miércoles, 14 de noviembre de 2012

Suspendieron un viaje al exterior de los egresados de la Fuerza Aérea


Por Mariano De Vedia - LA NACION (Twitter: @mdv2011)

El conflicto de la Fragata Libertad comenzó a impactar más allá de la Armada. La Fuerza Aérea Argentina decidió suspender el viaje de estudios de los cadetes egresados de la Escuela de Aviación Militar, que el mes próximo iban a viajar por países de América latina.

Si bien la fuerza informó que el trayecto comprendía un recorrido por Bolivia, Ecuador y Venezuela, cuyos gobiernos se mueven en sintonía con la presidenta Cristina Kirchner, el itinerario original era más extenso y llegaba a Panamá y a República Dominicana, en América Central. Los 80 cadetes se iban a desplazar en un avión Hércules, de la propia Fuerza Aérea, que podría verse expuesto a situaciones de riesgo como la que hoy afronta la Fragata Libertad en Ghana, ante reclamos de los "fondos buitre".

Ante una consulta de LA NACION, la Fuerza Aérea confirmó la suspensión del viaje de estudios e informó que se analiza la posibilidad de reemplazarlo por un trayecto más acotado, a unidades militares de la Patagonia y, posiblemente, a la base Marambio, en la Antártida.

Fuentes castrenses, en tanto, atribuyeron la suspensión del viaje al exterior al escándalo de la Fragata y no a restricciones presupuestarias. "Son viajes que se planifican con tiempo, con los recursos asignados en el presupuesto y no suelen ser muy costosos, ya que los cadetes suelen alojarse en unidades militares e instituciones que ofrecen los países anfitriones", revelaron.

La cancelación se produce en el año en que la Escuela de Aviación Militar, con sede en Córdoba, celebra el centenario de su creación. Proyectado como actividad final de los cuatro años de formación de los graduados de la Fuerza Aérea, que egresan como alférez, el viaje de estudios tiene finalidades de capacitación profesional y cultural.

Los graduados, acompañados por instructores y autoridades de la Escuela de Aviación Militar, recorren habitualmente destacamentos militares de los países que visitan, unidades aérea y de combate.

Fuentes castrenses dejaron entrever que no se trató de una decisión unilateral de la fuerza. "Al menos fue consensuada con el Ministerio de Defensa", se deslizó. Al respecto, LA NACION se comunicó con la cartera que conduce Arturo Puricelli, pero la consulta no tuvo respuesta.

Hasta hace cinco años, cuando la Fuerza Aérea disponía de un Boeing 707, se organizaban viajes de instrucción a Estados Unidos y Europa, por más de 20 días. Incluso, los alféreces eran despedidos por el presidente de la Nación. La historia de los viajes guarda una página trágica, cuando el 3 de noviembre de 1965 cayó a tierra en Costa Rica el avión TC-48, que transportaba a 68 personas (54 cadetes) y había sido despedido en Córdoba por Arturo Illia.

En los años recientes, con el Hércules, los viajes se circunscribieron al continente americano y los alféreces viajaron a Brasil, Chile, Uruguay y Perú, entre otros destinos.

El pedido de Cristina

En diciembre de 2011, al encabezar en el Colegio Militar el acto de graduación de los subtenientes, guardiamarinas y alféreces, la presidenta Cristina Kirchner instruyó al ministro Puricelli para que los egresados de las Fuerzas Armadas realicen viajes de estudios por el interior porque "solamente se puede defender lo que se conoce".

El Ejército recogió el guante y entre el 16 de abril y el 21 de mayo de este año organizó el viaje final de sus egresados. Con el lema "Conocer para defender", unos 160 subtenientes se dividieron y realizaron un circuito por ciudades del Norte y otro por el Sur. "En los últimos veinte años, muy pocas promociones del Ejército viajaron al exterior", resumió un militar experimentado.

Las tensiones y los conflictos surgidos con el viaje de la Fragata Libertad reactivaron la decisión de priorizar las excursiones por el territorio nacional..

3 comentarios:

  1. ¡¡¡ME IMAGINO LA DESEPCIÓN DE LOS CADETES POR NO VISITAR ESOS PAISES!!!
    - Bolivia con su arruyo Puneño
    - Ecuador y su Seviche
    - Venezuela con su "Alma Llanera" Bolivariana
    - Panamá vaya y pase
    - Rep Dominicana y "Quisiera ser un Pez"
    ¡¡¡TODA UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA PARA SU CARRERA Y SU FUTURO VOLANDO EN ALAS DELTA"
    Sancho

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    1. ¡BRILLANTE SANCHO!...Quisiera conocerlo por el humor que demuestra tener. Ahora bien, Volar en ALAS DELTA, me imagino que son esos elementos que vemos girando por las playas y acantilados, porque las ALAS DELTA de aviones reales NO LOS DISPONEMOS DE MANERA CONFIABLE. Le cuento un chimento no divulgado, pero real, un gran amigo mio de la FAA me conto hace 3 años que MUCHOS OFICIALES que salian a volar, previamente comulgaban, por las dudas...de tal manera ya se acercaban a Dios...¿recuerda cuantos accidentes hubo que involucraron vidas?
      NINE Analista

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  2. Primero que inyecten más presupuesto 'Para la FAA ,y traten de renovar la flota de cazabombarderos por dentro de dos años no tendremos ningún avión de combate !Y lo pocos que tenernos MIII 40 años de servicio más los finger y Dager ,Sumado a los Skyhawk A 4R,No podemos defendernos ni de Paraguay que esta evaluando la oferta del caza ligero y de combate YAK 130!!

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