martes, 30 de octubre de 2012

Vuelve a postergarse el soterramiento del ferrocarril Sarmiento


Por Pablo Tomino | LA NACION
Primero, la Nación había anunciado que la tunelera bautizada Argentina comenzaría con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento en septiembre , pero eso no ocurrió. 

Se anunció que las obras se retrasarían un mes por falta de acuerdo en el financiamiento: el nuevo plazo tampoco se cumplió. Hoy, nadie sabe cuándo arrancarán las obras que evitarán accidentes en los pasos a nivel del tendido que une Moreno con Once. La sospecha es que recién comenzarían en 2013.

Según supo LA NACION, el obrador de Haedo está casi paralizado. Sólo se realizan ajustes técnicos en las maquinarias, pero aún resta activar la "fábrica" de los bloques de hormigón que se colocarán en el túnel a medida que la tunelera avance. La demora se debe a diferencias económicas: habría diferencias entre la primera partida de dinero que el Estado nacional acordó con el consorcio Nuevo Sarmiento, a cargo del soterramiento.

La obra, según se anunció, demandará una inversión total de 11.000 millones de pesos. Ya lleva seis años de demora. Fue adjudicada en 2008 por el Gobierno a un pool de empresas y, según los plazos originales, ya debería haber sido terminada. Los trabajos se demoraron por la falta de adecuación de precios por la inflación, según confiaron algunos empresarios del sector. Pero después del accidente en la estación de Once, donde 51 personas murieron, en febrero pasado, la Nación aceleró el anuncio sobre el inicio de los trabajos. Aunque por ahora son sólo promesas.

LA NACION llamó a voceros del Ministerio del Interior y Transporte para conocer las causas del demorado arranque de la obra y los nuevos plazos previstos, pero no respondieron sobre el tema.

Según los tiempos acordados, la tunelera Argentina, por la que el Estado pagó 40 millones de euros, iba a completar el primer tramo, entre Haedo y Caballito, en diciembre del año próximo. En un plazo total de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese recorrido reemplazaría a la actual traza de superficie.

En una segunda etapa, la máquina correrá en sentido inverso y hará el tramo hasta la estación Castelar. En la última etapa completará el recorrido soterrado hasta la estación cabecera de Moreno. Estos dos tramos demandarán 50 meses de trabajo. La obra completa, con un túnel de 32,6 kilómetros y la construcción de 12 estaciones, demandará 6000 millones para el tramo Haedo-Caballito, y 5000 para los siguientes, hasta completar los 11.000 previstos inicialmente.

El Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Lecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella, considera que la puesta en funcionamiento de las nuevas formaciones aumentará de manera significativa la capacidad de transporte actual del Sarmiento, que pasará de los 100 millones de pasajeros de la actualidad a más del doble: unos 280 millones de usuarios.

El túnel por construirse tendrá 10,40 metros de diámetro y tendrá dos vías para la circulación de las formaciones. Cada 400 metros habrá salidas de emergencia, con escaleras metálicas con descanso y espacios para bajar camillas.

Hoy, el servicio del Sarmiento es crítico. Las barreras fallan con frecuencia, como ocurre, por ejemplo, en el cruce con Federico García Lorca, en Caballito, donde permanecen bajas durante largo tiempo, con las alarmas sonando, aunque los trenes no pasan. Esto alienta a los conductores a cruzar, pese a la advertencia, por los embotellamientos que se producen y las incansables bocinas.

Algunos de los cruces críticos también carecen de banderilleros y la situación, en las horas pico, es caótica y riesgosa. Sobre todo porque las barreras permanecen bajas 50 minutos por cada hora. En julio pasado se lanzó un gran plan de modernización del ferrocarril Sarmiento para mitigar los accidentes. Por ahora, las obras en el ramal alcanzan a algunos pasos a nivel entre Once y Liniers, de los 52 que hay.

Una solución que se demora: Se había previsto su culminación para 2018
  • 11.000 millones de pesos: Costará el soterramiento, que estaría terminado dentro de seis años.
  • 6 años: El tiempo que lleva demorada la obra desde el primer anuncio oficial. Ahora es por falta de financiamiento.
  • 280 millones de usuarios: Esa cantidad de pasajeros transportará el Sarmiento una vez que se complete el soterramiento. Hoy tiene 100 millones de usuarios.
Comentario:

¡Qué desastre de gestión! ¿Nadie planifica...? 
Pobre país...

2 comentarios:

  1. Señor Jorge: Respecto a su comentario final, le escribo. TODO ESTE GOBIERNO ESTA BASADO EN UNA MENTIRA TRAS OTRA. ¿Habria que definirles primero que significa GESTION...porque si desconocen el significado, ¿como van a planificar?. Para colmo fijese, YA LE PUSIMOS NOMBRE A LA TUNELERA..."LA ARGENTINA", ¿PORQUE NO LA BAUTISAMOS NESTOR? TOTAL ESTA TAN MUERTA COMO "EL". ¿Y los bloques que deben acompañar a la tunelera...? todavia no se activo la fabrica y Usted sabe que, EL AVANCE DE LA TUNELERA, DEBE IR NECESARIAMENTE ACOMPAÑADO CON LA COLOCACION DE LOS BLOQUES. Ante todo, ¿sabran que se necesitan esos bloques...?. Esto es igual a las 273 casas por dia que deben entregar, NO OLVIDE QUE PARA EL 2016, SE DEBEN HABER ENTREGADO 400 MIL CASAS. ¡¡¡IGUAL QUE LA TUNELERA!!!. ¿COMO PUEDEN HABLAR DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, POR EJEMPLO, EL FERROCARRIL, ¡¡¡SI NINGUNO DEL GOBIERNO LO USA!!!...PURA INEFICIENCIA, INEPTITUD, SOBERBIA PARA TAPAR LO QUE NO TIENEN "CEREBRO".
    NINE-ANALISTA

    ResponderEliminar
  2. Comentario:

    ¡Qué desastre de gestión! ¿Nadie planifica...?
    Pobre país.

    es de CAPUSOTTO .
    "Según supo LA NACION, el obrador de Haedo está casi paralizado" ¿Quién es la fuente? .

    Seriamente, 6 a 1 con Bolivia

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...