jueves, 5 de julio de 2012

China y Argentina suscriben acuerdos de cooperación militar

Pekín, 05/07/2012, (El Pueblo en Línea) - En su visita a Pekín, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Arturo Puricelli, se entrevistó con su homólogo chino, el General Liang Guanglie, con quien firmó el 3 de julio un memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de defensa entre ambos países, según expresó Puricelli durante una conferencia de prensa. Ambos países incrementarán las relaciones entre los ministerios de Defensa en los campos de ciencia y tecnología, industria y producción para la defensa.

Se trata de un compromiso de trabajar para la cooperación e integración en defensa entre ambos países, lo cual está en línea con lo expresado en las reuniones mantenidas entre la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con su homólogo chino Hu Jintao.

Durante la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a la Argentina, las autoridades de ambos países decidieron incrementar las relaciones entre los ministerios de Defensa en los campos de ciencia y tecnología, industria y producción para la defensa.

Anteriormente, China y Argentina habían suscrito un memorándum similar para el periodo 2007-2012, que venció el mes pasado. El actual no tiene límite de tiempo. Puricelli también expresó su satisfacción por la reunión mantenida con el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Guo Boxiong.

Según detalló el ministro argentino, el memorándum de entendimiento prevé ejercicios militares bilaterales y multilaterales, la capacitación de militares argentinos en idioma chino y el intercambio de experiencias en el mantenimiento de paz, entre otros asuntos. Puricelli negó que haya habido negociaciones para la compra de armas, aunque dio a entender que no está “vedado”. Asimismo señaló que el interés de argentina es de cooperación y transferencia de tecnología, sobre todo porque gran parte de la tecnología utilizada en argentina proviene del Reino Unido, y Argentina “quiere reemplazar la tecnología con la de países amigos”, indicó.

Como parte de los acuerdos, Puricelli señaló que durante una reunión con la empresa CATIC se acordó la fabricación de helicópteros modelo CZ11 en la fábrica de aviones de la provincia de Córdoba, Argentina. Se prevé que un primer prototipo sea ensamblado en septiembre, cuando estaría abierta la posibilidad de fabricación en serie en un futuro cercano.

Luego de su parada en Pekín, Puricelli seguirá camino hasta Shanghái, donde visitará instalaciones de la marina china. Asimismo, expresó el interés para que un buque de la marina china visite las costas de su país en un futuro próximo. Puricelli agradeció el apoyo del gobierno chino en el reclamo argentino por recuperar las Islas Malvinas, actualmente en control del Reino Unido y bajo el nombre de Falklands. El ministro argentino comparó la situación de dichas islas con la situación vivida por el colonialismo británico en Hong Kong, y cómo esta ciudad fuera devuelta en 1997 a las autoridades chinas.

Por último, Puricelli negó que la cooperación entre China y Argentina en materia de defensa pueda ser causa de preocupación para sus vecinos sudamericanos, ya que Argentina aboga por la integración de la región y la construcción de UNASUR como un área de paz.

1 comentario:

  1. lo de siempre... comentarios vagos, referencias ambiguas, indefiniciones constantes. no concretar nada real es la especialidad de éste gobierno. solo tenemos el baúl lleno de publicidad en dónde algo reciclado se hace pasar por un nuevo logro o que realmente se a partir de ahora todo va a cambiar. lo unico que quiere cristina es aumentar la influencia china en la región y a eso lo llaman estrategia. ahora ser extrangerizante lo es con paises centrales pero no lo es con cuba o china, saludos "el gran lector"

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...