domingo, 16 de diciembre de 2012

La Fuerza Aérea de Brasil firma un contrato con Mectron para desarrollar un sistema Data Link BR2


COPAC Realiza Cerimônia para a Assinatura de Contrato do Projet(Infodefensa.com) Sao Paulo – La Fuerza Aérea de Brasil y Mectron Engenharia, Indústria e Comércio, organización de alta tecnología con sede en São José dos Campos y perteneciente al conglomerado brasileño Odebrecht, firmaron un contrato cuyo objetivo es desarrollar un sistema de comunicaciones por enlace de datos (datalink) Link BR2.

En 2016 el sistema estará integrado en cuatro aviones de combate F-5M, cuatro turbohélices Embraer A29 Super Tucano y dos aviones de alerta temprana y control (AEW&C) E-99.

Los planes son para que el sistema sea difundido para un número mayor de aeronaves de la flota de la Fuerza Aérea, incluyendo helicópteros, aviones de patrulla y de reabastecimiento en vuelo, así como para unidades del Ejército y Marina de Brasil. El brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC) aclara que la tecnología de comunicaciones vía datalink aplicada en operaciones militares es un multiplicador de fuerzas.

El Link BR2 empleado por la Fuerza Aérea estará integrado en un número mayor de aeronaves en una única red. En la actualidad, la Fuerza Aérea utiliza datalinks específicos que permiten el intercambio de informaciones entre aeronaves como por ejemplo cazas F-5EM y A29 para “hablar” entre sí, así como en los E99 y R00 para comunicarse con estaciones de tierra.

Fue a partir de la experiencia adquirida con estos sistemas de enlace de comunicaciones como se decidió el desarrollo de los requisitos para el Link BR2, el cual permitirá que todas las aeronaves puedan conversar entre sí con gran capacidad de transferencia de datos, interconectar más de 1.000 aviones en diversas redes, intercambiando datos simultáneamente entre sí.
Las comunicaciones vía datalink proporcionan inumerables ventajas sobre los tradicionales métodos empleados hasta hace poco tiempo atrás por la Fuerza Aérea de Brasil. Dos de ellas merecen destacarse. La primera se refiere al hecho de que el intercambio de informaciones entre aviones y entre aeronaves y estaciones de tierra se da a través de datos codificados y no por voz, aunque esta sea la última opción disponible.

La segunda se refiere a la capacidad de transmisión de informaciones recogidas por aviones equipadas con sensores de gran radio de alcance (radar Erieye del E99, por ejemplo) para aeronaves sin radar como el A29 o para aviones de combate como el F-5EM que están en línea de frente de una operación de ataque o intercepción que demande una salida electrónicamente silenciosa, esto es, sin el empleo de sus sistemas electrónicos activos, incluyendo radares Grifo F/BR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...