martes, 23 de octubre de 2012

La Argentina no encontró en la ONU la solución para la Fragata


Por Rafael Mathus Ruiz - LA NACION

El canciller Héctor Timerman había llegado a Nueva York apremiado por encontrar en la ONU una salida del escándalo que ató la Fragata Libertad al puerto de Tema, en Ghana. Tuvo éxito en conseguir en tiempo récord audiencia con los máximos responsables de la Secretaría General, del Consejo de Seguridad y de la Asamblea del organismo. Sin embargo, el resultado de las conversaciones no fue muy alentador. Sólo recogió un compromiso diplomático, pero no una solución de fondo para el problema.

FOTO: Timerman, ayer, con Ban Ki-moon, quien ofreció una gestión diplomática por el conflicto (AFP)


El canciller y los líderes del organismo indicaron que será la justicia, y no una gestión del organismo, la que terminará de liberar la Fragata. Un reconocimiento de que la apuesta a una salida a través de la presión de la ONU no fue suficiente. La misma idea pareció sobrevolar cuando dijo que llevará su planteo al G-20 y al FMI.

De hecho, por la noche, la presidenta Cristina Kirchner, por cadena nacional, le dio un sesgo pesimista a la recuperación de la embarcación retenida en Ghana desde hace 20 días. "Mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero no con la libertad, la dignidad y la soberanía del país", planteó la jefa del Estado durante un acto en la Casa Rosada.

La Presidenta se quejó, sin precisar, de "algunos que defendían a los fondos buitre creyendo que van a extorsionar", y dijo que no va a renunciar a sus convicciones.  "Hay que bancar lo que haya que bancarse para defender los intereses de los argentinos", agregó, en referencia a su rechazo a pagar la caución impuesta por la justicia de Ghana después de que hizo lugar a la demanda de un fondo buitre que reclama el pago de la deuda al Estado argentino.

De esa manera, la Presidenta ratificó su decisión de no negociar una salida por la vía económica, como le habían ofrecido los abogados del fondo NML-Elliott Capital Management.

La intervención de la Presidenta se produjo después de la fría recepción que tuvo en la ONU el reclamo del Gobierno. "Hemos apelado la decisión del juez, y le hemos dicho que si bien vamos a agotar todos los recursos legales en Ghana, nos resguardamos el derechos de concurrir a los tribunales internacionales", afirmó Timerman. Lo hizo apenas terminó su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. También se reunió con el presidente del Consejo de Seguridad, el guatemalteco Gert Rosenthal, y con el presidente de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremic.

Ban ofreció sus "buenos oficios" para intervenir ante Ghana, un gesto diplomático habitual. "El secretario general expresó la esperanza de que ambos gobiernos encontrarán una manera de abordar el asunto de manera bilateral, de conformidad con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la que Argentina y Ghana son firmantes", sostuvo en un comunicado.

Más elusivo fue Rosenthal, quien planteó en su diálogo con la prensa que el problema entre ambos países no es un tema que corresponda ser tratado en el Consejo de Seguridad. "Este caso no amenaza precisamente el derecho a la paz mundial", afirmó, al invocar la principal preocupación del cuerpo más importante de la ONU. "Pero, dicho eso, sí hay de por medio el respeto del derecho internacional y eso es un tema que nos preocupa mucho", completó para moderar el impacto de sus palabras.

"Gracias por recibirnos con tan corto aviso", le dijo Timerman a Jeremic, apenas iniciada la reunión en la que estuvo acompañado, como en el resto de los encuentros, por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y la flamante embajadora ante la ONU, María Cristina Perceval. Pero el serbio sólo expresó su buena voluntad para "ayudar a ambas partes a alcanzar una solución en el tema, y "subrayó la necesidad de que todos los Estados miembros cumplan plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional".

El Gobierno le dio un alto perfil a la visita de Timerman. Ante medios argentinos y extranjeros cargó contra el fondo buitre Elliot Management y su fundador: "No es Ghana el problema de la Argentina. El problema de la Argentina es el señor Paul Singer".

Con esa frase, Timerman quitó un poco la atención del país africano, al que antes había acusado de violar tratados internacionales -la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y otra, de 1926, que protege la inmunidad de los buques de guerra-, el punto clave de la disputa legal que mantiene varada a la Fragata.
Elliott Management argumenta que la Argentina renunció a ese derecho y que, por lo tanto, la Fragata es embargable. Timerman, que se recostó en los fallos favorables que logró el país en Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza, dijo que jamás se renunció a esa inmunidad. Una y otra vez, el canciller afirmó que la Argentina jamás negociará con los fondos buitre, a los que llamó "los piratas del siglo XXI", que operan desde "guaridas fiscales" como las islas Caimán.

Los nexos de Romney con el fondo buitre

Paul Singer, el hombre de Wall Street que llevó su pelea con la Argentina hasta los tribunales de Ghana, es una persona cercana al candidato presidencial republicano, Mitt Romney. Ayer, LA NACION le preguntó al canciller Héctor Timerman si al Gobierno le preocupaba ese vínculo, ya que Romney puede convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. "Si fuera americano, me preocuparía. Me parece que tener de asesor a Paul Singer no indica que sea una persona que esté a favor del desarrollo", dijo..

Del editor: qué significa.
Las palabras de la Presidenta parecen traslucir la sensación del Gobierno de que en el corto plazo la Fragata no podrá ser recuperada.

6 comentarios:

  1. "Hay que bancar lo que haya que bancarse" dijo la presidente, así que según ella tendremos que esperar a que nuestra querida Fragata Libertad salga a subasta internacional para ver si podemos comprarla. Dejando de parte toda ironía, hay que preguntarse si el cuerpo diplomático, en sus más altos niveles de decisión, está capacitado para llevar a cabo la tarea que le compete. Además , también hay que preguntarse el nivel de dignidad del actual jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, vicealmirante Daniel Alberto Enrique Martin por haber aceptado esa designación. Debería haber pedido el retiro y así sucesivamente, en cadena todos, hasta el" cabo Fulano". Ser responsable de una fuerza naval como ésta y en éstas condiciones es sencillamente denigrante y desondra la memoria de nuestros héroes. Ësta Sra. hace lo que hace, porque hay gente privada de gónadas se lo permite. Pido perdón por la bronca.
    Un saludo "triste".

    ResponderEliminar
  2. La Fragata Libertad va a ser devuelta al país. No me cabe la menor duda de ello. Hay que pensar que en lo que falta de este año y todo el que viene y parte del 2014 Argentina formará parte del Consejo de Seguridad. Bueno, ahí las potencias van a necesitar de nuestros favores. Como este gobierno no es confiable para las potencias occidentales, creo, me parece, que favor x favor se paga. Por lo tanto, como hay varios temas urticantes en el mundo que van a necesitar del C. de S. y de nuestro voto (caso Irán, Siria, etc.)cajeamos figuritas. Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. elosoargentino23 octubre, 2012

    El problema de la Argentina no es el Sr. Paul Singer, es el Sr. Héctor Timmerman. Otra vez el viejo truco de echar las culpas hacia afuera para no ver el desbarajuste que hay adentro. Sin la incapacidad del Sr. Timmerman, la voracidad del Sr. Singer no hubiese tenido espacio de maniobra. O no tanta, al menos.

    Más estupor me causó la frase presidencial "mientras yo sea presidenta se podrán quedar con la fragata pero no con nuestra dignidad..."

    Sra Presidente: la fragata Libertad ES PARTE de nuestra dignidad, su (¿canciller?) no se lo dijo?
    Renunciar tan livianamente a recuperarla es un triste record que Ud. llevará permanentemente consigo.

    Yo me imagino que Ud. se solazará por dentro con este nuevo cachetazo que les da a las Fuerzas Armadas debido a su odio visceral -anacrónico, setentoso y ya sin sentido- que Ud. siente por todo aquél que lleve uniforme, sin darse cuenta de que los sujetos de su odio ya no existen más que en su mente y que en esa recurrencia enfermiza nos está arrastrando a todos,con uniforme o sin él.

    Déjeme decirle que no concuerdo con Ud. para nada, que no me gusta que un pais hasta ayer desconocido nos toque el culo de esta manera, y menos que la máxima figura que nos representa lo acepte con tanta ligereza, por acción o por omisión.

    Le reclamo formalmente que todo el elenco de inservibles que nos arrastró a esto -con Timmerman y Puricelli a la cabeza- se retiren de la función pública de inmediato, y que Ud. se ponga rápidamente al frente de un grupo de trabajo, pero esta vez que sean personas de probada capacidad, y se aboque a la tarea de recuperar ese pedazo de la dignidad y la historia argentinas A COMO DE LUGAR.

    Yo tengo para mí que no lo va a hacer, no le da el cuero para tanto.

    Déjeme decirle finalmente que siento como argentino una profunda vergüenza de Ud. y del séquito que la rodea. Vergüenza propia y ajena.

    Sólo espero que Dios, en su infinita misericordia, me conceda la gracia de verla pagar por todo lo que está haciendo.
    Debería despedirme sin saludarla, pero mi educación -ese supremo bien que ni Ud. ni nadie podrá quitarme aunque lo intente- me dice que debo hacerlo.

    Por lo tanto, con el más profundo respeto por su investidura presidencial pero sin ninguna consideración ni aprecio por su persona, la saludo atentamente.

    ResponderEliminar
  4. Faz igual os EEUU manda uma ou 2 mekos 360 para lá que eles liberam, viva a politica das canhoneiras!
    A sra. K. nunca demonstrou grande apreço pelas forças armadas, vide os Mirage 3 até hoje voando, mas agora a humilhação é internacional.
    Abraços

    ResponderEliminar
  5. Señor ELOSOARGENTINO: ¡¡¡MUY BUENO...!!!...¡¡¡EXCELENTE!!!...
    Me pregunto, ¿como no se me ocurrieron a mi sus palabras...?
    Solo le sumo a sus palabras que, por ambos extremos de mi revuelto cuerpo, del cual usted nombró uno de ellos...(piense tambien en el otro), me salen los incontrolables fluidos que me provocan al ver la banda de ineptos delincuentes y falaces que nos gobiernan...y yo lo hago sin pedir perdon...
    Un abrazo señor...
    NINE-Analista

    ResponderEliminar
  6. Muy bien OSO, 10 puntos. Lástima que la susodicha no pueda leerlo, pero por lo menos y por satisfaccion propia, Ud. ha expresado lo que muchos pensamos. Un fraternal abrazo y Viva nuestra querida PATRIA.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...