martes, 28 de agosto de 2012

Perú se replantea el protocolo de pruebas de fusiles con vistas a la adquisición de más de 8.000 armas

De acuerdo a información extraoficial, ninguno de los cinco fabricantes de fusiles: FN Herstal con el SCAR-H, Hekcler & Koch con el HK 417, Lewis Machine Tools con el LM308 MWSE, LWRC con el RPER y MKE con el G-3, logró superar los exigentes y rigurosos Protocolos de Pruebas destinados a determinar cuál será el fusil de asalto que equipara a las unidades del Comando Operacional del Sur (COS).

El proceso, que contempla la adquisición de un lote de 8.110 fusiles de asalto mediante una inversión aproximada de 40 millones de dólares, ha presentado, desde un inicio, una serie de irregularidades y una gran controversia en los medios de prensa locales. Arrancó en 2009 y fue suspendido en mayo de 2010 por el entonces Ministro de Defensa: Rafael Rey Rey, debido al reclamo de la Embajada de los Estados Unidos y a las denuncias de irregularidades en los Protocolos de Pruebas a favor de uno de los postores.

Ante tal situación, el Ministerio de Defensa (MINDEF) creó la Comisión de Estudio Técnico Operacional de Fusiles de 7.62 x 51 mm.(CETO), que tras una profunda revisión del proceso y realizar una evaluación técnica, determinó las nuevas especificaciones técnicas mínimas (que remplazaban a las inicialmente dadas a conocer por el Servicio de Material de Guerra en Marzo de 2011) y convocó a los fabricantes a mediados de junio, fijando dos etapas: Del 21 de Junio al 07 de Septiembre para la confirmación de participación, remisión de documentación e internamiento de los fusiles, y 10 de Septiembre para dar inicio a los Protocolos de Pruebas.

Sin embargo, el CETO – dada la urgencia de contar con el material - adelanto en un mes el inicio de los Protocolos de Prueba. Esta situación, sumada a nuevas denuncias de irregularidades, imposibilidad de internar los fusiles por falta de tiempo (específicamente retrasos en la obtención del “Certificado de Ultimo Destino”) y un supuesto favoritismo hacia uno de los postores, motivo que Colt Defence con el LM901, DS Arms con el SA58 CTC (Combat Tactical Carbine), IWI con el Galil ACE 52, LWRC, SIG Sauer con el SIG-716 Patrol y US Ordnance con el MPR no pudieran presentarse.

En este contexto, el MINDEF – de acuerdo a la legislación vigente - tiene dos opciones: convocar a una Licitacion Internacional o bien optar por una adquisición directa. Más aun, un sector del Ejercito del Perú considera que este proceso es innecesario dado que la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME) está en capacidad de fabricar los Galil ACE 21 de 5.56 x 45 mm, 31/32 de 7.62 x 39 mm. y 52/53 de 7.62 x 51 mm.

Las Especificaciones Técnicas que debería tener el fusil a adquirir son: una longitud máxima de 1.10 m. (con la culata completamente extendida) y un peso sin cacerina no mayor a 4.8 kg. La velocidad inicial del proyectil en la boca del cañón deberá ser de 750 m/s, la cadencia de fuego no menor a 500 dpm y el alcance efectivo de 800 m. Además, el fusil debe ser de fácil operación y mantenimiento, resistente a impactos y golpes, con una vida útil no menor a 20,000 disparos, utilizar cacerinas de 20 cartuchos y disponer de órganos de puntería metálicos (alza y guión regulables), así como de por lo menos dos rieles picatiny (MIL-STD 1913) que permitan el uso de miras tácticas, visores nocturnos, linternas y lanzagranadas de 40 mm.(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima - Defensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...