sábado, 10 de noviembre de 2012

Fragata, ¿dónde está el canciller?


POR DANIEL SANTORO - Diario Clarín

Dejar a 44 marinos con 4 fusiles FAL y una embajadora para enfrentar una crisis diplomática y judicial por la Fragata Libertad con Ghana, suena a una actitud irresponsable que puede llevar a un agravamiento del conflicto. Y, además, ordenar a un comandante que impida armas en mano que la autoridad portuaria de Ghana mueva la fragata sin poner en marcha una negociación diplomática a nivel del canciller Timerman o por lo menos el vicecanciller va en contra de un principio básico: los políticos toman las decisiones y los militares obedecen.   En otras palabras, el comandante de la Libertad, capitán de navío Pablo Salonio y a la embajadora concurrente Susana Pataro están a la espera de decisiones políticas que no llegan ...   El Gobierno se niega a pagar los US$ 20 millones de fianza a la justicia de Ghana y le deja el problema abierto a una embajadora y a un capitán. Ya hace más de un mes que la Fragata está anclada en Tema y la crisis va hacia un callejón sin salida. Del lado de Ghana, la autoridad portuaria le pide que pague US$ 60 mil por día por estar anclada en esa parte de uno de los puertos más importantes de Africa o que la muevan. La Fragata, más allá de la discusión sobre si es un buque de guerra con inmunidad diplomática o no, es territorio argentino y el capitán cumplirá con la orden de no dejar subir a nadie. El problema es que está en inferioridad de condiciones desde todo punto de vista. ¿Qué espera ahora Timerman que la justicia de Ghana emita una orden de allanamiento para mandar policías a mover la Fragata y se produzca un tiroteo?

1 comentario:

  1. La gente de Gahna la tiene muy clara y así se entiende que su gobierno también, no se toma una nave militar a menos que se este en guerra entre ambos países. Ignorar el tratado de Viena, no cambia la situación, la Fragata es una nave militar, es el buque insignia de la ARA y que personal extraño, que no sea militar argentino, se considera una declaración de guerra, La fragata es un enclave argentino, es una parte del territorio argentino, lo que hizo la tripulación es lo que corresponde que haga cualquier soldado defensor de la patria, es como que vengan a embargar una provincia argentina y las fuerzas no hagan nada. Creo que el estado argentino apuesta sus fichas a que Gahna tedrá que negociar de gobierno a gobierno, sino es probable que Argentina y... o la UNASUR tenga que enviar un grupo de naves de combate a buscar la fragata del puerto de Tenma. Sabes que Gahan no es rival para un país como argentina, no posee una armada que represente un problema y una fuerza Aérea que sea rival, pese a la falta de atención que argentina tiene con sus propias fuerzas, Gahna no es un problema, no haría falta si quiera tener un portaavines, solo con 5 o 7 naves y tal ves algunas fuerzas especiales se podría ir a buscar la fragata llegado el caso de tener que hacerlo por la fuerza. Gahna no es ni mas fuerte que Paraguay o Uruguay.

    Saludos !!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...