lunes, 29 de octubre de 2012

Que significa un comandante en jefe

Enviado por Gustavo E. Andrés Saralegui

La Constitución de la República Argentina, expresa en el Art. 99. las atribuciones del Poder Ejecutivo. Refiere expresamente a:
"12. Es comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación. 
 13. Provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas; y por sí solo en el campo de batalla. 
14. Dispone de las fuerzas armadas, y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación."

Ahora tratemos de entender que significa un comandante en jefe en una organización militar. Comandante en jefe es el máximo cargo y grado militar que existe y como tal significa que manda todas las fuerzas armadas del país. En una gran mayoría de casos son jefes de Estado con el objeto de reforzar la noción, de que el poder civil está a cargo de las fuerzas armadas. El mando es autoridad y poder hacia el escalón subalterno. El que sabe calcula órdenes, el que menos sabe apuesta a la experiencia y diseña planes y el que nada sabe habla de valores.

Fue instaurado por primera vez por Carlos I de Inglaterra y Escocia en 1639. Ello implicaba que poseía el más alto grado en la jerarquía militar y toda fuerza armada debía subordinársele. Samuel Huntington  analiza la responsabilidad del Presidente de los EE.UU. como Comandante en Jefe y los problemas que de ello se deriva. Señala que  hasta mediados del siglo XIX, el Presidente a menudo tenía experiencia militar previa y la función militar no era tan profesional como fue a partir de la guerras de fines del siglo XIX. (El Soldado y el Estado, Ed. Español, 1995, págs. 186-194).

Si bien es cierto que cuando la dualidad presidente - soldado no existe, el Presidente deja en cierta forma de estar calificado para ejercer el mando militar, pero no la estrategia que es innata a todo estadista. Al respecto Clemenceau decía en 1886 "La guerre! C’est une chose trop grave pour la confier à des militaires", "La guerra es un asunto demasiado importante para confiárselo a los militares". 

Pero que esperan los soldados de su jefe supremo, primero que les exprese en forma directa su intención a través de la cadena de mando, luego que requiera de ellos el máximo empeño para lograr el objetivo (generalmente derrotar al enemigo) y por último recordarles que el siempre va a estar hasta el fin con ellos, dándoles solución a la incertidumbre que crea el conflicto. Lo que quiebra la voluntad de un soldado es que su jefe los abandone tanto a ellos como a sus medios de combate. 

El soldado no entiende el lenguaje nominal de la política, donde reina la influencia sobre las mentes y  la ambigüedad o  dialéctica de voluntades como expresaba Beaufre, sino el lenguaje formal, arraigado en el conocimiento táctico es decir  la elección reglamentada, cálculo y orden. Por ende jamás comprenderá que para lo cual fue entrenado, ejemplo ser un marino surcando los mares de la tierra en un navío orgullo de la Nación, deba abandonarlo en un puerto de África. 

No entiende que su comandante supremo está empeñado en una pulseada para demostrarles a financistas internacionales (que nada malo han hecho, más que jugar su propio juego) que está decidida a no darles un solo dólar de las arcas del tesoro, por una deuda real que la Argentina mantiene con ellos. 

Tradición, orgullo, vocación de servir a la patria, son valores ideales del ámbito militar que nada tienen que ver frente a intereses reales del ámbito económico donde predominan conflictos en algunos casos como este  obsesivos, que marcan y dominan al diseño de la política del actual gobierno nacional.

"Mientras yo sea presidenta se podrán quedar con la Fragata, pero no con la libertad, la dignidad y la soberanía del país."

Irónicamente la nave se llama "Libertad" y quedó en un puerto de África, jamás una tripulación de la ARA, (Armada de la República Argentina) abandonó su nave sin pelear por ella hasta el final, sería indigno y la soberanía argentina representada por uno de los mejores embajadores del país, como fue hasta hoy la fragata está en manos de la decisión de un ignoto juez africano.

La fragata representa la libertad, la dignidad y la soberanía argentina, Señor comandante en jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...