miércoles, 29 de febrero de 2012

Recordando al Sistema de defensa aérea Blazer

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Una variante de la LAV-AD, el sistema de defensa aérea Blazer ha sido desarrollado por General Dynamics Armaments Systems y Thales Air Defense para el mercado de exportación. El Blazer integra un radar de adquisición Thales TRS 2630P para la detección e alimentación de la mira objetivo FLIR Raytheon / TV.
El sistema de radar TRS 2630P también está desplegado por ejército francés. Tiene un alcance de hasta 17km y también proporciona la identificación de objetivos.

El sistema de defensa aérea Blazer combina alta tasa de fuego del cañón Gatling, asociado ya sea con el sistema de misiles guiados por infrarrojos tierra-aire Stinger o Mistral. El misil Mistral es fabricado por MBDA (anteriormente Matra BAe Dynamics, Francia) y tiene un alcance máximo de 6 km. Un sistema totalmente automatizado de sistema digital de control de tiro permite al Blazer para llevar a cabo compromiso de objetivos estacionario y móviles.

Fuente: Tecnologia Militar

Marruecos, el enemigo imaginario

Por JORGE DORTA

Una cosa es lo que nos quieren hacer creer y otra muy distinta la realidad. Para entender a un país, lo mejor es tratar de ponernos en su lugar. Durante mucho tiempo Marruecos vivió literalmente rodeado de bases militares españolas; Andalucia, Ceuta y Melilla, Canarias, El RIF, Cabo Juby, Sidi Ifni y el Sahara Español.

Poco a poco Marruecos fue recuperando su integridad territorial y quitandose de encima las bases militares españolas, de las que solo les quedan Ceuta y Melilla y Canarias. Pero a día de hoy, el principal enemigo potencial de Marruecos no es España sino Argelia.

Ambos países norteafricanos cuentan con una población similar, pero mientras Marruecos tiene un PIB de 100.000 millones de dolares, Argelia tiene un PIB de 192.000 millones, es decir casi el doble. Esto le permite a Argelia tener las segundas fuerzas armadas mejor equipadas del Norte de Africa -y de todo el continente- tras Egipto.

La economía es clave, ya que cada país tiene el equipamiento militar que puede comprar y mantener. El problema de Marruecos es que compra material de cierta calidad pero a la larga no tiene dinero para mantenerlo. El mantenimiento del muro del Sahara está ahogando los fondos de las Fuerzas Armadas de Marruecos, al que dedica gran parte de su presupuesto anual.

La rivalidad argelino-marroquí se remonta a la época de la guerra fría y la política de bloques. Argelia estaba en la órbita de la URSS y Marruecos en la órbita USA. Si el Sahara Occidental hubiese caído en manos argelinas, Marruecos se hubiese visto rodeado por todas partes por Argelia.


Marruecos y Argelia conviven en una Guerra Fría, desde la independencia de Argelia y la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Ahora mismo estamos asistiendo a una escala armamentística entre estos dos países. Por ejemplo la compra por parte de Marruecos de una nueva fragata francesa tipo FREMM es para tener opción de combatir los nuevos submarinos argelinos clase kilo mejorados de fabricación rusa.

Marruecos ha comprado 24 F-16 block 50/52 en respuesta a la compra de 42 SU-30MKA de Argelia y ahora quiere comprar carros de combate chinos y americanos porque Argelia ha comprado el carro de combate T-90 a Rusia. Marruecos no compra pensando en España sino en Argelia y sólo hay que analizar las compras militares de uno y otro país para darse cuenta.

Una vez aclarado que el rival de Marruecos es la potente Argelia, repasemos el estado de las FAM (Fuerzas Armadas Marroquíes). El grueso de su ejercito lo tiene en el Sahara (entre el 50 y el 70%) y la mayoría del equipamiento que cuenta las FAM son de los años 70. Para entendernos, el ejercito marroquí de hoy podría ser como el de la España de Franco.

Las FAM están siendo modernizadas en los últimos años, pero el nivel actual de operatividad de su equipo es muy bajo. Marruecos tiene poco presupuesto para comprar repuestos y hacer un gran mantenimiento. Gran parte de su material está fuera de servicio o no están en condiciones operativas, sobretodo en lo referente a su Fuerza Aérea. Según datos de la propia FA marroquíes tienen unos 50 Mirage F-1 y otros tantos F-5, pero se desconocen cuantos de estos están en condiciones de vuelo (posiblemente entre una y dos decenas).

Las fuerzas armadas marroquies están diseñadas para repeler acciones del Frente Polisario y Argelia, nada mas. Su nivel de operatividad y su presupuesto es bajo. Además carecen de la logística y del equipamiento para llevar a cabo acciones anfibias y aerotransportadas a gran escala. Entre todos sus buques anfibios no puede transportar mas de 900 soldados.

No se trata de infravalorar las FFAA de nuestro vecino, pero muy pocos países del mundo tiene los medios suficientes como para invadir unas islas con una orografacomo la nuestra. Canarias está llena de barrancos y acantilados, y eso dificulta mucho un desembarco anfibio. Además está llena de edificios, así que los costes económicos y humanos para una operación militar de este tipo serian muy grandes. Las unidades blindadas de poco valdrían ya que con nuestra orografía serian blanco fácil para la defensa anticarros.

El frente que le preocupa a Marruecos es el frente oriental, es decir su frontera con Argelia. Las bases españolas en Canarias -directamente a su retaguardia- son una molestia y quitárselas de encima les seria un alivio, mas que nada por la política española de jugar a dos bandas entre Argelia y Marruecos usando al polisario como peón. Canarias si se independiza, seria más un aliado estratégico que un rival.

Marruecos tiene muchos conflictos internos como externos, como para meterse en una aventura económicamente inviable, como una posible invasión militar a Canarias. Ni sus FFAA están diseñadas para eso, ni tiene los medios logísticos ni los recursos económicos. ¿Qué países de nuestro entorno tiene medios para tal empresa? Pues ninguno, los miedos son totalmente infundados.

Fuente: http://eldia.es/2012-02-25/ULTIMA/37-Marruecos-enemigo-imaginario.htm

Recordando la ametralladora IMI Negev (Israel)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Durante finales de los ochenta la Fuerza de Defensa de Israel pidió un desarrollo de la ametralladora ligera de 5,56 mm que podrían complementar a la confiable, pero demasiado pesado ametralladora FN MAG de 7,62 mm de los soldados de infantería. El objetivo era diseñar un equivalente táctica del arma ligera FN Minimi, que era probada por las FDI, pero por alguna razón no fue aprobado.
Foto: Ametralladora Negev, con cañón corto "Commando", agarre de asalto delantero, la mira de punto rojo y alimentador de 150 tiros en contenedor de municiones.


Los primeros prototipos de la LMG, desarrollado por la empresa Industrias Militares de Israel (hoy la Israeli Weapons Inc.) se enviaron a la élite de la Brigada Givati de las FDI​​ en un número limitado de pruebas de campo en 1993. Aquellas armas desarrollaron una gran cantidad de problemas con la alimentación y una alta sensibilidad a la arena y el polvo, requiriendo tres años más de desarrollo. A partir de 1996, IMI comenzó a entregar un número limitado de Negev, y en 2002 se convirtió en un estándar de las FDI.
La Negev favoreció a los soldados israelíes, ya que es mucho más ligera y maniobrable que la FN MAG, y puede ser manejada por un solo soldado. Pero al ser más sensibles a la arena y el polvo, requiere más cuidado y limpieza, sino que también carece del alcance y la letalidad de la MAG de 7,62 mm, por lo cual
ambas continúan prestando servicio juntas en el FDI.

La Negev es una ametralladora ligera que opera a gas, refrigerado por aire. Cuenta con rápido desmontaje del cañón, portando dos tamaños de cañones: estándar (largo) y Comando (corto). Emplea el sistema de carrera larga del pistón de gas situado debajo del cañón. El sistema de gas está equipado con regulador de gas de tres posiciones, con la primera (mínima) posición que se utiliza para disparar cuando se alimentan de cargadores, en segundo lugar cuando se dispara a partir de los cinturones en condiciones normales y el tercero - al disparar cinturones en condiciones adversas.

Dispara a cerrojo abierto, y proporciona una capacidad de armas de fuego selectivo a través de tres posiciones manuales de seguridad para la selección de disparo, que se encuentra en el lado izquierdo de la empuñadura de pistola.
Foto: Ametralladora Negev con el cañónl Comando y cargador tipo Galil .

La ametralladora Negev cuenta con sistema de alimentación dual, por lo que puede utilizar alternativamente cintas de balas estándares desintegrables o cargadores desmontables en caja. La unidad de cinta de alimentación se instala en la parte superior del receptor, con la dirección de alimentación del cinturón de izquierda a derecha. La cinta de alimentación es operado por una palanca lateral basculante, que es operada por un corte en el lado del cerrojo (similar al de las ametralladoras post-IIGM de Checoslovaquia).
El habitáculo del cargador se encuentra por debajo del receptor, con el cargador que se inserta verticalmente hacia arriba. La ventana de expulsión para los casquillos vacíos está en el lado derecho del receptor, justo debajo de la ventana de conexión de expulsión de casquillos vacío.

Acepta cargadores del fusil de asalto Galil de 5,56 mm, con capacidad para 35 proyectiles. Un adaptador se puede instalar en un habitáculo para el uso de cargadores compatibles STANAG (tipo M16) de 30 proyectiles. Permite asimismo disparar con ligeros cambios proyectiles 7.62 mm


Las cintas son generalmente alimentadas a partir de "bolsas de asalto" semi-rígidas, con la capacidad de 150 o 200 balas. Estas bolsas se sujetan a la ametralladora debajo del receptor, utilizando la proyección especial en la parte superior que se inserta en el habitáculo y cierra el cargdor con retén del cargador. Los primeros eran bolsas de forma circular (tambor), pero más tarde, estos fueron reemplazados por bolsas más rígida y fiable de forma semicircular. Cuando no esté en uso, el habitáculo está protegido por cobertores de polvo.

Incluye cachas de pistola de polímero, guardamanos de polímero, y una culata plegable lateralmente tipo Galil. Un bípode ligero plegable desmontable está conectado al tubo de gas. Es interesante notar que cuando está equipado con cañón corto (Commando) y cargador, y una vez desmontado el bípode, el Negev representa un fusil de asalto formidable, aunque es algo pesado para los estándares del este tipo de arma. Puede ser utilizado como un arma eficaz en CQB (close quarter battle), proporcionando una gran maniobrabilidad en espacios reducidos, con el beneficio adicional del gran poder de fuego serio, gracias a su cañón relativamente pesado y de rápido cambio.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/12/ametralladora-imi-negev-israel.html (Modificado)

La Foto: Cuando Putin te miran así

Un poco de sonrisas:

Paso 1: Sí un político del lado contrario te mira así, ¿qué pensas?

Paso 2: Y luego se pone así...

Paso 3: Tu contrincante, ¿en lugar de meditar, tiene otros hobbies?

Paso 4: ¡Pone toda tu buena voluntad para que te haga esto!

Paso 5: Conociendolo mejor podrás llegar a esto ...

Paso 6:  Terminar así...

Paso 7: O así, lo lamento...

Resultados de la encuesta: ¿Es necesario implementar un Tren Patagónico?

Los resultados de la encuesta: ¿Es necesario un Tren Patagónico? han sido:

Si:  358 (90%)

No: 27 (6%)

No sabe: 12 (3%)

Total de respuestas: 397
Para aquellos que han votado por No o por que No Sabe, es importante la emisión para enriquecer el tema,  su opinión siguiendo el siguiente link http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2012/02/encuesta-es-necesario-implementar-un.html
Desde ya, agradecido

De cómo descarriló Argentina

Por International Herald Tribune
Si la palabra accidente implica lo inesperado e inevitable, el choque ferroviario que mató a 51 pasajeros el pasado miércoles fue otra cosa. El convoy, que transportaba a 1500 personas en la hora pico, no frenó en la estación de Once. La tecnología de seguridad moderna habría impedido que los vagones se incrustaran después de un golpe semejante pero se trataba de vagones de hace 50 años. El sistema de trenes argentino, alguna vez envidia del continente, sufre años de desidia y los siniestros se han convertido en algo habitual.

Aunque a la mandataria Cristina Fernández no suele intimidarla el micrófono, esta vez se mantuvo silenciosa. Mientras los rescatistas recobraban la víctima 51 de entre los fierros, ella viajaba a su solar de Patagonia, lo cual sí es vergonzoso. Algunos medios oficialistas apuntaron al ex presidente Carlos Menem, quien privatizó los trenes en los 90, y a la empresa TBA, que opera la línea Sarmiento. Pero eso es demasiado fácil. Aunque Menem haya aportado a los hermanos Cirigliano, responsables de TBA, fue durante el gobierno de los Kirchner que, con ayuda de subsidios estatales, éstos crearon un pequeño imperio económico del transporte, sujeto a muy poco escrutinio del gobierno. El capitalismo de amigos que hoy domina el país es obra de los Kirchner.

En los últimos ocho años, el gobierno hizo la vista gorda al deterioro ferroviario e inyectó millones de dólares en él sin exigir a cambio mejoras en el servicio o la seguridad. Su único objeto fue mantener barato el pasaje -menos de 25 centavos de dólar- para más de un millón de pasajeros cada día. Entretanto, los subsidios se triplicaron en estos seis años.

La industria naval sigue dando señales positivas

 En el Astillero Federico Contessi, se celebró la botadura del buque pesquero "Nono Pascual".

Se realizó la botadura Nº 116 del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. Se trata del Nono Pascual un prototipo similar al último buque botado (Padre Pío) y que cuenta con cualidades muy distintivas entre el resto de los barcos del mismo tamaño, tanto en su maniobra de pesca, materiales utilizados y detalles de confort.

En la oportunidad, el discurso del directorio del Astillero giró en torno a la crítica situación que atraviesa la pesca argentina, ocasionada principalmente por problemas de mercados internacionales y los altos costos internos de la industria nacional. Por ello se destacó la actitud de la empresa armadora de no paralizar esta obra que fue proyectada e iniciada en otro contexto. También se mencionó que el último barco botado tardó muy poco tiempo en concretar la transferencia de su permiso de pesca y obtener los certificados para comenzar a trabajar, destacándose la impronta de las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Pesca y redoblando la confianza en las mismas para atender las necesidades del sector en esta difícil coyuntura.

La ceremonia contó con la presencia de Néstor Bustamante subsecretario de Pesca de la Nación y del Director Provincial de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Mariano González. También se agradeció la presencia de la flamante 40º Reina Nacional del Mar, Victoria Scheggia.

La bendición de la nave estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino. Esta parte central de la ceremonia se realizó en presencia de Pascual Di Costanzo, en cuyo honor se denominó al barco y de las madrinas y esposas de los titulares de la firma armadora, Nancy Ithurriague y Elsa Rodríguez, quienes tuvieron la responsabilidad de romper la tradicional botella de champagne contra el casco de la flamante unidad.

A pesar de todo

"Seguimos sin poder renovar nuestro contrato de uso de suelo, seguimos con la incertidumbre de que futuras obras portuarias afecten nuestra continuidad, seguimos sin contar con líneas de crédito que permitan el financiamiento de nuestros clientes y como si todo esto fuera poco existen versiones que indican que la construcción de bienes de capital sufriría en poco tiempo la perdida del subsidio para pago de impuestos establecido por el Decreto 379 y que además se elevaría la alícuota del IVA a la del régimen general. Estas mismas medidas han sabido paralizar severamente la actividad de los astilleros en el pasado y hoy se ciernen como una amenaza que puede ser letal en este contexto", señalaron desde el Astillero Contessi.

Según el directorio del astillero, "atravesamos una nueva etapa en la economía Argentina, pero esperamos sinceramente que lo de la alícuota del IVA sea un trascendido que no se concrete, puesto que ya ha quedado demostrado en el pasado que para los bienes de capital de muy alto valor y que se venden en forma financiada una tasa del 21% es muy contraproducente y lejos de aumentar la recaudación tributaria, la reduce. Si todo el capital que el astillero recibe durante la construcción debe ser destinado al pago de un impuesto, será muy difícil seguir construyendo barcos".

El "Nono Pascual" es un buque pesquero costero lejano, especialmente estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 27 AC/DC (prácticamente gemelo al "Padre Pío" que fuera botado el 22 de octubre del 2011). Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre, cerco o media agua.

En el mismo, las capturas ingresan por una rampa en popa a un pozo de acero inoxidable y desde allí se las transporta por cintas automáticas hasta la planta techada y aislada donde el pescado será encajonado para luego guardarlo en la bodega refrigerada. Los guinches de pesca son individuales, tipo split y también se encuentran bajo la cubierta superior, con lo cual toda la maniobra y manipuleo del pescado se realiza bajo techo, a resguardo de la intemperie y golpes de mar.

Fuente: Cronista.com

¿Puede Israel lanzarse solo a atacar a Irán?

En los últimos días se han multiplicado las especulaciones acerca de la inminencia de una operación militar contra el plan atómico iraní. Pero, ¿tiene Tel Aviv la capacidad para hacerlo?
Crédito foto: Courrier International

La tensión sube en la región, alimentada por los indicios de una guerra ya desatada en las sombras -atentados, sabotaje a sitios nucleares y asesinatos selectivos de científicos vinculados al programa atómico iraní- y por el nuevo fracaso de una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica a Irán y las noticias de un avance importante en el programa de enriquecimiento de uranio del régimen islámico.

De acuerdo a muchos observadores, si Israel decide finalmente optar por la vía militar para frenar el avance de Irán hacia la fabricación del arma nuclear, debería hacerlo en el momento más intenso de la campaña presidencial estadounidense, cuando al presidente candidato Barack Obama no le quedaría más remedio que respaldar tal iniciativa a riesgo de ser duramente criticado por sus contrincantes republicanos que rivalizan en la defensa de Israel. Además, una encuesta del Pew Research Center reveló que 58% de los norteamericanos estaría a favor del uso de la fuerza militar para evitar que Irán se dote de armas nucleares.

El 23 de febrero, un columnista del New York Times señaló que, "contrariamente a 2003, cuando el gobierno Bush había presentado a Irak como una amenaza inminente, los funcionarios de la administración Obama y los miembros de la Inteligencia parecen tender a moderar los ardores guerreros".

El temor de los Estados Unidos, dice el New York Times, es el de verse forzado a tener que terminar el "trabajo" iniciado por otros. El general Martin Dempsey, jefe de Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas norteamericanas, previno a Israel de que sería "desestabilizador" proceder a un ataque ahora.

El 18 de febrero pasado, su par del ejército israelí, el general Benny Gantz, había dicho: "Israel es el garante central de su propia seguridad. Es nuestro rol como ejército. El Estado de Israel debe defenderse solo". Pero, ¿tiene ese país la capacidad militar para lanzarse solo a un ataque contra Irán? ¿Y cómo sería tal operación?

Una campaña contra Irán sería muy diferente a las operaciones que Israel llevó adelante en el pasado contra un reactor nuclear en Irak (1981) y contra otro en Siria (2007). En ambos casos se trató de golpes quirúrgicos en países que estaban en un estadio de desarrollo muy incipiente en materia atómica.

Según el New York Times, la eventual operación israelí debería golpear a los cuatro principales sitios nucelares de Irán: Natanz, Fordo, Arak e Ispahan. Coincide con este análisis un artículo del diario Asia Times, reproducido por Courrier International, que explica que el programa nuclear iraní no está concentrado sino disperso en todo el país (como lo muestra la infografía que elaboró ese medio y que se reproduce aquí), en un número de sitios no del todo conocido que varía de 12 a 20. "Las instalaciones fueron construidas teniendo en cuenta las capacidades norteamericanas e israelíes", advierte el periódico, según el cual los iraníes saben por ejemplo que Israel posee bombas anti-bunker inteligentes de fabricación estadounidense.

El corazón del programa atómico iraní es la usina de Natanz, ubicada en el centro del país. Las centrifugadoras están instaladas bajo tierra en una estructura reforzada. Israel no podría limitarse a atacar ese único sitio, dice el Asia Times. También debería dañar la usina de enriquecimiento de uranio de Fordo, cercana a Qom, más reciente y altamente fortificada, ya que está construida en el flanco de una montaña; la de Ispahan, de conversión de uranio, y la de Arak, de producción de agua pesada, además de otras centrifugadoras cercanas a Teherán.

Para ello, los aviones de combate israelíes deberían atravesar más de 1.500 kilómetros sobre territorio hostil (Siria, Arabia Saudita, Jordania); se trata de ataques que, si no fuera del alcance de Israel, si tensarían al límite sus capacidades, debido tanto a la distancia como a la amplitud del ataque.

"Ni siquiera los planificadores y comandantes del ejército israelí creen que Israel pueda destruir completamente las capacidades nucleares de Irán", escribió un periodista del diario israelí Haaretz, citado por Le Monde, quien pone en boca de oficiales israelíes la reflexión de que un solo ataque no bastaría y que "sólo podrían retrasar los planes iraníes dos o tres años como máximo".

Entre Israel y Natanz, la distancia es de 1.609 kilómetros. Al no haber frontera común entre ambos países, Israel deberá sobrevolar espacio aéreo extranjero. Para llegar a Irán, Israel tiene tres rutas posibles: una por el norte, sobrevolando Turquía; otra por el sur pasando por Arabia Saudita y la tercera y más corta, por Jordania e Irak, de acuerdo al citado artículo de Le Monde. Esta última sería la más probable, ya que Irak no dispone más de defensa antiaérea tras el retiro de los estadounidenses.

Según el artículo de Asia Times citado, los misiles de alcance medio Jerico I ó III estarían en condiciones de alcanzar Natanz, pero para ello deberían ser aligerados y por lo tanto sus cabezas quizá no logren atravesar el suelo para destruir los reactores. El hecho de que la central de Natanz esté enterrada bajo una capa de cemento de diez metros y que la de Fordo haya sido construida en una montaña incide en el tipo de proyectil que deberá usar Israel. Pero difícilmente opte por cargas nucleares -además de las dificultades de transporte sería una opción políticamente delicada- por lo que le debería apelar a las bombas antibunker de 2.250 kilos tipo GBU-28.

Queda por lo tanto la opción del envío de cazabombarderos F-15 y F-16. ¿Qué alcance real tiene esta flotilla? El primero de estos aviones puede recorrer unos 4.450 kilómetros si lleva sus reservorios llenos "y podría extender aún más su radio de acción reabasteciéndose en vuelo", dice el Asia Times. Y agrega: "El F-16 tiene un radio de acción más grande que le permitiría a la aviación israelí atacar objetivos situados bien al interior del territorio iraní sin tener que reabastecerse". "Queda por saber por dónde pasarán los aparatos para alcanzar objetivos situados 332 kilómetros adentro del territorio iraní", se interroga el diario. Cualquiera de las rutas posibles implica un viaje de casi 2.000 km. Arabia Saudita no podría no detectar el vuelo de los cazas israelíes, pero difícilmente quiera involucrarse. Lo mismo vale para Jordania.

Otros cálculos difieren con esto. Según Le Monde, los F-151 y F.161 de fabricación norteamericana que posee Israel (unos 125 son de última generación, adquiridos entre 1996 y 2009), tienen un alcance inferior a los 3.000 kilómetros ida y vuelta que necesitarían recorrer para este ataque. Según Haaretz, Israel dispone además de entre 8 y 9 aviones-cisterna para reabastecer a sus cazas de combustible en vuelo, cada uno con capacidad para proveer a 8 modelos F-16 ó a cuatro F-15. Esto limita el número de aviones que pueden ser usados al mismo tiempo y podría obligar a dividir el ataque en varias olas. Además los aviones cisterna deben ser protegidos por otras aeronaves de combate, lo que eleva el número total de aviones necesarias a casi 100.

La fuerza armada israelí tiene también otros nueve escuadrones de modelos antiguos de F-16 y F-15, lo que lleva el total de sus aviones de combate a 350, es decir, una fuerza aérea de combate superior a la de Gran Bretaña o Alemania.

Finalmente, la operación debería ir acompañada de ataques preventivos en la frontera con el Líbano, en Gaza y quizá en Siria, para evitar réplicas con misiles iraníes desde esos territorios.
Queda por saber si la flota aérea israelí podría cumplir la misión abasteciéndose a sí misma. El radio de alcance de su ofensiva dependerá de la cantidad de blancos fijados, del perfil de la misión y del armamento con el cual cargue sus aviones -determinado también en parte por la cantidad de carburante y las chances de reabastecerse en el trayecto.

Según el Asia Times, sea cual sea el recorrido elegido, hay unos 300 kilómetros de más, por lo cual las opciones son reducir el armamento o reabastecerse en vuelo, operación delicada considerando que deberá hacerse en espacio hostil. Haaretz concluye por su parte que una campaña así "movilizaría toda la capacidad del ejército israelí", pero sigue estando a su alcance.

A favor de Israel está el hecho de que la defensa antiaérea iraní es algo anticuada, aunque no inservible. En 2010, los rusos se negaron a vender a Teherán su sistema avanzado de misiles S-300. Pero aún así, habrá que prever el contragolpe de Irán, que puede ir desde operaciones de represalia hasta decidir una aceleración de los tiempos de su programa atómico, ya que una sola incursión difícilmente alcance para que las instalaciones queden dañadas al punto de no poder ser reparadas.

"Irán no es Siria, que se dejaba bombardear en septiembre de 2007 sin poder replicar", recuerda el sitio Médiapart, en un artículo que analiza las opciones de contraataque del régimen islámico. Teherán ha desarrollado "material militar en gran cantidad, gracias a ingenieros de alto nivel", dijo a ese medio francés Jean-Vincent Brisset, director de investigación del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicos (Iris).

Aún así, no está claro que Irán pueda contraatacar a Israel con eficacia, considerando el nivel alcanzado por ese país en materia de defensa antiaérea. Queda descartado que Teherán pueda realizar un ataque por sorpresa con cazabombarderos contra territorio israelí. Tampoco sería factible hacerlo por el Mar Rojo o el Mediterráneo, estrechamente vigilados por los Estados Unidos.

Irán posee misiles balísticos de unos 1.200 kilómetros de alcance que en teoría podrían alcanzar el territorio israelí, los Shahab 3 que desarrollaron localmente con ayuda de los rusos, chinos y norcoreanos. Pero además de ser de escasa precisión, enfrente se encontrarán con baterías de misiles Patriot y el sistema antimisiles Arrow 3 con el cual Israel puede contrarrestar totalmente la amenaza iraní.

Queda la guerra en las sombras. Teherán negó toda responsabilidad en los atentados recientes en Georgia, India y Tailandia contra objetivos diplomáticos israelíes. Pero Pierre Razoux, del colegio de defensa de la OTAN, dijo a Médiapart: "Esto forma parte de la guerra secreta entre Israel e Irán: 'Yo elimino tus científicos y tú tratas de eliminar a mis diplomáticos'".

Irán podría apelar a sus aliados en Líbano y Gaza, el Hezbollah y Hamas respectivamente, para que intensifiquen la guerra de guerrillas contra Israel. "En Israel, los militares no son todos favorables a una ofensiva contra Irán, porque saben bien que éste tiene la capacidad para hostigar durante un período muy largo sus intereses y apuntar a sus turistas, embajadas, naves y aeronaves- donde sea que estén, agregó Razoux. También observo que los israelíes están poniendo en marcha una capacidad de segundo golpe, que les daría los medios de replicar a un primer ataque, incluso nuclear o químico. Es la razón por la cual sus nuevos submarinos, difícilmente detectables, están sin duda equipados de misiles nucleares. Enfrente, cabe precisar que los iraníes están todavía lejos de tener una herramienta creíble: una bomba atómica no basta, hay que poder miniaturizarla, luego vectorizarla (lanzarla), lo que constituye un salto tecnológico importante. (...) La relación de fuerzas sigue siendo desproporcionada en favor de Israel, al menos a mediano plazo".

En conclusión, una operación contra Irán no es imposible pero sí conlleva muchos riesgos -no ser del todo eficaz y desencadenar un largo período de represalias, entre otras-, sin olvidar que la amenaza nuclear de Teherán todavía es imprecisa.

Fuente: http://america.infobae.com/notas/45176-Puede-Israel-lanzarse-solo-a-atacar-a-Iran

Malvinas y el poder militar británico: nostalgia de un tiempo mejor

Por Fabián Calle 
Fabián Calle es politólogo, docente en la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), la Universidad Católica Argentina y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Escribe sobre política internacional en varios medios especializados


Tal como en el ya lejano 1982, las fuerzas militares británicas se ven enfrentadas a un importante ajuste lanzado por un gobierno conservador en un escenario de crisis económica. En aquel momento, la idea era desmantelar parte sustancial de las fuerzas navales de superficie de la Royal Navy y concentrarse en los submarinos dotados con misiles balísticos intercontinentales que apuntaban a la Unión Soviética.

En esta oportunidad, implica reducir la cantidad de ciertas incorporaciones de unidades y tener que transitar algunos años sin portaaviones de ataque por primera vez en casi un siglo.

Otro aspecto a tomar en cuenta en el presente escenario del componente militar británico son las duras y agridulces experiencias que ha debido enfrentar en los últimos 10 años en las guerras en la que ha participado. Especialmente en las fases de guerra no convencional o asimétrica en las que se adentraron las tropas occidentales en Irak y Afganistán luego de un primer momento de euforia por el rápido colapso de los regímenes hostiles que controlaban ambos territorios.

En el caso de Irak, Londres tuvo a cargo la zona sur, emplazamiento de la amplia mayoría chiíta y con lazos de buenos a óptimos con Irán. Centenas de muertos y heridos de las tropas de su majestad y cuantiosos gastos fueron preparando el terreno para la decisión de retirar las fuerzas que se concretó pocos años atrás. Una retirada que distó tanto de ser una fuga como un éxito o victoria.

En el caso del "cementario de los Imperios", como alguién llamó a Afganistán, el sabor amargo parece imponerse en mayor medida que el dulce. De ser terroristas con los cuales no se negociaría, los talibanes se ha convertido en los últimos meses en interlocutores en complejos entramados de reuniones entre los mismos y enviados de los EEUU y aliados. Las horas de violencia y turbulencia que se viven en los últimos días desde la quema de libros del Corán, son un ejemplo del precario escenario.

Para concluir, la activa presencia del poder aéreo y de fuerzas especiales del Reino Unido en la campaña militar para derrocar a Khadafi en Libia, estuvo lejos de ser el rápido paseo que desde Londres se pensó en un primer momento. Una dura y violenta guerra civil de mas de 6 meses con remezones que aún hacen crujir la precaria paz fue lo que finalmente sucedió. En otras palabras, un panorama distante de una majestuosa y prolija operación politico-militar.

Psicológica y políticamente es plenamente comprensible que el grato recuerdo de la victoria militar de junio de 1982, que lejos estuvo también de ser un paseo para Londres, y golpes de suerte como fue la no concreción del ataque aéreo naval argentino del 2 de Mayo, vuelva una y otra vez a la dirigencia política y militar de la ex potencia hegemónica como un placebo para epocas complejas.

En un contexto más amplio y ya de alcance estratégico, la creciente priorización de los EEUU del escenario Asia-Pacífico vis a vis la interdependencia y rivalidad de Washington con el ascendente gigante chino, no hacen más que ir marginando gradualmente el rol europeo en la geopolitica mundial y en especial el rol de "garante" y "nexo amigable" que cumple Londres para Washington en las relaciones trasantlánticas. Mas aún cuando a fines del pasado año el gobierno de Cameron quedó en una minoría de 26 a 1 en la decisión de la Unión Europea de avanzar en reformas para enfrentar la crisis económica.

Fuente: Infobae.com

Argentina pidió a las empresas que dejen de comprar insumos británicos

El Gobierno se lo solicitó al menos a 20 compañías. Se trata de otra medida que tiende a profundizar la presión de Buenos Aires para que Londres deje de rechazar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas

La ministra de Industria Débora Giorgi instó a al menos veinte firmas nacionales y multinacionales que importan productos desde Inglaterra a que reemplacen el origen de esas adquisiciones.

La solicitud se produce como parte de una nueva estrategia del gobierno argentino que apunta contra los capitales británicos en el país con la intención de presionar a Gran Bretaña a negociar por la soberanía de Malvinas (Falklands) a punto de cumplirse el 30 aniversario de la corta guerra por el archipiélago ocupado por los ingleses en 1833.

El objetivo, dijo Giorgi, es impedir que se siga reduciendo el superávit que todavía mantiene el país andino con el Reino unido y establecer políticas que privilegien las relaciones comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial, sus reclamos soberanos y los recursos que pertenecen a la Argentina.

"Es fundamental que Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y, en ese sentido, el Gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan al colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos", explicaron fuentes de la cartera que conduce Débora Giorgi.
Entre las compañías con las que se comunicó Giorigi están Syngenta Agro (Suiza), Finning (Canadá) -maquinaria agrícola-, la automotriz estadounidense Ford y el laboratorio argentino Roemmers.

El Gobierno criollo fijó su atención en que las importaciones desde Inglaterra aumentaron un 40% si se compara enero/noviembre 2010 con enero/noviembre 2011. En ese período del 2010 Argentina importó desde el Reino Unido US$ 440 millones y en el mismo período de 2011 las importaciones crecieron hasta 614 millones de dólares.

De esta manera, la Argentina perdió, en un año, más del 60% del saldo comercial favorable que mantiene con Inglaterra, que pasó de u$s274 millones en ene/nov 2010 au$s104 millones en el mismo período de 2011.

Escalada de conflicto
El pedido de Giorgi se conoce un día después de que se le impidiera a dos cruceros operados por compañías de capital británico atracar en el puerto de Ushuaia, en la austral provincia de Tierra del Fuego, que nominalmente incluye territorios británicos que los argentinos reclaman.

En Ushuaia la presidenta Cristina Fernández encabezará el 2 de abril el acto principal por el aniversario del inicio de la guerra, en medio de un recrudecimiento de la disputa que comenzó en diciembre cuando los países del Mercosur se solidarizaron con el reclamo argentino y acordaron prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la insignia de las Falklands.

En respuesta, el primer ministro inglés David Cameron acusó a los argentinos de colonialistas, lo que fue ampliamente criticado y hasta fue objeto de burlas en Buenos Aires, donde recalcan las contradicciones británicas a la hora de interpretar el derecho internacional. Con el correr de los días se produjeron nuevos episodios como la denuncia de Argentina ante Naciones Unidas contra Gran Bretaña por una supuesta militarización del Atlántico Sur a partir del envío de un buque de guerra y las sospechas de que un submarino nuclear viajó al sur, así como también la presencia del príncipe Williams vestido de militar.

Fuente: Infobae.com

Nueva vida para el buque de la Armada española “L-42 Pizarro”

Según hemos podido confirmar en defensa.com, la Armada española plantea un proceso de transformación del L-42 “Pizarro”, que hará que no sea dado de baja, como inicialmente se había previsto, en una fecha próxima. Recibido en 1995 de la U.S.Navy, este LST (Landing Ship Tank), con capacidad para llevar dos mil toneladas de carga, un contingente de cuatrocientas tropas o numerosos vehículos en sus casi dos mil metros cuadrados de cubiertas, será reconvertido desde las funciones de transporte anfibio que ahora realiza en beneficio de la Infantería de Marina a las de transporte logístico.

La decisión de mantenerlo se inscribe en que la capacidad anfibia está ya satisfecha con el “Juan Carlos I” y los dos “Galicia”. Se trataría así de rentabilizar las buenas cualidades del “Pizarro” en beneficio de diversos transportes regulares de personal y material, como los que tienen lugar apoyando las misiones internacionales, para llevar equipos a las plazas de Ceuta y Melilla, o para otras necesidades relacionadas con la Logística de la Armada en particular o de los requisitos generales de las Fuerzas Armadas españolas.

El cambio de cometido llevará implícita una transformación menor del buque. Se eliminarán distintos elementos internos y hasta podría cerrarse algún sollado, para reducir así las necesidades de mantenimiento y conseguir que requiera una menor tripulación. Ese cambio, que puede ejecutarse con medios propios de la Armada en alguno de sus arsenales, seguro que redunda en unos costes de operación más bajos que los actuales, lo que es un aspecto positivo en estos tiempos de crisis. Seguirá en activo mientras los informes técnicos y operativos de la Jefatura de Apoyo Logístico así lo consideren oportuno. (Texto y foto L-42 “Pizarro”: Octavio Díez Cámara - Defensa.com).

El Ejército venezolano activó la 39ª Brigada de Artillería de Defensa Antiaérea

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El Ejército de Venezuela activó la 39ª Brigada de Artillería Defensa Antiaérea. La nueva Unidad Superior de Combate tiene su Puesto de Mando en el fuerte Tiuna de Caracas y está encuadrada en la III División de Infantería, cuyo Cuartel General se encuentra, igualmente, en el referido complejo militar.

Respecto a la organización de la 39ª Brigada, no han trascendido mayores detalles. Si bien su Comando está localizado en Caracas, sus unidades orgánicas van a estar despegadas en distintas zonas del país. En la actualidad, cuenta con la 3901 Batería de Comando y el 399 Grupo de Artillería Defensa Antiaérea Sitio de Cumaná, equipado con el sistema misilístico sueco Bofors RBS-70 y con sede en Cumaná, capital del estado Sucre, en la costa oriental del país.

Asimismo, para completar su estructura orgánica, se encuentran en proceso de organización varios grupos de Artillería Defensa Antiaérea, dos de los cuales van a ser activados en fecha próxima. La primera de estas unidades, que ha recibido sistemas móviles misilísticos rusos S-125-2M Pechora 2-M, está siendo emplazada en Caracas, mientras que la segunda, lo será en el Complejo Hidroeléctrico del Guri, en el estado Bolívar.

La empresa Stratfor investigó los progresos del cohete argentino Gradicom PXC en relación con las Malvinas

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa estadounidense Stratfor Global Intelligence, definida por Wikilinks como “La CIA en la sombra”, investigó el desarrollo por parte del Ministerio de Defensa de Argentina del cohete Gradicom PXC ante la hipótesis de que estuviera destinado a alcanzar las islas Malvinas, cuya soberanía reivindica Buenos Aires.

En un correo electrónico fechado el 23 de diciembre de 2010, Reva Bhalla, directora de Inteligencia Geopolítica de esta compañía especializada en la recolección de información de inteligencia, solicita a sus analistas que investiguen si este cohete puede alcanzar las islas Malvinas y recopilen toda la información existe el respecto.

Bhalla señala que el Gradicom PXC, cuyo primer ensayo se lleva a cabo en diciembre de 2009, podría transportar una cabeza explosiva de hasta 500 kilos a una distancia de hasta los 300 kilómetros, es decir, potencialmente, en el radio de acción de las Malvinas.

En contestación, uno de sus analistas, Allison Ferirka, señala que las islas Malvinas se encuentran a 300 millas (482 kilómetros) de la costa argentina aunque reconocen que se requiere más información técnica para poder determinan con exactitud sus capacidades.

Asimismo, entre los mensajes desclasificados, se encuentra uno de Michael Wilson, uno de los analistas senior de la compañía, que recoge la información disponible y en el que se dice que el Gobierno argentino está desarrollando en secreto un misil de alcance medio denominado Gradicom PXC 2009 que sustituiría al proyecto también argentino Condor II.

Información de prensa
En concreto, Wilson se hace eco de un amplio reportaje escrito por el periodista argentino Fernando Oz en la revista Perfil y que adelante detalles sobre el programa. Según Wilson, “nadie en el Ministerio de Defensa (argentino) quiere hacer comentarios y en la Embajada de Estados Unidos (en Buenos Aires) se han limitado: a “nosotros no hacemos comentarios”.

Los artículos periodísticos afirman que los técnicos y científicos argentinos han recibido de la entonces ministra de Defensa, Nilda Garre, el “visto bueno” del Gobierno para dotar al misil de un moderno sistema de guiado y producirlo a escala industrial. En principio, el misil debería tener un radio de acción de 500 kilómetros, por lo que no violaría ninguno de los tratados internacionales de control de armamentos firmados por Argentina.

El proyecto Gradicom (Grandes Dimensiones Compuestos) tiene como objetivo, agregan, mejorar "tecnológicamente" al misil Condor II, que fue desmantelado por el ex presidente Carlos Menem en los 90 ante la petición de EEUU. El Condor II tenía un alcance de 1.000 kilómetros y podía transportar una bomba de 500 kilos. Por ser un misil de alcance medio y su uso estaba cuestionado por el Régimen de Control de la Tecnología Misilistica (MTCR).

En julio de 2011, los técnicos argentinos concluyeron con éxito el lanzamiento de un cohete Gradicom II en dos etapas que alcanzó una altitud de 100 kilómetros y una distancia 120 kilómetros. Según la información difundida entonces, el objetivo era desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas (Ver noticia).

No está claro cuál es el resultado de la investigación ya que Wikilinks no ha revelado otros telegramas sobre este tema. Los difundidos sobre las islas Malvinas se refieren a los avances de las prospecciones de empresa petrolíferas en sus alrededores.

El texto completo del telegrama es:
On Monday February 27th, 2012, WikiLeaks began publishing The Global Intelligence Files, over five million e-mails from the Texas headquartered "global intelligence" company Stratfor. The e-mails date between July 2004 and late December 2011. They reveal the inner workings of a company that fronts as an intelligence publisher, but provides confidential intelligence services to large corporations, such as Bhopal's Dow Chemical Co., Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon and government agencies, including the US Department of Homeland Security, the US Marines and the US Defence Intelligence Agency. The emails show Stratfor's web of informers, pay-off structure, payment laundering techniques and psychological methods.

Re: G3* - ARGENTINA/MIL - Govt secretly developing mid-range missiles
Email-ID 1017421
Date 2010-11-23 16:39:35
From allison.fedirka@stratfor.com
To analysts@stratfor.com
List-Name analysts@stratfor.com

How much time, technology and money does this type of improvement/upgrade take? I know they've been at it for a year, but Argentina has a tendency to talk big but not have enough money or organization for follow through. (for example Paris Club debt - they announced that payment in Fall 2008 and still have not negotiated terms with the Club nor has the govt/Congress agreed on using reserves to pay the debt) Just want to check how realistic implementing these changes is.

On 11/23/2010 9:28 AM, Reva Bhalla wrote:
In Dec. 2009, Arg test launched the Gradicom PXC, which used solid fuel tech to launch a little bit over 100 km. The aim now is to improve the Condor II missile (which was reportedly abandoned by the Menem admin in the 90s). The Condor II was supposed to have a range of 1,000 miles and a payload of 500 kilos. The med-term goal, according to this report, is for Arg to develop mid-range missiles that could carry a payload of at least 500 kilos up to 300 km, which would reach the Falklands. Nate, any thoughts on this?

On Nov 23, 2010, at 9:21 AM, Allison Fedirka wrote:
Falklands are about 300 miles (482 km) off the coast of Argentina. I'm not much of missile expert to comment on the weapon's capabilities Also, to put this in context. Yesterday was a new holiday in Argentina - Dia de la nacionalidad. So there was lots of hype about Falkland sovereignty, etc. Rodger says look into this see if they can hit the falklands

On 11/23/10 8:28 AM, Michael Wilson wrote:
Argentine Govt secretly developing mid-range missiles dialogbot@smtp.stratfor.com - Buenos Aires Perfil's Fernando Oz reports on 20 November that the Defence Ministry is working "in secret" on the development of a medium-range missile, Gradicom PXC 2009, and tested it successfully in Cordoba last December. The Planning Ministry is also involved in the project and plans to produce the missile on an industrial scale. Nobody in the Defense Ministry wants to comment and the US Embassy said that "we will make no comments." En secreto, el Gobierno diseña un misil nacional de mediano alcance.

21 de Noviembre de 2010 07:41 - http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=39144
Desde el Ministerio de Defensa desarrollan el arma y el ministro De Vido lo alienta. Las Fuerzas Armadas argentinas lo usarían y el remanente se exportaría. Sucede al Condor II, el proyecto que veto EEUU.
El Gobierno trabaja en secreto en el desarrollo de un misil de mediano alcance que podría igualar las prestaciones del Condor II.
La prueba experimental del cohete Gradicom PXC 2009, que se realizo hace un ano, fue motivo de festejos en el Edificio Libertador. Ahora, los científicos y técnicos que trabajan en el proyecto tienen el visto bueno para repotenciarlo, dotarlo de un moderno sistema de guiado, y producirlo a escala industrial.
Después de realizar una profunda transformación de la política de derechos humanos en las Fuerza Armadas, la ministra de Defensa, Nilda Garre, busca modernizar los sistemas de defensa y ampliar la capacidad disuasiva del país a través "del crecimiento tecnológico y la producción para la defensa".
A principios de diciembre de 2009 se probo con exito, en la localidad cordobesa de Serrezuela, el lanzamiento del cohete Gradicom PXC 2009.
Su combustible sólido lo hace apto para aplicaciones militares, aunque aun no se lo utilizo con cargas explosivas y el día de su bautismo de lanzamiento apenas supero los cien kilómetros.
"Quisiéramos que el nuevo misil supere los 500 kilómetros de distancia, que tenga una propulsión con separación y guiado, pero falta mucho para eso", confió una fuente científica del Ministerio de Defensa que está trabajando en el proyecto.
El proyecto Gradicom (Grandes Dimensiones Compuestos) es mejorar "tecnológicamente" al misil Condor II, que fue desmantelado por el ex presidente Carlos Menem en los 90, como consecuencia de la política exterior basada en las "relaciones carnales" con los Estados Unidos.
El Condor II tenia un alcance de mil kilómetros y podía transportar una bomba de 500 kilos. Por ser un misil de alcance medio y su uso estaba cuestionado por el Régimen de Control de la Tecnología Misilistica (MTCR).

El MTCR, establecido en abril de 1987, es una sociedad informal y voluntaria entre 34 países -Argentina se incorporo en 1993- para prevenir la proliferación de tecnología misilistica. Una de sus misiones es contener la extensión de los sistemas sin tripulación de la entrega para las armas nucleares, específicamente los que podrían llevar una carga útil mínima de 500 km, al menos, hasta 300 km. Pero en el Edificio Libertador aseguran que el proyecto Gradicom no viola ningún tratado internacional.

Una segunda fuente, allegada a la Secretaria de Planeamiento del Ministerio de Defensa, reconoció a este diario que se trabaja para "aumentar el alcance" del misil, aunque aclaro que "todo se hace dentro del marco de los tratados internacionales firmados por el país".

La idea del Ministerio de Planificación, también involucrado en el proyecto, es potenciar el nuevo misil y llevarlo a escala industrial para la exportación y uso militar de las Fuerzas Armadas argentinas. Pero para eso, faltan otros pasos: "Lo primero, que fue la propulsión, ya está. Ahora estamos trabajando en la propulsión con separación, y una tercera etapa será la telemetría, los sensores. Lo más complejo es el sistema de guiado y control completo", explico uno de los científicos que trabaja en el proyecto que se esta diseñando en el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (Citefa).

"No vamos hacer comentarios sobre el tema", se limitaron a decir en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, cuando PERFIL consulto sobre el nuevo emprendimiento militar argentino. En los 90, fueron las presiones norteamericanas las que terminaron con el Condor II.

En la cartera que conduce Garre, nadie quiere hablar sobre las etapas del misterioso misil. "Se informo lo que se debia en su momento, el resto es secreto porque se está trabajando", se disculparon en el entorno de la titular de Defensa. El ministro de Planificación, Julio De Vido, es uno de los más entusiasmados con el proyecto que en la Casa Rosada califican como "una cuestión de Estado" (…)
--
Michael Wilson
Senior Watch Officer, STRATFOR
Office: (512) 744 4300 ex. 4112
Email: michael.wilson@stratfor.com

La Fuerza Aérea de Estados Unidos cancela la compra de los Super Tucano de Embraer

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte – La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) informó de la cancelación del contrato de 335 millones de dólares por la compra de 20 aeronaves EMB-314 Super Tucano a Embraer. La decisión estaría relacionada con problemas detectados en la documentación que llevó a optar por el avión brasileño. El comandante del área de material de USAF, Donald Hoffman, ordenó una investigación.

El día 30 de diciembre de 2011 la USAF anunciaba el Super Tucano como vencedor del concurso del programa LAS (Light Air Support) para la selección de un modelo de avión adecuado para operaciones de guerra asimétrica (antiguerrilla), patrulla y entrenamiento. Con todo, uno de los competidores Hawker Beechcraft, fabricante del AT-6B Texan II, el avión descartado, reclamó la revisión del proceso de licitación. Embraer, cumpliendo lo que determina la ley estadounidense, estableció asociación con una empresa del país norteamericano, Sierra Nevada Corporation, compañía encargada de producir los Super Tucano que serían adquiridos por el Gobierno de Estados Unidos y traspasados a las fuerzas de Defensa afganas.

En un comunicado, Embraer ha lamentado la cancelación del contrato referente a la adquisición del avión de combate ligero del programa LAS. Junto con su socio Sierra Nevada Corporation, la aeronáutica brasileña “participó en el referido proceso de selección disponiendo, sin excepción, de toda la documentación requerida en los plazos requeridos”.

La decisión a favor del Super Tucano, dada a conocer el 30 de diciembre de 2011 por la USAF fue la elección “del mejor producto”, defiende Embraer, “con demostrada capacidad de acción y de atender con mayor eficacia las demandas presentadas por el cliente”.

Embraer entiende que ofrece la mejor solución para la USAF y aguardará el esclarecimiento del asunto junto a su socio SNC para decidir cuáles serán los próximos pasos a seguir.

La Fuerza Aérea Brasileña recibe el tercer P-3 AM Orion

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La tercera aeronave Lockheed P-3AM Orion de la Fuerza Aérea de Brasil fue entregada a mediados de febrero en la Base Aérea de Salvador, sede del Escuadrón Urugan (1º/7º GAv). El avión tiene matrícula 7200 y se suma a las 7201 y 7203 entregadas en 2011.

Brasil, como responsable del control, monitoreo, búsqueda y rescate en siniestros marítimos y aéreos en el área del Atlántico Sur, necesitaba de nuevas capacidades en el área de patrulla y vigilancia desde al aire. El antiguo Embraer P-95 Bandeirulha, bimotor ligero, presentaba un pequeño alcance y bajo nivel de sensores relativamente rudimentarios.

El apoyo ocasional de aeronaves de transporte como el C-130 Hércules o el EADS CASA C-105 Amazonas resolvían esta cuestión de alcance, pero sin el apoyo de aviones del tipo Embraer E-99 Guardião y sus avanzados sensores tipo SAR (radar de apertura sintética), stos vectores sólo podían operar con buena visibilidad. Además, no siempre los E-99 estaban disponibles para apoyar las misiones de búsqueda y rescate.

Conscientes de estos problemas, las Fuerza Aérea de Brasil decidió adquirir un avión de gran porte, cuatrimotor, de largo alcance y equipado con el estado del arte en sensores y armas de guerra antisubmarina (una capacidad ausente de la FAB desde 1996). Los Lockheed P-3 AM asumieron esta función.

Comprados del stock de la Marina estadounidense, las 12 células de la versión P-3A, ocho operacionales, tres desmontados en piezas y una configurada como aeronave de escuela de entrenamiento de tripulaciones fueron trasladadas a Getafe, España, donde EADS CASA ejecutó una completa reconfiguración estructural en la flota, cambiando los motores Alisson por otros del mismo tipo, pero de una versión más potente y actual, y la instalación del avanzado sistema FITS (Fully Integrated Tactical System). El primer vuelo con la nueva configuración tuvo lugar en 2009. De acuerdo con EADS, el FITS es un sistema modular que integra los modernos sensores de la aeronave con los sistemas de comunicaciones, navegación, armas y autoprotección.

Este sistema táctico de misión trabaja con un procesador de tratamiento de datos tácticos, que controla en tiempo real los procesos e interfaces de los sensores y del sistema de navegación. El panel electrónico de misión del P-3AM está compuesto por radares de vigilancia dotados de funiones SAR, ISAR e MTI (Indicador de Objetivos Móviles), así como por un FLIR (torre móvil giroestabilizada constituida por sensores infrarrojos y eletroópticos de largo alcance), ESM/MAD, sistemas de inteligencia electrónica y de señales (Elint/Comint), un sofisticado sistema de detección de las condiciones físicas de superficie del mar y equipos de comunicación, como IFF (indicador amigo/enemigo), data link y receptor AIS (Sistemas de Identificación Automática) para la localización e identificación de embarcaciones y receptor de señales de sonoboyas.

Las seis consolas operacionales del P-3AM son universales y reconfigurables por software. Cada una de ellas posee un procesador propio idéntico al procesador táctico principal, monitor de cristal líquido de 20 pulgadas de alta resolución, dos pantallas táctiles, un teclado y una trackball. Además de esto, cuenta con una pantalla de presentación de situación táctica para piloto, módulo de dirección de armamento y sonoboyas, entre otros. El sistema tiene una interfaz hombre-máquina intuitiva y flexible, y arquitectura de sistema abierto que posibilita el uso de equipos comerciales (COTS). La arquitectura de hardware del FITS utiliza procesadores de 64 bits, sistema operacional UNIX y VxWorks, utilizando el X-Windows, X-Motif y programación en C++.

Los nuevos P-3AM serán utilizados principalmente en misiones de patrulla marítima incluyendo la ZEE (Zona Económica Exclusiva) de Brasil, protección de fronteras, combate al narcotráfico en la región amazónica y misiones de búsqueda y rescate en un área de más de seis millones de kilómetros cuadrados, conforme a los acuerdos firmados entre la ICAO-OIAC y el Gobierno brasileño.

martes, 28 de febrero de 2012

Descontrol estatal para todos

Por Ana Gerschenson - Cronista.com
Los 765 millones de pesos contantes y sonantes que el Estado le dio a Sergio Schoklender, las Madres de Plaza de Mayo y su fundación Sueños Compartidos terminaron en yates y autos de lujo.
Los 15.400 millones de pesos que recibieron los concesionarios de trenes en los últimos cinco años no mejoraron la calidad y mucho menos la seguridad del servicio, pero los contratos permanecieron intactos.
Los u$s 2200 millones destinados hasta el 2011 a la reestatizada Aerolíneas Argentinas desde el 2008 no se han traducido en su correspondiente rendición de cuentas públicas. Son sólo algunos casos que reflejan un denominador común en la era K: la falta de control y rendición estatal sobre los fondos públicos.

La Auditoría General de la Nación ha enviado en los últimos diez años decenas de informes al Poder Ejecutivo señalando una por una las fallas y los incumplimientos de inversiones de los concesionarios del transporte ferroviario, pero ninguno se tradujo en acciones concretas por parte del Estado.

Ayer, el titular del organismo que controla las cuentas estatales, Leandro Despouy, aseguró que la tragedia de Once "es una consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas. Han sido clara y definitivamente señaladas por parte de la AGN, por lo que están dadas las condiciones para que el Estado pueda proceder a la rescisión de la concesión". Sin embargo, lejos de considerar esa medida, en conferencia de prensa el ministro de Planificación Julio De Vido, adelantó que el Ejecutivo va a meditar sus definiciones en sintonía con la investigación que ha iniciado la Justicia, con sus tiempos. Ni una palabra de lo advertido oficialmente por la AGN.

Está escrito en la Memoria del organismo fechada en 2008: "El estado general de mantenimiento edilicio de las estaciones que componen las Líneas Mitre y Sarmiento es deficitario. En cuanto al material rodante, TBA no realiza un mantenimiento adecuado". Y añade sobre el grupo que gerencia la familia Cirigliano que "a juzgar por el deficitario estado general de conservación que presenta el sistema, la gestión del Concesionario puede caracterizarse como ineficaz, dado que no se observa para el mantenimiento una respuesta técnica acorde al estado en que se encuentran los bienes concesionados", con "circulación de formaciones en la Línea Sarmiento con sus puertas abiertas, debido al mal funcionamiento de su enclavamiento. Cada 19 una de estas situaciones, constituyen riesgos que atentan directamente contra la seguridad de los usuarios del servicio, y de aquellos que, de algún modo, tienen contacto con el sistema".

Son sólo algunas de las observaciones que no fueron tenidas en cuenta por la Secretaría de Transporte, primero por el investigado Ricardo Jaime, y ahora por Juan Pablo Schiavi. Siempre con un Kirchner en Casa Rosada.

Hay documentados tambien en www.agn.gov.ar estudios sobre gastos sin control y presupuestos inflados por partes de los concesionarios de ferrocarriles, asociados en Ugofe S.A. para explotar la ex línea San Martín.

El caso Aerolíneas también fue objeto de reclamos en la Cámara de Diputados, como el del legislador Gustavo Ferrari, del Peronismo Federal, que a fines de 2011 expuso la falta de transparencia sobre el uso de los fondos estatales: "Con los 700 millones de dólares de este año el Estado habrá destinado desde que asumiera la gestión en julio 2008 casi 2200 millones de dólares para paliar el déficit de Aerolíneas Argentinas y Austral, pero nadie sabe en qué se gastó ese dinero. No existe el más mínimo control estatal sobre cómo se gastan esos recursos públicos". Y es que Aerolíneas sostiene un status ambiguo porque al haber sido expropiada en el 2008 todavía se encuentra en un período de transición.

Hasta ese año, la aerolínea de bandera en manos del grupo español Marsans, fue vaciada delante de los ojos del Poder Ejecutivo. Desaparecieron aviones, simuladores y edificios que la compañía tenía por el mundo. También en un informe que elaboró la AGN fechado el 5 de diciembre de 2011, el organismo se abstiene de opinar sobre las cuentas de la empresa por falta de información concreta, solicitada a las autoridades de Aerolíneas.

El caso Schoklender-Madres de Plaza de Mayo es el más escandaloso. De los 765 millones que recibió la Fundación Sueños Compartidos por parte del Gobierno sin licitación previa, hay por lo menos 50 millones que fueron destinados a la compra de yates, casas, autos y un avión. El Gobierno, como lo hizo ayer De Vido en su conferencia de prensa, decidió también esperar a que se pronuncie la Justicia, pero el juez federal a cargo de la investigación, Norberto Oyarbide, todavía no se decidió a tomar declaración indagatoria a ninguno de los imputados en junio del año pasado. Hace ya ocho largos meses.

La responsabilidad del control de los fondos de todos los argentinos es indudablemente del Estado Nacional. Pero las casas no se construían y los pagos se siguieron haciendo. Las cargas sociales de los obreros de la constructora no se pagaban, sin embargo el dinero siguió fluyendo.

En en el caso de los trenes, además de los informes por decena de la AGN en los últimos años, hubiese sido suficiente con que Jaime o Schiavi o el mismísimo De Vido se suban una vez, sólo una vez, al tren que va de Once a Liniers. Con sus ventanas rotas, sus asientos sucios, sus puertas desvencijadas, sus frenos chirriantes y también... sus subsidios millonarios.

Transporte no escuchó
* La Auditoría General de la Nación ha enviado en los últimos diez años decenas de informes al Poder Ejecutivo.
* Señala, una por una, las fallas y los incumplimientos de inversiones de los concesionarios del transporte ferroviario, pero ninguno de los informes se tradujo en acciones concretas por parte del Estado.
* Ni Juan Pablo Schiavi ni Ricardo Jaime tuvieron en cuenta las observaciones. Siempre con un Kirchner en la Rosada.

Peligrosa ensalada mental de la Presidente

Por EDGAR MAINHARD (Urgente24).
Probablemente los responsables de la Unidad Médica Presidencial podrían explicar mejor qué fue lo que ocurrió en Rosario, Santa Fe. La Presidente reapareció luego de un innecesario mutis por el foro, y en su discurso divagó sobre una cantidad de temas que, evidentemente, la preocupan, menos sobre el tema específico de la convocatoria, que eran los 200 años de la 1ra. vez que se izó el pabellón patrio (de estética bien diferente a la hoy se conoce) creado por Manuel Belgrano.

Cristina Fernández viuda de Kirchner llegó a Rosario, Santa Fe, a rendir homenaje a Manuel Belgrano, al cumplirse 200 años del izamiento inaugural de la bandera argentina, a orillas del río Paraná. Sin embargo, Cristina Fernández habló más de Néstor Kirchner que de Manuel Belgrano, el homenajeado.

Y ella abundó en detalles sobre la obra de gobierno del Frente para la Victoria antes que sobre el significado del pabellón nacional, que logró diferenciar a los criollos de los españoles monárquicos, y afirmó su deseo de independencia respecto del Reino de España. Más adelante, la Presidente reivindicó el reclamo al Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. Debe recordarse que el Estado argentino todavía no realizó una presentación que prometió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, y mientras la Presidente habla contra los deseos británicos de mantener su bandera sobre Falkland, Guillermo Moreno está por viajar a Angola a comprar gas que extrae ese país en sociedad con la británica BP.

Cristina habló de la muerte, en referencia al accidente ferroviario ocurrido en Plaza Once, y prometió que tomará las medidas que correspondan cuando la Justicia se pronuncie, en un plazo que ella estimó de no más de 15 días. Pero ella no explicó porqué en noviembre, hace 3 meses, visitó la línea Sarmiento, donde ocurrió la tragedia que ahora lamenta, y felicitó al modelo ferroviario, a la empresa Trenes de Buenos Aires y a su titular, Claudio Cirigliano.

Cristina tampoco explicó si todo el problema consiste en que han muerto 51 personas; es decir que si no hubiese ocurrido el accidente, el modelo ferroviario continuaría sin cambios, cuando en verdad los muertos son la consecuencia de algo que no funciona pero que, con excepción de los muertos, a la Presidente pareciera que le resulta aceptable (ella así lo manifestó en noviembre de 2011).

La Presidente, evidentemente, tiene graves problemas de análisis de la realidad, y padece de una frivolidad peligrosa cuando debe demostrar alguna profundidad o una menor subestimación de su auditorio no pago. Un problema considerable consistiría en que ella crea que los militantes pagos que llevó al acto en Rosario resultan toda la sociedad argentina, y no solamente una porción pequeña de ella.

Cristina Fernández prometió castigo a los culpables de lo ocurrido en Plaza Once, Sin embargo, no explicó porqué se encuentra vigente un modelo de transporte ferroviario tan oneroso como ineficiente. Ella dijo que el sistema SUBE estaba destinado a conocer las erogaciones reales cuando es mentira que se precise el SUBE para conocer lo que no funciona porque la cuestión de fondo es el modelo de subsidio a granel, y la ausencia de controles de parte del Estado. Luego, el SUBE no resuelve los déficits de mantenimiento, la fatiga de materiales y la ausencia de inversión apropiada, que sí provocaron las 51 muertes.

Cristina se quejó que le ha demandado 3 años organizar el SUBE y que... justo ahora ocurre todo esto (¿?).

En verdad, Cristina se encuentra encerrada en su propio discurso y entonces apela a mezclar temas, consignas y promesas para intentar distraer a la opinión pública enojada. Sucede que el resultado de las encuestas han encendido señales de alarma y le han reclamado intentar regresar al rol de víctima para no quedar entre los victimarios.

Pero ella no ofreció precisiones. Y de TBA saltó sin pausa a la importación de energía porque no hay producción local suficiente, alusión a su problema de negocios con los accionistas de YPF. Tampoco en este tema abordó la cuestión de fondo: el precio, porque desde 2003 funciona una extraordinaria distorsión en la estructura de precios relativos, que en el caso de la energía provocó el desinterés inversor con excepción de la producción en áreas secundarias, donde no hay riesgo o el riesgo es muy bajo.

En esta cuestión Cristina continuó con errores conceptuables graves y disparates considerables. Cristina demostró en Rosario que hay crisis en su gobierno, que es el problema que padece es profundo, y que ella no parece encontrar cuál es la salida apropiada pese a que su licencia extraordinaria ha durado varios días en los cuales tuvo tiempo suficiente para trabajar en escenarios más sólidos.

Cristina no habló de corrupción, que es el tema que hoy avanza sobre su gestión. Corrupción en los subsidios ferroviarios y en la administración de esos recursos. Corrupción en el Boudougate de parte de su propio vicepresidente de la Nación. Corrupción en torno a la puja por el control societario de YPF.

¿Y Manuel Belgrano qué? Es evidente que si fuese funcionario del gobierno de Cristina, ya lo habrían enviado otra vez al Norte, a disputar batallas para la que no estaba preparado con tal de quitarse de encima a un personaje tan honesto, austero y frontal que el Frente para la Victoria no podría soportarlo.

Fuente: http://www.urgente24.com/195763-peligrosa-ensalada-mental-de-la-presidente

Uruguay emprende la reorganización de su Ejército

El comandante Pedro Aguerre propuso un redespliegue de singulares características de sus unidades hacia el interior del país. Una idea acorde al objetivo del Gobierno de crear un Polo de Desarrollo Regional


En el ámbito internacional, era habitual tener noticias del Ejército uruguayo por su protagonismo en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas -desde hace 20 años viene participando intensamente en diferentes latitudes. Pero hoy la noticia surge, por el contrario, del interior del país: se trata de una novedad que apunta a convertirse en el hecho destacado de la gestión del novel Comandante de dicha fuerza.

Fuera de lo previsto en las Directrices estratégicas para la modernización de las Fuerzas Armadas, presentadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa en octubre de 2011, y de lo que programó el Ministerio de Defensa Nacional en cuanto a "modernización y reestructura de la defensa militar nacional en 2012" (anunciado el 27 de enero pasado), el Comandante en Jefe del Ejército, general Pedro Aguerre presentó a sus generales el documento Adopción de nuevas estructuras organizativas en el Ejército, a cuyo desarrollo se encuentra abocado. En ese marco, Aguerre visitó recientemente el Regimiento de Caballería 2, en la ciudad de Durazno, a fin de evaluar en el terreno los desafíos que conlleva la implementación de esta reforma.

La calma veraniega no hacía pensar que, en forma sorpresiva, el general Aguerre propondría como lo hizo a comienzos de febrero el redespliegue (ver mapa relacionado) de algunas unidades ubicadas en la capital, Montevideo, llevándolas al centro del país, en una audaz concepción que implica, de hecho, varios cambios, algo poco común en esta fuerza en las últimas décadas.
La "intención" del Comandante en Jefe podría resumirse en estos puntos:

1. Trasladar el Regimiento de Caballería Mecanizado 9 a la localidad de Santa Clara del Olimar (ubicada en el oeste del Departamento de Treinta y Tres, con una población de 2400 habitantes). Esto ya estaba dispuesto y ahora se ejecutará de inmediato, dejando el predio actual y sus edificios al Instituto Nacional del Adolescente.

2. A los efectos de combinar Armas:
a- Trasladar un Batallón de Infantería de la Brigada de Infantería 1, a la Brigada de Caballería 3 (Departamento de Montevideo).
b- Trasladar un Grupo de Escuadrones a la Brigada de Infantería 1 (departamento de Montevideo).
c- Trasladar la Brigada de Infantería 5 y el Batallón de Infantería Mecanizado 15 al departamento de Florida; el Batallón de Infantería Blindado 13, al departamento de Durazno (unidades que actualmente se encuentran en el departamento de Montevideo)

3. Las instalaciones dejadas por las unidades del Área Instrucciones del año XIII, ubicadas en la zona de las avenidas Casavalle e Instrucciones (Montevideo) serán utilizadas por el Comando de Apoyo Logístico del Ejército, para centralizar todos sus servicios.

4. Aumentar en una Compañía de Comandos, la fuerza efectiva del Batallón de Infantería Paracaidista 14 (cuyo comandante será un coronel).

Características generales de las Unidades involucradas
- El Regimiento de Caballería Blindado 2 cuenta con Tanques Medianos M-41 y Transportes Blindados M-113.
- El Batallón de Infantería Mecanizado15 posee Transportes Blindados de Personal CONDOR.
- El Batallón de Infantería Blindado 13 será equipado con los Tanques M-41 que el Ejército Brasileño ha ofrecido en carácter de donación; cuenta además con el vehículo de combate de Infantería M-1 (BMP-1).

Los estudios que se han iniciado tendrán en cuenta fundamentalmente al predio de la Unidad y su entorno, la Instrucción y el entrenamiento, y los efectivos y vacantes.

El análisis F.O.D.A. (Fortalezas-Debilidades) presentado es sencillo, pero muy consistente en sus argumentos, entre los que se destacan:

* Se integran armónicamente las Armas Básicas (Infantería y Caballería) posibilitando una organización ajustada a los actuales principios doctrinarios, favoreciendo con ello la instrucción y entrenamiento, el adecuado apoyo logístico, junto con una mejora en las capacidades de reacción, apresto y despliegue táctico-operacional.

* En la concepción actual de las operaciones militares prima el concepto de la utilización conjunta de los medios, en este caso, el despliegue propuesto posibilita el accionar del Ejército junto con los medios de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya.

* El disponer de una importante inversión puede constituir una debilidad, a lo cual se suma como probable obstáculo a este proceso la consabida "resistencia al cambio".

Analistas militares señalaron que esta propuesta se ajusta al cumplimiento de la misión del Ejército, en lo relativo a su tarea esencial de defensa externa, por cuanto tiende a proporcionar un poder de disuasión sustentable. Doctrinariamente, se tiende al desarrollo de una concepción nacional de emplear los medios con que realmente cuenta el Ejército.

En cuanto a la mejora de capacidades, está orientada principalmente a atender la naturaleza (razón de ser) y marco jurídico y reglamentario de esta fuerza. Esta mejora de capacidades permite tener un estado de alistamiento y despliegue tal, que le posibilita al Ejército el pasar rápidamente desde sus estructuras de paz a una eventual de conflicto. A su vez, se entiende que es un adecuado balance organizacional que se compadece de las características sociales y económicas del territorio nacional.

La reubicación de estas unidades contribuirá al objetivo propuesto en varias administraciones del gobierno uruguayo, consistente en lograr establecer en el centro del país un Polo de Desarrollo Regional.

Se está iniciando un proceso de transformación en el Ejército Uruguayo, que, aunado al constante esfuerzo por modernizar su armamento y equipamiento, tratará de revitalizar a esta institución fundacional. Pese a todo, no cabe minimizar las carencias importantes que persisten en la actualidad y cuya desatención podría hacer peligrar la capacidad que se está tratando de lograr con esta reorganización.

Fuente: Infobae.com

La fábrica de chapa naval comenzaría a trabajar en abril

Colaboración de nuestro lector El Oso Argentino:

Por la redacción de EL NORTE

La gerencia de la empresa subsidiaria del Grupo Beltrame comunicó a las autoridades municipales y provinciales, que en marzo iniciará el período de pruebas y que en abril comenzaría con la producción de chapa naval. Importantes expectativas a nivel laboral.
Foto: José Garibay, Horacio Vaquié y Horacio Cucchiari tras la recorrida por la flamante Planta.

En principio abastecería el mercado interno sustituyendo importaciones, pero aspiran a producir para todo el Mercosur. Anticiparon que en el futuro ampliarán la inversión que hasta el momento fue de 130 millones de pesos.

En abril se inauguraría la Planta de la empresa Laminados Industriales, subsidiaria del italiano Grupo Beltrame, y que estará dedicada a la elaboración de chapas navales. La fecha fue confirmada por parte de la gerencia de la firma a las autoridades locales y provinciales que estuvieron recorriendo las instalaciones ubicadas sobre ruta 21 al 7085, frente al acceso a la localidad de Theobald. La producción prevista es de 400 mil toneladas anuales, aunque esa cifra se alcanzará gradualmente, en principio apuntará a abastecer el mercado interno sustituyendo importaciones. Asimismo aseguraron que habrá una mayor inversión y que buscará llegar a todo el Mercosur.

Las autoridades que recorrieron la Planta fueron el intendente Horacio Vaquié; el secretario de Desarrollo Económico de la municipalidad, Horacio Cucchiari y el Secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, automoción y Otras Manufacturas de la Provincia, Ing. José Garibay. Este último coincidió con los restantes funcionarios en que la puesta en marcha de la empresa es inminente. “Falta lo más importante, que es la conexión eléctrica a la línea de alta tensión de la EPE, que se va hacer el próximo mes y, evidentemente, en abril vamos a estar participando de la inauguración de la Planta”. Asimismo aseguró que en cuanto a los requisitos medioambientales y otros trámites “está todo en orden”.

En forma gradual

Por su parte, el intendente Horacio Vaquié estimó que “en tres o cuatro meses más estaríamos diciendo que empieza a trabajar, por lo menos es lo que nos manifestaron. Eso nos llena de alegría y es lo que le sirve a Villa Constitución en materia de trabajo para que la gente pueda llevar el dinero a su casa para su familia. Eso es lo que alegra a todo intendente de todo el país, que una fábrica abra sus puertas y que la gente trabaje”. Al respecto, Horacio Cucchiari aclaró que “la Planta tiene una producción teórica de 400 mil toneladas año pero, sin dudas, va a ser todo un proceso porque hay que capacitar personal, hacer ajuste en el equipamiento, eso va a llevar tres o cuatro meses hasta que entre en producción a full”.

Sustitución de importaciones

A su vez, José Garibay detalló que en la actualidad la Planta cuenta “con 130 personas en actividad en la etapa de montaje y dicen que en marzo empiezan las pruebas”. Destacó también que se trató de “una inversión de más de 130 millones de pesos” y que “va a producir un producto que es sustitución de importaciones, genera una autonomía porque hoy hay una dependencia absoluta de la importación”. En ese aspecto, el objetivo es “generar desde aquí un polo exportador de este producto que llegue a todo el Mercosur”, proyecto viable ya que se trata de “la segunda Planta de estas característica en Latinoamérica, estando la primera en Brasil”. En cuanto a la generación de puestos de trabajo “serían 150”. Agradecemos la enorme colaboración del colega Ariel Gómez para propiciar información de primera mano.

La empresa tiene otros planes de expansión, con la instalación de otros laminadores e incluso tener su propia acería para autoabastecerse. Ellos ratifican esta intención pero por el momento lo importante es que la Planta de laminación de chapa naval se va a poner en marcha”, remarcó Horacio Cucchiari. En tanto el intendente se manifestó “asombrado al ver el galpón porque de afuera no se alcanza a ver la inmensidad que es adentro, los trenes laminadores, las grúas, que hay tres o cuatro. Me voy muy contento y muy impresionado de ver una empresa tan grande” y “esperamos que como estuvimos hablando, entre abril y mayo empiece a funcionar”.

Fuente: http://www.diarioelnorte.com.ar/nota5244_la-fabrica-de-chapa-naval-comenzaria-a-trabajar-en-abril.html

Alertan que la Policía Federal tiene equipamiento en malas condiciones

Un informe de la Auditoria General de la Nación reveló que la fuerza usa armas y chalecos antibalas vencidos. Los equipos tienen en promedio 30 años y están desactualizados
Crédito foto: NA

Los agentes de la Policía Federal utilizaron durante dos años balas y chalecos antibala vencidos, según reveló un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN), realizado entre 2008 y 2009. Si bien empezaron a hacerse los recambios y reposiciones necesarios, todavía está lejos de reponerse todo el material. Este proceso afecta a más de la mitad de los 38.000 efectivos de la fuerza.

El informe de la AGN relevó el estado del equipamiento de la fuerza federal durante 2008 y el primer semestre de 2009, pero el dictamen recién fue aprobado en noviembre pasado.

El jefe político de la Policía Federal durante el período auditado era el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que estaba a cargo de Aníbal Fernández, y la institución estaba al mando del comisario general Néstor Vallecca. De los 38 mil integrantes que tiene la planta permanente de la Policía Federal una parte importante corresponde a personal administrativo y médico, que no porta armas ni usa chalecos.

De acuerdo al informe de la AGN, el presupuesto de la fuerza era de $1.949.255.209 y el 79,9%, unos $1.558.449.615, se destinaron a gastos en personal. Tras la asunción de Nilda Garré al frente del Ministerio de Seguridad "se comenzó a modernizar técnica y tecnológicamente la institución", anunciaron fuentes de la cartera, según publicó un periódico nacional.

"Un total de 21.000 agentes, entre oficiales y suboficiales, porta la pistola marca FM [Fabricaciones Militares] licencia Browning de simple acción, de una antigüedad de 30 años. Según información de la Policía Federal, estas pistolas están desactualizadas ante el avance tecnológico, que aconsejaría el uso de pistolas de doble acción, seguro automático de percutor y mayor capacidad de carga", indicó la AGN en el informe. Luego de conocido este estudio, la Policía Federal anunció que inició el proceso para la adquisición de 18.000 pistolas con sistema de disparo de doble acción, ambidiestras y con seguro automático.

Autoridades de la PFA explicaron a los auditores que al personal que contaba con armas de simple acción le estaban cambiando las pistolas de calibre 9 milímetros por las del modelo Thunder de la marca Bersa. En total se trata de 14.542 chalecos antibalas reportados como vencidos en este informe. Los mismos no eran entregados individualmente sino que se destinaban a las dependencias, y un mismo chaleco podía ser utilizado por hasta tres oficiales.

En ese relevamiento se explicó que "en el ejercicio 2009 se habría emitido la orden de compra por la cual se preveían ingresos mensuales para las fuerzas beneficiadas. Se concretó la entrega de dos partidas de 1200 chalecos cada una a la PFA".

En cuanto a las armas, las fuerzas de seguridad ya reemplazaron algunos equipos. En cuanto a sus modelos, señalaron que se deben utilizar Browning 9mm: pistola semiautomática con capacidad de 13 disparos y simple acción -se debe montar el martillo antes de realizar el primer tiro-. Y Bersa Thunder calibre 9 mm: pistola semiautomática con capacidad de 13 a17 disparos y doble acción -el martillo se monta automáticamente al ser jalado el gatillo-.

Fuente: Infobae.com

Suecia, y el negocio de la guerra

El hecho de que Suecia tiene una gran industria militar es un legado de la vieja política de neutralidad y el equilibrio durante la Guerra Fría, entre Oriente y Occidente. Con el fin de permanecer neutral en la guerra, debemos tener nuestra propia factoría de arma, fue la justificación.

Foto: El rey de Arabia Saudita Abdullah bin Abdul Aziz compra armas de Suecia

Suecia es uno de los mayores exportadores mundiales de bienes de equipo militar. En términos de población, Suecia es el número uno.
El hecho de que Suecia tiene una gran industria militar es un legado de la vieja política de neutralidad y el equilibrio durante la Guerra Fría, entre Oriente y Occidente. Con el fin de permanecer neutral en la guerra, debemos tener nuestra factoría propia de arma, fue la justificación. Pero al mismo tiempo, el poder de la defensa sueca era demasiado pequeño para ser suficiente como cliente. El equipo militar a menudo se basa en la tecnología de avanzada y por lo tanto caro. Una gran serie - y más clientes - es necesario para sea viable económicamente.


La política exterior sueca y de seguridad ha cambiado en los últimos años, pero Suecia aún conservan su lugar, entre los top-ten, como exportador de armas. Así estaba configurada la lista durante el año 2010, de acuerdo con el instituto de investigación del SIPRI, en términos del valor de sus ventas:
La primera EE.UU.
El segundo Rusia
La tercera Alemania
El cuarto China
El quinto Reino Unido
El sexto Francia
La séptima Suecia
Octavo Italia
Noveno España
10a los Países Bajos

Y esta es la lista sobre las exportaciones de armas que se calcula en relación con el tamaño de la población (per cápita):
La primera Suecia
El segundo Israel
La tercera Rusia
El cuarto los Países Bajos
El quinto Noruega
El sexto Alemania
La séptima EE.UU.
Octavo Suiza
Noveno Reino Unido
10a Jordania

Fuente: Elaborado por la Paz de Suecia sobre la base de datos de SIPRI y las Naciones Unidas

Las venta de armas a las dictaduras, continúa: Es sorprendente que no ha pasado nada. Sólo puedo deducir que el problema está muy está muy mal gestionado, dice Anna Ek, presidenta de la Paz de Suecia (Svenskafreds) y Arbitraje, al DN.se.
- Las exportaciones de material de guerra a las dictaduras militar continuará hasta que una nueva legislación sea aprobada, dice Ek.

Se refiere en particular a los países no democráticos como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Incluso Bahrein, donde la primavera árabe tuvo lugar y se enfrento con la violencia abierta, de los respectivos regímenes y que aún se mantiene como cliente sueco.

El ISP hace publico hoy cifras alarmantes sobre las exportaciones de armas suecas. Las exportaciones de armas a varias dictaduras brutales han aumentado dramáticamente. Las exportaciones se encuentran en aparente conflicto con las directrices del Gobierno y de la decisión del Parlamento en la primavera pasada de ajustar la política.

Suecia nunca ha vendido tantas armas como ahora. El aumento es más del 300 por ciento durante la última década. Calculado por persona Suecia es el país que más armas vende en el mundo. La Industria armamentista sueca (Gobierno?) tiene sus miras puestas en regiones inestables y no democráticas en el mundo. El mercado es donde se han desencadenado guerras y la represión se intensifica. Cuanto más armas se venden hoy en día, cuanto mayor será la demanda en un futuro.

Fuente: http://estocolmo.se/noticias/?id=1444
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...