lunes, 20 de agosto de 2012

Florida estrenará nueva cara en 2013


Por Laura Rocha - LA NACION
Para evitar las frecuentes roturas, se unificará el acceso a instalaciones subterráneas; cambiarán veredas y sumarán equipamiento

"Era hora de que se acordaran de Florida. Esta calle tiene que recuperar su esplendor. Pero lo voy a creer cuando lo vea realizado." Con esperanza y expectativa, Rafael Abas, que tiene su quiosco de diarios en la esquina de esa arteria con Viamonte, se refiere al nuevo proyecto que le cambiará la cara al tradicional paseo porteño.

Se trata de un plan que incluirá la colocación de canteros en el centro de la peatonal, de nuevas luminarias y un rediseño en el sistema de acceso a los servicios públicos que yacen bajo las veredas. El llamado a licitación para la cristalización de la obra, cuya ejecución comenzaría en octubre, se publicó en el Boletín Oficial porteño y sus resultados se conocerán el 24 de este mes. La iniciativa fue presupuestada en 11.822.277 pesos y se ejecutará por etapas.

El primer tramo se concretará desde la plaza San Martín hasta Córdoba y luego se continuará hasta llegar a la Avenida de Mayo. Se estima que Florida lucirá totalmente renovada en mayo de 2013.

Uno de los grandes trastornos que presenta hoy la peatonal son las aperturas de las empresas de servicios. Esto causa atascos y roturas de baldosas, que luego quedan endebles o directamente partidas en pedazos. Para paliar esta situación, el proyecto contempla la instalación de un ducto central que irá en el medio de la calle y que servirá como canal para utilizar a la hora de una intervención.

Según indicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, las empresas de servicios dieron el visto bueno para instrumentar esta nueva modalidad. Por sobre este ducto central se tenderán canteros con plantas que servirán para mitigar temperaturas y mejorar la calidad del aire. Esos canteros serán móviles.
"Canalizar las roturas de las empresas de servicios es fundamental para hacer de Florida una calle más amena. Este proyecto ya fue presentado ante ellas y se mostraron de acuerdo, al igual que la Asociación de Amigos de la calle Florida, quienes están muy satisfechos con lo que vamos a hacer", indicó Diego Santilli, al frente de la cartera ambiental local.

Patty Pariona atiende uno de los tantos puestos de flores que en la peatonal trabajan las 24 horas. "Aunque nos afectará directamente, estaría muy bien que hicieran ese trabajo. Las roturas de las veredas son permanentes en esta zona y, si bien sabemos que es para mejorar el lugar, el hueco queda abierto mucho tiempo", contó a LA NACION mientras señalaba una baldosa levantada con la que muchos peatones tropiezan. Por acá pasan muchas personas que pueden tener una discapacidad y realmente el estado de las veredas es preocupante", agregó la mujer.

Héctor López Moreno, presidente de la Asociación Amigos de la Calle Florida, relató más detalles del proyecto. "En este caso la iniciativa fue discutida con todos los vecinos y comerciantes. Desde que los manteros dejaron de ocupar el espacio en marzo, nos pusimos a trabajar para poder terminar con problemas que nos afectaban muchísimo", explicó.

Debajo de las veredas de la peatonal no sólo están las instalaciones de los servicios públicos, sino también los desagües pluviales. La falta de mantenimiento y las roturas en algunas de las cañerías provocan inundaciones frecuentes en los sótanos de muchas edificaciones. "El problema de los pluviales nos afecta gravemente. No sólo aflojan el piso, sino que también las filtraciones nos perjudican. En ese sentido, es preferible que el proyecto se vaya ejecutando de a poco, en las etapas planificadas, y que se haga como corresponde", indicó López Moreno.

El embellecimiento del tradicional paseo también incluirá la recuperación de fachadas históricas, el recambio de veredas y la inclusión de iluminación LED. Se eliminarán las marquesinas y los canteros -que deberán ser mantenidos por los comerciantes- tendrán plantas autóctonas de baja altura. La iniciativa también prevé un rediseño de los quioscos de diarios. "La propuesta del gobierno no nos gustó. Tenemos que proponer nosotros un nuevo diseño", dijo el canillita Abas.

Las esquinas también tendrán una novedad con la remodelación. Según las previsiones, los contenedores de basura serán subterráneos y sólo se levantarán cuando pasa el camión. Sin embargo, esta etapa del proyecto podría quedar pendiente para más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...