miércoles, 14 de noviembre de 2012

Riesgos y retos del programa del primer avión de entrenamiento primario-básico de la UNASUR



Más allá del interés político-estratégico integrador a nivel latinoamericano, muchas veces declamado pero pocas veces aplicado en la práctica, el proyecto del avión de entrenamiento de la UNASUR es un buen intento de fomentar una meta común.  

Como todo proyecto conjunto la debilidad del mismo estriba en el riesgo de que uno o varios socios se aparten del programa común y adopten decisiones al margen, lo que hemos visto ya con la adquisición de aviones de entrenamiento en el extranjero por parte de alguno de los firmantes de este acuerdo, como ha ocurrido con Perú y Venezuela.

El desarrollo de un avión, aun siendo éste un aparato de instrucción básica, demanda como es bien sabido de un tiempo de proyección, estudios, pruebas, ensayos y homologación hasta que ve la luz y comienza a volar, una cuestión de plazos que camina independiente del apremio en las necesidades de algunos países para contar con un aparato para la instrucción de los pilotos de sus Fuerzas Aéreas. Argentina ha ofrecido, como punto de partida, el denominado Proyecto IA-73, una aeronave básica que podría sustituir a los ancianos T-34 MENTOR, que tan buenos servicios dieron a las fuerzas aéreas latinoamericanas.

Veremos si este programa, cuya motorización aún no conocemos, ni sus equipos internos ni prestaciones, más allá de lo deducido de la foto de alguna maqueta o imagen computarizada, llega a plasmarse en una idea productiva integradora que haga vislumbrar objetivos comunes, ya conocidos hasta el hartazgo, en concreciones verdaderas, visibles y prácticas, eludiendo los discursos vehementes y floridos entre nosotros los latinos.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezaba hace unos días  en Buenos Aires, la tercera etapa de las reuniones llevadas a cabo por delegaciones de los países de la región que trabajan en el proyecto “del primer objetivo de desarrollo tecnológico que pretende alcanzar el Consejo de Defensa del Sur de la Unión de Naciones Suramericanas: el avión de entrenamiento primario-básico UNASUR 1”. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción 2012 que se acordó en noviembre del año pasado en la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano en Lima, Perú. Allí se estableció el desarrollo de trabajos conjuntos para fortalecer la industria y la tecnología de la Defensa regional.

“Es un objetivo importante porque viene a satisfacer la necesidad de muchas de nuestras naciones de contar con una herramienta adecuada para la formación y el adiestramiento de nuestros pilotos”, destacó el ministro al inicio de la ceremonia que se desarrolló en el Círculo de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Además, Puricelli enfatizó que el avión será una obra “de diseño, desarrollo y producción conjunto” de los países de la región. Y agregó: “Esto implica también una señal de nuestra América del Sur en el sentido de que podemos, desde el punto de vista tecnológico, encontrar soluciones entre nosotros”.
En ese sentido, el ministro dijo que “es importante tener autonomía y capacidades tecnológicas para hacer sustentable a la Defensa”. “En América del Sur nos podemos abastecer en todos los campos”, concluyó al hacer referencia a los avances en materia de aviación.

De llegar a buen puerto este proyecto conjunto, que implica la concepción, desarrollo, pruebas y producción seriada de un avión de instrucción básica que permita la homologación de una flota similar y homogénea, habría de establecerse en todos los países intervinientes sistemas de fabricación unificados, lo que lograría crear cadenas de ensamblaje en varias naciones y procedimientos estandarizados, no solo para la fabricación, también en cuanto a las normativas. (Luis Piñeiro - Defensa.com)

1 comentario:

  1. Primero se deberia contar con una fuerza aerea, y ahi si, desarrollar este avion primario para formar pilotos que van a volar algo...no por solo cuestiones comerciales, sino tambien por lo que atañe a cuestiones de defensa nacional. Fabricar algo para terceros y solo sacar de esto reditos economicos no es la funcion basica de la industria militar. La funcion de esta es la defensa nacional cosa que nuestras fuerzas armadas en su conjunto, hoy en dia, no lo pueden desarrollar...desgraciadamente.
    El tema es...quien se hace cargo de esto ?......quienes son los responsables? en que caratula se encuadra este delito?....porque esto es un delito !!!
    La ultima pregunta...quien le pone el csacabel al gato?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...