jueves, 20 de diciembre de 2012

El puerto de Ghana demandaría a fondo buitre


(Ambito.com) - La detención de la fragata "Libertad" en el puerto ghanés de Tema le costó a la Autoridad de Puertos de Ghana (GPHA, en sus siglas inglesas) pérdidas de 7,6 millones de dólares, reveló el director del puerto, Jacob Adorkor.

Adorkor, citado por el diario estatal "Daily Graphic", afirmó que las pérdidas económicas se produjeron como resultado de que la fragata, liberada este miércoles, ocupó durante 76 días el principal atracadero del puerto de Tema, a 25 kilómetros al este de Accra.

El capitán del navío, buque escuela de la Armada argentina, se negó en su momento a cumplir una orden judicial que exigía el traslado de la nave a otro atracadero, y la tripulación llegó a amenazar a funcionarios de la GPHA que quisieron imponer la orden.

La Autoridad portuaria no descarta ahora reclamar el desembolso de los 7,6 millones de dólares al fondo estadounidense NML Capital, cuya demanda de embargo, aceptada por el Tribunal Superior de Accra, posibilitó la retención de la fragata el pasado octubre.

"La GPHA decidirá si los 7,6 millones de dólares deben ser condonados o interpone acciones legales contra los representantes de NML Capital para recuperar los ingresos perdidos", señaló Adorkor.

"Dado que la GPHA, como entidad, no era parte del caso, cualquier pérdida económica de la Autoridad como consecuencia de la acción emprendida por los acreedores, que privaron a la GPHS de sus ingresos, debería ser restituida por los acreedores", agregó el director del puerto.

El buque quedó retenido el pasado 2 de octubre, cuando la justicia ghanesa aceptó una demanda de NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora en 2001, en medio de una grave crisis económica.

La fragata abandonó ayer el puerto de Tema, después de que el Tribunal Supremo de Ghana revocara la orden que retenía al navío.

El pasado sábado, el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó la liberación del buque, a lo que el Gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar invalidar la orden judicial que inmovilizaba al barco.

Este martes, la presidente Cristina de Kirchner dijo que la nave arribará al puerto de Mar del Plata el próximo 9 de enero.

El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.

1 comentario:

  1. Lo que tendriams que hacer nosotros ahora es demandar a Ghana para que cubra todos los costos que tuvo la fragata por estar parada, costo tanto economico, como "moral" o como sea que se llame.

    Y que Ghana se los repita a su vez al fondo buitre.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...