domingo, 9 de diciembre de 2012

China afirma que su J-15 es, lejos de una copia, un caza superior al ruso Su-35


Según el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Geng Yansheng, el caza embarcado de factoría china Shenyang J-15 no es en absoluto una copia del ruso Su-35, que Moscú se negara a venderles, sino un diseño propio que, además, supera  la versión rusa.  

Para Yansheng la semejanza se halla únicamente en la apariencia externa, lo que, afirma, no significa que el avión chino sea un clon del ruso. De hecho, el Ejército chino considera que las características de su caza embarcado son comparables a las versiones embarcadas del F/A-18 Super Hornet estadounidense y el Rafale francés.


Tal como detalla el medio de comunicación ruso RT Actualidad, la versión más divulgada es que, "al desarrollar el caza multifuncional J-15 los ingenieros chinos se apropiaron de las características del prototipo del Su-33: T-10K-3, adquirido a Ucrania en la primera mitad de la primera década de 2000. En particular, el J-15 ha cogido “prestada” la célula del avión ruso. Se destaca igualmente  que el J-15 tiene el sistema electrónico más avanzado, con un bus de transmisión de datos bidireccional y de alta velocidad. La computadora de a bordo del Su-33 es capaz de realizar 170.000 operaciones por segundo, mientras que la productividad “informática” del caza chino ronda las miles de operaciones.
Asimismo, según el portal People's Daily Online, a diferencia del Su-33 J-15, el chino J-15  no solo es capaz de realizar misiones de interceptación, sino también de lanzar ataques contra objetivos en la superficie. Mediante el amplio uso de materiales modernos la estructura del J-15 es más ligera y más fuerte. Por su parte, los motores Taihang (WS-10) del J-15 son significativamente más potentes que los AL-31F del caza ruso.

En noviembre de 2012 el cazabombardero J-15 realizó su primer apontaje en la cubierta del primer portaaviones chino, Liaoning. El propio Liaoning fue desarrollado a partir del ex portaaviones soviético Varyag, adquirido hace varios años a Ucrania. Se supone, detalla RT, que además de los J-15 el portaaviones albergará el nuevo caza embarcado chino Shenyang J-31, cuyas características “visibles” son muy parecidas al caza de quinta generación estadounidense F-35 Lightning II.

En los últimos años China viene intentando comprar a Rusia un pequeño lote de cazas multifuncionales Su-35, los más avanzados de la cuarta generación rusos. Sin embargo, Rusia insiste en que no le interesa la venta de una cantidad muy pequeña por cuestiones de rentabilidad. En noviembre de 2012 se informó de otra ronda de negociaciones y de que Rusia estaría dispuesta a vender como mínimo 24 aviones.
Anteriormente, Rusia había acordado con China la producción bajo licencia de 200 cazas multifuncionales Su-27, pero en 2004  rompía el contrato. Al fabricar sólo 105 Su-27, los especialistas chinos pasaron a fabricar sus clones: cazas J-11", concluye RT Actualidad. (Defensa.com. - Modificado)

Comentario:
Un clon ruso avión occidentalizado por los chinos "ideal para un país extenso, con gran plataforma marítima y sin portaaviones" -a pesar de poseer la capacidad de apontaje-. Recordar, que Rusia vendió la licencia de fabricación del Su-30 -predecesor del Su-33- a la India. Debe reconocerse que capacidad de ingenieria inversa existe en China, con el valor agregado de mejorar al producto con tecnología occidental.

1 comentario:

  1. Me parece que el título está mal. El J-15 chino es una cazabombardero embarcado, símil al SU-33 ruso, no al SU-35 que es CTOL. Revisá por favor. Gracias.

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