jueves, 14 de junio de 2012

Portamortero M1129 (EE.UU.)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El porta mortero M1129 es un miembro de la familia de vehículos blindados Stryker, compatible con las operaciones de infantería en entornos combate en el terreno y urbanos.

La producción de vehículos entró en servicio en el Ejército de los EE.UU. en el 2005, siendo empleado por la “Stryker Brigade Combat”. El M1129 está equipado con mortero Soltam Cardom de 120 milímetros, que dispara una amplia gama de proyectiles (HE, guiados de precisión, de doble propósito, de humo e iluminación). Se dispara montado en el vehículo a través de las escotillas del techo, que se abren en la parte superior del vehículo. También se puede utilizar desmontado. El alcance máximo es de 6800 metros con una cadencia de 16 disparos por minuto, sin embargo la tasa de fuego sostenido es menor.

Los vehículos a nivel de batallón pueden llevar un segundo mortero de 81 milímetros, mientras que los vehículos de compañía portan un mortero de 60 mm, estos sólo se puede utilizar desmontados y no conjuntamente. El armamento secundario consiste en una ametralladora montada en el techo de 7,62 mm para autodefensa.
El blindaje del M1129 ofrece protección contra proyectiles 7,62 mm. Planchas de cerámica pueden ser aplicadas para mayor protección. que proporciona protección contra disparos de 14.5 mm. El interior está forrado con revestimiento de Kevlar, que protege a la tripulación contra las esquirlas. El vehículo está equipado con protección QBN y sistemas automáticos de extinción de incendios. Los Stryker empleados en zonas de combate están equipados con una armadura de rejilla, que proporciona defensa contra los cohetes disparados contra el vehículo. El tren de rodaje fue diseñado para sobrevivir a explosiones de minas. El vehículo está equipado también con un sistema de inflado central. Este portador de mortero no es anfibio. El M1129 puede ser transportado por vía aérea por la C-130 Hércules y más grandes aviones de transporte militar. Cada batallón de infantería tiene un total de 10 Stryker por compañías de mortero
Esta equipado con un sistema de gestión de información de combate, que enlaza con otros vehículos similares equipados y puestos de mando. También cuenta con un sistema de control de fuego digitales con navegación integrada, auto-posicionamiento y sistemas de puntería. El vehículo tiene una tripulación de cinco personas, incluyendo al comandante, conductor, artillero, artillero auxiliar y portador de municiones.

Especificaciones:
Entró en servicio 2005
Tripulación 5 hombres
Peso 19,4 t
Longitud 6,95 m
Ancho 2.72 m
Altura 2,64 m
Armamento Mortero de 120 milímetros y ametralladora de 7,62 mm
Alcance máximo 6,8 kilómetros
Cadencia de fuego 16 dpm
Reserva 60 proyectiles
Motor Caterpillar 3126 diesel de 350 HP
Velocidad máxima 100 km/h
Autonomía 500 kilómetros
Gradiente 60%
Pendiente lateral 30%
Paso vertical 0,6 m
Fosa de 2 m
Vadeo de 1,2 m

Fuente: http://www.military-today.com/artillery/m1129_stryker_mortar.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...