lunes, 22 de octubre de 2012

Cancillería teme que Ghana embargue el avión que vaya a buscar a la tripulación de la Fragata Libertad

Por: Carolina Barros - Ambito.com

La embarcación está retenida desde el 2 de octubre. El fracaso de las negociaciones encabezadas por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, ante el gobierno de Ghana para liberar a la retenida fragata Libertad en el puerto de Tema no impidió que el canciller Héctor Timerman anunciase con voz triunfante en la tarde del sábado la evacuación de la tripulación de nuestro buque-escuela. 

Sin embargo, habría que bajar un poco ese tono épico: durante el fin de semana los teléfonos de Cancillería estuvieron al rojo vivo. ¿El motivo? Todavía no se le encontró la vuelta a, justamente, el regreso a casa de los cadetes de la Libertad. Simple: por temor a un segundo embargo -esta vez, del avión argentino encargado de traer de regreso a la tripulación que desde principios de mes está anclada en ese puerto ghanés- el ministerio encabezado por Timerman tuvo que buscar ayuda en el vecindario. El ministerio de Defensa de Chile habría ofrecido colaborar con la logística (léase aportar un avión) para transportar a la tripulación varada desde África a Sudamérica. A su vez, desde el Palacio San Martín se habría pedido a Itamaraty (Brasil) para que colaborase en manera parecida.

Esto obedecería a otra razón tan simple como la primera: el único avión "no embargable" es el Tango 01, que hoy por hoy esta en proceso de "service and overhauling" en Estados Unidos. Se pensó en enviar hacia Ghana a una aeronave de Aerolíneas Argentinas pero también fue descartado: hubiera sido como meter la cabeza en la boca de un león, africano y hambreado por los fondos buitre norteamericanos. 

Por eso, mientras que durante el fin de semana Timerman se alistaba para presentar ante el primer mundo (el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) el reclamo por el embargo de nuestro buque-escuela en Ghana, la Cancillería argentina seguía tratando de ponerle el cascabel al gato y encontrarle solución al difícil problema de logística que, obviamente, no fue incluido en la alocución épica transmitida por Timerman el sábado a la tarde.

3 comentarios:

  1. Ya sería el colmo que tuviesen que evacuar a los tripulantes en aviones extranjeros. ¿Se imaginan pedirles a Chile que envíe un par de aviones de LAN? Leo las notas que publican los (pocos)periódicos en Europa sobre este asunto y les aseguro que es para llorar. Nunca el prestigio de nuestra querida Patria estuvo tan bajo. Si hubiésemos tenido un par de destructores que funcionaran las cosas podrían haber sido distintas. Un "triste" saludo

    ResponderEliminar
  2. Esto no es solo un embargo, es una mojada de oído por parte del Reino Unido (hay que recordar que Ghana pertenece al Commonwealth), que hace rato que están buscando que pisemos el palito. Aunque tuviéramos capacidad disuasoria, mandar buques de guerra para recuperar la fragata, o aunque sea a intimidar, lo único que haría es hacernos quedar como "el cuco que asedia a un pobre país africano" para la opinión publica. Lamentablemente, son los piratas quienes manipulan la opinión publica, el arma mas poderosa con la que puede contar un país.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...