martes, 27 de noviembre de 2012

Confuso episodio en Ghana con la Fragata Libertad

Por Mariano De Vedia | LA NACION
Cuando faltan apenas tres días para la audiencia fijada por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, una confusa situación se vivió ayer en torno de la Fragata Libertad , retenida desde hace 56 días en el puerto de Tema , en Ghana, por un embargo judicial.

Mientras las autoridades del puerto informaron en su página web que la embarcación ya no se encontraba ubicada en el muelle 11 -luego de exigir durante varias semanas que fuera desplazada a otro sector del predio-, la Armada argentina informó anoche a LA NACION que la Fragata "no se movió un centímetro y sigue amarrada en el mismo lugar".

La noticia del desplazamiento había surgido de los datos incluidos en la planilla que muestra en el sitio de Internet del puerto la agenda de horarios de los buques amarrados en los muelles.

Allí figuraba anoche en el muelle 11 -el lugar que venía ocupando la Fragata Libertad- el barco Fridjol Anacy, de 56 metros de eslora, casi la mitad de las dimensiones del buque argentino.

Ello fue confirmado a LA NACION por el perito marítimo Fernando Morales, vicepresidente de la Liga Naval Argentina, quien advirtió, además, sobre un sugerente cambio en la condición del buque escuela. Ya no figuraba en la planilla como "arrestado", según lo venía informando el puerto desde el 2 de octubre, sino como "naval boat" (buque militar).

Ante una consulta de LA NACION, el vocero oficial de la armada, capitán Julio Guardia, indicó que "el buque sigue amarrado en el mismo lugar".

"Hablamos con el comandante de la Fragata y nos dijo que no se movió un centímetro", dijo el vocero naval, al revelar a LA NACION la comunicación mantenida anoche con el capitán Pablo Lucio Salonio, a la una de la madrugada, hora de Ghana.

"Nos llamó la atención la difusión de la noticia, dado que no habíamos recibido ninguna novedad", precisó el capitán Guardia, al dar la versión oficial de la Armada.

Resulta significativo, sin embargo, el detalle publicado por el puerto en su página web. En esa planilla, que se actualiza diariamente, la Fragata Libertad aparece entre los buques estacionados en los muelles 11 y 12, pero sin ninguna ubicación específica.

Mientras el muelle 11 está ocupado por el Fridjol Anacy, el puesto 12 está asignado al buque Ville Ocean, de 189 metros de eslora.

Así, lo que aparecía en el comienzo como fruto de un eventual acuerdo entre las autoridades políticas de Ghana y la Argentina, para distender las tensiones acumuladas en los últimos dos meses, surge ahora como un nuevo foco de conflicto, a pocas horas de que ambos países se encuentren en Hamburgo, para participar de la primera audiencia convocada por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

El gobierno de Cristina Kirchner, a través de la Cancillería, realizó una presentación judicial ante el organismo, al considerar que Ghana "violó la obligación internacional de respetar las inmunidades diplomáticas" cuando aceptó el embargo judicial trabado contra la embarcación argentina a raíz de una denuncia de los "fondos buitre" que no entraron en el canje de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...