martes, 4 de septiembre de 2012

Oto Melara y General Dynamics se instalan en Brasil


Jaraguá Equipamentos Industriais, responsable del diseño y la construcción de la nueva torre de lanzamiento del Vehículo Lanzador de Satélites brasileño VLS en la Base de Alcántara , está apostando por el mercado militar para elevar su nivel tecnológico y aumentar sus ingresos, ahora, junto a Oto Melara. En Jaraguá, alrededor del 85% de las ventas de 600 millones de dólares registrados en 2011, según su director de ingeniería y desarrollo, Oswaldo Luiz Guimaraes, vino de la zona de petróleo y gas de Petrobras, su principal cliente.

La compañía ha firmado un memorando de entendimiento con la italiana Oto Melara para formar una empresa conjunta para el desarrollo conjunto de cañones navales y usos del suelo. El Jaragua, según Guimarães, tendrá 66% de participación en la compañía, llamada Jaragua Oto Melara de Defensa y Seguridad. La nueva compañía, según Guimarães, ahora también está enormemente interesada en la licitación para suministrar once buques de superficie a la Marina, conocido como Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper), por valor de tres mil millones de euros, que puede verse ralentizado por la reciente opción naval de solicitar al gobierno más unidades clase "Almirante Barroso"

"Queremos aportar una parte de los cañones que llevan estos barcos, produciéndolos en Brasil", dijo Guimaraes. El objetivo es transformar a Brasil en un centro de excelencia para la exportación de armas de fuego naval, en 40, 76 y 105 mm y una referencia para la modernización de los equipos existentes en América Latina, utilizando los productos de Oto Melara."

Además de los productos de Oto Melara, dice el ejecutivo, Jaragua invertirá en el desarrollo de nuevos tipos de armas para el Ejército brasileño. "Ellos (Ejército) tienen una necesidad específica de cañones de fácil manejo y transporte en las zonas fronterizas del norte del país, donde el acceso es difícil y el equipo deben ser transportados en embarcaciones rústicas, hechas de tronco de árbol",expresó.

En el ámbito nuclear, la compañía participa en el proyecto submarino brasileño, como subcontratista de Odebrecht. "Producimos principalmente el intercambiador y la vasija de contención del reactor submarino nuclear brasileño", explicó. Por su parte, el Centro de Estudios y Sistemas Avanzados de Recife (CESAR), ha formado recientemente una asociación con la General Dynamic británica para participar en la licitación del Ejército brasileño, el proyecto piloto del Sistema de Vigilancia de Fronteras (Sifron), en donde se invertirán cientos de millones de dólares..

"Nuestra experiencia se centra en la integración de sistemas lógicos, donde el área de tecnologías de la información y la comunicación son esenciales para la vigilancia de las fronteras", dijo el director de CESAR, Eduardo Peixoto. Si no hay tal integración, dice, los sistemas funcionan por separado y poco eficientemente.El acercamiento con los británicos, dijo, fue importante porque el instituto necesitaba un socio con experiencia previa en la gestión de proyectos complejos e integración de sistemas. Peixoto resalta el hecho de que General Dynamics esté entre las diez empresas más importantes del mundo en el ámbito de la defensa.

La primera experiencia del instituto con el área de defensa sucedió el año pasado, cuando ganó un concurso internacional para el diseño de sistemas de información de la Brigada Braço Forte, también a cargo del Ejército. El contrato, según Peixoto, está valorada en 15 millones de dólares. Peixoto explica que la Brigada Braço Forte está siendo concebida con el objetivo de preparar a los militares para actuar en la seguridad de grandes eventos deportivos y situaciones de calamidad pública. "Durante más de dos años hemos estado intercambiando ideas con el Ejército en las áreas de seguridad informática y antivirus, donde la inteligencia y la Tecnología informática es necesaria," expresó.

El CESAR, dijo, desarrolló el diseño básico de Braço Forte, según el ejecutivo, que implica el diseño de los sistemas y las características de funcionamiento del equipo y cómo deben estar vinculados con el desarrollo del sistema. Como,centro privado para la tecnología y la innovación sin fines de lucro, el CESAR fue creado hace 15 años y se convirtió en uno de los principales organizadores del clúster de tecnologías de la información y la comunicación en el estado de Pernambuco. En 2011 ganó en total 30 millones de dólares, de los cuales el área de defensa representó el 20%. Estos recursos, según Peixoto, se invirtieron en la creación de nuevas empresas y el desarrollo de tecnologías en el instituto.

El César está apoyado por la Universidad Federal de Pernambuco, la de Sao Paulo, el Indian Institute of Technology, el Instituto de Tecnología aeronáutica de la FAB y el CESI de Italia, entre otras entidades. (Javier Bonilla - Defensa.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...