martes, 13 de noviembre de 2012

Inversiones por $410 millones en Santa Fe


(Diario La Nación)Apenas una mañana le alcanzó a la presidenta Cristina Kirchner para anunciar la ampliación de cuatro plantas industriales en la provincia de Santa Fe, que demandaron una inversión total de 410 millones de pesos y permitirán la generación de 628 nuevos puestos de trabajo.
Se trata de las firmas Randon, Paraná Metal, Laminados Industriales y Nestlé, cuyas plantas están ubicadas en diversas ciudades de esa provincia, precisó el Ministerio de Industria.

Desde la ciudad de Villa Constitución, la Presidenta inauguró la primera etapa del plan de inversión que desarrolla la firma Laminados Industriales, del grupo Beltrame (1). El proyecto contempla un desembolso de $ 1100 millones, de los cuales $ 250 millones ya fueron destinados a la puesta en marcha de una planta de fabricación de productos planos. La segunda etapa incluirá dos trenes de laminación para la fabricación de perfiles de acero y su inauguración está prevista para 2015.

En el rubro siderúrgico también se inscribe la reapertura de la fábrica de Paraná Metal en Villa Constitución, de la mano del grupo liderado por Cristóbal López. La empresa especializada en la fundición de piezas y autopartes estuvo cerrada durante más de dos años y para reiniciar la producción sus nuevos dueños invirtieron $ 30 millones.

Por videoconferencia, Kirchner también inauguró una ampliación de la planta de acoplados y semirremolques de Randon, en la ciudad santafecina de Alvear. La inversión ascendió a $ 50 millones y fue financiada parcialmente con créditos del Bicentenario. En la compañía de capitales brasileños precisaron que la ampliación le permitirá controlar el 40% de las exportaciones argentinas del rubro, consolidándose la líder en el negocio.
La última inversión anunciada ayer estuvo a cargo de la multinacional Nestlé, en la ciudad de Santo Tomé. La empresa de origen suizo puso en marcha una nueva línea de producción para alimentos de mascotas, que demandó una inversión de 80 millones de pesos y generó 240 nuevos puestos laborales. La ampliación aumentó la capacidad de producción en un 50%, lo que le permitirá a Nestlé superar este año los 200 millones de dólares en ventas al exterior..

Agregado:
(1) Con la entrada en producción de la planta de Laminados Industriales, el cordón siderúrgico ubicado entre Villa Constitución incorpora un nuevo actor de peso. La empresa del grupo Beltrame inauguró ayer la primera etapa de un proyecto que, en 5 años, pretende integrar la producción de chapa gruesa con la instalación de una acería que provea la palanquilla, insumo básico del proceso productivo.
Por ahora trabaja con un turno de producción, de 60 personas, pero se espera que rápidamente el plantel se duplique. Su producto principal está destinado, no exclusivamente pero sí fundamentalmente, a abastecer a la industria naval. Es la segunda fábrica en Sudamérica de laminados para este sector. "Hasta su privatización, Somisa tenía un tren de laminación de características similares, pero luego de la venta lo vendieron a Brasil", dijo la presidenta, quien recordó: "Una inversión como esta era impensable en los 90".


(Punto biz) - Después de haberle anunciado un plan de inversiones por $1.100 M a la presidenta Cristina Fernández allá por 2009, el Grupo Beltrame finalmente cortó ayer cintas en su planta de Villa Constitución. Ayer la presidenta de la Nación inauguró la primera etapa del programa previsto por Laminados Industriales – un total de $250 M –, donde puso en marcha la nueva nave de productos siderúrgicos planos, sumó 50 empleados y pasará de una producción de 300.000 a 500.000 toneladas. “Vemos decisión y voluntad política, por eso queremos ser protagonistas de este proceso de reindustrialización”, dijo el presidente de Laminados Industriales, José De Martino, durante el acto de inauguración de la fábrica de chapas gruesas de Villa Constitución. 

El anfitrión realizó un enfático discurso a favor del modelo. Recordó que durante 2009 mantuvo una audiencia en la Casa Rosada con Cristina, quien estaba acompañada por la entonces titular del Banco Nación Mercedes Marcó del Pont y la ministra de Industria, Débora Giorgi. Destacó que la entidad financiera nacional aportó el 50% del financiamiento para el proyecto que ayer se inauguró. De Martino explicó que el grupo Beltrame, líder en el sector de la laminación en Europa, “decidió establecerse en la Argentina” para construir la segunda planta de chapa gruesa de Sudamérica. El producto se usa en la industria naval, minera, la construcción de puentes, gasoductos y parques eólicos.

El disparador de la inversión

El desarrollo de la hidrovía regional empujó nuevas inversiones barcareras en la provincia de Santa Fe. Y con un desembolso de u$s60 M, Ultrapetrol levantó en Alvear el astillero más moderno del país. Por eso, Laminados Industriales juega un papel crucial en el desarrollo de barcazas. Es que la reciente planta está destinada a la construcción de chapas laminadas gruesas para la industria pesada (en particular la industria naval). El sector naval estima que con un crecimiento del 10% anual del tránsito por la hidrovía, es necesario sumar 370 barcazas al año. Y las renovaciones y los nuevos barcos demandarán 94.500 toneladas de acero.

Por eso poco parece haber pesado la preocupación por la falta de competitividad y la sobreoferta que mostró el sector siderúrgico hace una semana atrás en la 19º Conferencia de Laminación y la 6º Conferencia de Usos del Acero. Es que en el City Center el Instituto Argentino de Siderurgia pintó un panorama que no es el mejor para la industria – aseguran que hay exceso de capacidad instalada en el mundo de 500 millones de toneladas y se espera que para 2014 ese margen llegue a las 2000 millones de toneladas –.

A pesar que el Grupo de capitales italianos se encuentra proyectando una planta similar a la de Villa Constitución en Francia, desde Laminados Industriales no descartan salir a competir al mercado internacional. Es que si bien el grueso de la producción estará destinado al consumo interno, los nuevos horizontes dentro de Sudamérica son un anhelo de los directivos de la firma.

Con la primera de las etapas en marcha, la segunda parte del programa tiene entre los planes un desembolso de otros $250 M. Es que según lo proyectado se instalarán dos trenes de laminación para producir perfiles de acero. Esta nueva fase se desarrollará entre el 2013 y el 2015 y generará 150 empleos.

Durante el tercer tramo, está previsto instalar entre el año que viene y 2014 una acería para la producción de los insumos (slabs y palanquillas) con los que se producen la chapa gruesa. Este proyecto creará 230 nuevos puestos de trabajo y demandará una inversión de $600 M. “Para nosotros, como santafesinos, es un orgullo tener esta planta de chapas navales, única en la Argentina y segunda de este tipo en Sudamérica”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti, quien también participó del acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...