viernes, 19 de octubre de 2012

Emisión de dinero e inflación


Nota "solicitada por los defensores del modelo K" mediante multiples Mails de agravio a esta pagína:
(Fundación Pensar) - La inflación es una característica central del modelo kirchnerista, tanto que hasta el Grupo Fénix ha reconocido en estos días que se trata de "un problema que debe encararse" y que las cifras del INDEC "han perdido credibilidad". Diversas cuestiones pueden causar inflación; una de ellas es la emisión desmedida de dinero, aunque la presidente del BCRA haya dicho que "es totalmente falso decir que la emisión genera inflación".

Que el bien de un bien depende de la interacción entre su oferta y su demanda es una regla básica de la economía: si la oferta es mayor a la demanda el precio baja y viceversa. Lo mismo pasa con la moneda, un
facilitador de transacciones tanto presentes (demanda para transacción) como futuras (ahorro para consumir después). Cuando la economía se expande la gente tiende a demandar más dinero para transacciones que en épocas de recesión. Por lo general, en las fases expansivas, el banco central suele aumentar la oferta de moneda para satisfacer una mayor demanda y facilitar las transacciones. En épocas recesivas, una política monetaria expansiva (más oferta de moneda) sirve como dinamizador ya que puede influir en la demanda de dinero mediante una disminución de la tasa de interés incentivando el consumo y la inversión. Pero el dinero, en sí mismo, no crea nada sino que facilita el desempeño de la economía; sería muy sencillo si bastara con imprimir dinero para que la producción aumente. Este límite lo marca, justamente, la inflación.

La inflación tiene varias causas, una de las cuales es el desequilibrio entre oferta y demanda de dinero. Si la cantidad producida de bienes no crece (la demanda de dinero se mantendría constante) y el banco central aumenta la oferta de dinero, habrá mayor cantidad de moneda por cada bien. Cuando se produce este desequilibrio entre oferta y demanda, el bien más abundante, en este caso la moneda, pierde valor. La inflación es el aumento general de precios, lo que significa la pérdida del valor de la moneda en términos de bienes. Lo anterior se ve reflejado en la Argentina actual donde el Banco Central continúa emitiendo moneda a un ritmo del 35% anual, a pesar de que la producción (y la demanda de dinero) está estancada.

La razón del incremento de la oferta de dinero es sencilla: la mitad de la emisión actual es para financiar el
desequilibrio fiscal del gobierno. ¿Explica la emisión monetaria todo el fenómeno inflacionario actual en Argentina? Probablemente no, pero es indudable que la emisión para atender gastos del Estado está teniendo un impacto fuerte y creciente en el proceso inflacionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...