martes, 24 de julio de 2012

El 30 de julio comienza el plan de obras para el mejoramiento del servicio del ferrocarril Sarmiento

(Telam) - El 30 de julio comenzará la ejecución del plan de obras impulsado por el Gobierno nacional para mejorar el servicio del Ferrocarril Sarmiento, que une las estaciones Once con Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires. Las obras tendrán un costo de 800 millones de pesos y un plazo de un año de ejecución.

El ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, dijo que el objetivo "es mejorar el transporte público", en este caso puntualmente el Sarmiento, la línea más antigua en el país. En ese sentido, anunció que se harán mejoras en los depósitos y estaciones, en el señalamiento y en el material rodante y las vías.

Randazzo diferenció la forma en que se ejecutará este plan, con fondos propios del Ministerio, y cómo se hacían las cosas "en la década de los ´90", destacando que en este caso "hay un fuerte control del Estado" y controles de la Sigen y la Auditoría General de la Nación. La cartera anunció también que tiene en carpeta lanzar, en las próximas semanas, un plan de obras similar para el Ferrocarril Mitre, que une Retiro con José León Suárez, en el noroeste del Gran Buenos Aires.

Tras hacerse cargo en el Ministerio de Transportes, en junio pasado, Randazzo decidió crear una unidad de gestión que incluye a las empresas Ferrovías y Metrovías que tienen a su cargo los servicios del ferrocarril Sarmiento y el Mitre, dos de las líneas más importantes que conectan a la Capital Federal con el Gran Buenos Aires. El Ministerio ya está realizando una obra de importancia para la zona oeste del Gran Buenos y los barrios porteños de Liniers hasta Caballito, que es el soterramiento del tren, lo que permitirá terminar para siempre con los pasos viales y evitar así accidentes como así también pérdida de tiempo a los automovilistas en las barreras.

Los trabajos empezaron a principios de julio de este año en Haedo, partido de Morón, y continuará hasta Caballito, en una primera etapa. Para concretar la obra de mejoras en el Ferrocarril Sarmiento, en su inicio, el 30 de julio, el servicio no funcionará -por un período de 60 días- entre las 22 y las 4, de lunes a viernes, y tampoco el domingo, a lo largo de todo el día, desde Once a Liniers.

El Ministerio informó que se esa forma se podrá acelerar el plan de obras y explicó que solo se verán afectados el 5 por ciento de los usuarios de los que suelen viajar en horario nocturno durante la semana, estimados en unos 10.000 de los 190.000 que tiene la línea. En tanto que el cierre del servicio el domingo afectará a 50.000 usuarios, según la estimación del Ministerio. En ese orden, dispuso que una flotilla de 120 micros refuercen el servicio en cada una de las estaciones en obras, de modo se suplirlo tanto de lunes a viernes de 22 a 4, como los domingos.

Randazzo sostuvo que habló con los intendentes de la zona oeste por la zona que pasa el ferrocarril en su trayecto hacia Moreno, y decidió realizar obras para que sean "más amigables" e incluso para en algunas poner el servicio de trámites de DNI, pasaporte y tarjeta SUBE, que tiene a su cargo el Ministerio.

Puntualmente sobre los trabajos a realizar, el ministro detalló que se harán sobre el material rodante, que consta actualmente de 190 vagones, de los cuales se repararán 140 y se recuperarán 20 que hoy están inutilizables. También se repararán las vías en forma integral, entre Once y Liniers, y se llamará a una licitación para el señalamiento dentro de los 90 días, obra ésta aparte del presupuesto de obras de 800 millones de pesos. "La decisión de llevar adelante este plan de obras ha sido tomada por la presidenta y la vamos a cumplir con este compromiso que es mejorar el transporte público, en este caso los ferrocarriles", enfatizó el ministro.

3 comentarios:

  1. ¿Será el principio de la mejora de los ferrocarriles o simplemente un lavado de cara sin más repercusiones?

    ResponderEliminar
  2. Este ya es el séptimo anuncio???... Ver para creer.

    Jonathan Wolff

    ResponderEliminar
  3. ¿no estan trabajando en soterrar el Sarmiento?, entonces que no gasten demasiado en las vias, digo.....

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...