martes, 4 de septiembre de 2012

Colombia desplazó a la Argentina y ya es la segunda economía de la región debajo de Brasil


(iProfesional.com) - El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, anunció que el PBI de su país superó al argentino, como antes lo había hecho con Venezuela

El saliente ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que el Producto Bruto Interno (PBI) colombiano alcanzó los u$s362.000 millones y por lo tanto, superó al argentino, por lo que la economía del país andino se ha convertido en la segunda más importante de suramérica.

Echeverry identificó ese dato en declaraciones a la emisora Caracol Radio como "la gran noticia de su salida" del gabinete, la primera que confirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (en la foto), el pasado 23 de agosto dentro de su reforma ministerial de cara al segundo periodo de su Gobierno. Colombia superó a Argentina en el PBI, somos la segunda economía de Suramérica después de Brasil y la tercera en tamaño después de Brasil y México. Esto era un sueño", comentó.

Echeverry destacó que en los dos primeros años del Gobierno de Santos, la economía colombiana logró desplazar a la venezolana y "ahora pasamos a la argentina". "Colombia va para adelante con mucho ímpetu, estamos haciendo las cosas bien y avanzando", enfatizó, al mostrarse seguro de que su sucesor, el hasta ahora ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, seguirá esta tendencia durante su gestión.

En otra entrevista con el diario El Tiempo en su edición digital, Echeverry precisó que de acuerdo a las tasas de cambio del miércoles, el PBI proyectado para este año de Colombia alcanzó los u$s362.000 millones, mientras que el de Argentina es de u$s347.000 millones. El relevo de Echeverry por Cárdenas responde a una petición personal del economista, que según dijo Santos durante su nombramiento, puede ser candidato a ocupar "una altísima posición en el Fondo Monetario Internacional".

5 comentarios:

  1. Esto no es cierto ya que el ministro colobiano tomo en base al dolar blue paralelo, no el dolar real y su pbi en paridad de poder adquisitivo sigue siendo mucho menor al nuestro.

    PBI por PPA (paridad de poder adquisitivo es de 716.419

    Mientras que el de colombia es de 471.954

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los beneficios de ser un país lamebotas de EE.UU. Te llueven inversiones como así también bases militares... Estaría bueno saber si el ministro colombiano usó en el cálculo del PBI la producción de la cocaína, PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN DE LA NACIÓN COLOMBIANA Y MAYOR IMPORTACIÓN DE EE.UU. DE MERCADERÍA PROVENIENTE DEL PAÍS SUDAMERICANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos Arenas06 septiembre, 2012

      Anónimo, leyendo tu post entiendo como se sienten los Bolivianos y los Paraguayos cuando unos atacan a los otros en los foros o los Chilenos y los Peruanos. Primero que todo respeta mi país que con todo nuestros errores buscamos salir adelante.

      Ser un lamebotas de EE.UU., pueda que se vea asi desde afuera. Estoy de acuerdo que un país no se debe mostrar tan complaciente a los deseos de otro, más como en el caso de EE.UU. que tiene memoria corta y olvida a sus "aliados" (caso el Sha de Persia), pero tampoco vamos a decir que hay que atacar al "Imperio" porque encierra todo lo malo de nuestro mundo. La URSS no fue precisamente un ejemplo de nacion modelo como no lo es Rusia, la Libia de Gadafi o la actual Siria. No hablemos de la democracia modelo de Venezuela o lastimosamente por lo que leo en este blog, la de Argentina con esta señora Kirchner. Aclaro de inmediato que tampoco mi país es el ideal por la violencia que vivimos (apoyada en cierto momento por paises como Cuba y por todo lo que se muestra Venezuela.

      Por ultimo Anónimo seria bueno revisar la historia de nuestros paises antes de lanzarnos a despotricar de los demas como si mi patio fuese inmaculado.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Soy argentino, y me alegra que Colombia crezca.
    Para nuestro amigo anónimo, sólo puedo decir que nuestro problema no se trata si Colombia supera o no a Argentina. Me importa demasiado poco que Colombia nos supere o no. En última instancia, los únicos que se benefician con estas cosas son los grandes capitalistas. El problema que hay que discutir no es el del crecimiento del PBI, sino el desarrollo humano que apareja ese crecimiento. En nuestro país, después de 10 años de crecimiento ininterrumpido del PBI, no pudimos transformar el crecimiento económico en desarrollo humano. Nuestra educación y nuestra salud pública están cada día peor. Las jubilaciones aumentan cada 6 meses, pero siempre van por debajo de la inflación real, con lo que nuestros viejos cada vez ganan menos. Nuestro gran problema es la inflación, si Colombia nos supera (por PBI absoluto) o nosotros la superamos (por PBI como PPA) importa demasiado poco. La inflación se está comiendo todos los ahorros del pueblo, y esto es grave. Para peor, nuestro gobierno si quiera reconoce que tenemos inflación, y con este Indec, se hace difícil resolver el problema de nuestra inflación.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...