miércoles, 17 de octubre de 2012

Elbit y Grumman colaboran en el desarrollo de un sistema de vuelo a baja altura


(Infodefensa.com) Madrid – La firma israelí Elbit Systems y la norteamericana Northrop Grumman han llegado a un acuerdo para desarrollar conjuntamente un sistema de mejora de la seguridad los vuelos tácticos de transporte militar a baja altura. Este tipo de operaciones necesitan combinar la baja altura con la velocidad a menudo en condiciones de visibilidad limitada, por lo que requieren de tecnología que permita seguir la ruta y evitar chocar contra el terreno (TF/TA).

El sistema en el que ambas empresas están trabajando permitirá a los pilotos volar y maniobrar de manera más segura en TF/TA (Terrain Following / Terrain Avoidance) en cualquier condición climatológica y tanto de día como por la noche.

El desarrollo combina la aplicación TF/TA HUD de Elbit Systems, que se muestra en la pantalla de visualización frontal del avión, junto con el radar de seguimiento del terreno AN/APNB-241 de Northrop Grumman. Con ellos se equipará a aviones de transporte C-130 Hercules, tanto de nueva fabricación como ya operativos cuando se actualicen Se prevé que un TF/TA HUD de demostración comience a volar el próximo año en un C-130 de un cliente internacional, cuyo nombre la información facilitada por Elbit Systems no revela.

El sistema TF/TA se basa en una base de datos digital de elevaciones del terreno y en el radar de seguimiento del terreno como sensor activo, dirigido y controlado por una pantalla inteligente de Elbit Systems. El equipo se implementa como parte del concepto de cabina de cristal, en el que los instrumentos mecánicos han sido sustituidos por controles e información digitalizados.

El sistema se ha estado desarrollando en un centro de innovación de Elbit Systems. De momento, este equipo TF/TA ya ha sido seleccionado para su integración en un programa de actualización del C-130.

Por su parte, el sensor AN/APN-241 ha sido elegido como radar estándar de la aeronave C-130J Super Hercules, de Lockheed Martin, y el aparato C-27J, de Alenia. Además, también ha sido instalado en el avión de transporte CASA C-295, de diseño español y fabricado por el consorcio europeo EADS.

Elbit Systems desarrolla, entre otros, sistemas C4I, aviones no tripulados, equipos de comunicaciones militares y dispositivos electroópticos espaciales.

Durante el primer trimestre de este año año alcanzó una facturación de 690,8 millones de dólares (550 millones de euros) y un resultado neto de 32,9 millones de dólares (26 millones de euros).

Por su parte, Nortrhop Grumman es uno de los mayores contratitas de defensa norteamericano. Durante el primer semestre de 2012 este conglomerado aeroespacial y de defensa ha alcanzado una facturación de 12.472 millones de dólares (9.600 millones de euros), y unos resultados de explotación de 1.570 millones de dólares (1.215 millones de euros), según la firma auditora estadounidense Deloitte.

Foto: Elbit Systems

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