viernes, 10 de agosto de 2012

Quejas de la Cancillería a la embajada de Estados Unidos


Por Martín Dinatale - LA NACION
La Cancillería comunicó ayer a la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires el malestar de la administración de Cristina Kirchner con la empresa petrolera norteamericana Noble Energy, que decidió realizar operaciones de exploración en el mar aledaño a las islas Malvinas.

Según consignaron a LA NACION fuentes calificadas del Palacio San Martín, el vicecanciller Eduardo Zuain convocó a la embajadora Vilma Martínez. Pero como ésta se encuentra de licencia, en su nombre concurrió a la reunión el consejero político de la sede diplomática de Estados Unidos, Alexis Ludwig.

El encuentro resultó "cordial", según dijeron en la Cancillería, aunque la Argentina manifestó su preocupación por la decisión de que una empresa de Estados Unidos realice tareas de exploración en un territorio que está ocupado por Gran Bretaña y que reclama su soberanía. Además, Zuain informó a Ludwig que la Argentina ya intimó a la empresa Noble Energy en Washignton y comunicó a la Bolsa de Valores de Nueva York, donde cotiza la petrolera. Se basó en una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que declara la "clandestinidad" de toda empresa que decida operar en las islas Malvinas o su cercanía.

La firma norteamericana compró un 35% de las licencias de Falkland Oil & Gas Ltd. (FOGL) y avanza en tareas de exploración, lo que generó malestar en la Casa Rosada.

Voceros de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires explicaron a LA NACION que la posición de Washington respecto de las Malvinas no cambió: es decir, entiende que se trata de un conflicto entre dos países y que en el caso de la petrolera Noble Energy el gobierno norteamericano no tiene influencia alguna porque se trata de la decisión de un privado en el extranjero. "El gobierno de los Estados Unidos no puede penalizar a una empresa salvo que incurra en un delito dentro del territorio norteamericano", expresaron los voceros de la embajada norteamericana. Pero éste no es el caso de Noble Energy por el cual fue citado Ludwig a la Cancillería.

La Argentina actuó igual a lo que hizo Zuain con las embajadas de Francia y de Italia en Buenos Aires, a las que manifestó su preocupación por la decisión de la petrolera Edison, de capitales franceses e italianos, de invertir en proyectos de exploración en las islas Malvinas. Esta actitud de la Cancillería se corresponde con gestiones que ya hizo la embajada argentina en Washington, donde también había expresado su preocupación..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...