miércoles, 15 de agosto de 2012

Fabricantes eólicos argentinos piden ser convocados en parques de Chubut


Mientras la industria del petróleo muestra señales de alcanzar su límite en lo que respecta al abastecimiento de energía, surgen las miradas en torno a las fuentes de energía alternativas, entre las que hay un gran potencial eólico, tanto para generar la energía como por la capacidad de empresas para producir aerogeneradores y componentes, con la consecuente creación de mano de obra. El ingeniero Rubén Fabrizio, director ejecutivo del Clúster Eólico Argentino, plantea en esta entrevista especial para Desarrollo que los parques eólicos impulsados en Chubut, en el marco del GENREN, deberían orientar su demanda hacia las empresas nacionales, ya que cuentan con financiamiento proveniente del Estado nacional a través de fondos de la ANSEs, en lugar de comparar equipos importados.

El Clúster Eólico Argentino (surgido dentro del CIPIBIC –Cámara Industrial de Proyectos de Ingeniería de Bienes de Capital, es decir fabricantes de máquinas y equipos no seriados para la industria de procesos) integra a unas 60 empresas de capital nacional, distribuidas en 11 provincias.

Entre éstas, hay tres firmas que pertenecen a Chubut: NRG Patagonia, Industrias Bass y Prema-Compañía del Sur, según enumera Fabrizio. “Argentina tiene un gran potencial no sólo en la Patagonia sino también en la costa atlántica y en las serranías bonaerenses –describe el director ejecutivo-; además en la zona cordillerana al norte, como Catamarca y La Rioja. Pero no se trata sólo del recurso natural (viento), sino también contamos con recurso tecnológico y éste es el único país de Latinoamérica con esa condición”.

En ese marco, el Ing.Fabrizio pondera que en el país hay dos marcas con un equipo homologado y certificado, incluso generando y entregando energía a la red, como es el caso de NRG y de IMPSA; y otras dos en proceso de elaboración de su prototipo.

“Esta conjunción de elementos permite augurar un buen futuro”, afirma el especialista. Sin embargo, advierte que la gran limitante para lograr el desarrollo de este potencial es el financiamiento: “Un parque eólico tipo, de alrededor de 50 Mega Watts, tiene un costo de 100 millones de dólares y se paga con contratos de venta de energía a 15 años, entonces se necesita un apalancamiento con esos montos y esos plazos”.

Parques en Chubut con equipos importados
En ese punto, Fabrizio advierte que el parque eólico de Rawson –dentro del programa GENREN, inaugurado a comienzos de este año-, “lo hizo Emgasud con casi el 90 por ciento de los equipos importados; esto se financió con recursos de la ANSES, por lo tanto se usaron recursos nacionales no de la manera más virtuosa, porque se perdió todo el eslabonamiento que surge cuando se apuesta más a la industria nacional. La energía eólica, además de la diversificación y la generación limpia, tiene también la ventaja de la generación de empleo calificado y la posibilidad de exportar equipos y componentes del molino; todo esto se pierde si se sigue la modalidad del parque de Rawson, que debería ser más la excepción que la regla”.

Consultado si la industria eólica argentina estaría en condiciones de aportar equipos, respondió: “Hoy lo puede hacer en un 60 por ciento y si la modalidad se desarrolla, llegaríamos al 100 por ciento, con entrega de parques llave en mano; hoy no tenemos escala, pero aún así hay fabricantes con la capacidad suficiente para producir componentes y partes, excepto quizás el generador eléctrico, que demanda más tiempo y desarrollo”.

En el resto del los parques previstos en la provincia, dentro del mismo programa, el especialista advierte que “por lo que sabemos va a ocurrir lo mismo que en Rawson, es decir que con financiamiento nacional se termina importando equipos; por eso estamos tratando de advertirlo en todas las mesas de discusión” de los organismos intervinientes.

Proyecto en Gastre con capitales chinos
En relación a la posible construcción de un parque de 1.500 Mw en asociación con capitales chinos, Fabrizio considera que en ese caso “si bien el núcleo eléctrico será importado, se están pidiendo cotizaciones al sector proveedor nacional, por lo que creemos que habrá un mayor grado de integración. En ese caso el componente importado se justifica porque el aporte financiero será del fabricante extranjero, a diferencia de los otros proyectos de Chubut, donde si el financiamiento es nacional, deberíamos tratar de que se convoque a fabricantes argentinos”.

Fuente: http://www.supledesarrollo.com.ar/?p=1081

1 comentario:

  1. ¿Alguien tiene idea si INVAP avanza con sus proyectos de turbinas eólicas?
    Koche84

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...