viernes, 23 de noviembre de 2012

Default: Las claves para entender el conflicto


(Diario La Nación) - El juez de Nueva York Thomas Griesa ordenó pagarles a los holdouts más de US$1300 millones; quedan pocas opciones para resistir el fallo

¿Puede el país seguir pagando a quienes entraron en los canjes sin pagarles a los que no aceptaron?
La sentencia lo prohíbe. No se puede hacer pagos a unos sin atender a los otros. La Argentina no podrá seguir cumpliendo con los que hasta ahora están cobrando si antes no certifica que pagó al resto. Tampoco puede utilizar mecanismos de pago que no sean autorizados por el tribunal.

¿Fija el fallo un monto a pagar a los bonistas en default?
Menciona que debe hacerse una liquidación el 15 del mes próximo. El juez dice que se hará un cálculo de una suma con los abogados y habrá un pago a cuenta en un depósito especial que luego podrá sufrir eventuales ajustes si así lo dispone la Cámara de Apelaciones, que es quien debe expedirse acerca de la cuestión del monto. Los abogados de la Argentina y de los bonistas en default deberán acordar dónde se abre la cuenta para ese depósito. Los bonistas están reclamando 1333 millones de dólares, que, sumados a los intereses, arroja la suma de 1450 millones.

¿Influyeron los discursos de la Presidenta diciendo que no pagaría?
Sí. Según la decisión del juez, desde "que la Corte de Apelaciones falló, los más altos funcionarios de la Argentina han declarado que el país pagaría a los bonistas que aceptaron el canje, pero no entregaría un solo dólar" a los que no aceptaron. "La presidenta Cristina Kirchner hizo tal declaración. El ministro de Economía Lorenzino declaró que, a pesar de cualquier sentencia que pudiera surgir de cualquier jurisdicción, la Argentina no les pagaría a los bonistas en default". Griesa destacó: "La Corte urgió al gobierno argentino a abandonar las desatinadas amenazas de desafiar la sentencia y que cualquier desafío a las sentencias no sólo sería ilegal, sino que representaría la peor clase de irresponsabilidad en los tratos con la Justicia. Esto no detuvo a los más encumbrados funcionarios argentinos, quienes continuaron hasta el momento con sus incendiarias declaraciones".

¿El fallo manifiesta enemistad con la Argentina?
El juez dijo lo contrario. "La Argentina está sometida a la jurisdicción de las cortes federales de Nueva York, lo cual la Argentina ha consentido. En los últimos diez años, la Argentina ha presentado repetidamente cuestiones a la Corte de Distrito (el tribunal de Griesa) y a la Corte de Apelaciones, y recibió lo que sin duda fue un trato justo, ya que su posición prevaleció en la mayoría de los casos"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...