martes, 30 de octubre de 2012

La sentencia de la Corte de Nueva York ya tiene precio: u$s4.560 millones


(iProfesional.com) - Es el monto al que se llegaría si se sigue adelante hasta las últimas consecuencias. Surge de acumular los intereses de quienes no aceptaron el canje
En caso de que la sentencia judicial contra la Argentina se llevara adelante hasta las "últimas consecuencias", el pago total por parte del Gobierno a los bonistas que no ingresaron al canje llega a u$s4.560 millones.
Éste es el monto que según destaca Bulltick Capital, un banco de inversión especializado en América Latina, se acumula en concepto de intereses de quienes no aceptaron las propuestas. Y se basa en datos que difunde la Secretaría de Finanzas.

"La suma es equivalente al 1% del PBI. Creemos que no se trata de una cifra tan relevante, aunque por supuesto dañaría la capacidad de pago del país en el caso de que finalmente el Gobierno decidiera pagar la sentencia", señala en su último informe esta entidad.

Sin embargo, la conclusión es que no se trata de un daño tan significativo como para desatar un nuevo default de la deuda pública. La cifra incluye no sólo a los inversores que obtuvieron una sentencia favorable (por u$s 1.330 millones), sino a los que podrían sumarse y que hasta ahora no habían realizado demandas concretas.

"Sostenemos -agrega Bulltick- que es una buena decisión incorporar deuda argentina a portafolios que precisan incrementar sus rendimientos a mediano plazo, considerando la fuerte baja de tasas de interés que se está produciendo en todos los activos".

Y entre las fortalezas que tiene la Argentina destaca que el PBI podría crecer un 4% en términos reales, lo que representa una buena oportunidad para comprar cupones atados al PBI a los actuales niveles. Y también resalta que la deuda en manos de tenedores privados apenas llega al 13% del PBI.
La intención del Gobierno, por otra parte, es continuar con las apelaciones y postergar todo lo posible la aplicación efectiva de la sentencia, lo que obligaría al país a buscar mecanismos alternativos para pagarle a los actuales bonistas sin riesgo de embargo.

Pero este problema pasará recién para 2013, ya que por una cuestión de tiempos no podría aplicarse la decisión judicial. De esta forma, quedarían totalmente a salvo los pagos previstos para diciembre (intereses del Global 2017 y cupón PBI en dólares).

Sin embargo, de acuerdo a Ambito, la expectativa es que los ánimos se vayan tranquilizando, aunque mucho dependerá de las respuestas que dé el Gobierno. "Si todo se mantiene en los terrenos de negociación judicial es una buena noticia. El problema es que se termine reaccionando de una manera mucho más hostil, incluso con la Justicia norteamericana, lo que dejaría al país mucho más aislado", razonaba ayer uno de los principales traders de bonos locales.

También es posible que se empiece a distinguir entre distintos tipos de bonos. Los nominados en dólares pero con legislación argentina, por ejemplo, no tienen cláusula de "cross default". Significa que quedan a salvo de cualquier acción de fondos buitres. Y lo mismo sucede con la deuda nominada en euros en el último canje (bonos Par y Discount), que también están fuera del alcance de los reclamos de los «holdouts».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...