martes, 5 de junio de 2012

Inversión y proyectos renuevan el parque nacional Nahuel Huapi

(Télam).- El Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), el primero y más grande del país, pondrá en marcha proyectos e inversiones en los próximos meses, que apuntan a una renovación general y recuperación como destino turístico luego de dejar atrás los efectos de la erupción volcánica.

Así lo explicó a Télam el intendente del PNNH desde el primero de enero de este año, Damián Mujica, quien repasó el enorme esfuerzo de la entidad en la emergencia volcánica desatada hace un año en las áreas central y norte de la jurisdicción, una tarea con base en las ciudades de Bariloche y Villa La Angostura.

"Fue inédito en la memoria del Parque, que tuvo unas 60 personas y todos los vehículos trabajando permanentemente desde el primer día de la erupción. Hubo mucho apoyo del gobierno nacional, que además de equipamiento y personal, dispuso de 7 millones de pesos para el saneamiento ambiental de todos los recorridos", dijo.

El Parque no sólo asistió en la emergencia a su jurisdicción sino que también distribuyó agua en Villa Traful a lo largo de dos meses, hasta que recuperaron su distribución habitual, y también llevó fardos de pasto y forrajes para el alimento del ganado en la Línea Sur rionegrina, en el centro de la provincia. "Ahora que todo pasó, que Villa La Angostura dejó de ser un paisaje tétrico y fantasmal y recuperó el verde, y los recorridos turísticos fueron recuperados totalmente, el Parque volvió a pensar en el futuro y a reactivar todos los proyectos", afirmó Mujica.

Uno de los principales trabajos estará en Puerto Blesy y Cruce de Lagos, cuyo sector argentino fue recientemente adjudicado a la empresa Turisur. El intendente destacó que "en el verano se verán modificaciones sustanciales de este paseo, la empresa quiere invertir fuerte y Parques Nacionales la acompañará en la recuperación de ese destino, uno de los principales del PNNH".

Destacó que además de recuperar la Hostería Blest, Turisur construirá un nuevo centro de visitantes, moderno e interactivo, para convertirlo en uno de los principales atractivos del lugar. "El sector es hermoso, pero tiene poco desarrollo para el turista. Los visitantes llegan y están allí entre las 10 y las 18, y para una buena recepción están pensando en alternativas novedosas, unos seis nuevos senderos, en reparar la escalera de Cascada de Los Cántaros y otras mejoras", explicó Mujica.

Destacó además que en este sector Parques Nacionales "tiene una muy buena sintonía con los chilenos, que del otro lado de la frontera tienen un desarrollo diferente. La idea es complementarse con atractivos diferentes". Por otra parte, Mujica dijo que en la isla Victoria también están experimentando "nuevas propuestas", como la gran inversión en la histórica Casa Anchorena -la primera del lugar, construida hace cien años-, donde Parques se dedicará al mantenimiento y las empresas Turisur y Espacio "se harán cargo en serio de los visitantes".

Lo mismo plantearán para el Vivero Forestal, convenio con la Fundación Parque Nativo, para hacer paseos guiados, y actividades vinculadas a la interpretación natural, y también con el Centro de Visitantes.

Una de las grandes novedades de esta temporada invernal será el regreso del turismo estudiantil a la isla Victoria, históricamente dejado a su suerte, con el consiguiente deterioro ambiental del sector.

"Siempre estuvo mal acompañado el turismo estudiantil, y queremos darle el contenido que merece. Entre otras ideas, promoveremos que los chicos lleguen, conozcan bien de qué se trata el lugar, que planten un árbol y lo registren con una ubicación en GPS, para hacer un seguimiento, y cosas por el estilo", sostuvo.

La isla Victoria tiene nueva infraestructura recién habilitada y el PNNH ya está desarrollando nuevos proyectos para sanitarios y paseos especiales para discapacitados, con transporte adecuado, además de un novedoso cámping náutico en Piedras Blancas, uno de los puertos de la isla.

Otro de los proyectos a impulsar en los meses venideros en el Parque será el de modificar la problemática relación con los pobladores históricos de su jurisdicción, algunos residentes incluso desde antes de su fundación, de 1903. La actividad ganadera dentro del Parque es cuestionada por sectores conservacionistas que sin embargo reconocen el derecho de los pobladores a ejercerla.

"Para eso la idea de Parques es invertir en serio en diversificar las actividades y darles un marco adecuado, que coexista bien con el área natural, incorporando a los pobladores a todas las actividades posibles", señaló Mujica. En ese sentido destacó el proyecto en marcha promovido por el Ministerio de Turismo de la Nación de Huella Andina, de senderos de largo recorrido para el turismo activo, que propone acercar el turismo a las actividades de los pobladores, para convertirlos en prestadores.

Por otra parte, informó que para noviembre será inaugurada la Central de Incendios de Los Rápidos del río Manso, para el manejo operativo en la zona sur del PNNH, y que en el verano ocurrirá lo mismo con las centrales de Pampa Linda en la base del cerro Tronador, y en Villa La Angostura. "Se trata de sedes muy importantes para acercar la operatividad de emergencias a las áreas en donde ocurren los incendios, y mejorar la respuesta inmediata", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...