lunes, 29 de octubre de 2012

Kofi Bentil: "Queremos que el barco se vaya de Ghana"


Por Elisabetta Piqué  | LA NACION

El jefe de un influyente think tank del país africano pide que la Argentina no presione

Kofi Bentil, vicepresidente de Imani Ghana, un influyente think tank ghanés, abogado con varios posgrados en el exterior, académico y experto en estrategia, está entre esa minoría de ghaneses que conoce el tema de la Fragata Libertad. "No somos la típica república bananera africana donde nada funciona. Queremos que el barco se vaya, porque ocupa lugar en el puerto, pero dentro de la ley. Y queremos que la Argentina deje de presionar a nuestros políticos para influenciar a nuestros jueces", sostuvo en una entrevista con LA NACION.
Si bien admitió que en esta ex colonia británica existe corrupción, como en cualquier país del mundo, este analista denunció la presión política que está ejerciendo la Argentina para solucionar el tema. Para él, de hecho, se trata de un asunto estrictamente legal, que la Argentina tiene que resolver en los tribunales.

-¿Qué opina del secuestro de la Fragata Libertad?
-Yo creo que su Presidenta cometió un error al decidir no pagar esas deudas que su país tenía. Hay un dicho que uno puede elegir ignorar la realidad, pero uno no puede ignorar las consecuencias de ignorar la realidad. Es decir, ella puede decidir que no va a pagar la deuda, pero no puede decidir qué consecuencias eso va a tener. Ghana respeta las leyes internacionales y las convenciones, y lo que pasa en este caso es que estamos aplicando la ley. Mi interés es asegurarme de que mi gobierno no interfiera con la ley.

-¿La presión política al gobierno de Ghana podría llegar a revertir la sentencia del juez que decretó el embargo de la nave?
-Si la Argentina quiere recuperar el barco, tiene que mandar a sus abogados a defender su caso en la corte. O si no, encontrar el dinero, pagar sus deudas y llevarse el barco.

-Muchos en la Argentina se preguntan cómo funciona el sistema judicial en Ghana...
-Yo soy un analista político y me oirá criticando a mi gobierno, pero Ghana es un país que funciona. Tenemos instituciones que funcionan, tenemos líderes que están entre los mejores en África, así que, más allá de que no somos un país perfecto, el de la Fragata es un ejemplo que muestra al mundo que somos un país donde las leyes funcionan. Porque el caso de la Fragata es un caso legal y cuando los abogados de los "fondos buitre" vinieron acá, contrataron a un abogado, no fueron a ver políticos. Y el abogado fue a la corte, no fue a ver a algún político. Y ahora la Argentina trata de influenciar a los políticos para que influyan a los abogados.

-Pero la Fragata tiene inmunidad diplomática como buque de guerra, según el derecho internacional...
-Bueno, eso también es un tema legal. Si la Fragata tiene inmunidad y eso es tan claro, que la Argentina vaya a la corte y lo demuestre con argumentos y el barco será liberado... En Ghana el sistema judicial funciona, el Parlamento funciona, hay una sociedad civil fuerte, hay libertad de prensa y nuestro presidente va a tener que tener cuidado al manejar esta cuestión porque, de lo contrario, se le va a volver en contra. No somos la típica república bananera africana donde nada funciona, excepto lo que quiere el presidente. En Ghana las instituciones funcionan, no son perfectas, pero funcionan y nosotros trabajamos para que, con el tiempo, mejoren.

-Corrupción existe en todos lados, ¿cómo es la situación en Ghana?
-Mire, nuestros jueces no son perfectos, la corrupción existe en todos lados, como usted dice. Por eso no voy a decirle que el sistema judicial es incorruptible. Tenemos nuestros problemas de corrupción y en el sistema judicial nosotros hemos denunciado eso, sí, pero somos como cualquier país... Lo que digo es, por favor, dejen que nuestro sistema judicial funcione, no se metan, necesitamos que trabajen sin ninguna interferencia...

-¿Es conocido el juez comercial Richard Adjei Frimpong, que dictaminó el fallo que embargó la Fragata?
-No es un juez famoso, no lo conozco, nunca lo vi. Es un juez que hizo normalmente su trabajo y por eso no es noticia. Nadie está enojado con la Argentina, pero nos tiene que respetar y tratar como a un país europeo que secuestró a un barco, es decir, resolviendo las cosas con abogados.

-Como abogado ¿cree que la Argentina puede ganar la apelación?
-Sí, por supuesto. Pero si detectamos que el juez fue presionado, vamos a montar una campaña para que se sepa que puede costarle las elecciones a nuestro presidente.

-¿Cree que el barco se quedará mucho tiempo en Ghana?
-Queremos que se vaya, porque molesta en el puerto ocupando un espacio que deberían ocupar otros barcos y les hace perder plata a las autoridades portuarias, pero dentro de la ley. Los ghaneses no quieren el barco, nosotros sólo queremos que funcione la ley.

10 comentarios:

  1. Excelente. Nos ha dado una lección de cómo se encaran estos asuntos. Nada de " Dale Cacho, haceme una gauchada que te quedaré muy agradecido...." División de poderes y legalidad. Ojalá lo lea el Canciller y la presidente, tal vez aprendan algo.

    ResponderEliminar
  2. SI excelente, un pais con estrechos vínculos con Gran Bretaña (qué casualidad) nos dá lecciones a los argentinos de como funciona la "legalidad" que en otros países no tan "serios" no funciona POR EJEMPLO EEUU, DÓNDE VARIOS INTENTOS DE EMBARGO CONTRA BIENES ARGENTINOS NO PROSPERARON.Hay mucho olor a podrido en todo esto.
    Saludos Cordiales
    Marcelo.

    ResponderEliminar
  3. Homero: Muy bueno lo que dice este señor. Sería lo correcto. Ahora bien, ¿qué se yo si no es un buen político vende humo como los hay en una gran mayoría en nuestro país?. Digo, pregunto.
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Señor Jorge y Señor Homero...disculpen si utilizo la ironia(no como burla). Pensandolo bien, ¿cuantos sabian de la existencia de GHANA en Africa...o en el mundo?. Hasta este incidente ¿cuantos la tenian en cuenta como nacion soberana?. ¿Como no la fuimos a visitar para imponerle la idea de hacer una "SALADA"?. Mas de uno pensó Y ME CONSTA QUE, mas de uno dijo son unos negros de m...Y fijense que, AHORA RESULTA QUE...¡¡¡NOS ESTAN DANDO UNA LECCION CIVICA!!!.El TIPO ADMITE, que en su pais puede haber CORRUPCION, pero enseguida aclara que esto le puede caer al presidente en contra...(IMPENSADO PARA LA ARGENTINA). Que el juez que dicto este fallo de retener a la Fragata, NO LO CONOCE NADIE, pero sin embargo APLICO LA LEY Y AHI ESTA LA FRAGATA. ¿Creen ustedes que este dialogo podria darse entre nuestras huestes políticas?. OYARBIDE ¿sería capaz de actuar con honestidad, dignidad, coraje, aptitud, LIBRE EN SU PENSAMIENTO...? y no influenciado por el "Dale Cacho" que leí antes... ¿Como puede gobernar un pais un ente que diga...¡¡¡QUEDENSE CON LA FRAGATA!!!
    ¿Como se atreve a REGALAR, lo que es de TODOS?...¿Cuanta IMPUDICIA, MALDAD, IGNORANCIA, BRUTALIDAD, INEPTITUD, ENCEGUECIMIENTO, lleva a decir estas palabras? Y para terminar, El dia que llegaban los tripulantes, entré en LANACION.COM y leí lo que mandaban los lectores, pero hubo uno que me llegó...me llegó profundamente...me llegó tanto que me rompió...ME ROMPIO MUCHO... LAS GONADAS (mas suave no puedo)...cuando dijo,continuando con el pensamiento de "ELLA"(mas suave no puedo hacerlo), que SE QUEDARAN CON EL BUQUE, QUE DESPUES DE TODO ERA EL DIVERTIMENTO DE UNOS CHICOS MILLONARIOS, y mientras haya argentinos que opinan asi, aunque sea uno...POBRE PATRIA MIA.
    NINE-ANALISTA

    ResponderEliminar
  5. Hay que ser muy bobo para creer todo lo que dice este señor. Todo el mundo sabe muy bien como funcionan la justicia en todos los países periféricos, todos serviles al poder mundial. No le creo nada, son iguales a los de acá.

    ResponderEliminar
  6. Quien lo iba a imaginar, Argentina recibiendo lecciones de sensatez de un país africano.

    Tres hurras por el razonamiento de este hombre, y que lección para la barra brava que habita en la Casa Rosada.

    ResponderEliminar
  7. Es genial este tal Kofi Bentil se indigna por el intento de Argentina de influenciar a políticos ghaneses para apurar la liberación de la FRALI, como diría Borges, disculpe mi ignorancia, pero ¿se habrá indignado de igual manera cuando los fondos buitres hicieron lobby para embargarla?

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que haya gente que pueda aprender de los ghaneses lo que no han sido capaces de aprender en su propio pais.

    Saludos.

    PD. Esperemos un tiempito a ver que significa ese párrafo "si bien admitió que en esta ex colonia británica existe corrupción, como en cualquier país del mundo".

    PD2. Todos sabemos que ningún país del mundo salvo Argentina presiona a los otros paises para obtener algún beneficio, fundamentalmente los paises serios como EEUU, Francia, Gran Bretaña, Brasil, etc.

    ResponderEliminar
  9. No te engañes, son tan corruptos como el gobierno nuestro, es que los deben estar presionando, ya sea los acreedores o los papás ingleses, África sigue siendo una jungla, de miseria, corrupción y muerte. Saludos Jose

    ResponderEliminar
  10. GHANA, é um pais pobre, corrupto e lacaio dos interesses do EEUU e do Império Britanico, que está seguramente fazendo sucesso com seus patrões pela brincadeira de mal gosto que faz com a nação irmã Argentina.
    É fácil falar que as instituições são sólidas e funcionam quando estão ao lado do mais forte.
    Infelizmente é uma queda de braço que não tem como a Argentina ganhar. sairia muito mais barato para a Argentina pagar a caução da fragata que arrastar um longo e vergonhoso processo judicial.
    Ao mesmo tempo a presidente mostraria o devido apreço pelas instituições militares, ao invés de ficar procurando culpados pelo que ocorreu.
    Boa sorte amigos! Estamos ao lado do povo argentino!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...