viernes, 29 de junio de 2012

Las islas Malvinas: el conflicto de nunca acabar


Por JEAN-PHILIPPE POURCELOT - periodistas@laestrella.com.pa
Reino Unido ignora a la ONU y Argentina reclama su soberanía. Un grupo de panameños acompañan la causa
REUNIÓN. El grupo de apoyo a las Malvinas brindó una conferencia desde la USMA. Foto: Edwin Gonzalez - La Estrella

Las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina se han deteriorado en los últimos meses a causa del conflicto por la soberanía de las islas Malvinas. En el trigésimo aniversario del final de la guerra, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exhortó a Inglaterra a que se siente a negociar la soberanía bajo la tutela de la ONU.

Muchos panameños solidarizados con la situación, conformaron ‘el grupo en Defensa de Las Malvinas’. El martes en la USMA organizaron un panel en donde explicaron el planteamiento argentino y los múltiples paralelos que existen entre ésta cuestión y la lucha por la reivindicación de la soberanía en la Zona del Canal.

‘Si hay un país en Latinoamérica al que este tema le debe tocar de cerca, es Panamá’, dijo Miguel A. Bernal, y agregó: ‘La causa argentina es idéntica o peor a la lucha que los panameños venían librando desde 1903’. Por su parte, y a raíz de los últimos amagues de Inglaterra de realizar un sufragio entre los falkland, Leonardo Kam acotó: ‘Es inadmisible el derecho de autodeterminación a favor a los súbditos de la ocupación [británica]’ .

PROBLEMAS ANTIGUOS
El primer ministro inglés, David Cameron, calificó los mecanismos de reclamo de Argentina como ‘inaceptable’ y se niega a negociar. Pretende reconocer un referéndum que se celebraría en 2013, para que los habitantes de las islas, conocidos como kelpers o falkland y de descendencia británica, determinen su situación política más allá de las razones argentinas.
A pesar de que la autodeterminación es consagrado como un derecho internacional, la ONU considera que el referéndum es inválido porque no será imparcial y no sigue el lineamiento planteado por el organismo, específicamente en la resolución 2065, para resolver la disputa.

LARGO PEREGRINAJE EN ONU
El ex-embajador de Panamá en la ONU, Leonardo Kam, explicó en el panel las presentaciones, argumentaciones y contrargumentaciones de ambos países en las asambleas del organismo.
La resolución 2065, aprobada en 1965 con 94 votos a favor y ninguno en contra, fue la primera en reconocer la existencia de una disputa soberana sólo entre Reino Unido y Argentina. Es decir, los kelpers no figuran en la discusión, como pretende el primer ministro. También estableció que la forma idónea de resolver el conflicto es a través del diálogo.

NO A LA AUTODECISIÓN
En 1986, Reino Unido trató de enmendar la resolución 2065 para que se reconociera el derecho de autodeterminación. Los dos artículos fueron rechazados por la Asamblea General al concluir que los kelpers no tienen un vínculo especial con las islas y no son sujetos a una dominación extranjera. En realidad, son considerados como una población implantada, porque inmigraron a la isla después de que Inglaterra botó a los habitantes argentinos cuando la ocupó en 1833. Incluso Inglaterra les otorgó la nacionalidad inglesa en 1983.
Bajo este marco, la ONU reconoció el derecho de autodeterminación a otros tres países, demostrando imparcialidad en sus decisiones, dijo Kam.
Los británicos argumentan que las Malvinas fueron suyas por más de 150 años. El descubrimiento de yacimientos de petróleo en el 2010, estimados en 60 mil millones de barriles, ha introducido una nueva faceta al problema. Ahora, la pérdida de las Malvinas no sólo supondría la pérdida de un territorio considerado propio, sino un daño económico multibillonario.

Fuente: http://laestrella.com.pa/online/impreso/2012/06/28/las-islas-malvinas-el-conflicto-de-nunca-acabar.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...