miércoles, 5 de septiembre de 2012

Argentina cayó nueve puestos en el índice mundial de competitividad


Por Idafe Martín - iEco.com
Está junto a países como Mongolia, Namibia y Grecia. Y es superada por la mayor parte de los países de América Latina. La caída es atribuida al "mal funcionamiento" de sus instituciones y mercados y a la ineficiencia del gobierno.
La Argentina cayó en un año nueve puestos, desde el 85 hasta el 94, en el índice de competitividad mundial del World Economic Forum, la organización que organiza el Foro de Davos.

La Argentina se sitúa, con esta caída, en el entorno de países como Mongolia, Namibia, Serbia o Grecia. Y es superada por gran parte de los países de América Latina: Chile -que baja del 31 al 33-, Panamá -que sube del 49 al 40-, Brasil -del 53 al 48-, México -del 58 al 53-, Costa Rica -del 61 al 57-, Perú -del 67 al 61-, Colombia -del 68 al 69-, Uruguay -que también cae con fuerza, del 63 al 74-, Guatemala -del 84 al 83-, Ecuador -con una fuerte subida del 101 al 86- y Honduras -del 86 al 90-.

Según el informe, la Argentina pierde puestos porque "sufre un continuo deterioro en sus condiciones macroeconómicas, mal funcionamiento de las instituciones públicas y de los mercados laborales, de bienes y financieros". Otra de las causas negativas que apunta el informe es la débil eficiencia del Gobierno de la nación -en el puesto 142 del mundo- y la poca confianza en los políticos -143-.

El informe destaca los avances logrados por Panamá, Brasil, México y Perú y constata el liderazgo chileno. Sobre América Latina, el texto dice que la economía de la región se ha visto beneficiada de la alta demanda de materias primas por parte de China y otras economías asiáticas, pero que se enfrenta a potenciales problemas por el anémico crecimiento de Estados Unidos.

La lista la encabeza un año más -y van cuatro- Suiza, a pesar de la fuerte revaluación de su moneda. Le siguen en los primeros puestos Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Qatar, Dinamarca, Taiwán, Canadá, Noruega, Austria y Bélgica.

Según el informe, Suiza es el líder mundial de la competitividad económica por "la innovación, la eficacia del mercado laboral y la sofisticación de sus sectores" económicos. También se valora que "las instituciones suizas de investigación científica están entre las mejores del mundo" y que sus instituciones públicas ofrecen "una gran transparencia", una forma de valorar la mínima corrupción.

La fuerza de la crisis del euro se nota en la evolución de los países del sur de Europa. Grecia cae en un año del puesto 90 al 96 y Portugal, del 45 al 49. España e Italia se mantienen y Francia pierde tres puestos, del 18 al 21. El texto apunta a que estos países, con la excepción francesa, sufren debilidades competitivas "por sus desequilibrios macroeconómicos, dificultades de acceso a la financiación, mercados laborales rígidos y déficit de innovación".

El informe destaca que la brecha de competitividad entre los países del norte y del sur de Europa se amplía, que China es la economía emergente más competitiva y que Rusia e India caen.

"Las diferencias permanentes de competitividad entre regiones y dentro de las mismas regiones, sobre todo en Europa, son el origen de la turbulencia que estamos viviendo en estos momentos, lo que pone en peligro nuestra prosperidad futura", advierte el comunicado de prensa del World Economic Forum.

6 comentarios:

  1. Consecuencia lógica de lo vemos diariamente.La ineptocracia en todo su esplendor.
    Todo es lamentable, que mediocridad. Lo peor de todo que "hay ciegos que no quieren ver".
    Te felicito Jorge por el Blog, sos respetuoso y coherente, aunque pienso que no te deben querer algunos "Fititos"
    Saludos y seguí así.
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te consulto, todo es lamentable, todo es de mediocridad? por favor no generalicemos, no todo esta hecho un desastre. Hay cosas que mejoraron y la gente no lo valora, se avanzo en muchos sectores, sobre todo los olvidados durante los 90, pero nadie quiere verlo. Nadie quiere ver que Las universidades publicas reciben un presupuesto acorde a sus necesidades, que el PAMI tiene una cobertura tan grande y mejoró muchísimo su eficiencia, paso de ser un ente donde reinaba la corrupción y el lavado, ha prestar un servicio necesario para jubilados y pensionados. Nadie quiere ver que se recuperaron empresas íconos de nuestra Nación. Para estos, todo es un negociado. Que la Afip, tenga un sistema de control similar a las grandes naciones, nadie lo ve. Hay falencias como en todo Estado, cosas que se tienen que mejorar muchisimo, pero todo el mundo se olvida en donde estamos parados.
      Despues critican cuando cerramos las importaciones. Miremos a los paises europeos cual es su actitud, miremos como EE UU le dijo no a los productos Chinos en el 2008. Miremos todo por favor!

      Eliminar
    2. elosoargentino05 septiembre, 2012

      Anónimo, en principio le agradecería que por lo menos incluya un nick o un nombre que lo identifique, así nadie se confunde a la hora de responder.

      En cuanto a lo que menciona como "logros" le comento -por ejemplo- que la tasa de graduados universitarios no se condice con el aumento de presupuesto que Ud. menciona, si es que lo hubo.

      En cuanto a la recuperación de empresas ícono, en el caso de Aerolíneas el desmanejo es tan grande que nos cuesta un subsidio adicional de dos millones de dólares por día, de modo que en un año se llega al valor de inventario de la empresa brasileña TAM que triplica a AA en cantidad de pasajeros transportados. Gloria y honor a La Cámpora.

      En lo que hace a la recuperación de YPF la fantochada es colosal. Se expropió una empresa vaciada y exhausta para tapar la ineptitud y la falta de control -cuando no la connivencia- del Ministerio de Planificación y activó una bomba de tiempo a futuro ya que el resarcimiento por la expropiación lo va a tener que pagar el próximo gobierno. Más gloria y honor para La Cámpora.
      En cuanto a ésta déjeme decirle que si lo que se intenta es formar cuadros de reemplazo, éste no es el camino. Poner a toda esa mocosada -que hasta ayer nomás llamaba a mamá para que les diera la merienda- como directores de empresas sensibles de hoy para mañana es lo peor que podían haber inventado. Nos hubiera salido más barato mandarlos a estudiar a Harvard.
      Y no quiero decirle nada sobre el escándalo de Ciccone porque los acontecimientos que se conocen a diario me eximen de todo comentario.

      De su querida Afip debo recordarle que se ha convertido en una Gestapo que está cercenando nuestras libertades individuales, y se ha vuelto el perro de ataque de la furia y la persecución presidencial.

      En fin, la lista es larga y da para mucho. Respeto su opinión aunque ésta insulte mi inteligencia y la de -creo- los que participamos del blog.
      A pesar de todo tengo que pedirle que trate de no defender lo indefendible, para lo cual le ofrezco una simple receta: colóquese de espaldas al piso, apoye ambos pies contra el corcho del termo y haga presión hacia arriba hasta desalojarlo. Una vez que logre salir le aseguro que verá todo en su apropiada dimensión.
      Saludos.

      Eliminar
    3. tambien miremos al INDEC dibujando numeros, al ANSES q no puede pagar el 82% movil, a la actual situacion del sistema ferroviario, a las perdidas de miles de millones de dolares que genera Aerolinias Arg al Estado y a eso sumale las perdidas de YPF q qda acargo de los mismos ñoquis, a la situacion de las FFAA, a Gendarmeria haciendo de policia y la inseguridad es una sensación, a los negociados en Santa Cruz y otras provincias con reeleccion indefinida, a las escuelas y universidades q se caen a pedazos y el porcentaje de Argentinos q pasan hambre en un pais que produce alimentos para 400 millones de personas y muchos etc.

      Gonzalo

      Eliminar
    4. Anónimo, coincido plenamente con usted, algunos tienen la memoria muy floja y siempre tratan de "menos inteligentes" a los que vemos las cosas de distinta manera, Hay muchas cosa que mejorar sin ninguna duda, hay muchas cosas mal hechas, es indudable, pero el pais avanza y se ve todos los días, tal vez desde mi posición de trabajador( industria automotriz) tenga una visión deferente , pero la realidad es única, tengo 4 hijos ,uno en la univarsidad (UBA) y tres en colegios privados (2 secundarios y uno en primaria), todo pagado con mi laburo y el de mi esposa ( docente)y francamente hay muchas cosas que no me gustan pero de ahí a ver el "desastre" que ven los "mas inteligentes" hay un largo trecho.

      Saludos Cordiales
      Marcelo.

      Eliminar
  2. creo que no todo esta mal,solo algunas cosas,lo que pasa que se miente mucho,y eso es malo porque la gente no es sonsa,el indec miente costantemente, ejemplo: papa en Cordoba $ 8.00 el kl. cuando estaba Menen año 98 papa en Cordoba 7 kilos por 1 peso o sea 1 dolar en esa epoca, cada persona puede ir agregando lo que se acuerde, con todo respeto.........

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...