jueves, 18 de octubre de 2012

"Indiana" Moreno y su última cruzada: ya pasaron cinco meses y estos han sido los resultados de la "Expedición Angola"

Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com


Dos viajes. Cuatrocientos ejecutivos. Productos argentinos, chanchos, pollos, una vaca que dio a luz en altamar y hasta una oveja clonada. Todo esto, movilizado por el súper funcionario, que apuntó a ese destino para ganar nuevos mercados. Pasó el tiempo, los empresarios cuentan cómo les fue

El "súper funcionario" continúa con su misión de "explorar" los lugares más recónditos del mundo para cerrar negocios. Y lo hace al estilo Guillermo Moreno: enormes comitivas, multiplicidad de sectores y altísimo impacto mediático. No es para menos: las giras de empresarios que comanda el secretario de Comercio Interior pueden incluir traslados de ganado en pie, shows de tango, partidos de hockey y hasta reparto de globos y medias con consignas políticas de acuerdo a la agenda oficial del momento.

Otro punto clave de estas misiones encabezadas por Moreno es que, como si se tratara de una suerte de Indiana Jones -el mítico personaje cinematográfico interpretado por el actor Harrison Ford-, el funcionario está obsesionado con explorar los países más exóticos del mundo.

Hace unos meses hizo pie en Angola, luego en Azerbaiján y ahora es el turno de Vietnam, aunque también se habla de Argelia y Jordania. Y así como el personaje de la célebre saga dirigida por Steven Spielberg viajaba miles de kilómetros en busca de reliquias arqueológicas, lo que impulsa al Gobierno a explorar algunos de estos mercados no tradicionales, en la mayoría de los casos es ese objeto de deseo llamado "petróleo".

En el caso de Vietnam, otras son las motivaciones oficiales. El problema es que, más allá de dichas motivaciones, la gira por este país asiático no está captando el mismo interés que las anteriores misiones.

Cabe destacar que el Gobierno había organizado dos giras a Angola (en marzo y mayo pasados) para las cuales, en conjunto, los empresarios ocuparon cerca de 800 plazas. Luego siguió la visita al inexplorado mercado de Azerbaiján, a la que se sumaron otros 500 hombres de negocios. Como contrapartida, en plena cuenta regresiva del viaje a Vietnam, recién pudieron confirmar a 200 empresas.

"La realidad es que muchos viajan básicamente para hacer lobby. Muestran su apoyo e intentan quedar bien con Moreno y, de paso, si venden algo, mejor. Pero la realidad es esa: una gran parte de los empresarios que se suben a estas misiones consideran que pagar el paquete de avión y alojamiento, que suele rondar los u$s2.500, es una inversión porque ayuda a congraciarse con Moreno más que por la posibilidad concreta de abrir un mercado", aseguró a este medio un alto directivo de una empresa de artículos electrónicos que participó en varias misiones y que pidió estricto off the record.

El problema es que, para los expertos, las misiones masivas y de múltiples sectores no suelen ser efectivas. En general, no permiten cerrar grandes negocios así como tampoco garantizan una difusión efectiva de la marca "Argentina".

Al respecto, Elvio Baldinelli, vicepresidente de la Cámara de Exportadores (CERA), aseguró que "yo trabajo en promoción de consorcios de exportación y, en realidad, lo que alienta la posibilidad de exportar son las misiones chicas sectoriales, es decir aquellas a las que van pocos empresarios y de un solo rubro".

"Si se envían a 200 hombres de negocios de distintos sectores, la embajada en ese país queda abrumada y no puede preparar de ninguna manera las entrevistas, esa es la realidad", recalcó.

Resultados de la "Expedición Angola"

El Gobierno decidió poner todas las fichas en el mercado angoleño en este 2012. Y para ello decidió realizar dos "exploraciones", una de ellas con la visita de la Presidenta incluida. Allí, con la premisa de que en este país africano, diezmado por la guerra, está todo por hacer y que, además, cuentan con el beneficio de ser productores de petróleo, Moreno organizó una feria de productos argentinos que incluía desde maquinaria agrícola hasta alimento para animales, pasando por calzados, autos, miel, chanchos, pollos y productos farmacéuticos.

Incluso, se encargó de llevar una oveja clonada y una vaca, que tuvo cría en altamar. A esto le sumó diversas propuestas culturales, tales como shows de tango y asados masivos, acompañados con vino argentino. Sin embargo, a cinco meses de aquella "megaexpedición", los resultados para la Argentina fueron más bien magros.

En los días posteriores a la realización de la misión a ese país africano, los diputados radicales Juan Francisco Casañas (Tucumán) y Jorge Chemes (Entre Ríos), presentaron un proyecto de resolución pidiendo información al Poder Ejecutivo sobre el viaje a Angola.

En concreto, los legisladores solicitaron que el Gobierno informe los motivos que dieron origen a la misión, que acompañe el detalle con la rendición de cuentas del viaje, que especifique quiénes integraron la comitiva y por qué fueron incluidos, que se detalle qué productos se fueron a vender y por qué, que informe con qué criterios se seleccionó a los empresarios invitados y cuáles fueron los resultados comerciales concretos de la misión. Sin embargo, tal como explicó el propio diputado Jorge Chemes, en diálogo con iProfesional.com, "todavía estamos esperando que nos respondan. Nunca nos informaron los resultados y qué negocios se hicieron". El legislador radical aseguró que "consideramos que fueron recursos malgastados porque el beneficio que se puede lograr con este tipo de misiones es absolutamente nulo. Ese presupuesto bien podría haberse destinado a otras acciones mejor organizadas y con mejores resultados".

Chemes agregó que "según datos que recabamos, se cerraron muy pocas operaciones, y en general fueron negocios insignificantes que no hacen a la proyección en el comercio internacional que debe tener la Argentina". El legislador además se quejó de que "no hubo ni continuidad ni seguimiento por parte del Gobierno. Una vez que concluyó la misión se terminó la acción comercial y así se hace más difícil todavía cerrar negocios atractivos".

Según datos de la consultora Abeceb, pese a las dos multitudinarias misiones y al gran despliegue llevado adelante por el Gobierno, durante los ocho primeros meses del año las exportaciones a Angola totalizaron u$s132 millones, con un crecimiento de apenas 11% respecto al mismo período del año anterior, es decir, tan sólo u$s13 millones más. Cabe destacar que esta cifra representa apenas el 0,2% del volumen de ventas realizadas por el país al mundo y que lo exportado entre enero y agosto equivalió a sólo tres días de comercio con Brasil.

En diálogo con iProfesional.com el directivo de una empresa de productos electrónicos y que sólo accedió a hablar bajo estricto off the record, aseguró que "viajamos a Angola junto a cinco empresarios y la verdad es que no hicimos ningún negocio. Era de prever, el mercado es muy difícil. Realmente no nos sirvió".

Por su parte, un gerente de una entidad que nuclea a fabricantes de artículos para el hogar, que también participó de la "Expedición Angola", confirmó que "en nuestro sector no hubo resultados".

En tanto, el gerente comercial de una reconocida empresa de línea blanca radicada en Rosario, que también asistió, confirmó que "para nosotros fue relativamente positivo por la experiencia de conocer otros mercados, pero no más que eso. Encontramos muchas dificultades para competir por precio y por los costos logísticos. Nos hubiese gustado tener más información de antemano antes de participar".

"Estuvimos cotizando y en contacto hasta hace unas semanas pero por el momento veo muy lejana la posibilidad de llegar a un tipo de acuerdo", se lamentó. Como contrapartida, entre las ramas de actividad que sí lograron cerrar algún negocio de escasa envergadura figuran calzado, maquinaria agrícola y automotriz.

El directivo de una reconocida fábrica de zapatos confirmó a este medio que tras la misión se realizaron dos operaciones de exportación. Sin embargo, por ahora los números son bastante pobres, dado que, en conjunto, las compañías del sector lograron vender 19.000 pares, lo que equivale al 0,01% de lo que produce la industria nacional.

Además, como una muestra de los magros resultados de esa gira, sin tantos bombos y platillos y sin el apoyo de una misión oficial, los empresarios lograron colocar unos 60.000 pares de calzados en un mercado poco explorado como Australia, es decir, tres veces más que con la ayuda de Moreno en Angola.

En el caso de Pauny, la fábrica de maquinaria agrícola ubicada en Las Varillas, Córdoba, luego de cuatro meses de intensas gestiones, logró colocar tres equipos, si bien no trascendió el monto de la operación.

Entre las automotrices, Volkswagen, que envió algunos de sus modelos de "gira" por Angola, logró colocar un primer envío de 81 camionetas Amarok, valuadas en poco menos de u$s2 millones, a lo que se sumaría otro cargamento de cerca de 500 unidades fabricadas en Pacheco antes de fin de año.

Cabe destacar que, considerando todo el mercado africano, las terminales nacionales, de enero a septiembre, pudieron colocar apenas 117 vehículos. Es decir, el 0,1% de las ventas totales al mundo.

Paralelamente, empresarios cercanos al Gobierno hablan de algunas operaciones puntuales con alimentos para animales, miel, productos farmacéuticos y tubos para perforaciones petroleras, pero con resultados pobres frente a la magnitud de la misión, que sumó a más de 400 hombres de negocios.

Inteligencia comercial y mercados más atractivos

A la hora de analizar por qué se logran tan magros resultados en este tipo de misiones comerciales, Marcelo Elizondo, quien durante años se desempeñara como director ejecutivo de la Fundación ExportAr, aseguró a iProfesional.com que "para armar una gira exitosa primero hay que hacer un verdadero trabajo de inteligencia previo para definir cuáles son los mercados realmente atractivos".  "Entiendo que haya motivaciones políticas al momento de encarar este tipo de giras, lo cual es entendible, pero claramente algunos de estos países no deberían estar entre las prioridades para que la Argentina haga negocios", aclaró.

Sucede que, según su perspectiva, "por el perfil de la demanda y el tipo de mercado, el Gobierno debería hacer foco en otros países mucho más atractivos y con mejores perspectivas, como Sudáfrica, Polonia, Turquía, Malasia o Indonesia".

Respecto a la pluralidad y al amplio abanico de sectores, Elizondo sostuvo que "las acciones son más exitosas cuanto más pequeñas y específicas sean. Estas ideas como las que encara el Gobierno podrán tener resultados políticos, pero no hay que esperar milagros comerciales".

5 comentarios:

  1. A Argentina caiu no mesmo "conto africano" que o Brasil caiu nos anos 70, quando foi o primeiro país a reconhecer a independência de Angola. de nada adinataria realmente expor produtos como:"maquinaria agrícola hasta alimento para animales, pasando por calzados, autos, miel, chanchos, pollos y productos farmacéuticos" lá visto que o mercado é muito pequeno e já é dominado por China, e até certo ponto pelo Brasil( basta ver o número de VW Gol e outros autos brasileiros e alimentos nos mercados), além de que , mesmo tendo a enorme influência cultural de nossa TV, majoritária em Angola,a China "invadiu" o país africano. Neste ponto a Argentina leva uma grande desvantagem.
    Luiz

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando un tal nestor kirchner armo una mision mucho mas grande a china. Y gente como vos se reia cuando se hablaba de cifras superiores a los 100 mil millones de dolares. La mediocridad como vos creen que si en 6 meses no hay resultados es un fracaso. Y encima esperas de otros lo que vos nunca tolerarias: planeamientos a largo plazo. Recorda que nunca vas a tener un pais mejor que sus propios ciudadanos. Me das risa, no dejas de glorificar al metrobus y ni te molestas hablando de la poca planificacion de macri a largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Señor Jorge: Este Anonimo...Anonimo, es un acolito defensor de la INEPTOCRACIA. Con respecto a "SU" Nestor Kirchner, señor Anónimo y de su gran viaje por China, quisiera recordarle que, hemos importado mas Supermercadistas que las exportaciones realizadas por Argentina. Señor Anómimo ¿Donde estan los u$d 200, que iban a invertir por estos lados en su fase inicial?. Ahhh Perdon, a lo mejor ya los trajeron, pero los ineptos e irresponsables que usted defiende, ya los usaron para mantener el aparato de mentiras que elaboran. Por ejemplo: "Aerolineas", "Planes Descansar", "las 400 mil viviendas" en 4 años de las que no se entregó ninguna, "mentir descaradamente ante estudiantes destacados", creyendo que ellos desconocen la realidad argentina, pero bueno señor Anónimo, es evidente que "A usted le gusta" que le mientan, que lo avasallen, que no le permitan discrepar ni discentir, que le hayan cercenado su mas preciado don, que es la libertad de pensar, aun siendo oposición.
    Y esto, señor Anonimo, lo instituyó su tan querido y preciado Nestor Kirchner. Y por ultimo, recuerde esta fecha de hoy, dentro de 6 meses, "le voy a destacar" los logros de este viaje a Angola.
    Yo me pregunto...¿a este gobierno, no lo estará asesorando MAGNETTO...?
    Nine - Analista

    ResponderEliminar
  4. No tiene sentido criticar los intentos de ampliar las exportaciones.. Me parece totalmente sin sentido. Los resultados??? No son realmente relevantes. Lo importante es el intento de imponer los productos Argentinos en el mundo y fomentar las relaciones comerciales entre las empresas argentinas y de cualquier otro lugar dando oportunidades a los empresarios. Desde mi punto de vista es algo realmente positivo y se debe seguir buscando y ampliando los intentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego Estigarribia20 octubre, 2012

      Lea el Gobierno Nacional pretende exportar todo lo que pueda a Angola, ya que necesita tener una balanza comercial lo menos deficitaria posible con esa nación petrolera, de la que seguramente tiene planeado importar crudo y sus derivados. Fijate que otra nación en la mira del Secretario de Comercio Moreno, es Azerbaiyán, cuya capital, Baku es célebre por sus enormes yacimientos de hidrocarburos extraídos desde principios del siglo XX. Por eso no es menor el éxito que tengan estas empresas en la exportación de productos nacionales. Un saludo.

      Eliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...