martes, 13 de noviembre de 2012

Cassidian presenta su helicóptero sin tripulación Tanan 300


(Infodefensa.com) Madrid - Cassidian ha desarrollado un nuevo helicóptero sin tripulación de nueva generación para misiones marítimas y terrestres. En el diseño del Tanan 300, que es como se le ha bautizado, han colaborado clientes potenciales indicando los requerimientos específicos que debería tener un sistema aéreo no tripulado (UAS) pequeño y compacto de este tipo.

121023cassidian_helicoptero_uas_cassidianLa aeronave, que Cassidian ha presentado ahora, realizó sus primeros vuelos de prueba en 2010 y ya fue mostrada el pasado verano en la feria de defensa Eurosatory de París.
Su fabricante define el aparato como un “verdadero ojo en el cielo” gracias a la imágenes de alta definición que es capaz de suministrar y a su carga útil principal que permite un sencillo cambio entre cámaras de alta definición electroópticas e infrarrojos (EO/IR)

Se trata de un sistema muy versátil que incluye una gran capacidad de carga útil, lo que le permite montar un sistema automático de identificación (AIS), un equipo de identificación de amigos o enemigos (IFF), un radar marítimo, un sistema de vigilancia electrónica y un radioginómetro (para determinar la procedencia de señales de radio) para adaptarse a las necesidades del momento.

Cassidian explica en una nota de prensa emitida ayer que el aparato está destinado para realizar misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y captación de objetivos (ISTAR) para ejércitos y fuerzas navales, aunque también puede desarrollar operaciones civiles. También se ha concebido para completar operaciones de las fuerzas especiales y contra la piratería.

Este sistema táctico de alto rendimiento movido por un motor diesel es capaz de funcionar más de ocho horas seguidas proporcionando imágenes de máxima resolución en tiempo real. Sus misiones pueden extenderse a 180 kilómetros de distancia y transportar una carga útil de cincuenta kilos. También es capaz de soportar temperaturas entre los 20 grados bajo cero y los 50 grados de calor.

La aeronave puede ser desplegada en áreas sin preparación previa y manejada por un único operador con escasa carga de trabajo, gracias a su interfaz hombre-máquina, que muestra la información necesaria de manera sencilla en una doble pantalla. Esa información también puede exportarse a través de una trasmisión de video a una estación de mando y control remota.

Alain Dupiech, portavoz de la compañía, aseguró coincidiendo con su presencia en Eurosatory que aunque el Tanan 300 aún se encuentra en su fase de pruebas “nuestro objetivo es conseguir su certificación en 2013”. Dupiech reveló también que el aparato ya “ha estado realizando pruebas de la Armada Francesa para misiones en el mar”. Cassidian facturó en 2011 alrededor de 5.800 millones de euros y da empleo a 28.000 empleados. La corporación EADS, a la que pertenece junto a Airbus, Astrium y Eurocopter, generó el año pasado unos ingresos de 49.100 millones de euros y emplea a más de 133.000 personas, según información de la empresa.

Foto: Cassidian

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