viernes, 19 de octubre de 2012

El Gobierno reasignó partidas presupuestarias por 5 mil millones de pesos


Le darán $ 279 millones al programa Fútbol para Todos, casi 413 millones a Aerolíneas Argentinas y destinarán 166 millones para Prensa y Difusión de Actos de Gobierno

(La Nación) - El Gobierno reasignó partidas presupuestarias por más de 5.000 millones de pesos, entre ellas 2.400 millones para compra de material ferroviario a China, 413 millones para Aerolíneas Argentinas y 279 millones para el programa Fútbol para Todos.

Así surge de la Decisión Administrativa 988/2012 que, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Las partidas más significativas son las asignadas a los ministerios de Interior y Transporte y a Planificación, con alrededor de 3.355 y 1.000 millones, respectivamente.

También figuran partidas de 279 millones de pesos para el programa Fútbol para Todos, casi 413 millones para Aerolíneas Argentinas, 166 millones para Prensa y Difusión de Actos de Gobierno y 226 millones para el Congreso de la Nación. De acuerdo con la norma, más de 226 millones de pesos se destinarán a atender incrementos salariales en el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso.

La Jefatura de Gabinete de Ministros recibirá casi 540 millones de pesos para atender, entre otras cosas, la difusión de los actos de gobierno y el programa Fútbol para todos. La Secretaría General de la Presidencia tendrá partidas adicionales por casi 52 millones de pesos, mientras que la de Cultura por más de 33 millones, y el Registro Nacional de las Personas por cerca de 39 millones de pesos.

Entre los poco más de 3.355 millones de pesos que irán para Interior y Transporte figuran algo más de 2.400 millones para la compra de material rodante a China y casi 413 millones de pesos para Aerolíneas Argentinas. Los cerca de 1.000 millones de pesos destinados al Ministerio de Planificación serán para atender una serie de obras y servicios públicos a cargo de la cartera que conduce Julio de Vido.

Entre las partidas que le siguen en relevancia figuran también fondos para la Caja de Retiros de la Policía Federal por 120 millones de pesos, recursos para el Ministerio de Educación, para el plan de finalización de estudios primarios y secundarios, por 86 millones y para el de Defensa, para la campaña Antártica por más de 82 millones de pesos.

La Unidad de Información Financiera (UIF) tendrá 71,5 millones de pesos, el Servicio Penitenciario algo más de 50 millones de pesos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología poco más de 36 millones de pesos, Cancillería 28,5 millones, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) 25 millones y el Instituto de Promoción Turística 23 millones de pesos.

Otras áreas que también verán reforzadas sus partidas son: la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (16,5 millones de pesos), el Ministerio de Desarrollo Social (15,5 millones), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (casi 7,5 millones) y Parque Nacionales (6,6 millones de pesos).

Escopeta SRM Mod 1216

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:


La escopeta Modelo 1216 es un arma poco ortodoxa, diseñada y fabricada por la empresa SRM Arms Inc. (USA), destinada a la defensa hogareña, para las fuerzas policiales y como arma de caza. Gracias a su capacidad de cargador proporciona una gran potencia de fuego y al ser de dimensiones compactas es fácil de operar en espacios reducidos. Ofrece un manejo ambidiestro. Hay versiones para las fuerzas especiales policiales y militares con cañón corto y cargadores de 12 y 8 tiros.
La escopeta SRM Arms Modelo 1216 es operada usando el principio del retroceso demorado, lo cual es bastante inusual para escopetas. Se emplea rodillos de acción retardada. Esta acción es muy similar a las que emplea la Heckler & Koch (G3 y MP5) basado en el diseño alemán Stg.45 (M) de la era de la II GM.

El Modelo 1216 es de diseño bullpup, con culata de polímero y el receptor superior de acero. Normalmente, la escopeta está configurada para expulsar a la derecha, aunque el usuario puede desmontar el arma y cambiar hacia el lado izquierdo, la expulsión.
Una de las características más peculiares es su sistema de alimentación. Emplea un cargador rotativo desmontable con cuatro cámaras, cada una con su propia fuente y el pasador. Cada cámara puede contener hasta cuatro cartuchos de igual manera que cualquier cargador tubular de escopeta. Cuando el cargador se inserta en el arma, que se encuentra por debajo del cañón, para alimentar el arma, el cargador debe ser girado y alineado con el puerto de alimentación en el arma.
Incluye un seguro manual que se puede establecer en la izquierda o derecha de la escopeta y rieles tipo Picatinny integrales para instalar dispositivos de puntería, módulos láser y / o linternas tácticas.

Especificaciones:
Tipo Semiautomática
Calibre 12 Gauge
Longitud 876 mm
Longitud del cañón 470 mm
Peso (con cargador vacío) 3,4 kg
Capacidad del cargador 16

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/04/escopeta-srm-model-1216-usa.html

La Foto: JF-17 (China - Pakistan)

 Una autentica belleza...Bien podría llamarse Pulquí III (FadeA)

Duras críticas del Financial Times a la Presidenta


(Cronista.com) - El diario inglés señala que la Presidenta se mantiene desafiante pese al estancamiento de la economía y el alto índice de la inflación.

Por JUDE WEBBER/ Financial Times
En un país que venera la terapia, más y más argentinos están analizando a su Presidenta.
Vestida de luto aún dos años después de la muerte de su esposo, Cristina Fernández de Kirchner aceleró —tras ganar la reelección con un 54% de los votos— la profundización de un modelo económico que según ella genera inclusión social.

Sin embargo, para ser alguien que antes de asumir en 2007 era considerada una persona abierta y preocupada por fortalecer las instituciones, la presidenta parece cada vez más aislada e ideologizada.

En medio de una gran cantidad de problemas urgentes (la economía se estancó en el segundo trimestre después de crecer 8,9% el año pasado y el Fondo Monetario Internacional amenazó con censurar a Argentina por manipular las cifras de inflación y crecimiento, y tanto la delincuencia como la inflación están en alza) su aprobación registra caídas desde hace cuatro meses consecutivos. Con las elecciones de mitad de período acechando en 2013, languidece con un 24% de apoyo, según una encuesta de Management & Fit.

Ignorando las protestas antigubernamentales, Fernández continúa con sus ataques a las crecientes filas de quienes la critican. “Ella siente que no debe rendir cuentas a las personas que no la apoyan,” señaló Mark Jones, profesor de Rice University en Houston.

Cuando viajó a Estados Unidos para la asamblea general de Naciones Unidas el mes pasado, pronunció combativos discursos en las universidades de Georgetown y Harvard. Esquivó las denuncias de que la inflación real de Argentina más que duplica la tasa oficial de 10%, negó una restricción oficial sobre el dólar, pese a regulaciones que limitan el acceso a una divisa que los argentinos han visto tradicionalmente como un refugio para su tambaleante peso, y atacó a los medios, a los que acusa de distorsionar la realidad.

Fernández, que se reunió con el CEO de ExxonMobil en busca de acaudalados socios para YPF, la compañía petrolera expropiada por el gobierno en mayo, no está teniendo en cuenta que esta percepción sobre su actitud podría desalentar a los inversores.

La impresión que dejó su visita a EE.UU. fue de “desconcierto”, señaló Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, un think-tank de Washington. “No convenció a mucha gente de que vale la pena invertir mucho tiempo en forjar relaciones con Argentina”.

La base de poder de Fernández descansa sobre la clase trabajadora y los pobres, y ella se ve a sí misma como dando una importante batalla internacional sobre cómo los países ricos tratan a las naciones emergentes que muestran su poderío económico.

Sin embargo, hay señales de que el descontento se está ampliando más allá de la clase media. Los guardacostas y policías militares realizaron demostraciones sin precedentes la semana pasada en contra de un decreto que provocó recortes salariales. El espectáculo de ver a oficiales de seguridad uniformados en conflicto abierto con el gobierno en momentos en que la creciente delincuencia es una gran preocupación pública fue una vergüenza para el gobierno.

Pero con la oposición desordenada y muchos observadores viendo que poco se interpone en el camino hacia una enmienda constitucional que permita su reelección, mientras evite notorios errores y reactive la economía, Fernández podría lograr postularse nuevamente para otro mandato en 2015.

Si retendrá o no el suficiente apoyo para ganar es otra cuestión. “Se puede seguir manipulando la realidad sólo durante un tiempo,” señaló Diego Ferro, administrador de bonos en Greylock Capital. “Pero la realidad la está alcanzando,” concluyó.

Macri ya se prepara para hacerse cargo del subte antes de fin de año

Por Giselle Rumeau Subeditora de Política - Cronista.com (grumeau@cronista.com)


El jefe de Gobierno concluyó que la Rosada no dará macha atrás en la pelea. Y busca evitar el costo político por la paralización de la red en 2013. Negociación en marcha con la Nación.  
La estrategia fue aguantar la marejada kirchnerista el mayor tiempo posible. Pero finalmente, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se prepara para aceptar, a regañadientes, el traspaso de las seis líneas de subterráneo y el Premetro antes de fin de año. Concluyó, tras varias consultas a su círculo intimo, que la Casa Rosada no dará marcha atrás en el conflicto iniciado hace nueve meses y que el costo político de arrancar el año electoral 2013 con un servicio paralizado por falta de fondos le caería a él como un rayo. Es por eso que un equipo encabezado por el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, y el subsecretario de transporte, Guillermo Dietrich, ya trabaja en varias alternativas para compensar los subsidios de 30 millones de pesos mensuales que dejará de aportar la Nación a partir de enero próximo, algo que complicará el funcionamiento de la red y el pago de salarios de los trabajadores.

Según confirmó una alta fuente a El Cronista, el abanico es amplio y contemplaría un aumento en el costo de la tarifa (podría llegar hasta $ 5,50), así como subas en los peajes que cobra la firma estatal Autopistas Urbanas y en el impuesto sobre patente automotor.

El proyecto final se ajustará según lo que surja de las negociaciones que se están llevando a cabo bajo un profundo hermetismo con el Gobierno Nacional. En gran medida -reconocen en el PRO- dependerá del "humor" de la presidenta Cristina Kirchner. Una de las pretensiones del PRO es que la Casa Rosada acepte hacerse cargo de los $ 1000 millones para mejorar las condiciones técnicas de la red y conceda los avales para obtener créditos internacionales que permitan extender las líneas.

Precisamente, la discusión sobre quién debía aportar esos fondos hizo naufragar el acta acuerdo firmada a comienzos de año por ambas jurisdicciones para concretar el traspaso del servicio de la órbita nacional a la porteña. En ese documento se estipulaba que el Gobierno Nacional aportaría la mitad de los subsidios que recibe la concesionaria Metrovías para hacer funcionar la red -unos 720 millones de pesos- pero sólo durante un año y en cuotas de $ 30 millones mensuales. La Ciudad se comprometía a desembolsar el otro 50 porciento y Macri decidió aumentar para eso el boleto de $1,10 a $2,50.

Con la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, el jefe de Gobierno porteño salió a desconocer el acta, so pretexto de que no se estaban cumpliendo con todos los puntos negociados. Durante todo el año repitió el mismo argumento: que al suspenderse la negociación, la transferencia de la red nunca se concretó, porque necesita ser avalada con una ley de la Legislatura porteña; que Metrovías sigue teniendo su contrato firmado con la Nación, y que es el Gobierno nacional el que debe garantizar los fondos para la operación del subte. Pero desde la Casa Rosada aseguran que al subir la tarifa, Macri asumió la responsabilidad del servicio y afirma que el traspaso se concretó por ley del Congreso Nacional. Es por eso que en el Presupuesto de la Nación no figuran partidas para el subte. Y si bien el macrismo tampoco contempló esos subsidios en su cálculo de gastos y rentas -aunque sí aumentos en el Alumbrado, Barrido y Limpieza, que podrían llegar a 40%- analiza ahora la forma de compensar esos fondos.

Tiene por delante una trampa política: enfrentar el mal humor social que generarían las subas de impuestos o lidiar con el costo del cierre del subte, que dejaría a 900.000 usuarios a pie. Metrovías ya avisó que no tiene las partidas para hacer que la red funcione y los gremios se preparan para dar batalla.

La lección de la Fragata Libertad


Por Federico Sturzenegger - Para LA NACION

La retención de la Fragata Libertad en Ghana es, en apariencia, un golpe espectacular de los fondos buitre que tratan de recuperar parte de las pérdidas sufridas por el default argentino de 2002. Me imagino que la Fragata Libertad vale unos cuantos millones y es invaluable como patrimonio sentimental de los argentinos. Este último factor es lo trascendental de esta jugada y lo que la hace relevante. En la realidad, la estrategia no tiene peso cuantitativo, considerando las cifras multimillonarias que la Argentina dejó de pagar, y tampoco tiene mayor posibilidad de éxito legal. Sea como fuere, el poder de los fondos buitre es muy acotado .

El caso no tiene posibilidad de ser exitoso porque la legislación sobre inmunidad soberana es clara acerca de lo que debiera acontecer con los activos militares de un país. La inmunidad soberana se refiere al principio legal por el que activos estratégicos de los países no son objetos embargables. Este principio incluye taxativamente a los bienes militares dentro de este paraguas.

Es por esta debilidad legal que en el pasado los fondos buitre buscaron otra manera de conseguir repagos. Uno de los casos más famosos fue el de Elliot vs. Banco Nación del Perú, donde el fondo logró una suerte de cautelar sobre el pago de los cupones de los bonos Brady en Bélgica. El caso nunca fue resuelto, pero Perú decidió tirar la toalla, no complicarse con el pago de los bonos Brady, y arregló. Los belgas, cuidadosos de su negocio de clearing financiero, posteriormente emitieron legislación protegiendo los pagos de bonos en Euroclear de este tipo de acciones. Elliot tuvo otro éxito cuando embargó los fondos de la empresa nacional de telecomunicaciones de Panamá, que estaba próxima a privatizarse. Tampoco se cerró el caso, pero también Panamá tiró la toalla y arregló con el fondo. De 35 casos conocidos de litigios de este tipo en los últimos 20 años, sólo seis recibieron un pago del 100%, 15 no recibieron nada, seis recibieron menos de un tercio de lo que se les debía y del resto no hay información sobre el acuerdo alcanzado.

África ha sido el escenario de casos muy particulares. Vale mencionar el caso Transroad Ltd. (un fondo inglés) vs. Uganda, en el que un juez local falló a favor del demandante internacional. Sin embargo, a posteriori, el juez protestaba en los medios porque su "compensación" había sido defaulteada por la empresa internacional.

No creo que haya motivos de peso para que este embargo se sostenga, a menos que, como en el caso de Transroad, haya otros intereses en juego. Pero este hecho, por mediático que sea, no modifica la conclusión que los fondos buitres tienen poca capacidad de daño a un país que hace default.

Si una deuda soberana no puede ser ejecutada, ¿cómo es que siquiera existe? La mejor respuesta a esta pregunta la dio el economista argentino Guido Sandleris: un país paga no porque le pueden ejecutar el contrato, sino porque pagar implica transmitir un mínimo nivel de confianza en el gobierno como institución. Se paga no por temor a los jueces internacionales sino para ganarse el respeto y la confianza de la platea interna (empresarios, trabajadores, etc.). En otras palabras, uno puede saber que de una pelea puede no salir lastimado, pero no por ello busca el conflicto.

Cuando la Fragata Libertad zarpe podremos concluir que la lección es que hemos ganado otro round de la pelea, justificando la actitud de conflicto. A mí me gustaría que la lección sea que la Argentina y su gobierno tienen mucho más para ganar bajándose del ring , trabajando en cooperación con el resto del mundo y siendo respetuoso de todos sus compromisos (incluido el de decir la verdad).

© LA NACION.

Avanza la ley que habilita la concesión de bares y baños en plazas porteñas


Por Angeles Castro - LA NACION (Twitter: @AngiCas)

El oficialismo legislativo se aprestaba anoche a obtener un despacho de mayoría favorable al proyecto que prevé la concesión de bares y baños en plazas porteñas, aunque con la incorporación de cambios que fueron sugeridos por la oposición. Entre los principales figuran la ampliación de la superficie mínima de los espacios por intervenir, de 5000m2 a 10.000m2, y la habilitación al Estado para que disponga esos servicios en los lugares que ningún privado tome a su cargo.
Un día después de la tumultuosa sesión de comisión en la que fueron desalojados vecinos críticos a la iniciativa, y en un gesto en pos del consenso, ayer el macrismo redactó un nuevo borrador, que al cierre de esta edición firmaban los diputados que controla en las comisiones de Espacio Público, Desarrollo Económico y Presupuesto.

Esta tarde, vencerá el plazo para la presentación de dictámenes alternativos. Como se dijo, hay cuestionamientos de los legisladores de otros partidos, así como de entidades civiles y empresariales; entre ellas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Fundación Ciudad.

El proyecto original del diputado José Luis Acevedo (Pro) impulsaba el otorgamiento de permisos de uso en parques, plazas, jardines, plazoletas y bulevares de más de 5000 m2 (media manzana) para el funcionamiento de "núcleos de servicios". Más exactamente, venta de bebidas y alimentos, baños públicos, postas para ejercicio físico, estacionamientos para bicicletas, alquiler de reposeras y Wi-Fi.

La dimensión de esos núcleos diferirá según la superficie del espacio verde en el que se instalen, de modo de controlar la magnitud de la ocupación del terreno público.
- En plazas de 5000 a 20.000 m2 (hasta dos manzanas) sólo se podrá instalar un núcleo de servicios; el local de venta de comidas y bebidas más los baños públicos podrán ocupar hasta 100 m2 en total.
- En espacios de más de 20.000 m2, cada conjunto de bar y baños podrá ocupar hasta 120 m2 y se autorizará un núcleo cada dos hectáreas, hasta un máximo de cinco.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, son 210 las plazas y los parques existentes en la Capital que tienen más de 5000 m2 y que, por la iniciativa original, hubieran podido ser objeto del otorgamiento de permisos. "Pero decidimos incluir observaciones de la oposición. Por ejemplo, elevar la superficie mínima a 10.000m2", dijo Acevedo. Así, el número de espacios verdes que podrán ser alcanzadas por permisos para bares, baños y otros servicios bajó de 210 a 151.

Además, explicó, se aceptó la sugerencia de autorizar al Estado a colocar la infraestructura necesaria para el funcionamiento de los servicios en cuestión en aquellas plazas en las que no sea viable que invierta un privado. "Queremos que los beneficios lleguen a todos los vecinos, que todos puedan disfrutar, no sólo los que viven en el Norte", dijo Acevedo.

Si bien los cambios pretenden captar votos opositores, la aprobación del despacho en el recinto sólo requiere mayoría simple, por lo que Pro podría sancionar la ley con sus propios diputados..

Del editor: qué significa.
Las plazas ya están desbordadas de vendedores ambulantes de comida. Nadie parece controlarlos. ¿Podrán erradicarlos?

La Policía Federal aún tiene en uso 400 de los chalecos deficientes


Por Hugo Alconada Mon - LA NACION (Twitter: @halconada)
Mientras altos funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Defensa definen los pasos a seguir, por lo menos 400 agentes de la Policía Federal usan chalecos antibalas que no les ofrecen la mínima protección balística necesaria, según confirmaron fuentes al tanto de las deliberaciones a LA NACION , que también obtuvo copias del último peritaje que realizó el Ejército.

Tal como reveló este diario anteayer, la cúpula de la Policía Federal ya ordenó la devolución de 1500 chalecos antibalas a la Sastrería Militar, que los fabricó junto a cooperativas de trabajo convocadas por el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Alicia Kirchner, como parte de una compra que debía llegar a las 5000 unidades.

El lote entregado inicialmente alcanzaba los 1900. El resto continúa en manos de los policías destinados a los recorridos por los barrios en patrulleros. El tercer y definitivo peritaje sobre esos chalecos, efectuado por el Laboratorio de Armamentos de la Escuela Superior Técnica del Ejército el jueves 11 de este mes, determinó que el trauma de un impacto de bala .44 milímetros supera el tope máximo fijado por la normativa vigente del Registro Nacional de Armas (Renar).

Más aún: ese peritaje determinó que los chalecos no sólo no son aptos según la normativa vigente desde 2011, sino que tampoco lo son si se aplica la anterior y más laxa normativa del Renar aprobada en 2001, a la que recurrió el Gobierno para obtener la aprobación previa requerida para su distribución.

Los funcionarios involucrados, sin embargo, chocaron con otra luz roja. El informe "ARM 95" del Laboratorio del Ejército determinó que la muestra testeada de cuatro chalecos "no cumple balísticamente con las exigencias como blindaje antibala para el nivel RB3".

Sometidas cada unidad a un disparo en el frente y otro en la espalda con balas de calibres 22 y 44 en condiciones secas y húmedas, todos los traumas verificados en los ocho impactos superaron el límite de 25 milímetros fijado por la Policía Federal en sus últimas dos licitaciones, de 2006 y 2008.

Uno de los impactos llegó a los 44,4 mm, incluso por encima del tope máximo del Renar, que en su normativa vigente -que no se siguió en esta prueba- ordena también someterlos a testeo tras mantenerlos una hora bajo agua, lo que genera traumas aún más elevados.

Otros 600 en espera

Con esos resultados en sus manos, sin embargo, dos colaboradores del número dos de Seguridad, Sergio Berni, se reunieron el lunes con un par de Defensa y delegados de la Federal, la Gendarmería y la Prefectura. Evaluaron si convenía requerir una cuarta prueba sobre los mismos chalecos para ver si, de algún modo, superaban el filtro.

Detrás de esa eventual cuarta prueba hay otros 600 chalecos antibalas de la Sastrería Militar y las cooperativas, que podrían distribuirse de inmediato entre los policías, según dijeron a LA NACION fuentes al tanto de las deliberaciones.

Las cooperativas involucradas en la fabricación y costura de los forros exteriores de los polémicos chalecos, en tanto, continúan en las sombras. Pero incluirían a tres aledañas al barrio Ejército de los Andes, conocido como "Fuerte Apache", en Ciudadela. LA NACION fue hasta su domicilio legal, pero el local se encontraba vacío.

LA NACION intentó anteayer consultar otra vez al Ministerio de Seguridad, que no contestó las llamadas ni los correos electrónicos enviados.

El caso ya motivó reacciones. Ayer, la Red Argentina para el Desarme expresó "su preocupación por las revelaciones periodísticas que dan cuenta de gestiones poco claras entre el Renar y otras dependencias del Estado" para aprobar los chalecos. "Normas claras y de cumplimiento irrestricto, sin excepciones, exhaustiva atención y eficiencia en el control deben ser los ejes de una política de Estado en la materia", sostuvieron.

Las claves de la última prueba

Detalles del informe del Laboratorio de Armamentos
ESPECIFICACIONES

Munición y material: El 11 de este mes se probaron cuatro chalecos modelo JAF3 para el nivel RB3 (dos de talle L y dos de talle S), con norma Renar MA.01

RESULTADOS

Trauma mayor: El peor resultado se registró con una bala de calibre 44; el trauma en el chaleco fue de 44,4 mm., cuando la PFA exigía que fuera de 25 mm

El país vuelve a un sillón clave en la ONU


Por Rafael Mathus Ruiz - LA NACION

Se sentará otra vez en el Consejo de Seguridad

Después de siete años, la Argentina volverá a sentarse a la mesa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando reemplace, el año próximo, a Colombia, en representación de América latina y el Caribe.

Ayer, la Asamblea General de la ONU eligió a la Argentina junto con Australia, Ruanda, Corea del Sur y Luxemburgo para servir como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad desde el 1° de enero de 2013, en reemplazo de Colombia, Alemania, la India, Portugal y Sudáfrica, cuyo mandato termina a fin de año.
La Argentina cosechó 182 votos entre los 193 Estados miembros de la Asamblea General, 53 sufragios más que el mínimo necesario para obtener un asiento en el cuerpo más importante del organismo multilateral, conformado por 15 naciones. "Todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar en que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país que será un defensor incansable de los valores fundantes de la organización multilateral", dijo el canciller Héctor Timerman.

El Consejo está paralizado por las divisiones entre los cinco miembros permanentes, con Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, de un lado, y China y Rusia, del otro. Aunque estas naciones gozan de supremacía gracias a su poder de veto, buscan, con todo, que las grandes decisiones (como por ejemplo la intervención en Libia) se adopten por consenso, con el fin de mostrar un frente internacional unido. Esto les brinda cierto poder a los miembros no permanentes..

El Banco Ciudad otorgará créditos accesibles para la compra de bicicletas


Nota solicitada por "militantes K":
(Infobae.com) - Serán personales, con un tope de $3.000 a pagar en 12, 24, 36 y hasta en 50 cuotas. El programa “Mejor Bici” fue presentado por Mauricio Macri y busca incentivar su uso como alternativa saludable, ecológica y rápida El Banco Ciudad otorgará créditos accesibles para la compra de bicicletas

Según explicaron el presidente de la entidad bancaria, Federico Sturzenegger, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, para acceder a los créditos habrá que realizar un trámite simple en alguna de las sucursales del Ciudad y no es necesario ser vecino de la Ciudad de Buenos Aires.

Señalaron que antes de ir al banco, la persona interesada debe ir primero a una de las 21 bicicleterías adheridas, elegir el rodado y pedir un presupuesto o factura proforma. Después tiene que pedir el crédito en cualquier sucursal y en cinco días el banco le avisará que el dinero fue depositado en una cuenta del local, donde le entregarán la bici.

Advirtieron además que el dinero se entrega directamente a la bicicletería para controlar que el crédito tenga el fin buscado, y que no haya fraudes. El beneficio implica, además, la apertura de una caja de ahorros full y la emisión de una tarjeta de débito que será gratuita para el titular, según informa el diario Clarín.

Cabe destacar que además de la bicicleta, el sistema también permite sumar accesorios al presupuesto (como casco, inflador o bocinas) y comprar una bici de cualquier tipo y modelo. Pero no incluye un seguro contra robo.

Otro barco argentino varado en un puerto africano


(Infobae.com) - La corbeta Espora sufrió un desperfecto técnico y quedó fondeada en Sudáfrica, revelaron fuentes de la Armada Argentina a Infobae.com. En tanto, la Fragata Libertad continúa retenida en Ghana

Fuerzas navales de las cuatro naciones realizan anualmente el ejercicio Atlas Sur, con el objetivo de estrechar relaciones entre los tres países sudamericanos y Sudáfrica, ya que son los encargados de realizar rescates y vigilancia en la zona del Atlántico Sur.

En principio, la Armada Argentina había resuelto enviar para los ejercicios a la Corbeta Spiro, pero un desperfecto en sus máquinas obligó a cambiar de planes y en su lugar se dispuso utilizar la Corbeta Espora.

Con los ejercicios en pleno desarrollo, la Espora sufrió un problema en uno de sus cuatro generadores de corriente y tuvo que ser desafectada, confirmaron fuentes de la Armada a Infobae.com. Previamente había participado también del ejercicio Ibsmar III, en conjunto con embarcaciones de la India, Brasil y Sudáfrica.

La Corbeta Espora quedó fondeada cerca del puerto de Cape Town –por razones de seguridad–, a la espera de la llegada del service contratado por la Armada Argentina en Alemania. Las mismas fuentes precisaron que entre la llegada de los repuestos del país germano y la reparación del generador podría demorarse "unas dos semanas". También destacaron que no hay riesgos de que ocurra lo mismo que con la Fragata Libertad, ya que "existen todas las inmunidades" por las relaciones diplómaticas que mantiene la Argentina con Sudáfrica.

El buque escuela continúa retenido en el puerto de Tema, en Ghana, por un conflicto judicial con fondos buitre. La Corte de ese país africano acató un pedido de un grupo inversor de las Islas Caimán, que reclama el cobro de unos 370 millones de dólares por parte del Estado argentino.

Características técnicas

Las Corbetas Espora y Spiro fueron construidas en Río Santiago, la primera en julio de 1985 y la segunda en noviembre de 1987. Ambas tienen un desplazamiento de 1790 Tn. a plena carga y sus dimensiones son 91,2 x 11,1 x 4,5 metros. Las naves alcanzan una velocidad de 27 nudos y cuentan con una autonomía de 4.000 millas náuticas a 18 nudos. Son tripuladas por unos 100 hombres y disponen del siguiente armamento: 4 misiles Aerospatiale MM 38 Exocet, 4 cañones y 2 lanzadores triples de torpedos.

Emisión de dinero e inflación


Nota "solicitada por los defensores del modelo K" mediante multiples Mails de agravio a esta pagína:
(Fundación Pensar) - La inflación es una característica central del modelo kirchnerista, tanto que hasta el Grupo Fénix ha reconocido en estos días que se trata de "un problema que debe encararse" y que las cifras del INDEC "han perdido credibilidad". Diversas cuestiones pueden causar inflación; una de ellas es la emisión desmedida de dinero, aunque la presidente del BCRA haya dicho que "es totalmente falso decir que la emisión genera inflación".

Que el bien de un bien depende de la interacción entre su oferta y su demanda es una regla básica de la economía: si la oferta es mayor a la demanda el precio baja y viceversa. Lo mismo pasa con la moneda, un
facilitador de transacciones tanto presentes (demanda para transacción) como futuras (ahorro para consumir después). Cuando la economía se expande la gente tiende a demandar más dinero para transacciones que en épocas de recesión. Por lo general, en las fases expansivas, el banco central suele aumentar la oferta de moneda para satisfacer una mayor demanda y facilitar las transacciones. En épocas recesivas, una política monetaria expansiva (más oferta de moneda) sirve como dinamizador ya que puede influir en la demanda de dinero mediante una disminución de la tasa de interés incentivando el consumo y la inversión. Pero el dinero, en sí mismo, no crea nada sino que facilita el desempeño de la economía; sería muy sencillo si bastara con imprimir dinero para que la producción aumente. Este límite lo marca, justamente, la inflación.

La inflación tiene varias causas, una de las cuales es el desequilibrio entre oferta y demanda de dinero. Si la cantidad producida de bienes no crece (la demanda de dinero se mantendría constante) y el banco central aumenta la oferta de dinero, habrá mayor cantidad de moneda por cada bien. Cuando se produce este desequilibrio entre oferta y demanda, el bien más abundante, en este caso la moneda, pierde valor. La inflación es el aumento general de precios, lo que significa la pérdida del valor de la moneda en términos de bienes. Lo anterior se ve reflejado en la Argentina actual donde el Banco Central continúa emitiendo moneda a un ritmo del 35% anual, a pesar de que la producción (y la demanda de dinero) está estancada.

La razón del incremento de la oferta de dinero es sencilla: la mitad de la emisión actual es para financiar el
desequilibrio fiscal del gobierno. ¿Explica la emisión monetaria todo el fenómeno inflacionario actual en Argentina? Probablemente no, pero es indudable que la emisión para atender gastos del Estado está teniendo un impacto fuerte y creciente en el proceso inflacionario.

El Ejército de Perú ampliará la vida útil de sus Antonov AN-32B

La 1ra. Brigada de Aviación del Ejército peruano, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerza Armadas, está en vías de recuperar las capacidades operativas de sus unidades. A tal efecto, ha convocado un concurso público para ampliar la vida útil de 20 a 40 años por etapas de dos de sus Antonov An-32B Cline.

Los trabajos – que se realizarán en coordinación con el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE) – comprenderán, entre otras, una serie de inspecciones en la estructura principal (a fin de detectar presencia de rajaduras, corrosión o defectos), de los motores y planta de poder auxiliar, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, así como de los sistemas eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico. Además, se procederá a una revisión de los equipos de aviónica y radiocomunicaciones. La entrega de los dos AN-32B, tras los correspondientes vuelos de prueba y aceptación, se realizaría a inicios de 2013. Un tercer An-32B de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejercito deberá ser sometido a este programa en cuanto se asignen los fondos requeridos.

El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñados y fabricados en Ucrania por JSC Antonov, que tiene una longitud de 23.78 m, una envergadura de 29.20 m. y una altura de 8.75 m. Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM cada uno de 5,112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h.

El techo de operación es de 9,500 m. y el de 2,500 km. Su peso máximo al despegue es de 27,000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas. En el Perú, los An-32B, a pesar de su antigüedad, son de vital importancia en las Operaciones de Transporte Militar y de Acción Cívica. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima - Defensa.com).

Un Pampa II con colores patrios llegó a la Base del Fortín II


Ayer, se procedió al reemplazo de los Mirage que operaban en la provincia y arribaron dos de las cuatro aeronaves Pampa que tendrá la dotación. Además, un Hércules transportó a más de cien efectivos.
Una de las naves está pintada con los colores argentinos y es de producción nacional.

Un intenso movimiento aéreo se vivió ayer en la base del programa Fortín II que funciona en el aeropuerto local, en el marco del recambio de unidades que llegó con una sorpresa: el l AT-63 pintado con los colores patrios en honor a los 100 años de la Fuerza Aérea.

Se trata del avión de producción nacional Pampa II que fue remotorizado en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y que fue presentado oficialmente en el acto por el primer centenario de la Fuerza Aérea, celebrado en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba este año.  Conocido también como “Arlequín”, esta unidad forma parte de los cuatro aviones Pampa que reemplazarán a los Mirage que ayer partieron de Santiago del Estero.

Dos Pampa llegaron ayer y el resto lo hará en los próximos días para formar parte del soporte del Escudo Norte que funciona en esta provincia desde setiembre del año pasado y cuya responsabilidad principal es la vigilancia y control aeroespacial de la zona norte del país a través de las distintas unidades.

La función principal del “Arlequín” es de entrenador avanzado para preparar a pilotos de combate, pero debido a sus capacidades de vuelo acrobático también se lo utiliza para exhibiciones, como el inaugural realizado en Córdoba. Si bien la nave es utilizada para entrenamiento de alto rendimiento de pilotos y demostraciones acrobáticas, está capacitado para el combate liviano. Posee una carga de armamento máxima de 1.500 kilogramos, contra los 1.160 que lleva el IA-63 original.

En cumplimiento de la orden que el ex presidente Néstor Kirchner dio en 2005 de sustituir importaciones de material bélico para desarrollar la producción local, sólo el motor Honeywell fue traído de los Estados Unidos.  Es de destacar que el avión en su cola lleva estampado el número uno en amarillo porque encabeza el “renacer” de la escuadrilla Cruz del Sur.

Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/10/19/avion-colores-patrios-llego-base-fortin-418836.asp

jueves, 18 de octubre de 2012

Fragata en Ghana, política sin brújula


Por Mariano Turzi PROFESOR DE RELACIONES INTERNACIONALES, UNIVERSIDAD DI TELLA - Diario Clarín

Las relaciones políticas Sur-Sur cobran vital importancia estratégica como un nuevo eje de construcción internacional. Pero nuestro país tiene escasa densidad de relaciones comerciales y falta de continuidad en las relaciones gubernamentales . Así, se reduce el núcleo de actores socio-económicos que sustenten la relación y se ve afectada la capacidad de conducción de la política exterior. Si la relación con el continente africano no tiene un encuadre estratégico, el interés nacional acaba siendo subsumido por la coyuntura, como lo demostraron la misión comercial a Angola o el incidente con Ghana, tristemente parecido al desopilante: A sus plantas rendido un león, de nuestro querido Osvaldo Soriano.

Ambos hechos dejan en evidencia la conducta de las relaciones internacionales de la Argentina.
Primero, falta comprensión acerca de las nuevas realidades globales . África se está convirtiendo en la próxima frontera en el crecimiento global. Datos del FMI de octubre de este año proyectan que África Subsahariana será la segunda región de mayor crecimiento en el mundo en 2013 a un ritmo de 5.7%, sólo superado por el Asia emergente. Políticamente, el continente se ha vuelto más estable. Aunque persisten debilidades institucionales y de gobernabilidad no democrática, no se registraron genocidios ni guerras civiles de gran escala. En 2011 diecisiete naciones del continente tuvieron elecciones.

En términos geopolíticos y geoeconómicos, el corredor del Atlántico Sur define un arco de conexión de intereses económicos y de seguridad comunes a la parte sur de América y de África que puede ser abordado en conjunto para el beneficio mutuo.

Segundo, es imperativo actualizar viejos prismas analíticos , y eso incluye la visión –erróneamente despectiva- que los sectores público y privado suelen exhibir hacia del continente.

Tercero, en ausencia de una clara visión y una firme misión políticas, la gestión pierde coherencia y coordinación . Así como Angola mostró a la Secretaría de Comercio Interior al frente de una gira de comercio exterior, Ghana evidenció la falta de comunicación ministerial entre Economía, Defensa y Relaciones Exteriores. También dejó en claro las pujas internas en Defensa.

El resultado final tiene una fuerte carga simbólica. Así como la (Fragata) Libertad es retenida, también los grados de libertad de la acción internacional del país se ven restringidos.

Argentina probablemente aplique su asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para este asunto, lo que rubricará la subutilización de sus recursos de poder internacional . Este tipo de cortocircuitos son evitables. Son posibles en estructuras decisorias que no contemplan mecanismos para preverlos y que cada vez más dejan al descubierto su incapacidad para resolverlos.

El gobierno de Ghana había pedido liberar la Fragata y el juez se negó


Por Ana Barón - Diario Clarín
La gestión ocurrió hace quince días. Los enviados de la Casa Rosada intentan ahora recorrer ese mismo camino.
Foto: Presidente. El Jefe de Estado de Ghana, John Dramani Mahana, en una imagen de agosto de este año durante el funeral de su predecesor. /AFP

El gobierno de Ghana se pronunció a favor de la liberación de la Fragata Libertad desde un principio, pero la semana pasada el juez de la Corte Superior de Comercio Richard Agyei-Frimpong no hizo lugar a ese pedido y decidió retener el buque insignia argentino .

Esto explica por qué la misión del secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti, y el de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuaín, es tan engorrosa. De hecho, habiendo aterrizado en Ghana después de la decisión del juez, si ahora lo que están buscando es una solución política al tema, nadie cree en Accra, la capital de Ghana, que puedan lograrlo.

Dos fuentes confirmaron telefónicamente a Clarín desde Accra que durante la audiencia en que Agyei estableció que es legal la retención de la Fragata en el Puerto de Tema, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ghana presentó lo que técnicamente se llama un recurso de “amicus curae”, para poder dar un testimonio oficial del gobierno de Ghana en favor de la liberación del buque.

“El funcionario de nuestro ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la Fragata Libertad es un buque de guerra y que por lo tanto tiene inmunidad diplomática . Es decir, se alineó con la posición argentina. Pero el juez considera que la Argentina cedió la inmunidad de la fragata al emitir los bonos que hoy detentan los demandantes”, explicó a Clarín una fuente que estuvo presente durante la audiencia.
En efecto, el fallo de 25 páginas, al que Clarín tuvo acceso, dice que Argentina cedió su inmunidad soberana y aceptó la jurisdicción de las cortes de Nueva York en 1994 al firmar “un Fiscal Agency Agreement (un acuerdo fiscal) con el Bankers Trust Company de Nueva York bajo el cual los bonos fueron comprados por el público”.

El fallo aceptó un acta de tres páginas presentada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, donde dice que la fragata es un buque militar que llegó al Puerto de Tema invitado por el gobierno de Ghana. Sin embargo, en ese punto el juez explicó que, si bien es un buque militar, no goza de inmunidad.
No creo que nuestro gobierno intente ir mas allá del ‘amicus curae’ que ya presentó . Estamos en pleno proceso electoral y acusaron al oficialismo de querer manipular a la justicia.

Nuestra constitución establece la separación de los poderes ”, explicó a Clarín otra de las fuentes consultadas. “No se qué estarán haciendo los funcionarios argentinos. Pero no le veo ninguna salida política a este caso”, agregó, antes de pronosticar que si Argentina no paga la fianza, la única salida es la Corte de Apelaciones.

Según la fuente, la Corte de apelaciones está compuesta por tres jueces y podría tardar un mes en expedirse . Luego, el caso pasaría a la Corte Suprema, donde en general los fallos llevan por lo menos dos meses. Mientras tanto, Argentina deberá seguir haciéndose cargo de los costos no sólo de la Fragata sino que también de los abogados que contrató.

De acuerdo a los cálculos, tener a la Fragata Libertad en el puerto de Tema sale 49.000 dólares por día, mientras que un buen abogado en Accra cobra 550 dólares por hora. Argentina contrató a Lawrence Otoo.
La saga de la fragata comenzó el 2 de octubre, cuando fue retenida en Ghana a pedido del fondo buitre NML, que intenta cobrar 284.184.632,30 dólares más los intereses, que al 1 de octubre sumaban US$ 91.784.681,30, según el monto establecido por una corte de Nueva York.

Todavía no hay fecha para una nueva audiencia. Según una de las fuentes consultadas, las partes están presentando nuevos documentos. El abogado de NML acaba de presentar uno y el Estado argentino ahora tiene que responder.

Las cadenas logísticas son las bases de competitividad


Por ANTONIO ZUIDWIJK - Cronista Comercial
Los costos de transporte que se deben tomar en cuenta son los que paga toda la comunidad del país para el traslado de personas y cargas.
En el seminario de Intereses Marítimos, organizado en forma conjunta por la Armada Argentina, el Centro Naval y la Liga naval, tuve la oportunidad de exponer sobre la relación entre cadenas logísticas, competitividad y políticas de transporte (espero que algunos lectores decidan leer la presentación completa, que se puede encontrar en www.antonioz.com.ar.)

Empecé con tres puntos básicos que se deben tomar en cuenta cuando se habla de la competitividad de un país.
En primer lugar, la competitividad depende en gran parte de los costos de producción y de los costos de la logística. Luego, que en nuestro país, el transporte es una parte muy importante en el costo total de la logística, (las zonas de producción están casi todas muy lejos del puerto “dominante”, que es el de buenos aires y dock sud, por donde salen el 85% / 90% de los contenedores y estamos lejos de nuestros mercados mundiales).

Finalmente, que los costos de transporte que se deben tomar en cuenta, son los que paga toda la comunidad del país para el traslado de personas y cargas. no todos pagan por lo que usan y no todos los “contribuyentes” usan lo que pagan”.

Para calcular los costos completos de esta forma, se requieren muchos estudios, pero en el mundo hay varios ejemplos exitosos, de donde surge un clarísimo consejo básico que debemos seguir: se deben aprovechar de la mejor forma posible los distintos modos de transporte. y para poder elegir lo que más conviene, se deben tomar en cuenta los principales costos que genera cada modo de transporte. Estos son: el costo de la infraestructura que requiere un determinado modo de transporte; el del transporte con ese modo (el costo directo); y los costos de las externalidades que produce ese modo, como congestión, accidentes, y efectos medio ambiente.

No conozco ningún estudio argentino que haya comparado costos completos; generalmente se cotejan las tarifas que cobran los diferentes transportistas. por ejemplo lo que percibe un camionero para llevar un contenedor de vino al puerto de Buenos Aires y lo que cobra la compañía ferroviaria ALL. Desde el punto de vista de la competitividad del país, esta comparación no es correcta, porque los dos “modos” no pagan sus costos reales. 

El ferrocarril paga más por el mantenimiento de su infraestructura que el camión. Hay diferencia de precio de combustible. el promedio de edad de camiones es 16 años, muchos no cumplen las reglas de la relación que debe haber entre el peso (de camión y carga) y la potencia del motor. Muchos van sobrecargados, así causan rotura de caminos, más accidentes, mayor congestión, más gases perjudiciales etc.. Para saber la competitividad real, debemos incluir costos de “externalidades” y formar una competencia pareja de costos para cada modo. 

Países progresivos conocen sus flujos de los distintos modos de carga, origen-destino. Estiman los costos para construir caminos, vías férreas, canales y terminales. Toman valores de camiones, locomotoras, trenes y vagones, buques, remolcadores y barcazas. estiman costos de mantenimiento y vida útil de cada elemento, tanto de la infraestructura como de los equipos. Después calculan los costos totales de operación, tomando en cuenta las externalidades y los manipuleos totales en las diferentes cadenas, pues generalmente con el uso de ferrocarril y transporte por agua se agrega uno o más movimientos. Y con todos esos datos completos, tratan de desarrollar sus mejores estrategias de transporte, basadas siempre en “políticas de transporte intermodal.             

Comienzan las obras para hacer peatonal 25 de Mayo


Por Pablo Tomino - LA NACION
En una semana también comenzará los cambios en San Martín, que será peatonal como Reconquista.

Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Entre hoy y el lunes próximo el gobierno porteño comenzará con las obras de peatonalización de otras dos calles del microcentro porteño: se intervendrá 25 de Mayo, entre las avenidas Rivadavia y Córdoba, y la vereda oeste de la avenida Leandro N. Alem, entre Av. Córdoba y Paraguay. Y dentro de una semana se hará lo propio en la calle San Martín, entre las avenidas Roque Sáenz Peña y la avenida Córdoba. Las obras estarían terminadas en julio de 2013.

La iniciativa forma parte de un plan de peatonalización de unas 100 cuadras de la zona comprendida por el polígono de Avenida de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe, y lo ejecuta el Ministerio de Desarrollo Urbano. Las únicas excepciones serán las avenidas que atraviesan la zona y el proyecto total estaría concluido en junio de 2015 (ver infografía).

En la calle 25 de Mayo, donde se restringirá el tránsito en los próximos días para ejecutar las remodelaciones, se buscará optimizar el espacio público otorgando el carácter de paseo público con iluminación peatonal. Por lo pronto, los que rechazan esta medida son los dueños de los garajes, que anticipan una notoria caída en sus ingresos de acuerdo con las experiencias de quienes sufren la merma de ingresos de vehículos en el microcentro. No piensan los mismo los comerciantes y vecinos de la zona.

En la calle 25 de Mayo se prevé la nivelación de la calzada con la vereda, se ampliarán las aceras para fomentar el paso peatonal, desalentando el ingreso y uso del automóvil, otorgando el carácter de "tránsito restringido" exclusivo a accesos bancarios, garajes y emergencias.

En tanto, dentro de una semana se comenzará con las obras para remozar la calle San Martín, entre las avenidas Roque Sáenz Peña y Córdoba. Según pudo saber LA NACION, allí se prevé la nivelación de la vereda y la calzada conformando un carril central, con rejillas de evacuación a ambos lados.

Además, en las esquinas se elevará el nivel de la calzada en ambos sentidos a fin de facilitar la accesibilidad. Mientras que en el alumbrado público se reemplazarán artefactos existentes y se colocarán luminarias peatonales. Tanto en la calle 25 de Mayo como en San Martín se colocarán contenedores soterrados para evitar el desborde de basura en los habituales contenedores, algo que ocurre en las calles semipeatonales, como Suipacha.

Además de las mencionadas arterias, serán peatonales, al estilo Reconquista, Bolívar, entre Diagonal Sur y Belgrano, y Alsina, entre Diagonal Sur y Defensa, estas últimas en torno a la Manzana de las Luces y la iglesia de San Ignacio de Loyola, joyas del patrimonio histórico.

En cambio, serán de tránsito restringido -70% para los peatones y 30% para autos y ciclovías- las calles Marcelo T. de Alvear, entre Carlos Pellegrini y Alem, y Sarmiento, Perón y Bartolomé Mitre, entre Roque Sáenz Peña y Alem (Mitre será la única que no tendrá ciclovías).

Además, se peatonalizarán las calles Moreno, entre Diagonal Sur y Defensa; Rojas entre San Martín y Alem, y Paraguay entre Carlos Pellegrini y Alem. Y se continuará la calle Reconquista, entre el pasaje Rojas y Alem con características de prioridad peatón.

La mayoría de los comerciantes de las calles 25 de Mayo y San Martín que fueron consultados por LA NACION se mostraron a favor de la restricción vehicular, sobre todo los dueños de pubs y bares. "Si fuera por mí, que sea todo peatonal. Nos va a beneficiar mucho, ya que los transeúntes se detienen más a comprar. La calle San Martín es más transitada que Florida. El único problema es que se instalen los manteros", sostiene Gustavo Tarsia, empleado de un comercio de camisas en San Martín al 300.

La restricción vehicular que dispuso el gobierno de Macri en el centro, donde transitan más de 500.000 autos cada día hábil, según cifras oficiales, comenzó con la peatonalización de Reconquista y Suipacha. Pese a la resistencia inicial, fue bien recibida por los peatones y comerciantes, y les aportó un valor agregado a dichas arterias.

Reabrirán una planta de ferroaleaciones en Mendoza

(Diario La Nación) - Con una inversión de $ 25 millones, la empresa rosarina Manferro reabrirá la planta de ferroaleaciones (ex Carbometal) ubicada en la localidad mendocina de El Nihuil.

El complejo pondrá en funcionamiento un horno que producirá diariamente 40 toneladas de ferrosilicio y "permitirá sustituir la importación de esta aleación utilizada en la industria metalúrgica y de gran demanda tanto a nivel nacional e internacional", informó la Secretaría de Minería. La planta de Carbometal había sido desmantelada durante la década del 90, para ser restituida al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe).

Fragata Libertad: el costo de la impericia


(Editorial del Diario La Nación) - Decisiones políticas erradas y de las que nadie se hace cargo derivaron en la inexplicable retención del buque insignia argentino en un puerto africano

El 2 de junio pasado la Fragata Libertad, Buque Escuela de la Armada Argentina, zarpó de Buenos Aires para realizar su 43° viaje de instrucción por el mundo, con un destino previamente determinado por las autoridades nacionales. Exactamente cuatro meses después, la impericia política y el afán comercial del Gobierno derivaron en la retención de la Fragata en un puerto de África como consecuencia de un pedido de embargo realizado a la justicia de Ghana por un grupo de acreedores extranjeros a los que el Estado argentino debe el pago de bonos en default.

Más allá de las consideraciones sobre los reclamos de los denominados "fondos buitre" y de que, según expertos, esa retención en el puerto de Ghana vulnera la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el Gobierno está sometiendo al buque insignia y a sus tripulantes a una humillación internacional que nunca debió ocurrir de haberse tomado los recaudos necesarios.

Las acusaciones cruzadas entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa sobre cuál de esas dos reparticiones es responsable de lo sucedido no hacen más que profundizar la percepción del pésimo manejo de la situación, tanto antes de la zarpada como desde que estalló el conflicto que tiene a la Fragata retenida en Ghana.

Según se supo, hubo una nota de un funcionario de la Cancillería alertando sobre los riesgos de embargo, aunque se mencionó a Europa y no a África como punto crítico de esa posible medida judicial. No obstante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Héctor Timerman, no objetó el itinerario que incluía, además de Ghana, los puertos de Angola y Senegal, tres destinos requeridos por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Es decir, prevaleció la decisión política de priorizar el acercamiento comercial con esos países como prolongación de los contactos previos de la Argentina con Angola, sin medir otras consecuencias.

Inexplicablemente, este nuevo papelón internacional al que se sometió al país comenzó a preocupar a las autoridades argentinas cuando ya había pasado más de una semana de la retención de la Fragata. El país ni siquiera tiene embajador en Ghana, por lo que se debió acudir a la representante en Senegal, Susana Pataro, para comenzar las negociaciones a las que se sumaron dos funcionarios enviados desde la Argentina, cuando ya habían pasado diez días de ocurrido el hecho.

La Fragata depende orgánicamente del Ministerio de Defensa, a través de la Armada Nacional, y de la Cancillería, en su función de embajada. Para la planificación, la Armada plantea los requerimientos náuticos de la travesía y la Cancillería, los políticos que hacen a las relaciones internacionales.

La detención de la Fragata, que posee como armas sólo los cañones de ceremonia que por protocolo debe emplear al arribo a puerto en visita anunciada para saludar a la bandera de la nación a la que llega, resulta incompatible con el derecho internacional e incoherente entre naciones civilizadas.

Los viajes de instrucción que realiza año tras año tienen como finalidad completar la formación profesional, general y náutica de los guardiamarinas, incrementar su experiencia y contribuir a mejorar el acervo cultural de la dotación, así como representar al país, poniendo de manifiesto las cualidades morales y profesionales del pueblo argentino, además de consolidar los lazos de fraternidad con las armadas amigas.

En esta oportunidad, la tripulación está compuesta por 289 marinos argentinos, 23 graduados de Uruguay y de Chile y 13 invitados especiales, que podrían comenzar a regresar a sus países de origen, pues se vislumbra una larga estada de la Fragata en África, ya que el Gobierno se niega a pagar los 20 millones de dólares que se le reclaman como fianza. Tener a la Fragata en puerto cuesta al Estado argentino unos 50.000 dólares diarios. Es decir, si el buque llega a estar varado en Ghana por poco más de un año, se habrá gastado el equivalente al valor de la fianza. Y, según se prevé, los tiempos para liberar al buque podrían no ser cortos, ya que las autoridades locales anunciaron que agotarán las instancias judiciales de Ghana y de los tribunales internacionales "en defensa de su soberanía, contra los fondos buitre".

Resulta más que reprochable lo ocurrido, pues hace dos años, en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica, por decisión del gobierno argentino, la Fragata Libertad participó de la competencia hasta la etapa que llegaba a La Guaira, en Venezuela, ante el temor de encontrar en otros puertos dificultades similares a las que ahora halló en África. Es decir, se previeron posibles riesgos que en esta oportunidad se menospreciaron.

A partir de lo sucedido, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, relevó al jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz, a quien reemplazó por Daniel Martin. Paz no había llegado a cumplir un año de gestión. Hubo otros dos pases a disponibilidad. Por esas razones, parte de la oposición en el Congreso reclamó la presencia de Timerman y de Puricelli para que expliquen las razones del escándalo internacional ocurrido con la Fragata, cosa que se presume que no ocurrirá. Algunos observadores, incluso, deslizan la posibilidad de que la Argentina pueda perder su buque insignia. Dependerá de lo que suceda en la próxima audiencia judicial y en las negociaciones políticas que, tardíamente, nuestro país ha decidido encarar.

Lamentablemente, y como ha sucedido en otras tantas oportunidades, la Presidenta no ha demostrado autoridad para sancionar a quienes han manejado tan mal un hecho que debió haber sido políticamente previsto y evitado, más allá de algunos recambios circunstanciales. Como siempre, la única solución que encuentra el Poder Ejecutivo es la de trasladar culpas a los superiores de las fuerzas armadas o de seguridad.

La presencia masiva de público en el puerto de Buenos Aires habla del significado que tiene el nombre del buque. Es una nave que no requiere de combustible para llevar su mensaje de paz al mundo. La Fragata Libertad representa al pueblo argentino a través de sus tripulantes, que son un mosaico de su extendida geografía y que nunca debieron ser depositarios de semejante destrato y humillación..

"Indiana" Moreno y su última cruzada: ya pasaron cinco meses y estos han sido los resultados de la "Expedición Angola"

Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com


Dos viajes. Cuatrocientos ejecutivos. Productos argentinos, chanchos, pollos, una vaca que dio a luz en altamar y hasta una oveja clonada. Todo esto, movilizado por el súper funcionario, que apuntó a ese destino para ganar nuevos mercados. Pasó el tiempo, los empresarios cuentan cómo les fue

El "súper funcionario" continúa con su misión de "explorar" los lugares más recónditos del mundo para cerrar negocios. Y lo hace al estilo Guillermo Moreno: enormes comitivas, multiplicidad de sectores y altísimo impacto mediático. No es para menos: las giras de empresarios que comanda el secretario de Comercio Interior pueden incluir traslados de ganado en pie, shows de tango, partidos de hockey y hasta reparto de globos y medias con consignas políticas de acuerdo a la agenda oficial del momento.

Otro punto clave de estas misiones encabezadas por Moreno es que, como si se tratara de una suerte de Indiana Jones -el mítico personaje cinematográfico interpretado por el actor Harrison Ford-, el funcionario está obsesionado con explorar los países más exóticos del mundo.

Hace unos meses hizo pie en Angola, luego en Azerbaiján y ahora es el turno de Vietnam, aunque también se habla de Argelia y Jordania. Y así como el personaje de la célebre saga dirigida por Steven Spielberg viajaba miles de kilómetros en busca de reliquias arqueológicas, lo que impulsa al Gobierno a explorar algunos de estos mercados no tradicionales, en la mayoría de los casos es ese objeto de deseo llamado "petróleo".

En el caso de Vietnam, otras son las motivaciones oficiales. El problema es que, más allá de dichas motivaciones, la gira por este país asiático no está captando el mismo interés que las anteriores misiones.

Cabe destacar que el Gobierno había organizado dos giras a Angola (en marzo y mayo pasados) para las cuales, en conjunto, los empresarios ocuparon cerca de 800 plazas. Luego siguió la visita al inexplorado mercado de Azerbaiján, a la que se sumaron otros 500 hombres de negocios. Como contrapartida, en plena cuenta regresiva del viaje a Vietnam, recién pudieron confirmar a 200 empresas.

"La realidad es que muchos viajan básicamente para hacer lobby. Muestran su apoyo e intentan quedar bien con Moreno y, de paso, si venden algo, mejor. Pero la realidad es esa: una gran parte de los empresarios que se suben a estas misiones consideran que pagar el paquete de avión y alojamiento, que suele rondar los u$s2.500, es una inversión porque ayuda a congraciarse con Moreno más que por la posibilidad concreta de abrir un mercado", aseguró a este medio un alto directivo de una empresa de artículos electrónicos que participó en varias misiones y que pidió estricto off the record.

El problema es que, para los expertos, las misiones masivas y de múltiples sectores no suelen ser efectivas. En general, no permiten cerrar grandes negocios así como tampoco garantizan una difusión efectiva de la marca "Argentina".

Al respecto, Elvio Baldinelli, vicepresidente de la Cámara de Exportadores (CERA), aseguró que "yo trabajo en promoción de consorcios de exportación y, en realidad, lo que alienta la posibilidad de exportar son las misiones chicas sectoriales, es decir aquellas a las que van pocos empresarios y de un solo rubro".

"Si se envían a 200 hombres de negocios de distintos sectores, la embajada en ese país queda abrumada y no puede preparar de ninguna manera las entrevistas, esa es la realidad", recalcó.

Resultados de la "Expedición Angola"

El Gobierno decidió poner todas las fichas en el mercado angoleño en este 2012. Y para ello decidió realizar dos "exploraciones", una de ellas con la visita de la Presidenta incluida. Allí, con la premisa de que en este país africano, diezmado por la guerra, está todo por hacer y que, además, cuentan con el beneficio de ser productores de petróleo, Moreno organizó una feria de productos argentinos que incluía desde maquinaria agrícola hasta alimento para animales, pasando por calzados, autos, miel, chanchos, pollos y productos farmacéuticos.

Incluso, se encargó de llevar una oveja clonada y una vaca, que tuvo cría en altamar. A esto le sumó diversas propuestas culturales, tales como shows de tango y asados masivos, acompañados con vino argentino. Sin embargo, a cinco meses de aquella "megaexpedición", los resultados para la Argentina fueron más bien magros.

En los días posteriores a la realización de la misión a ese país africano, los diputados radicales Juan Francisco Casañas (Tucumán) y Jorge Chemes (Entre Ríos), presentaron un proyecto de resolución pidiendo información al Poder Ejecutivo sobre el viaje a Angola.

En concreto, los legisladores solicitaron que el Gobierno informe los motivos que dieron origen a la misión, que acompañe el detalle con la rendición de cuentas del viaje, que especifique quiénes integraron la comitiva y por qué fueron incluidos, que se detalle qué productos se fueron a vender y por qué, que informe con qué criterios se seleccionó a los empresarios invitados y cuáles fueron los resultados comerciales concretos de la misión. Sin embargo, tal como explicó el propio diputado Jorge Chemes, en diálogo con iProfesional.com, "todavía estamos esperando que nos respondan. Nunca nos informaron los resultados y qué negocios se hicieron". El legislador radical aseguró que "consideramos que fueron recursos malgastados porque el beneficio que se puede lograr con este tipo de misiones es absolutamente nulo. Ese presupuesto bien podría haberse destinado a otras acciones mejor organizadas y con mejores resultados".

Chemes agregó que "según datos que recabamos, se cerraron muy pocas operaciones, y en general fueron negocios insignificantes que no hacen a la proyección en el comercio internacional que debe tener la Argentina". El legislador además se quejó de que "no hubo ni continuidad ni seguimiento por parte del Gobierno. Una vez que concluyó la misión se terminó la acción comercial y así se hace más difícil todavía cerrar negocios atractivos".

Según datos de la consultora Abeceb, pese a las dos multitudinarias misiones y al gran despliegue llevado adelante por el Gobierno, durante los ocho primeros meses del año las exportaciones a Angola totalizaron u$s132 millones, con un crecimiento de apenas 11% respecto al mismo período del año anterior, es decir, tan sólo u$s13 millones más. Cabe destacar que esta cifra representa apenas el 0,2% del volumen de ventas realizadas por el país al mundo y que lo exportado entre enero y agosto equivalió a sólo tres días de comercio con Brasil.

En diálogo con iProfesional.com el directivo de una empresa de productos electrónicos y que sólo accedió a hablar bajo estricto off the record, aseguró que "viajamos a Angola junto a cinco empresarios y la verdad es que no hicimos ningún negocio. Era de prever, el mercado es muy difícil. Realmente no nos sirvió".

Por su parte, un gerente de una entidad que nuclea a fabricantes de artículos para el hogar, que también participó de la "Expedición Angola", confirmó que "en nuestro sector no hubo resultados".

En tanto, el gerente comercial de una reconocida empresa de línea blanca radicada en Rosario, que también asistió, confirmó que "para nosotros fue relativamente positivo por la experiencia de conocer otros mercados, pero no más que eso. Encontramos muchas dificultades para competir por precio y por los costos logísticos. Nos hubiese gustado tener más información de antemano antes de participar".

"Estuvimos cotizando y en contacto hasta hace unas semanas pero por el momento veo muy lejana la posibilidad de llegar a un tipo de acuerdo", se lamentó. Como contrapartida, entre las ramas de actividad que sí lograron cerrar algún negocio de escasa envergadura figuran calzado, maquinaria agrícola y automotriz.

El directivo de una reconocida fábrica de zapatos confirmó a este medio que tras la misión se realizaron dos operaciones de exportación. Sin embargo, por ahora los números son bastante pobres, dado que, en conjunto, las compañías del sector lograron vender 19.000 pares, lo que equivale al 0,01% de lo que produce la industria nacional.

Además, como una muestra de los magros resultados de esa gira, sin tantos bombos y platillos y sin el apoyo de una misión oficial, los empresarios lograron colocar unos 60.000 pares de calzados en un mercado poco explorado como Australia, es decir, tres veces más que con la ayuda de Moreno en Angola.

En el caso de Pauny, la fábrica de maquinaria agrícola ubicada en Las Varillas, Córdoba, luego de cuatro meses de intensas gestiones, logró colocar tres equipos, si bien no trascendió el monto de la operación.

Entre las automotrices, Volkswagen, que envió algunos de sus modelos de "gira" por Angola, logró colocar un primer envío de 81 camionetas Amarok, valuadas en poco menos de u$s2 millones, a lo que se sumaría otro cargamento de cerca de 500 unidades fabricadas en Pacheco antes de fin de año.

Cabe destacar que, considerando todo el mercado africano, las terminales nacionales, de enero a septiembre, pudieron colocar apenas 117 vehículos. Es decir, el 0,1% de las ventas totales al mundo.

Paralelamente, empresarios cercanos al Gobierno hablan de algunas operaciones puntuales con alimentos para animales, miel, productos farmacéuticos y tubos para perforaciones petroleras, pero con resultados pobres frente a la magnitud de la misión, que sumó a más de 400 hombres de negocios.

Inteligencia comercial y mercados más atractivos

A la hora de analizar por qué se logran tan magros resultados en este tipo de misiones comerciales, Marcelo Elizondo, quien durante años se desempeñara como director ejecutivo de la Fundación ExportAr, aseguró a iProfesional.com que "para armar una gira exitosa primero hay que hacer un verdadero trabajo de inteligencia previo para definir cuáles son los mercados realmente atractivos".  "Entiendo que haya motivaciones políticas al momento de encarar este tipo de giras, lo cual es entendible, pero claramente algunos de estos países no deberían estar entre las prioridades para que la Argentina haga negocios", aclaró.

Sucede que, según su perspectiva, "por el perfil de la demanda y el tipo de mercado, el Gobierno debería hacer foco en otros países mucho más atractivos y con mejores perspectivas, como Sudáfrica, Polonia, Turquía, Malasia o Indonesia".

Respecto a la pluralidad y al amplio abanico de sectores, Elizondo sostuvo que "las acciones son más exitosas cuanto más pequeñas y específicas sean. Estas ideas como las que encara el Gobierno podrán tener resultados políticos, pero no hay que esperar milagros comerciales".

Crónica de un país que ideó un modelo para "comerse al mundo" y terminó buscando refugio en su mercado interno

Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com

Dólares para industrializar y no para que pudientes compren lujo, dijo Kicillof. Así, dejó en claro las prioridades del Gobierno. Pero, ¿son los billetes verdes el problema? Un repaso de varias ramas de actividad muestra cómo el "Made in Argentina" ha perdido dramáticamente presencia en el mundo

El Gobierno aprovechó la presentación del Presupuesto 2013 en el Senado para defender la política del control del mercado de cambios, tal como prefiere llamar a estas medidas el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en lugar del ya clásico "cepo al dólar", expresión que suele irritarlo cada vez que la escucha.

Lo cierto es que el joven funcionario, pese a haber transcurrido más de una década de los años noventa, afirmó que el objetivo fundamental del kirchnerismo sigue siendo el de "revertir la etapa neoliberal" y el de continuar con la "reindustrialización del país". Para ello consideró crucial soster la política del "cepo", con la finalidad de evitar que falten dólares en la economía, dejando en claro que el relato K está lejos de aceptar que en la plaza doméstica haya escasez de divisas.

Acto seguido, el viceministro advirtió que "el riesgo de una fase de reindustrialización es que se acaben los dólares que se necesitan para comprar maquinaria". "Históricamente, las importaciones empezaban a crecer, superaban las exportaciones y se producía una devaluación de la moneda", explicó el funcionario.

"Siempre sucedía lo mismo: se acababan las divisas, devaluaba el Gobierno porque abarataba los pesos y encarecía el dólar. Así, todas esas importaciones se encarecían en proporción a la devaluación", recalcó Kicillof, realizando un guiño involuntario a los denostados años noventa cuando, justamente, parte del argumento de no tocar la moneda se basaba en la necesidad de que las empresas se equipen para ganar competitividad.

De este modo, el funcionario justificó "cuidar" los dólares "para que se dirijan a las importaciones fundamentales y así mantener el proceso de industrialización", evitando que los mismos "se malgasten en productos de consumo suntuoso".

Sin embargo, frente a los argumentos de Kickillof en pos del modelo de reindustrialización, el consenso entre los expertos es que el modelo claramente ya perdió una de sus armas armas más efectivas: el tipo de cambio competitivo.

La ecuación de un dólar caro y una alta capacidad productiva ociosa, etapa que se extendió desde 2003 hasta 2008, contribuyó a encarar un proceso de crecimiento virtuoso, que permitió darle forma y sostener durante años a otra de las patas del modelo: los superávit gemelos (comercial y fiscal). En efecto: si algo caracterizó a la primera parte del kirchnerismo era el impulso que recibían las empresas para exportar, generar divisas y posicionar a la industria nacional como una suerte de embajadora en el mundo.

Sin embargo, justo antes de que estallara la crisis internacional, a fines de 2008, el dramático incremento de costos internos (producto de la elevada inflación) que no fue acompañado en la misma medida por la suba del dólar, fue dándole forma al atraso cambiario, fenómeno que comenzó a mostrar sus efectos más nocivos en la industria. Así, del paradigma de salir y generar divisas, se pasó a un escenario claramente opuesto, dominado por empresas en retirada hacia el mercado interno.

Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr, destacó que "hasta 2008 la Argentina se benefició con un tipo de cambio competitivo que le dio muchísimo impulso a la industria nacional. Sin embargo, a partir de allí cambió el rumbo debido a los graves problemas inflación y competitividad".

De este modo, al tener que lidiar con una matriz de costos sin control y un dólar que en los últimos años se fue moviendo de a cuentagotas, "cada vez más compañías se vieron obligadas a refugiarse en el mercado interno", afirmó Elizondo.

A modo de ejemplo, destacó que mientras que en 2008 las exportaciones representaban el 22% del PBI, este año van camino a equivaler el 17%. Son cinco puntos menos que están marcando que estamos frente a una estrategia de repliegue".

Firmes adentro, endebles en el mundo

A medida que la ecuación de costos se tornó más difícil de manejar para la industria nacional, el modelo K -que durante años pregonó los beneficios del tipo de cambio alto y las ventajas de salir a conquistar mercados - terminó haciendo del proteccionismo su principal estandarte.

En definitiva, ante los crecientes problemas para pelear de igual a igual en el mundo -por salarios desfasados y una productividad que no logró compensar las mayores remuneraciones en dólares- las empresas no tuvieron otra alternativa que recluirse en el mercado doméstico.
Así, de un modelo que fue pensado para "salir y comerse al mundo", se pasó a un escenario en el que muchas compañías con "ADN nacional" buscan desesperadamente refugio en la plaza interna, tal como se puede observar en las siguientes ramas de actividad:

Electrodomésticos

Mientras que el Gobierno festeja haber borrado del mapa a la competencia importada, en el plano exportador este tipo de productos brilla por su ausencia.  En el caso de las heladeras, 9 de cada 10 equipos que se venden localmente son nacionales. Sin embargo, las ventas al mundo no levantan cabeza: en 2011 representaron apenas u$s1,7 millones, lo que implicó un dramático derrumbe del orden del 80% respecto a 2007, tal como se puede ver en la siguiente infografía:
Las cocinas también sirven para ejemplificar el ocaso del "Made in Argentina" en los mercados internacionales: mientras que el 98% de los equipos puestos a la venta a nivel interno tienen sello nacional, las exportaciones nunca lograron despegar. Peor aun, no paran de perder terreno: en 2011 el país exportó por apenas u$s300 mil, un 82% menos que en 2008.

En lo que respecta a los equipos de aire acondicionado, las ventajas para producir y competir frente a productos asiáticos y brasileños no se plasmó en un boom de exportaciones. Por el contrario, mientras que -según datos oficiales- el 100% de las unidades que se venden son nacionales, al exterior sólo se puede destinar la pobre cifra de u$s4 millones que, además, representa un 30% menos que en 2009.

• Juguetes

Por lejos este sector es uno de los más protegidos por el Ejecutivo y es el que también viene padeciendo en el exterior el mix de costos crecientes y dólar barato. Así, mientras que en el plano local más de la mitad de los artículos vendidos son nacionales, esta industria apenas puede exportar entre el 8% y el 10% de todo lo que fabrica. Según datos de la consultora Abeceb, los envíos al exterior totalizaron apenas u$s3,2 millones en 2011, un 40% menos que en 2008.

• Calzado

Este rubro es otra de las "vedettes" de la era K pero, lejos de haber despegado, los envíos al exterior están por debajo del nivel alcanzado en 2008. El dato a destacar es la baja performance exportadora de la industria: de los 115 millones de pares que produce anualmente -que abastecen el 85% de la demanda interna-, apenas 2 millones son comercializados afuera producto de sus altos costos. Es decir, menos del 2% del total.

• Industria electrónica

La cara visible es Tierra del Fuego, que concentra desarrollos de un amplio abanico de productos de alto valor agregado. El problema que aqueja a esta rama de actividad es doble: es una industria básicamente ensambladora y los altos costos de producción le impiden salir con volumen al exterior. Un caso clave es el de los celulares: sucede que durante los primeros siete meses de este año se vendieron 6,8 millones de teléfonos, de los cuales 6,5 millones fueron ensamblados en esa provincia austral, es decir, el 95% del total.
Sin embargo, las exportaciones de celulares "argentinos" -cada vez más caros en dólares- no corren la misma suerte y no están pudiendo ser vendidos afuera: mientras que en 2008 se enviaron al exterior equipos por u$s22 millones, el año pasado apenas se sobrepasó el millón de dólares, es decir, un preocupante desplome del 95 por ciento.

• Autopartes

Pese a que las exportaciones de vehículos se dispararon un 44% entre 2008 y 2011, las ventas al mundo de componentes -sector dominado por pequeñas y medianas empresas- apenas subieron un magro 1%, en tanto que en lo que va de 2012 registran un desplome cercano al 30%.

Mucha industrialización pero el "yuyito" manda

En este contexto, desde la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) alertaron por la altísima concentración de las exportaciones de materias primas y la baja incidencia de los envíos de productos con valor agregado.

"Entre las primeras 50 partidas más exportadas, sólo hay 10 industriales, que implicaron el 17% del total en 2011, en tanto que 29 partidas fueron bienes primarios o de muy bajo valor agregado", destaca un informe de la entidad.

Según otro contundente análisis, presentado anteriormente:

• Se continúa exportando mayoritariamente bienes de poco valor.

• Hay una fuerte concentración en un puñado de empresas: las 50 mayores que venden al exterior conentran el 62% del total de operaciones, mientras que las Pyme "participan marginalmente".

• Se sigue vendiendo mayoritariamente a los mercados tradicionales, a pesar de que los emergentes representan el 70% del crecimiento de la economía mundial.

El informe de AIERA destaca que "es evidente que esta situación implica una debilidad estructural para las principales firmas exportadoras y para la Argentina, dada la poca diversificación del riesgo a la que se exponen. Cualquier problema que pudiera afectar a estos mercados generará dificultades en el conjunto del comercio exterior de bienes industriales de las grandes firmas".

Además, se concluye que "la consecuencia más inmediata de esta problemática es que no se agrega suficiente valor en las exportaciones. Se desperdician oportunidades en el mundo para la producción nacional y se pierden puestos de trabajo por las importaciones de productos industriales que no se elaboran en el país".

Un cóctel de factores

A la hora de analizar las razones por las cuales el "Made in Argentina" pierde dinamismo en muchas ramas de actividad, los expertos advierten que el factor principal es el atraso cambiario, en una economía cuyos precios suben por encima del ritmo del dólar y las mejoras de productividad hacen agua.

Este lento pero inexorable proceso de suba de costos, "puntito a puntito", fue el que terminó socavando los principales pilares del Modelo K inicial: la ventaja cambiaria, la mano de obra competitiva en dólares y los superávit gemelos.

Este flagelo que padece la industria nacional se puede medir a través del tipo de cambio real, es decir, considerando la inflación local y la de los principales socios comerciales. Así las cosas, 2012 marcó el regreso del "1 a 1" -en términos reales- dado que, considerando la suba de precios en Estados Unidos comparativamente con la de Argentina, 1 dólar ya equivale a 1 peso, lo que implica que muchas empresas que quieran exportar hoy sean tan poco competitivas -en términos cambiarios- como durante la convertibilidad.

La siguiente infografía refleja dicha pérdida de competitividad:

El otro punto clave es que la continua indexación de los salarios, en sintonía con la suba de precios, llevó a que la Argentina ostente los sueldos básicos más altos de toda la región medidos en dólares.

Si bien ningún experto discute que la industria pague mejores remuneraciones, sí está en tela de juicio el hecho de que estos fuertes incrementos nunca estuvieron acompañados por mejoras de la misma magnitud en el nivel de productividad. De este modo, los mayores salarios terminan impactando en el valor de cada producto fabricado por las empresas nacionales.

La consultora Finsoport elaboró un índice que refleja el nivel del costo laboral "real", que consiste en dividir salarios nominales por los precios de venta y la productividad. "Desde 2004, este indicador ha aumentado continuamente. Más aun, en 2011 (por la inflación) el costo salarial ajustado por productividad retornó al nivel de 1998. La conclusión es que la carrera precios‐salarios se ha enfrentado con un problema estructural, que es el insuficiente crecimiento de la productividad", alerta el informe.

Esta dinámica de merma recurrente en la competitividad industrial radicó en que las subas salariales afrontadas desde 2004 por las empresas exportadoras (crecimiento promedio anual de 25%) superaron al aumento de precios (media anual de 10,5%) y las ganancias de productividad (5%).

En la siguiente infografía se observa claramente cómo la ecuación de costos retrocedió a la de los controvertidos años noventa:

A la hora de "hilar fino", se observa cómo el costo salarial de las empresas exportadoras de alimentos y bebidas, productos químicos, vehículos y artículos derivados de la industria petrolera, ya están igual o peor que en la última etapa de la convertibilidad:

Ante ese panorama, "en lugar de intentar operar sobre las variables que determinan la competitividad de las diferentes ramas industriales (productividad, tipo de cambio y, especialmente, inflación), el Gobierno ha intervenido sobre sus consecuencias, reforzando las trabas al ingreso de productos importados", alertaron desde Finsoport, dejando en claro que, ante la pérdida del colchón cambiario, el "plan B" del Modelo K fue el de refugiarse en el mercado interno.

Menos "soldados" en el frente de batalla

"La estrategia ahora claramente es la de repliegue. Hasta el 2008, la Argentina tenía una clara visión exportadora, el desafío era salir a hacer negocios con el mundo. Pero, a partir de ese año, por los problemas para competir, se produjo un punto de inflexión. Y el país comenzó a encerrarse en sí mismo", disparó Elizondo.

Así, a medida que se fueron desarmando los cuadros técnicos en Cancillería -destinados a promover el "Made in Argentina"- y que el atraso cambiario fue erosionando más profundamente la rentabilidad de la industria, el país se despidió, en gran medida, de la efervecencia por salir al mundo.  Y esto quedó reflejado en un dato clave: tras el récord logrado en 2008, el número de grandes compañías exportadoras no logró recuperarse.

En la misma línea, considerando las micro, pequeñas y medianas empresas, 2008 también marcó un punto de inflexión, con una marca histórica de más de 8.900 firmas exportadoras. Sin embargo, en 2011 el número cayó por debajo de las 8.600.
El dato clave es que en 2011, el número de microempresas -el segmento más vulnerable a la suba de costos-, retrocedió a los magros niveles del 2002, uno de los peores años para la industria argentina de las últimas décadas.

Según Elizondo, "dada la situación inflacionaria actual, para este año preveemos una nueva caída en el número de firmas que salen con sus productos al mundo".
En la misma línea, Ramiro Castiñeira, analista de Econométrica, consideró que "el ambiente no es el más propicio para que se generen nuevas empresas exportadoras, tal como ocurrió años atrás".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...