lunes, 1 de octubre de 2012

Destinan $ 90 millones por día al déficit de las empresas públicas

Por Ismael Bermúdez   - Diario Clarín
Es la plata que pondrá el Estado este año. En total, sumarán más de $ 33.000 millones, según el Presupuesto.


Este año las empresas y sociedades del Estado van a recibir del Tesoro Nacional más de $ 90 millones diarios para cubrir sus gastos corrientes y de capital. Esto es un 50% más que lo que insumió en 2011. Y un 10% más que lo que se había proyectado en el Presupuesto de este año. Así figura en el proyecto de Presupuesto 2013 donde además se incluye -como ocurre todos los años- una estimación del cierre de las cuentas públicas de 2012.

Para el año próximo la estimación oficial es transferir a las 29 sociedades de mayoría estatal unos $ 33.000 millones . Representan apenas un 10,1% más respecto a la ejecución estimada para 2012. Pero parece una meta difícil de cumplir dado que la inflación real se proyecta encima del 24%.

La mayor carga proviene de ENARSA porque recibe más de $ 14.000 millones “fundamentalmente destinados a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio de venta del mismo al mercado interno , ya sea aquel proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, como el gas natural licuado adquirido en el marco del Programa Energía Total”, precisa el proyecto presupuestario.
El Ferrocarril General Belgrano se lleva más de $ 3.200 millones de los cuales el 99,4% cubre los “gastos en personal” con un detalle: “Para el ejercicio 2013 no se prevén recursos ni gastos de capital”.

Para AYSA está previsto transferir $ 1.700 millones para financiar los gastos de operación y mantenimiento. Y otros $ 3.800 millones “para la obra Planta Potabilizadora de Agua Paraná de las Palmas, Planta de Pretratamiento de Líquidos Cloacales Berazategui y Obras del Sistema Riachuelo financiadas principalmente mediante Transferencias de la Administración Nacional”.

Más atrás viene el sistema de Radio y Televisión Argentina (incluye Canal 7 y Radio Nacional) con un total de $ 786 millones . De ese total, $ 740 millones son para pago de sueldos y los otros $ 46 millones para gastos de capital. Por otro lado, Télam se lleva $ 289 millones .

El texto oficial reconoce que el auxilio anual equivale al 55,2% de los gastos totales de las empresas públicas: 32,3 puntos son para gastos corrientes y 22,9 puntos para los gastos de capital. De aquí surge que los ingresos operativos, propios de esas empresas por la venta de bienes y servicios, apenas cubren el 44,8% de sus gastos totales . El gasto total previsto es de $ 60.689,3 millones.

Las transferencias corrientes “se destinan mayoritariamente al pago de remuneraciones y gastos de funcionamiento del Ferrocarril General Belgrano, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Radio y Televisión Argentina, Yacimientos Carboníferos Rio Turbio y TELAM y a la importación de combustibles por parte de Energía Argentina (ENARSA)”, dice el proyecto oficial.

En tanto, para las inversiones de capital, el 87,9 por ciento es para financiar “las obras proyectadas por las siguientes empresas: Energía Argentina (ENARSA), Nucleoeléctrica Argentina, AySA y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales”.

Otras sociedades del sector público nacional son Lotería Nacional, Casa de la Moneda o el Correo Oficial y tres que están en proceso de liquidación, como el INDER (Reaseguros). Pero este año no reciben transferencias corrientes.

De todas maneras, el texto oficial aclara que estos datos fueron elaborados “a partir de estimaciones preliminares del presupuesto de cada entidad por lo que resultan de carácter provisorio”.
En el Presupuesto original de 2012 se habían previsto $ 27.400 millones para las compañías públicas. Esa cifra era un 35% más alta que el monto ejecutado en 2011, y ahora se elevó la cuenta a $ 30.400 millones para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...