lunes, 30 de julio de 2012

Ametralladora CETME Ameli (II)

Es lamentable, como buenas armas han quedando en el camino. Esta es una de ellas. Con el cromado de su recámara y mejoría de los materiales podría haber sido un éxito, dada su buena concepción...
Pasare a describir a esta polémica ametralladora.
La Ameli (acrónimo de "Ametralladora ligera") es una ametralladora desarrollada en España. Fue diseñada para el Ejército de Tierra de España por el instituto de investigación nacional "Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales", CETME, fundado por el Gobierno Español en 1950. El desarrollo del arma comenzó en 1974 bajo la supervisión de José María Jiménez Alfaro (quién más tarde sería el director de CETME). El arma fue presentada oficialmente en 1981 y en 1982 entró en servicio como MG82, y fue manufacturada por la Empresa Nacional Santa Bárbara (ahora General Dynamics Santa Bárbara Sistemas) en la fábrica de La Coruña.

La Ameli es un arma automática cuya forma recuerda a la ametralladora MG42 calibre 7,92 x 57 Mauser. Pero mientras que la MG42 emplea el sistema de retroceso corto (donde el cañón y el cerrojo retroceden juntos una corta distancia antes de separarse), la Ameli emplea el sistema de retroceso de masas retardado con un cañón fijo y rodillos que retardan el retroceso del cerrojo. Este sistema de disparo también fue empleado en los fusiles CETME Modelo A, B, C y L, así como en el fusil HK G3, el fusil HK 33 y los subfusiles HK MP5. Se alimenta mediante cintas o tambores, y se fabricaron dos versiones de la misma: el modelo de cañón largo (450 mm) y el de cañón corto (400 mm) ambas con una cadencia de tiro de 1.000 disparos por minuto.
Este arma, que funciona únicamente en modalidad automática (ráfagas libres) con una cadencia de tiro teórica de 900 disparos por minuto, existe en dos versiones: Una con cañón con rayado de 7 pulgadas (178 mm.) para el cartucho estándar OTAN tipo SS109, otra con rayado de 12 pulgadas (305 mm.), para todos los demás tipos de municiones del calibre 5,56 mm., como por ejemplo el cartucho norteamericano M 193.

El sistema de alimentación de la Ameli, derivado del de la legendaria MG 42 alemana, permite un sólo tipo de abastecimiento, es decir, por medio de cintas de eslabones desintegrables de 100 ó 200 cartuchos contenidas en una caja de material plástico que se fija sobre el arma. Cuando es utilizada para el apoyo "pesado" (arma montada sobre trípode) se le suele aplicar una caja-cargadora de 200 cartuchos (3 Kg.), mientras que para el apoyo ligero se prefiere utilizar la de 100 cartuchos (1,5 Kg.).

Los órganos de visión son luminosos para permitir el tiro nocturno. Están compuestos por un guión situado en un cilindro y un alza protegida por dos paredes metálicas, graduada para 300, 600, 800 y 1.000 metros. El alza está montada sobre un soporte fijado sobre la caja de cierre al que se engancha también el asa de transporte amovible.
El Ejército Británico adquirió seiscientas unidades para el Special Air Service, el Special Boat Service y las tropas paracaidistas después de los buenos si no excelentes resultados que dieron sus prototipos, superando las prestaciones de la FN Minimi y la H&K-33E, pero terminó devolviendo los ejemplares de serie antes de que pasara el plazo de evaluación por los deficientes resultados y fallos de funcionamiento, así como por su escasa fiabilidad tras las condiciones de combate de un asalto anfibio o desembarco (barro, arena, agua, etc), fiasco achacado a la poca calidad de los materiales empleados en un intento por reducir costes (su precio era la mitad que el de la Heckler & Koch HK21 alemana). En España tan sólo entraron en servicio unas 300 unidades, la mayoría destinadas a la Brigada Paracaidista y unidades de élite del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como la Infantería de Marina, la cual introdujo modificaciones menores tales como añadir refuerzos y soldaduras adicionales para tratar de paliar sus problemas de funcionamiento.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora ligera
Origen España
En servicio 1982 - presente
Operadores España (dada de baja) y México
Diseñada 1974-1981
Fabricante Santa Bárbara Sistemas
Producida 1982 - ?
Peso 5,3 kg
Longitud 970 mm
Longitud del cañón 400 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso de masas retardado
Cadencia de tiro 800-1200 disparos/min
Alcance efectivo De 300 m a 1.000 m - Máximo: 1.650 m
Cargador Cinta M27 de 100 o 200 balas
Velocidad máxima 875 m/s

Fuente: Wikipedia.org (Modificada por Desarrollo y Defensa).

2 comentarios:

  1. Una pena, sobre el papel era un diseño excelente pero claro que las ametralladoras no se fabrican de papel. ¿No se han fijado que ocurre en muchas ocasiones que buenos diseños no llegan a nada por falta de una industria adecuada? Tal vez falte investigación de base en materiales, o una base industrial adecuada. Hemos "ablandado" la industria y ahora no somos capaces de hacer cosas tangibles que antes sí podíamos hacer.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos desde España la ameli no tubo mucho exito en la tropa (me refiero ala de verdad no la de postal ) ya que su mantenimiento y su delicadeza daba muchos quebraderos de cabeza ya que segun armeros de cuartel se caian de una altura infima y era un volver a desmontarla, cosa que con las octogenarias MG´S no pasa y demas cosas que me arian alargarme mucho. Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...