gabriel Caamaño Gómez, del Estudio Ledesma.

En la misma línea, desde sus oficinas emplazadas en San Pablo, Gustavo Segré, CEO de la consultora Center Group, aseguró que "Brasil continúa teniendo un desarrollo industrial importantísimo y cada vez más grandes empresas se deciden por este país por numerosos motivos: incentivos, financiamiento, alineación de políticas entre municipios, estados y el gobierno federal y un enorme mercado".

Así, desde automotrices hasta tecnológicas, pasando por marcas de lujo y productores de alimentos, vienen realizando importantes anuncios de inversión para ampliar su capacidad productiva o instalarse por primera vez en territorio vecino.

iProfesional.com elaboró el siguiente listado de compañías que están avanzando en territorio brasileño como así también los anuncios más relevantes de los últimos meses:  

• Automotrices
En el terreno automotriz, la última noticia de alto impacto fue el anuncio de BMW Group, que invertirá cerca de u$s260 millones para levantar una planta en el Estado de Santa Catarina, que producirá unos 30.000 vehículos al año y dará empleo a 1.000 personas de manera directa.

En concreto, en Brasil se ensamblarán los modelos de BMW Serie 1, Serie 3, X1 y X3, en tanto también prevé producir los modelos Mini y Mini Countryman.
Segré explicó que "BMW eligió ese país y ese Estado en particular porque le otorgaron un importante terreno sin cargo y le dieron 200 millones de reales (u$s100 millones) que devolverá vía impuestos".
Como contrapartida, en la Argentina la marca tuvo serios inconvenientes para poder ingresar vehículos durante meses.

Y, muy lejos de planificar un proyecto industrial a largo plazo en el país, para liberar importaciones decidió destinar esfuerzos a la exportación de cuero y arroz, es decir, a productos que nada tienen que ver con el negocio automotriz. Como parte del "efecto BMW", otras marcas de alta gama también están posando sus ojos con más interés que nunca en Brasil.

Al respecto, días atrás el CEO de VW, Martin Winterkorn, adelantó que Audi está comenzando a estudiar la posibilidad de contar con una fábrica en ese país para producir algunos de sus modelos.

Estos movimientos son apenas la punta del iceberg de lo que representa Brasil para las automotrices.
Al respecto, según estimaciones de la cámara sectorial Anfavea, ya se anticipan inversiones que rondarían los u$s30.000 millones hasta 2017, lo que llevaría la capacidad productiva de 4,3 millones de 0Km a unos 6,6 millones de unidades por año.

En esta línea, semanas atrás, el presidente ejecutivo del Grupo Fiat, Sergio Marchione, confirmó desembolsos por la friolera de u$s3.000 millones. El grueso de esa cifra, que será financiado en un 85% por el gobierno brasileño, se destinará a levantar una planta en Pernambuco, que le permitirá incrementar la producción y desarrollar nuevos modelos.

Por su parte, Volkswagen está embarcada en un fuerte plan de expansión en el país vecino que involucra desembolsos por u$s4.200 millones hasta el 2016. En este sentido, acaba de anunciar una inversión de u$s210 millones para su planta de Taubaté y otros u$s155 millones para aumentar la producción de motores en su fábrica de San Carlos. Paralelamente, la casa alemana destinará otros u$s170 millones para desarrollar un auto compacto derivado del exitoso Up! europeo.

Las asiáticas también vienen pisando fuerte, de la mano de Chery, que ya comenzó a levantar una planta en la zona de Jacareí, en San Pablo, para lo cual está inyectando unos u$s200 millones. La nueva fábrica estará operando a fines del año que viene y se destinará a la producción del Celer, el nuevo compacto de la marca china.

Por su parte, luego de haber sido pospuesto por la incertidumbre internacional, la compañía del gigante asiático JAC Motors reflotó su plan de desembolsos, donde contempla unos u$s450 millones para levantar una planta en la región de Camaçarí.

Otra importante compañía que eligió a Brasil para su desembarco en Sudamérica es Nissan, que está llevando adelante un plan de inversiones de u$s1.300 millones para edificar una fábrica en Resende (Rio de Janeiro), la cual estará lista en el primer semestre de 2014 y donde se fabricará el auto económico March, que actualmente se vende en el Mercosur importado desde México. Christian Meunier, presidente de la compañía en Brasil, aseguró que con este plan de desembolsos, la participación de la terminal en el mercado pasará del 1% al 5%.

Desde Japón, otra empresa que puso primera es Mitsubishi, que está llevando adelante un plan de expansión por unos u$s550 millones. La firma busca duplicar la capacidad de producción para el año 2015 y alcanzar un contenido nacional por vehículo del orden del 80%, además de desarrollar nuevas líneas de pinturas y motores.

En la Argentina, Mitsubishi no tiene producción fabril y su licenciataria, la chilena Alfacar, debió acordar con Guillermo Moreno salir a exportar alimento balanceado y agua mineral para poder importar y seguir operando en el país.

Dentro del rubro automotriz, otra empresa que pisa fuerte en el país vecino es Michelin, la compañía de neumáticos que anunció una inversión de u$s380 millones para levantar una segunda planta en Rio de Janeiro, donde ya posee una fábrica.

• Tecnológicas 
Uno de los casos más resonantes es el de Foxconn, la compañía que provee a Apple de todos sus "chiches" informáticos.

Así, mientras que los productos de la manzanita figuran entre los más castigados por el Gobierno argentino en su cruzada anti-importadora -que derivó incluso en el cierre de locales comerciales-, este gigante chino decidió poner un pie en Brasil de la mano de una inversión total por la friolera de casi u$s5.900 millones para los próximos seis años.

Para tener una idea, esta cifra representa 10 veces lo que todas las empresas radicadas en Tierra del Fuego desembolsaron en 2011.

De ese total, la compañía destinará u$s500 millones para la construcción de un parque industrial, que estará en pleno funcionamiento hacia 2014.

Otra empresa que puso primera en Brasil es Lenovo, que acaba de anunciar un desembolso de u$s150 millones para adquirir el 100% de Digibras, una compañía fabricante de productos electrónicos radicada en Brasil que cuenta con siete fábricas y 6.000 empleados.

Esto se suma a la inversión de u$s30 millones que Lenovo anunciara en julio pasado para construir una fábrica de computadoras en San Pablo, que comenzará a operar en los próximos meses. Cabe destacar que, en el caso de la Argentina, la compañía comenzó a fabricar notebooks en Tierra del Fuego pero no con una planta propia sino a través de la argentina Newsan, que maneja las marcas Sanyo y Noblex.

Por su parte, la semana pasada la japonesa Hitachi anunció un plan de inversiones de u$s300 millones en Brasil que se extenderá por los próximos tres años y que contempla la puesta en marcha de una fábrica en San Pablo en la que producirá equipos de almacenamiento de datos. Cabe destacar que la firma oriental sólo contaba con fábricas en cuatro países: Japón, Singapur, Estados Unidos y Holanda, listado al que ahora se suma Brasil.

• Alimenticias

En el rubro alimentos, la férrea postura argentina le generó un fuerte enfrentamiento con Brasil hacia mediados de año, lo que derivó en duras represalias que terminaron frenando las exportaciones de aceitunas, aceite de oliva, papas fritas, frutas y hasta vinos.

Es en este contexto en el que McCain Foods, líder mundial en la producción de papas fritas congeladas, con una facturación de u$s6.000 millones anuales, está estudiando levantar una planta en el país vecino para abastecer a ese mercado y así no depender de los envíos desde la Argentina, dado que las constantes trabas aduaneras afectaron seriamente sus negocios. "Tener una fábrica en Brasil es fundamental para lograr objetivo de duplicar nuestras operaciones en los próximos cinco años", destacaron desde la filial.

• Motos

El polo industrial de Manaos está volviéndose un importante imán para las empresas de esta rama de actividad, que en 2011 movió unos u$s7.600 millones en Brasil. 

De ese polo, que ofrece una drástica reducción de los principales tributos federales y del propio Estado, el año pasado salieron 2,1 millones de motos, casi cinco veces más que lo producido en toda la Argentina.
En este contexto, Honda invirtió u$s530 millones para desarrollar su nueva línea de montaje y producir compontes con sello "Made in Brasil", lo que le permitirá pasar a fabricar unas 2 millones de unidades por año.

En tanto, Yamaha desembolsará unos u$s100 millones para mejorar sus líneas de producción y desarrollar nuevos modelos.

Cabe destacar que, como contrapartida, en la Argentina la primera compañía viene de inyectar u$s3 millones en su establecimiento de Campana, en tanto que Yamaha invirtió unos u$s11 millones para construir una nueva planta. Esto implica que el desembolso realizado por estas dos compañías en Brasil (u$s630 millones) es 45 veces superior que el realizado en territorio argentino.

• Productos de lujo

Las compañías del mercado del lujo son otras que están posando sus ojos en Brasil, mientras que, por el contrario, en la Argentina se encuentran en plena retirada por las trabas a las importaciones.
En los últimos meses, empresas de la talla de Ermenegildo Zegna, Cartier o Polo Ralph Lauren decidieron bajar las persianas en el país ante la imposibilidad de hacerse de artículos del exterior.
En este contexto, la francesa Cartier, que factura unos 8.900 millones de euros por año en todo el mundo, acaba de anunciar que abrirá tiendas en San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia.
El dato a destacar es que el propio presidente de Cartier, Bernard Fornas, reconoció que la expansión y la necesidad de crecer en suelo brasileño es una consecuencia de la salida del mercado argentino donde, admitió, "hemos tenido problemas".

La política de "zanahoria y garrote" versus la "seducción" brasileña

En un duro documento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), los economistas Eduardo Levy Yeyati y Lucio Castro señalaron la escasa efectividad del modelo "zanahoria y garrote" que quiere imponer el Gobierno kirchnerista: "En un contexto de fuerte competencia global en manufacturas (con países de bajos salarios como China y sus vecinos), la naturaleza de la oferta laboral argentina, de salarios altos y productividad modesta, pone en duda las posibilidades de éxito de un modelo industrializador desarrollista basado en la protección arancelaria y la sustitución de importaciones".

Según la consultora Ecolatina, las constantes subas salariales, en un contexto de atraso cambiario y de escasos avances en lo que se refiere a productividad, llevaron a que el costo laboral unitario en dólares este año sea récord, tras quintuplicar el nivel de 2002 y ubicarse un 15% por encima de 1997, la anterior marca histórica.

Sin embargo, para Caamaño Gómez, "la competitividad no sólo es salario, también es financiamiento. Y en la Argentina las desventajas que tenemos para ofrecer créditos frente a Brasil, que es investment grade, es muy grande, especialmente en un momento como el actual donde hay alta liquidez a nivel global".
En este sentido, Segré destacó que "los bancos de diferentes Estados brasileños ofrecen préstamos a tasas del orden del 2,5% anual en reales, que permiten financiar emprendimientos de todo tipo", en tanto que el poderoso BNDES "tiene grandes préstamos para multinacionales que no superan el 7%, también en reales. Es algo muy difícil de igualar".

A esto se suma la agresiva política de beneficios fiscales e impositivos que viene implementando el gigante sudamericano para lograr que más empresas se radiquen en su territorio.

Al respecto, Segré aseguró aseguró que en la actualidad diversos Estados otorgan numerosas ventajas, como acreditar a cuenta del ICMS -similar al IVA en la Argentina-, el 75% del monto invertido.
"Es decir que si un empresario desembolsa 1 millón de reales, estará recibiendo beneficios por 750.000", destacó el experto.

A esto se suma la posibilidad de obtener un descuento del pago del ICMS de hasta el 80% durante un plazo de diez años, cumpliendo con determinados requisitos.
Además, hay municipios de ese Estado que "también ofrecen el terreno y la mitad del costo de construcción del edificio. Así, si levantás un galpón de 3.000 metros, el gobierno se hace cargo de cubrir el valor de 1.500 metros".

En síntesis, este "dulce" Brasil, que ofrece subsidios, créditos ventajosos y reglas estables en el tiempo, está mostrando sus ventajas a las multinacionales que, tal como quedó de manifiesto, avanzan con multimillonarios desembolsos y se alejan del método del "garrote" que utiliza Guillermo Moreno.  

Talgo aclara que no tenía ningún contrato con el gobierno de Argentina


La empresa española realizaba trabajos de mantenimiento de material para la empresa privada Emepa

La empresa española desmintió ayer el anuncio hecho el pasado viernes por el gobierno de Argentina en el que aseguraban que rompían el contrato de mantenimiento con Talgo por “coste excesivo”. Talgo afirmó que no mantiene ninguna relación comercial con el gobierno de Cristina Fernández Kirchner ni con empresas públicas argentinas y que el contrato de mantenimiento de los vehículos adquiridos por ese país en 2008 se realizó con la empresa privada argentina Emepa.

Talgo aclaró ayer en un comunicado que el gobierno argentino adjudicó el mantenimiento de sus vehículos a la empresa privada Emepa y fue ésta la que contrató a Talgo para la parte "más técnica". Este contrato era por un importe "poco significativo", y sólo concierne "a la parte más técnica" de los trabajos de mantenimiento, siempre "a precios de mercado entre empresas privadas".

El contrato, según el fabricante español, expiró hace dos meses, periodo durante el cual Talgo ha seguido prestando el servicio por "excesiva buena fe" a pesar de que Emepa no pagaba desde julio de 2012. Por lo tanto “no ha existido cancelación de ningún contrato con la administración argentina sino el desestimiento de Talgo de un contrato con una empresa privada". La dirección del fabricante español envió hace dos semanas una carta a la compañía ferroviaria argentina pidiendo que se regularizara el pago, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

El mantenimiento se refiere a las cuatro composiciones de Talgo IV adquiridas por el gobierno de Argentina en 2010 entregadas en el mismo año para cubrir  desde entonces y hasta ahora el servicio de viajeros entre Buenos Aires y Mar de Plata. El gobierno argentino que había subrayado repetidamente la eficacia del servicio entre las dos ciudades ha anunciado su paralización, tras la suspensión del mantenimiento del material. 

Fuente: Vía Libre - Vía Crónica Ferroviaria

Brasil armoniza doctrina militar con Argentina

(ANSA) - El Ministerio de Defensa brasileño comenzó a elaborar un programa para armonizar su doctrina militar con la de las Fuerzas Armadas Argentinas, contribuyendo a reforzar la "confianza" existente entre los dos mayores países sudamericanos, declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto José Carlos De Nardi.

El titular de Defensa Celso Amorim firmó una resolución en la que se resolvió crear "normas para la elaboración de una doctrina combinada para el militar de las Fuerzas Armadas de Argentina y Brasil", informó la oficina de prensa de esa cartera. "Se trata de una medida que fomenta la confianza en materia militar entre dos naciones amigas" afirmó el general José Carlos De Nardi, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Si bien el proyecto está en su fase inicial las autoridades brasileñas estiman que de llegar a buen puerto hará posible que brasileños y argentinos adopten un conjunto de "principios" comunes sobre su "organización, instrucción y equipamiento" de sus corporaciones castrenses.

Contar con doctrinas sino iguales, al menos similares, contribuye a la posible "actuación combinada en catástrofes" internacionales y procesos de paz, señala un comunicado del Ministerio de Defensa.
Las consultas con las autoridades argentinas para llevar adelante esta compatibilización doctrinaria y la elaboración de un Manual de Cooperación en Materia de Catástrofes ya están en curso y Brasilia espera que haya un primer avance concreto en el segundo semestre de 2013. (ANSA).

Cassidian presenta su helicóptero sin tripulación Tanan 300


(Infodefensa.com) Madrid - Cassidian ha desarrollado un nuevo helicóptero sin tripulación de nueva generación para misiones marítimas y terrestres. En el diseño del Tanan 300, que es como se le ha bautizado, han colaborado clientes potenciales indicando los requerimientos específicos que debería tener un sistema aéreo no tripulado (UAS) pequeño y compacto de este tipo.

121023cassidian_helicoptero_uas_cassidianLa aeronave, que Cassidian ha presentado ahora, realizó sus primeros vuelos de prueba en 2010 y ya fue mostrada el pasado verano en la feria de defensa Eurosatory de París.
Su fabricante define el aparato como un “verdadero ojo en el cielo” gracias a la imágenes de alta definición que es capaz de suministrar y a su carga útil principal que permite un sencillo cambio entre cámaras de alta definición electroópticas e infrarrojos (EO/IR)

Se trata de un sistema muy versátil que incluye una gran capacidad de carga útil, lo que le permite montar un sistema automático de identificación (AIS), un equipo de identificación de amigos o enemigos (IFF), un radar marítimo, un sistema de vigilancia electrónica y un radioginómetro (para determinar la procedencia de señales de radio) para adaptarse a las necesidades del momento.

Cassidian explica en una nota de prensa emitida ayer que el aparato está destinado para realizar misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y captación de objetivos (ISTAR) para ejércitos y fuerzas navales, aunque también puede desarrollar operaciones civiles. También se ha concebido para completar operaciones de las fuerzas especiales y contra la piratería.

Este sistema táctico de alto rendimiento movido por un motor diesel es capaz de funcionar más de ocho horas seguidas proporcionando imágenes de máxima resolución en tiempo real. Sus misiones pueden extenderse a 180 kilómetros de distancia y transportar una carga útil de cincuenta kilos. También es capaz de soportar temperaturas entre los 20 grados bajo cero y los 50 grados de calor.

La aeronave puede ser desplegada en áreas sin preparación previa y manejada por un único operador con escasa carga de trabajo, gracias a su interfaz hombre-máquina, que muestra la información necesaria de manera sencilla en una doble pantalla. Esa información también puede exportarse a través de una trasmisión de video a una estación de mando y control remota.

Alain Dupiech, portavoz de la compañía, aseguró coincidiendo con su presencia en Eurosatory que aunque el Tanan 300 aún se encuentra en su fase de pruebas “nuestro objetivo es conseguir su certificación en 2013”. Dupiech reveló también que el aparato ya “ha estado realizando pruebas de la Armada Francesa para misiones en el mar”. Cassidian facturó en 2011 alrededor de 5.800 millones de euros y da empleo a 28.000 empleados. La corporación EADS, a la que pertenece junto a Airbus, Astrium y Eurocopter, generó el año pasado unos ingresos de 49.100 millones de euros y emplea a más de 133.000 personas, según información de la empresa.

Foto: Cassidian

El demostrador de laser de MBDA Germany prueba sus capacidades de defensa aérea


MBDA Germany dio un nuevo paso en las pruebas de capacidades de su sistema de armas por láser de alta energía (40 kW) para proporcionar defensa aérea. 

El fabricante ha demostrado en ensayo la secuencia completa de despliegue para enfrentarse a cohetes, artillería y morteros C-RAM (Countering Rockets, Artillery and Mortar), contra blancos y a un alcance de 2.000 m. Se le equipó con un nuevo sistema óptico de prestaciones mejoradas, significativamente más compacto y ligero, integrado en un contenedor transportable. La iluminación y el efecto laser fue previamente designado utilizando un radar Spexer 2000 y optrónica infrarroja Cassidian MEOS II. 

El sistema de control de varias etapas incluye un sistema de proceso de imágenes para bloquear el objetivo a corto alcance. Se emplearon cartuchos de artillería remolcados en una amplia variedad de perfiles de vuelo a una altitud de 1.000 m. Las funciones de control y monitorización, así como la grabación de datos, tecnología de seguridad y visualización se colocaron en un centro de control de tiro transportable, que también se comprobó. Los ensayos se realizaron en el polígono de tiro WTD 52 de la Oficina Federal del Ejército de Equipamiento, Teconología de la Información y Soporte en Servicio (BAAINBw) en Oberjettenberg (Alemania).

Fotografía:El demostrador de láser C-RAM de MBDA Germany.

Avanza el proyecto del avión de entrenamiento básico UNASUR 1


AVIN-U1(Infodefensa) Buenos Aires- En el Círculo de la Fuerza Aérea de la ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la tercera etapa de las reuniones de trabajo del denominado Plan de Acción 2012 (acordada en reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano, celebrado en noviembre del año pasado en Lima, Perú), cuyo objetivo principal es la elaboración conjunta del primer avión de entrenamiento básico UNASUR 1.

Dicho encuentro, contó con representantes militares y civiles de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela y Argentina, cuyo ministro de Defensa, Arturo Puricelli -presente en la reunión- aseguró que la elaboración de este avión  “es un objetivo importante porque viene a satisfacer la necesidad de muchas de nuestras naciones de contar con una herramienta adecuada para la formación y el adiestramiento de nuestros pilotos”.

Si bien no trascendieron plazos de elaboración, ni posibles costos del proyecto, las delegaciones que participaron del encuentro, dejaron en claro la voluntad de los gobiernos que representan, para seguir trabajando en la elaboración de este avión de entrenamiento básico, que contará con tecnología de cada uno de éstos países.

Si bien aún no se encuentra confirmado, distintas versiones dan cuenta de que el prototipo para el avión de entrenamiento básico UNASUR 1, se basaría en el proyecto del avión de entrenamiento básico argentino IA-73, que se está desarrollando en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba.

La Armada de Chile recibe seis nuevas lanchas rápidas tipo Arcángel de la compañía Safe Boats International


LanchaArcángeArmadaChile(Infodefensa.com) Valparaíso, Chile - Con el objeto de potenciar e incrementar las labores de fiscalización y garantizar la protección y salvaguarda de la vida humana en el mar, arribaron a Puerto Montt 6 lanchas rápidas tipo Arcángel. Construidas por la empresa Safe Boats International de Estados Unidos, estas lanchas de 44 pies de eslora poseen casco de aluminio con collar de espuma lo que les otorga protección y flotabilidad adicional.

Su tripulación está integrada por 3 personas (patrón, tripulante de cubierta y motorista) y pueden transportar hasta 12 pasajeros. Alcanzan una velocidad máxima de 40 nudos. Disponen de equipos de navegación, comunicación satelital, sistemas de visión nocturna y cuentan con la capacidad para portar una ametralladora MG-3 Rheinmetall de 7,62 mm.
3 de las nuevas lanchas rápidas Arcángel han sido destinadas a la V Zona Naval y prestarán servicio en las Capitanías de Puerto de Castro, Puerto Cisnes y Puerto Aguirre. Por su parte. la II Zona Naval contará con 2 unidades en la ciudad de Valdivia mientras que la restante ha sido asignada a la III Zona Naval y su puerto base será Porvenir.

El Ejército de Venezuela recibirá nuevos lotes de tanques y blindados rusos


(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército de Venezuela recibirá un tercer lote de blindados y tanques de fabricación rusa a partir del próximo mes de diciembre, según se indica en una nota publicada en su informativo digital, Visor.
EjercitoVen_T-72B1V_CEO_La información se refiere a una reunión sostenida por el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Alcalá Cordones, acompañado por los demás integrantes del alto mando y del Comando de la Aviación de ese componente, con Mikhails Banich y Alexey Gucevev, representantes de la corporación estatal Rostechnologii (Tecnologías de Rusia).

En ese orden, Mikhails Banich informó, sin mayores detalles, que todo el material requerido por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela será suministrado posterior a la presentación de nuevas aeronaves y tanques que hará la corporación que representa.

Asimismo, anunció que harán “una tercera entrega” de tanques y blindados, incluidos vehículos de combate de Infantería 8x8 BTR-80, precisando que la entrega se hará en dos fases, la primera a finales de diciembre y la segunda entre marzo y abril de 2013.

Como se sabe, el Ejército venezolano ha adquirido, aproximadamente, unos 192 tanques T-72B1V en dos órdenes, de los cuales quedan un centenar por entregar. Asimismo, ha ordenado más de 300 blindados de las series BMP-3 y 8x8 BTR-80, habiéndose recibido una parte importante.

Botado al mar buque de apoyo logístico Libertador de la Armada de México


(Infodefensa.com), San Salvador – La Secretaría de Marina de México (Semar) realizó la botadura del segundo buque más grande construido en sus astilleros; se trata del buque de apoyo logístico ARM Libertador (BAL-02). La construcción de la nave y su botadura se realizó en el Astillero de Marina número 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, al sur del territorio mexicano.

Libertador_buquelogistico_Semar_De acuerdo con el comunicado de la Semar, durante la ceremonia se destacó que el ARM Libertador (BAL-02) es también el segundo buque construido por la Secretaría de Marina que cuenta con la facilidad para alojar a personal femenino como parte de la tripulación. Una vez que el barco finalice el proceso de equipamiento y alistamiento, tendrá como misión participar en operaciones navales para brindar de manera oportuna y eficiente el apoyo logístico de transporte de material y personal requerido en los Mandos Navales, prestar apoyo a la población en casos y zonas de desastre, así como salvaguardar los intereses marítimos de la nación.

El Secretario de Marina, almirante Mariano Saynez,  resaltó que "la construcción de nuevos navíos, además de vigorizarnos económicamente como nación, nos permite fortalecer el Poder Naval de la Federación, al contar con nuevas y mejores unidades al servicio de México". Agregó que "la situación actual del país requiere hoy más que nunca contar con una Armada más equipada y eficaz, por ello, y frente al mandato presidencial de servir a México con justicia, valentía e integridad, ante las diferentes amenazas a las que está expuesto nuestro país, equipos modernizados nos dotan de lo necesario para ser más eficientes en nuestras funciones".

El BAL-02 se basa en el concepto de los buques de guerra anfibia clase Pánuco, su tripulación es de 89 miembros, entre los cuales puede embarcarse personal femenino. Su eslora (largo) es de 99,80 metros, la manga (ancho) de 15,24 metros, alcanzará una velocidad de hasta 12 nudos con una autonomía (máximo tiempo sin abastecerse de combustible) de 60 días y un desplazamiento máximo de 3.666 toneladas. Mientras que la planta propulsora consta de dos motores de combustión interna diesel de 1.750 BHP a 1.000 RPM cada uno.

Posee una plataforma para la operación de despegues y aterrizajes de helicópteros (MI-17 y UH-60 Black Hawk) y un sistema de suministro de combustible JP-5 para helicópteros, con capacidad de almacenamiento para 15.000 litros. Además, dispondrá de dos lanchones de desembarco con capacidad de transporte de personal y carga de vehículos.

En esta ocasión no se precisó la inversión del BAL-02, pero el primer buque más grande construido en astilleros de la Semar fue el ARM Montes Azules (BAL-01), muy parecido a este último BAL-02 y botado en agosto del año pasado, por un costo de inversión de 24 millones de dólares.
al/ceh
Foto: Semar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...