lunes, 11 de junio de 2012

Fadea dice que avanza en el acuerdo con Brasil


Por Luis R. Kempa
Las primeras piezas para el avión de Embraer KC390 se enviarán en julio de 2013. Según las autoridades, serán el principal proveedor de los brasileños. Llegará un helicóptero chino para ensamblar. Prometen seis nuevos Pampa para el año próximo.
La conducción de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) asegura que el contrato con la brasileña Embraer se está cumpliendo dentro de los plazos estipulados y promete que los primeros conjuntos de partes que producirá para el avión de transporte KC-390 serán enviados en julio del año próximo a Brasil.
También dice que en agosto próximo llegará el primer helicóptero chino que ensamblarán en la planta, además de incorporarle una pieza fabricada localmente. Y que en el segundo semestre del año próximo saldrá el primer lote de seis nuevos aviones Pampa, de los 40 que prometió construir el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Las autoridades de la reestatizada empresa anunciaron, además, que accionarán penalmente contra Gabriel Morselli, el secretario adjunto de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), por haber denunciado públicamente que la fábrica estaba “paralizada”, lo que perjudicó la imagen de la empresa ante Embraer. El contrato con Embraer –la tercera fabricante de aviones a nivel global después de Boeing y Air Bus– es considerado clave por Fadea, ya que si la planta cordobesa cumple con sus compromisos, se le abre la perspectiva de extender el acuerdo con la brasileña al menos 25 años.

Jorge Castacneris, responsable en Fadea del contrato con la empresa brasileña, sostuvo que en este momento hay cinco técnicos de la planta cordobesa en la fábrica “cerrando especificaciones del diseño y fabricación” de los conjuntos de partes del avión KC-390. Se trata de una aeronave de transporte mediano, propulsada por dos motores de reacción, y será la mayor que la compañía ha fabricado, capaz de transportar hasta 21 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas. Apunta a reemplazar en el mercado al estadounidense Hércules C-130, que tiene capacidad de carga de 19 toneladas.

Fadea deberá fabricar el cono de la cola del avión, la compuerta trasera de carga (de aproximadamente tres metros de ancho); las puertas del tren delantero; un conjunto de piezas que separan la cabina del resto del avión, de tres metros de diámetro por uno de ancho, donde van todos los equipamientos electrónicos del avión, y los spoilers de las alas. Para darse una idea de la proporción de los conjuntos de partes, su peso alcanzará los 900 kilos, poco más de un tercio de lo que pesa un Pampa. “Mientras cumplamos, Fadea será el primer proveedor y socio con exclusividad de Embraer en la producción del KC-390”, resaltó Castacneris.

Nueva maquinaria. Este diario realizó un recorrido por distintos pabellones de la fábrica, en los que pudo observar la instalación de nuevas fresadoras numéricas y otras maquinarias que fueron adquiridas, en parte, para dar cumplimiento con la tecnología requerida para producir los conjuntos de piezas para Embraer. En tal sentido, el presidente de Fadea, Raúl Argañaraz, señaló que el 80 por ciento de los 60 millones de pesos de aporte de capital que realizó el Estado nacional el año pasado ya está invertido en las maquinarias instaladas en la planta y en obras y otros bienes de capital próximos a llegar. Indicó que este año hay un aporte parcial de capital de 22 millones de pesos y se está presentando una segunda etapa del plan de inversiones, en que se pedirá al accionista un nuevo aporte. Los dos primeros conjuntos de piezas del avión brasileño se deben entregar el 1° de julio y los restantes cuatro, un mes después.
La producción en serie del KC-390 comenzará en 2015 y a partir de ese año Fadea deberá proveer dos conjuntos mensuales de las partes que debe producir. El vuelo inaugural del primer prototipo está previsto para junio de 2014 y el primero de aviones de serie, en 2016.

Nuevos Pampa. Argañaraz calculó que el primer lote de seis nuevos aviones Pampa –de los 40 que anunció el ministro de Defensa, Arturo Puriceli– estará terminado en el segundo semestre del año próximo, de “no mediar inconvenientes”. En uno de los pabellones se observa el armado de cuatro fuselajes. El directivo resaltó que se está en proceso de calibración de la línea de producción, para dejar atrás el montaje no seriado, donde cada aeronave era un prototipo.

Sostuvo que el principal problema a resolver es la actualización de la cadena de proveedores. Anticipó que Fadea lanzará próximamente un programa de desarrollo de proveedores a nivel nacional y regional, porque así le exigen los acuerdos del Mercosur. Está destinado a la producción del Pampa, de utilajes para el KC-390 y el avión entrenador básico “Unasur”.

Helicóptero chino. En tanto, Eugenio Bonvin, responsable del proyecto de ensamblar en Fadea el helicóptero chino, anticipó que el primer aparato llegará a la planta cordobesa en agosto próximo. El helicóptero es producido por Catic, un consorcio que reúne a toda la industria aeroespacial de China, y Fadea participará con la fabricación del estabilizador trasero de la nave. Es un aparato multipropósito, con capacidad para cuatro pasajeros y China está interesada en ganar mercados. Actualmente hay personal de Fadea en China capacitándose.

Mientras tanto, y en un proyecto paralelo a Fadea, pero que toma en cuenta el potencial aeropartista local, avanza el proyecto de una empresa internacional para instalar una fábrica de helicópteros en Córdoba.

Fumigador Puelche. Tras realizarse el primer vuelo con el avión fumigador “Puelche”, armado en Fadea, ya hay una segunda unidad que tiene un avance del 80 por ciento. Se indicó que desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se gestiona una financiación para vender la aeronave (La Voz).

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/fadea-dice-que-avanza-acuerdo-con-brasil

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