miércoles, 22 de agosto de 2012

El Gobierno presentó la licitación de dos nuevas represas en Santa Cruz


Otra vez el mismo anuncio, y bue...

(Infobae.com) - Cristina Kirchner anunció el plan para la construcción de las obras que sumarán al sistema eléctrico unos 1.700 megawatts de generación, un 5% de la capacidad total del país

La presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró este martes que el país está "haciendo un gran esfuerzo para transformar la matriz energética de la Argentina", al encabezar en el barrio de Retiro el acto de llamado a relicitación de dos represas en Santa Cruz. "En toda la historia de la República se habían construido 8.000 kilómetros lineales, y de 2003 a la fecha llevamos 5.500 kilómetros de transporte de alta tensión", resaltó Cristina al hablar de las represas que a partir de ahora se denominarán "Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic".

La Presidente afirmó que las represas a construirse en Santa Cruz "no solamente van a transformar la región, sino que van a ayudar a la transformación del país", al anunciar en el barrio de Retiro el llamado a relicitación de esas obras. Además, la jefa de Estado recordó que salvo por los casos de Venezuela y Bolivia, "nuestra energía" es la más barata de la región.

Cristina Kirchner afirmó que con las dos nuevas represas hidroeléctricas santacruceñas se "va a cambiar la matriz energética de la República Argentina". "Vamos a seguir trabajando fuertemente como lo estamos haciendo en todos los frentes, la obra pública no se va a parar, se va a intensificar", enfatizó. La jefa de Estado remarcó que "el gran desafío es aprovechar la inmensa capacidad hídrica que tiene nuestro país".

"Queremos el desarrollo de todos los argentinos porque no nos sirve el desarrollo de unos pocos", resaltó la mandataria al cerrar su discurso. "La vamos a hacer porque vamos a obtener financiamiento para poder hacerla y que espero que estén en marcha el año que viene", dijo la jefa de Estado. Además remarcó que, junto con otros emprendimientos, "va a permitir realizar un fenomenal plan de obras pública".

Sostuvo además que "estamos ante un evento más que importante y vamos a exigir un 33% de participación nacional en esta licitación internacional". Las obras, que se realizarán en Santa Cruz y cuya adjudicación anterior fue suspendida, elevaron su monto a 21.600 millones de pesos.

Las represas fueron en un primer momento adjudicadas a Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA), Camargo Correa Construcciones Civiles SA y Corporación América SA, de Eduardo Eurnekian, por $16.000 millones. Las ex represas Condor Cliff y La Barrancosa, están así más cerca de dejar de aportar en el futuro al horizonte productivo e industrial de la Patagonia.

La construcción de las represas pretende sumar al sistema eléctrico argentino unos 1.700 megawatts (Mw) de generación (cerca de un 5% de la capacidad real de generación que tiene en el país, cercana a los 18.000 Mw). Se estima que a mediados de 2012 estarán operando.

La construcción de estas dos represas se realizará en un plazo de cinco años en forma simultánea. Geográficamente, la Néstor Kirchner (ex Barrancosa) está a 185 kilómetros de la costa marina, en tanto que la Gobernador Jorge Cepernic (ex Cóndor Cliff) se ubica a 250 kilómetros. Este complejo hidroeléctrico generará 5.600 gwh/año (gigawatts hora por año) y de este modo incluirá definitivamente a Santa Cruz en la matriz energética del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...