sábado, 14 de julio de 2012

Preocupa a Londres la venta de armas a la Argentina


Por Natasha Niebieskikwiat
Se trata de equipos militares de origen británico cuyo valor es de US$ 3 millones.
Un informe elaborado por un comité de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña manifestó al gobierno de David Cameron su “intranquilidad” por las ventas de armamento y equipo militar de ese país a la Argentina, en medio de la escalada por el conflicto de soberanía sobre las islas Malvinas, que subió de temperatura con los 30 años de la guerra que se cumplieron este año. De acuerdo con el diario The Daily Mail , esas ventas a la Argentina alcanzaron en los últimos dos años los 2,3 millones de libras (US$ 3,6 millones ).

Gran parte de la prensa en Londres se hizo ayer eco del informe del Comité sobre Control de Exportaciones de Armas del parlamento británico, que da cuenta en realidad de las contraposiciones entre la política militar y la política exterior del Reino Unido y advierte al primer ministro que se debe ser más “precavido” en las exportaciones militares a Siria y a otros países árabes, a China y la Argentina.

Es en ese informe que se revela que el Foreign Office expresó preocupación por las ventas, pero para el caso argentino los ministros británicos aprobaron exportaciones a la Argentina de componentes militares para helicópteros, barcos de guerra, aviones, pistolas y radares, como así también de otro tipo de equipo para comunicaciones . Aun así, vale aclarar que el equipamiento militar argentino tras la guerra de Malvinas pasó de paupérrimo a obsoleto.

Según el Mail online, el informe del Comité -que integran todos los partidos políticos- da cuenta de que entre octubre y diciembre pasados las compañías militares -cuyos nombres no informa- enviaron equipos a Buenos Aires por 700.000 libras (un millón de dólares). Y que obviamente, el gobierno de Cristina Kirchner se fortalecía en su ofensiva diplomática internacional por las Malvinas.

El informe enumera las políticas argentinas que para Londres representan el bloqueo de las islas y revela que el Comité de la Comunes urgió al gobierno de Cameron a presionar a la Unión Europea, a Estados Unidos y otros países para que dejaran de vender equipos militares y tecnología a la Argentina. 

Ahora bien. Este informe se conoce pocos días después del viaje que hizo a China a principios de mes el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien firmó allí un memorandum de cooperación militar con su par Liang Guanglie. Y en ese contexto, junto a su secretario de Relaciones Internaciones Alfredo Forti, expresó Puricelli que al gobierno de Cristina le interesaba sustituir con equipos chinos el equipamiento de origen británico que aún sigue operando la Armada argentina.

Sabe Clarín que todos estos movimientos son observados con extrema desconfianza y preocupación por los británicos: vigilan la posible entrada al juego del Atlántico Sur de potencias en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como China y Rusia, por cierto aliados argentinos en la cuestión Malvinas.

Comentario:
Sinceramente, esta noticia debe ser agrupada en una nueva etiqueta denominada "LA PAVADA"...
Pensé que la inteligencia británica seria un poco mas seria, y si no es así los políticos a cargo del actual gobierno son unos "chantas"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...