miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fuera del canje, los buitre pierden mucha plata

Por Alcadio Oña – Diario Clarín

Los fondos buitre ya han perdido mucha plata por no haber entrado al primer canje de la deuda defaulteada, en 2005. Y seguirán perdiéndola, porque aún en el supuesto de que el Gobierno decidiese reabrir otro, rechazarán la oferta: su apuesta es que al final vencerán y que la recompensa será una montaña de dólares.

Para los bonistas que aceptaron la primera reestructuración, la cuenta es que a los 45 centavos por cada dólar que recibieron, se le agregaron por lo menos el cash inicial y los cupones atados a la evolución del PBI. A valores de hoy, el resultado arroja más de 60 centavos.

Los fondos buitre habían comprado a 25, cuando los títulos argentinos estaban en la categoría de basura. La diferencia entre haber entrado y quedarse afuera es, precisamente, la pérdida que llevan acumulada: hoy podrían contar con el triple , según estimaciones de especialistas.

Aún así, la apuesta y el negocio consiste en recibir 1 dólar por aquellos 25 centavos, esto es, cuadruplicar la ganancia . Por eso pleitean contra la Argentina ante los tribunales de Nueva York, incansablemente y ahora alentados por dos sentencias favorables.

En un caso que puede ser extendido al resto, el juez Thomas Griesa ha fallado que debe aplicarse la regla del pari pasu , o sea, que el tratamiento para los buitres debe ser igual al que se les aplica a los bonistas que adhirieron al canje. Su dictamen fue avalado por una instancia superior, aunque exigiéndole que precisara cómo debía ser aplicado.

Luego de escuchar la posición argentina y ayer la de quienes siguen adelante con la demanda, Griesa debería fijar su posición a comienzos de diciembre. El punto es cómo determinará el pari pasu , lo cual implica una parva de divisas, para un lado y para el otro.

Pero existe una cuestión adicional, que toca directamente al Gobierno. También a principios del mes próximo, deberá cubrir un vencimiento de la deuda y el riesgo es que, en base al fallo de Griesa, la plata sea embargada . El mismo peligro alcanza a otro de mediados de diciembre.

Por boca del ministro de Economía, Hernán Lorencino, la Casa Rosada ha dicho que no le pagará un sólo dólar a los fondos buitre. Simplemente, porque ya hubo dos canjes de la deuda y despreciaron ambas oportunidades. Claro está que desconocer los fallos de la Justicia norteamericana no sale gratis, pues pueden sobrevenir algunas, gravosas declaraciones de default.

Por otras razones, la operación completa tampoco resulta barata. Desde 2005, el pago del cupón PBI le costó al Estado nada menos que unos US$ 11.000 millones y hasta el vencimiento de los títulos habrá otros 12.000 millones: en total 23.000 millones de dólares, si no son más.

Así, la quita de la deuda no será el 75% que se había anunciado. Y encima, el Gobierno, el país mismo, está metido en un laberinto de muy difícil salida .

1 comentario:

  1. "...PIERDEN mucha plata". Me parece que en el título no se está teniendo en cuenta como estos carroñeros obtuvieron los bonos, los compraron a precio basura y pretenden cobrar su valor nominal más intereses caídos. De ninguna manera van a perder plata, aún si se reabriera el canje y se les pagara con la quita que le hicieron al 97% de los que entraron al canje, esta gente GANARÍA mucha plata. LAMENTABLEMENTE ESTA NOTA ESTÁ TOTALMENTE Y POLÍTICAMENTE SESGADA, SE DISTORSIONA LA REALIDAD. UNA PENA.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...