lunes, 1 de octubre de 2012

El Metrobús llega al Sur y se extendería por la 9 de Julio


Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)

A mediados del mes próximo comenzarán las obras para la construcción de un nuevo Metrobús en la zona sur de la Capital, que unirá la estación Constitución con Puente La Noria. El servicio, que tendrá dos ramales, estaría funcionando entre mayo y junio del año próximo, según prometieron las autoridades. En tanto, para el año próximo avanza la intención de extender el circuito por la avenida 9 de Julio, para unir Constitución con la Avenida Del Libertador.

Por lo pronto, este sistema de carriles exclusivos que ya funciona en la avenida Juan B. Justo -conecta Palermo y Liniers- tendrá en el Sur un total de 22 kilómetros y atravesará los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios hasta llegar a la estación Constitución. Según estimaciones de la Ciudad, beneficiará a más de 150.000 pasajeros que a diario circulan por este corredor, pero serán unos 250.000 si se incluye a los usuarios ocasionales.

Las obras comenzarán desde General Paz hacia Constitución con la repavimentación de las avenidas y la colocación de señalética y semáforos, según informaron en la Ciudad. En la segunda etapa, prevista para noviembre, se edificarán las estaciones. En principio serán 27, aunque todavía no está totalmente definido dónde estarán situadas.

Según las autoridades porteñas, el objetivo del nuevo servicio es acortar los tiempos de viaje en un 20 por ciento (unos 15 minutos), aumentar la demanda en un 30 por ciento y permitir la conexión con las líneas H y C de subterráneos, y el Premetro.

Las obras tendrán un costo de $ 118 millones y comprenden la construcción de las 27 estaciones y la instrumentación del sistema eléctrico de seguimiento y las señalizaciones. El Metrobús es una obra más económica respecto del subterráneo, cuyos costos de construcción lo superan exponencialmente.

El Metrobús demostró ser un medio de transporte moderno y veloz y ya causó muy buena impresión en la avenida Juan B. Justo. Sin embargo, algunos vecinos de la zona sur lo rechazan sin razón aparente. "Hay algunas quejas en algunas calles puntuales, pero nada que haga peligrar el funcionamiento de este sistema. A lo sumo se analizarán algunos posibles cambios en el recorrido", confió una fuente de la Ciudad.

En un principio, las autoridades pretenden que los colectivos que circulen por allí sean articulados (con fuelles), pero las empresas consultadas no confirmaron esta intención. De hecho, en la avenida Juan B. Justo esta pretensión no se cumple. Además, se prevé que las unidades posean GPS para estimar el tiempo de viaje.

Según el legislador porteño Daniel Amoroso (Unión Federal), vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, el Metrobús representa una buena medida para mejorar el transporte porteño.

Y explicó que junto con otros diputados presentó un proyecto de declaración para que el Ejecutivo analice la posibilidad de construir un Metrobús por el corredor norte. "Una línea en la zona norte, por Libertador, descongestionaría el subte D y alentaría la menor llegada de autos al microcentro. A diferencia del ya existente, éste debería ser rápido, con pocas paradas, pero en lugares neurálgicos para que sea más útil", comentó Amoroso.

Ambos ramales del Metrobús del Sur tienen como cabeceras Constitución y Puente La Noria. El recorrido 1 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Chiclana, Fernández de la Cruz, General Paz hasta Puente La Noria. Y la vuelta será desde Puente La Noria, General Paz, Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Juan de Garay hasta la plaza Constitución. En este ramal 1 pasará la línea 91 de colectivos, y en algunos tramos, las líneas 28, 115 y 188. En tanto, el recorrido 2 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Almafuerte, Roca, General Paz hasta Puente La Noria. Y la vuelta será desde Puente La Noria por General Paz, Roca, Sáenz, Chiclana, Brasil hasta la plaza Constitución. Ese ramal transitará la línea 143, y parcialmente las líneas 150 y 101..

Otro paso en la anunciada política Pro de revitalizar la zona sur. El Metrobús ya superó con creces la prueba en la Av. Juan B. Justo.

2 comentarios:

  1. Excelente!! Ojala que hagan mas y puedan conectar La Matanza y otros partidos con la Capital

    Agustin

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...